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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: ¿Hay música en el hombre? - John Blacking
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Título del Test:
¿Hay música en el hombre? - John Blacking

Descripción:
CE Cognitiva y Simbólica

Autor:
AVATAR
ATP SyC U (AntroSyC UNED)
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Fecha de Creación:
14/04/2024

Categoría: UNED

Número Preguntas: 47
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Temario:
El principal material de análisis de este libro es: La crítica al imperialismo inglés en un plano estrictamente sonoro. Las danzas de moros y cristianos. La música venda del Transvaal.
La tshikona es: El himno de una etnia. Un plato típico de Senegal. El bastón de mando del sacerdote Dogon.
Blacking piensa que la disposición de la música: Es innata, como demuestran los test psicofísicos de percepción acústica. Es aprendida, si bien no culturalmente. Ninguna de las dos anteriores.
El libro que comentamos: Compara experiencias musicales del autor en África y con la música occidental. No hace referencia alguna a la música occidental. Se centra principalmente en piezas de la antigüedad árabe.
Blacking entiende que la danza tshigombela: Es un ritual caído en desuso por el rechazo de la iglesia católica. Representa simbólicamente estadios de la reproducción humana. Ninguna de las anteriores.
El principal propósito de este libro es: Poner en valor el serialismo dodecafónico. Ilustrar la musicalidad humana. Rebatir la teoría de las neuronas espejo.
La tshikona es: Una música que se interpreta con flautas de pan. Un discurso que hace el jefe Venda como apertura de la cosecha. Ninguna de las anteriores.
Blacking define la música como: Tabú. Sonido socialmente organizado. Tiempo para la degustación de cerveza de mijo.
El libro que comentamos: Discute con Cooke sobre la expresión musical del sentimiento. No hace referencia alguna a la música occidental. Ambas afirmaciones son ciertas.
El principal argumento de este libro es: Que sólo un análisis de los patrones del sonido tomados en sí mismos puede hacer justicia interpretativa a las músicas del mundo. Que la lectoescritura y la notación son factores menores en la historia del desarrollo musical de Occidente. Que para transmitirse y dotarse de sentido, la música precisa tener en cuenta las interacciones y relaciones entre personas.
La tshikona es: Una transposición de la Chaconna de JS Bach. La hermana de la madre de un ego bemba. Ninguna de las anteriores.
El autor propone en su definición: Que los test psicofísicos de percepción acústica tienen un rendimiento libre de cultura. Que toda música es humanamente organizada. Las dos anteriores son ciertas.
El libro que comentamos: Reúne cuatro conferencias magistrales del autor. Es una etnografía de la enseñanza musical entre los Dogon. Revisa críticamente las relaciones entre lenguaje musical y dominación masculina.
Blacking muestra en su análisis de canciones infantiles venda: Que la heterofonía en las canciones de cerveza se produce por efecto de una mala colocación de los cantantes. Que el impacto de variaciones en la melodía se debe a veces a factores extramusicales, como el acento tonal de la lengua. Ninguna de las anteriores.
El principal propósito de este libro es: Rebatir los test de Rorschach. Criticar la teoría romántica del genio. Valorar la musicalidad humana de un modo comparativo.
La tshikona es: Un pan que se hornea cantando. Un discurso que hace el jefe Venda como apertura de la cosecha. Ninguna de las anteriores.
Blacking piensa que la etnomusicología puede contribuir al desarrollo de: Una antropología del cuerpo. La teoría matemática de juegos. Ambas son ciertas.
El libro que comentamos: Se preocupa por la interpretación de las relaciones entre sonido y sentimiento. Piensa que la relación entre sonido y sentimiento no es universal, salvo en las obras de Mahler. Piensa que el análisis de la música y el del sentimiento no tienen nada que ver.
En su libro, Blacking: Analiza la danza de la domba entre las jóvenes venda. Analiza la melodía de la danza nacional venda. Analiza tanto la danza de la iniciación domba como la melodía de la tshikona.
El principal propósito de este libro es: Deconstruir el etnocentrismo de las vanguardias musicales del SXX. Valorar la musicalidad humana de un modo comparativo. Ninguna de las dos anteriores.
La tshikona es: Un canto de cosecha. Un discurso que hace el jefe Venda. La danza y la música nacional del Transvaal.
El libro que comentamos: Se preocupa por el análisis de las relaciones entre sonido y sentimiento. Problematiza que la relación entre sonido y sentimiento sea universal. Ambas son ciertas.
En su libro, Blacking: Analiza la danza de la domba entre las jóvenes venda. Analiza la melodía de la danza nacional venda. Analiza tanto la danza de la iniciación femenina como la melodía de la tshikona.
