option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: definiciones artes plasticas
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
definiciones artes plasticas

Descripción:
artes plasticas

Autor:
AVATAR
ikram
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
04/05/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 34
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
ABSTRACTO Modalidad artística caracterizada por no pretender la imitación material, ni representar cosas concretas, sino que atiende exclusivamente a elementos de forma, color, proporción, etc. Modalidad artística que busca exclusivamente la imitación material y la representación de cosas concretas, ignorando elementos como la forma, el color o la proporción. Modalidad artística que exagera la representación de elementos concretos, buscando una imitación material extrema y detallada, despreciando la abstracción y la interpretación.
Al- Ándalus: Nombre que los musulmanes daban a las zonas musulmanas de la Península Ibérica Nombre que se refiere exclusivamente a las regiones del norte de África, sin incluir la Península Ibérica ni sus zonas musulmanas. Término utilizado para referirse a pequeñas comunidades musulmanas en la Península Ibérica, sin relación con el dominio árabe.
Barroco: Estilo artístico generalizado en occidente en los siglos XVII y XVIII; caracterizado por la profusión de adornos y predominio la línea curva. Estilo artístico que surgió en los siglos XVII y XVIII, caracterizado por la ausencia de adornos y la predominancia de líneas simples y funcionales. Estilo artístico que se desarrolló principalmente en la Edad Media, caracterizado por la sobriedad en la ornamentación y el predominio de líneas verticales.
Clasicismo: Tendencia estética basada en la imitación de los modelos de la antigüedad griega o romana. Corriente estética que surge en el siglo XIX, caracterizada por la búsqueda de originalidad y la ruptura con los modelos clásicos, en contraposición a la imitación de la antigüedad griega o romana. Movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por la representación de imágenes irracionales y oníricas, en contraste con la imitación de modelos clásicos.
Cubismo: Movimiento artístico de principios del siglo XX que rompe con las leyes de la perspectiva clásica y descompone los objetos en estructuras geométricas. Corriente artística que surgió en el siglo XIX, caracterizada por capturar la impresión fugaz de la luz y el movimiento, utilizando pinceladas sueltas y colores vivos, en contraposición a la descomposición geométrica de objetos del cubismo. Período artístico que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVI, caracterizado por un retorno al estilo y las técnicas de la Antigüedad clásica, en contraste con la ruptura del cubismo con las leyes de la perspectiva clásica.
Impresionismo: Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante. Período artístico que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVI, caracterizado por un retorno al estilo y las técnicas de la Antigüedad clásica, en contraste con la preocupación del impresionismo por capturar la luz y el instante en lugar de imitar modelos clásicos. Movimiento artístico que surgió a principios del siglo XX, caracterizado por la representación de emociones intensas y subjetivas a través de la distorsión de la realidad, en contraposición al intento de plasmar la luz y el instante del impresionismo.
Expresionismo Tendencia estética de principios del siglo XX que propugna la intensidad de la expresión del artista Movimiento artístico que surgió en el siglo XVIII como reacción al barroco, caracterizado por su apego a los principios de la razón, el orden y la claridad, en contraposición a la búsqueda de intensidad expresiva del expresionismo. Estilo artístico que se desarrolló en Europa en los siglos XVII y XVIII, caracterizado por la elegancia, la ligereza y la exuberancia decorativa, en contraste con la propugnación de la intensidad expresiva del expresionismo.
Figurativo Arte que pretende copiar o imitar la realidad. Corriente artística que busca expresar formas, colores y estructuras sin referencia directa a la realidad, en contraposición al intento de copiar o imitar la realidad del arte figurativo. Movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por la representación de imágenes irracionales y oníricas, en contraste con la intención del arte figurativo de copiar o imitar la realidad.
Gótico Estilo artístico desarrollado en Europa desde finales del siglo XII hasta el Renacimiento. Estilo artístico predominante en Europa entre los siglos XI y XII, caracterizado por la robustez de las estructuras arquitectónicas y la escasa ornamentación escultórica, en contraposición al estilo gótico. Estilo artístico que predominó en Europa desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII, caracterizado por la exuberancia decorativa y la profusión de detalles, en contraposición al estilo gótico.
Renacimiento Estilo artístico desarrollado en Europa, que comienza a mediados del siglo XV, caracterizado por un vivo entusiasmo por el estudio de la antigüedad clásica griega y latina. Movimiento artístico francés de finales del siglo XIX, caracterizado por la captura de la impresión fugaz de la luz y el movimiento, en contraposición al estudio y admiración de la antigüedad clásica del Renacimiento. Estilo artístico que predominó en Europa desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII, caracterizado por la exuberancia decorativa y la emotividad exagerada, en contraposición al entusiasmo por el estudio de la antigüedad clásica del Renacimiento.
Romano Estilo artístico con raíces en el arte griego que se extendió por el territorio del Imperio Romano entre el S.III a.C. y el S. V d.C Estilo artístico que se desarrolló en el Imperio Romano de Oriente, caracterizado por su influencia del cristianismo y por la riqueza ornamental de sus obras, en contraposición al estilo romano que se extendió por el territorio del Imperio Romano. Estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante la Edad Media, caracterizado por la altura y luminosidad de las construcciones, en contraposición al estilo romano que predominó en el territorio del Imperio Romano desde el siglo III a.C. hasta el siglo V d.C.
Románico: Estilo artístico que se desarrolló entre siglos X y XIII en Europa. Período artístico que surgió en Europa entre los siglos XIV y XVI, caracterizado por un renacer de las artes y las ciencias, en contraposición al estilo románico que se desarrolló entre los siglos X y XIII. Estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante la Edad Media, principalmente entre los siglos XII y XV, caracterizado por la altura y luminosidad de las construcciones, en contraposición al estilo románico que predominó entre los siglos X y XIII.
Surrealismo Movimiento artístico del siglo XX que intenta representar las realidades psíquicas subconscientes. Corriente artística que busca representar fielmente la realidad tal como es percibida por los sentidos, sin interpretaciones ni distorsiones, en contraposición al intento del surrealismo de representar realidades psíquicas subconscientes. Movimiento artístico francés de finales del siglo XIX, caracterizado por la captura de la impresión fugaz de la luz y el movimiento, en contraposición al surrealismo que se enfoca en las realidades psíquicas subconscientes.
Vanguardias Movimiento artístico, intelectual o conjunto de personas precursoras o renovadoras de las ideas o costumbres de su tiempo. Actitud que se aferra a las ideas, costumbres o estilos establecidos, mostrando resistencia al cambio y a la innovación, en contraposición al carácter precursor y renovador de las vanguardias. Ideología que aboga por mantener las estructuras sociales, políticas y culturales establecidas, mostrando aversión hacia los cambios y las reformas, en contraposición a la actitud innovadora y precursora de las vanguardias.
Adobe Masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea en la construcción de paredes o muros. Material de construcción compuesto principalmente por cemento, arena, grava y agua, que se vierte en moldes y se deja fraguar para formar estructuras sólidas, en contraposición al adobe que se seca al aire. Material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo, obtenido por la fusión de arena silícea con carbonato de sodio y cal, que se emplea en la construcción de ventanas, puertas y otros elementos arquitectónicos, en contraposición al adobe que consiste en una masa de barro mezclado con paja.
Boceto Dibujo de rasgos generales que sirve de base al artista antes de emprender la obra definitiva Término utilizado para describir una creación artística de calidad excepcional, completa y finalizada, en contraposición al boceto que es un dibujo preliminar de rasgos generales. Reproducción exacta de una obra de arte preexistente, sin agregar ningún elemento original, en contraposición al boceto que sirve como base para la creación de una obra definitiva.
Estampación Impresión de dibujos o letras sobre papel, cuero o tela. Técnica de dibujo que consiste en crear imágenes utilizando pequeños puntos, en contraposición a la estampación que implica la impresión de dibujos o letras sobre diferentes materiales. Proceso de dar forma y textura a un material, como arcilla o barro, mediante el uso de herramientas y las manos, en contraposición a la estampación que se refiere a la impresión de dibujos o letras sobre papel, cuero o tela.
Fresco Pintura sobre muros hecha con pigmento y agua de cal. Técnica de decoración que consiste en aplicar pigmento a través de una plantilla sobre una superficie, generalmente papel o tela, en contraposición al fresco que es una pintura sobre muros hecha con pigmento y agua de cal. Técnica artística que combina diferentes medios y materiales en una misma obra, como pintura, collage, y grabado, en contraposición al fresco que se realiza específicamente sobre muros utilizando pigmento y agua de cal.
Grabado: Procedimiento por el que en una plancha se marca el dibujo, se pone tinta y por presión se marca el dibujo en otro material. Técnica de decoración que consiste en aplicar pigmento a través de una plantilla sobre una superficie, generalmente papel o tela, en contraposición al grabado que implica marcar un dibujo en una plancha y transferirlo a otro material mediante presión y tinta. Técnica de grabado que utiliza calor para marcar dibujos sobre madera u otros materiales, en contraposición al grabado que se realiza con presión sobre una plancha marcada con el dibujo. .
Hormigón armado: Bloque de hormigón reforzado interiormente por una armadura de barras de hierro o acero Material de construcción compuesto principalmente por sulfato de calcio, que se utiliza comúnmente en la construcción de paredes y techos, en contraposición al hormigón armado que está reforzado con armadura de barras de hierro o acero. Material de construcción ligero que se produce a partir de una mezcla de cemento, arena, agua y un agente espumante para crear células de aire, en contraposición al hormigón armado que está reforzado con barras de hierro o acero.