En su obra, Blacking: Critica el uso etnocéntrico de los test de aptitud musical. Propone el valor universal del test de tonos de 300 cents. Propone el valor universal de algunos test de aptitud musical, pero no el de los 300 cents.
Blacking define la música como: Un no-lenguaje armónico fuera del tiempo. Una organización estética de ritmo, melodía y armonía. Sonido socialmente organizado.
El libro que comentamos: Compara los modelos melódicos africanos con los de las tradiciones del godspel y otras en el Nuevo Mundo. No hace referencia alguna a la música occidental. Reflexiona sobre las teorías del significado musical tomando como ejemplo el War Requiem de Britten.
Al comparar la vida musical entre Inglaterra y África, Blacking arguye: Que la música en Inglaterra parece ser más compleja y practicada por un menor número de personas. Que la variable esencial en dicha comparación reside en la división social del trabajo. Blacking afirma ambas al mismo tiempo.
En “la humanidad sonoramente organizada”, Blacking sugiere que el sentimiento en música: Puede estar conectado con cierta posición corporal durante la perfomance. No es un objeto legítimo de la musicología. Ambas son ciertas.
Blacking concluye su libre arguyendo: Que una tecnología superior expresa un hombre superior. Que las limitaciones del hombre occidental para la música demuestran la agresividad y egoísmo innatos del hombre. Que las fuentes reales de toda cultura se hallan en el cuerpo humano y sus formas de interacción.
En su obra, Blacking: Afirma que el War Requiem es imitación de otras pierzas de Mahler. No habla para nada de Britten ni de Mahler. Analiza el efecto emocional de fragmentos del War Requiem de Britten.
El libro que comentamos: Compara experiencias musicales del autor en África y con la música occidental. Critica el modo en que ha sido recibida la música occidental en África. Se centra principalmente en piezas de los antiguos reinos subsaharianos.
Blacking piensa que la etnomusicología puede contribuir al desarrollo de: Una antropología de los sentidos. La teoría del actor red. Ambas son ciertas.
En su libro, Blacking: Analiza las danzas funerarias venda. Analiza la melodía del Cant dels Ocells. Ninguna de los dos anteriores es cierta.
La tshikona es: Un himno. Una bebida embriagante. Un animal mitológico.
La tshikona: Es una música que se interpreta con flautas de pan. Un discurso que hace el jefe M’bende como apertura de la cosecha. Ninguna de las anteriores.
¿Cuál de estas frases es cierta según Blacking? Nuestro conocimiento de la música del pasado se limita a lo que las clases instruidas escogieron registrar de tales actividades. Lo que conocemos de la música del pasado es lo que tenía una mayor calidad y variedad de matices. Lo que conocemos de la música del pasado ha sido transmitido fundamentalmente mediante rituales.
Blacking afirma que: El sonido es el objeto pero el hombre es el sujeto. El sonido y el hombre son ambos sujetos, ya que la música se va reproduciendo a sí misma generación tras generación. Tanto el sonido como el hombre son objetos para el estudioso de una cultura.
Para Blacking: La comprensión musical es independiente de la cultura. La música no se comprende sin un consenso cultural sobre lo percibido. No es necesario enseñar a los niños a percibir patrones de sonido porque su reconocimiento es innato.
El autor propone un modelo de: Estructura superficial y estructura profunda. Estructura diacrónica y sincrónica. Estructura acromática y cromática.
El autor compara la música con: La filosofía. La geometría. La geografía.
Las chicas de origen noble en la sociedad venda: No participan en la danza de iniciación. Deben cultivar sus dotes musicales. Son llevadas al extranjero para potenciar la externalización de las danzas venda.
La domba es: Un tipo de violín introducido por los ingleses en África. Una pieza habitual de la música venda. El nombre genérico de una mujer iniciada.
En su libro, Blacking comenta las opiniones de: Weber. Malinowski. Douglas.
Blacking define la música como: Sonido humanamente organizado. Sonido organizado en escalas. Sonido condicionado por la cultura.
Blacking critica en su libro: La consideración de la danza tshikona como un espectáculo de masas. Las innovaciones introducidas en los últimos años en la danza tshikona. El etnocentrismo de los test de aptitud musical.
Para Blacking toda música es sonido humanamente organizado: Sí. No. Es posible que algunos animales reconozcan y generen procesos musicales.
Según Blacking ¿Qué disciplinas pueden estudiar el sentimiento en la música? Es un objeto legítimo tanto para la musicología como para la etnomusicología. Solo la psicología puede encargarse del análisis de los sentimientos. Las demás disciplinas son auxiliares. Sería un objeto para la etnomusicología pero la musicología se encarga más frecuentemente de aspectos formales.
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