Óleo Pintura compuesta de pigmentos y aceite. Técnica de pintura en la que los pigmentos se mezclan con agua y se aplican sobre papel, en contraposición al óleo que está compuesto de pigmentos y aceite. Técnica artística que combina diferentes medios y materiales en una misma obra, como pintura, collage y grabado, en contraposición al óleo que es una pintura compuesta de pigmentos y aceite.
Policromía Cualidad de lo que tiene varios colores Cualidad de lo que está compuesto por un solo color o tonalidad, en contraposición a la policromía que implica la presencia de varios colores. Incorporación de elementos o conceptos fuera de su contexto histórico, en contraposición a la policromía que se refiere a la cualidad de tener varios colores.
Vidriera Ventanal formado por vidrios con dibujos coloreados. Abertura en el techo de un edificio que permite la entrada de luz natural, en contraposición a la vidriera que es un ventanal formado por vidrios con dibujos coloreados. Técnica artística que consiste en la creación de ventanas decorativas utilizando vidrios coloreados y plomos para unirlos, en contraposición a la vidriera que es un ventanal formado por vidrios con dibujos coloreados.
Ábside Parte del templo que sobresale de las naves de este y donde se instalan los altares Sección del templo que corre a lo largo del costado del espacio principal o nave central, en contraposición al ábside que es la parte del templo que sobresale de las naves y donde se instalan los altares. Sección transversal de un templo que corta la nave principal formando una "T", en contraposición al ábside que es una parte del templo situada en la cabecera y sobresale de las naves.
Altar Mesa rectangular consagrada donde el sacerdote celebra la misa. Parte del templo que sobresale de las naves de este y donde se instalan los altares Ventanal formado por vidrios con dibujos coloreados.
Bóveda Tipo de cubierta de un edificio, consistente en una sucesión de arcos que cubren el espacio entre dos muros. Bóveda semiesférica con que se cubre un edificio o parte de él. Mesa rectangular consagrada donde el sacerdote celebra la misa.
Cúpula Bóveda semiesférica con que se cubre un edificio o parte de él. Pintura que representa en primer plano alimentos o flores, junto con utensilios domésticos usuales. Tipo de cubierta de un edificio, consistente en una sucesión de arcos que cubren el espacio entre dos muros.
Nave: Espacio interior en los templos u otros edificios situado entre dos filas u arcadas. Patio interior ajardinado o empedrado, rodeado por un corredor porticado en edificios monásticos, en contraposición a la nave que es el espacio interior entre dos filas u arcadas en un templo u otro edificio. Elemento arquitectónico que corona la intersección del crucero en forma de cúpula o linterna, en contraposición a la nave que es un espacio interior entre dos filas u arcadas en un templo u otro edificio.
Bodegón: Pintura que representa en primer plano alimentos o flores, junto con utensilios domésticos usuales. Género artístico que representa la naturaleza, ya sea en su totalidad o en parte, incluyendo elementos como montañas, ríos, árboles y cielos, en contraposición al bodegón que se centra en objetos cotidianos y alimentos. Representación artística de una persona, ya sea individual o en grupo, en contraposición al bodegón que muestra alimentos, flores y utensilios domésticos usuales en primer plano.
Iconografía Conjunto de imágenes, retratos o representaciones plásticas, especialmente de un mismo tema o con características comunes. Persona que se opone a la veneración de imágenes religiosas o que aboga por su destrucción, en contraposición a la iconografía que se refiere al conjunto de imágenes o representaciones plásticas. Estudio descriptivo de las costumbres, tradiciones y formas de vida de los diferentes pueblos, en contraposición a la iconografía que se centra en las imágenes o representaciones plásticas de un mismo tema o con características comunes.
Pantocrátor: Imagen pintada de Cristo, sentado o de medio cuerpo, encuadrado en un marco en forma de almendra. Representación de Jesucristo crucificado, con los brazos extendidos en una cruz, en contraposición al Pantocrátor que es una imagen de Cristo sentado o de medio cuerpo, encuadrado en un marco en forma de almendra. Representación artística de la Virgen María sosteniendo el cuerpo de Jesucristo muerto en sus brazos, en contraposición al Pantocrátor que es una imagen de Cristo, no necesariamente en un contexto de su pasión.
Perspectiva Técnica de representar los objetos en una superficie plana, dando sensación de profundidad y volumen. Corriente artística que prescinde de la representación fiel de la realidad, enfocándose en la expresión de formas, colores y líneas, en contraposición a la perspectiva que busca dar sensación de profundidad y volumen a los objetos en una superficie plana. Enfoque artístico en el cual la idea o concepto es más importante que la obra de arte en sí misma, en contraposición a la perspectiva que se centra en la técnica de representar objetos tridimensionales en una superficie plana. .
Retablo: Obra compuesta por tallas escultóricas o cuadros que constituye la decoración de un altar. Técnica de representar los objetos en una superficie plana, dando sensación de profundidad y volumen. Imagen pintada de Cristo, sentado o de medio cuerpo, encuadrado en un marco en forma de almendra.
d d dd d.
Denunciar Test