option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: NECROPSIAS TEMA 14
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
NECROPSIAS TEMA 14

Descripción:
PROCEDIMIENTO DE AUTOPSIA EN NIÑOS.

Autor:
STEFANY MIMBELA
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
04/05/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 38
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
PROCEDIMIENTO DE AUTOPSIA EN NIÑOS. - Se diferencia mucho de la de adultos. - En recién nacido o nacido muerto no es importante estudiar la historia clínica de la madre, la placenta y el cordón umbilical. - No se diferencia mucho de la de adultos. - En recién nacido o nacido muerto es importante estudiar la historia clínica de la madre, la placenta y el cordón umbilical. - Se diferencia mucho de la de adultos. - En recién nacido o nacido muerto es importante estudiar la historia clínica de la madre, la placenta y el cordón umbilical. - No se diferencia mucho de la de adultos. - En recién nacido o nacido muerto no es importante estudiar la historia clínica de la madre, la placenta y el cordón umbilical.
PROCEDIMIENTO DE AUTOPSIA EN NIÑOS. Se deben tener en cuenta las siguientes connotaciones especiales: - El peso. - Se extrae el timo y se diseca (pesa unos 14 g). - El peso. - Se extrae el timo y se diseca (pesa unos 44 g). - Conservar los pulmones unidos al corazón para buscar posibles malformaciones. - Comprobar la permeabilidad del conducto anal y las vías biliares buscando atrofias (falta de desarrollo) o estenosis (estrecheces en los conductos). - Conservar los pulmones separados del corazón para buscar posibles malformaciones. - Comprobar la permeabilidad del conducto anal y las vías biliares buscando atrofias (falta de desarrollo) o estenosis (ensanchamiento de los conductos).
PROCEDIMIENTO DE AUTOPSIA EN NIÑOS. Se deben tener en cuenta las siguientes connotaciones especiales: Observar las uniones costo-condrales y los núcleos de osificación del fémur, ya que nos darán idea de la madurez de los tejidos cartilaginosos y óseos Observar las separaciones costo-condrales y los núcleos de osificación del fémur, ya que nos darán idea de la madurez de los tejidos cartilaginosos y óseos Respecto a la cavidad craneal:  No se usa sierra eléctrica ya que hay mucho tejido blando en las fontanelas.  Se incidirá siguiendo el sentido de las suturas.  Imprescindible antes de abrir inyectar por las fontanelas anterior y posterior 10 ml de formaldehido porque si no el cerebro se deshace. Respecto a la cavidad craneal:  Se usa sierra eléctrica ya que hay mucho tejido duro en las fontanelas.  Se incidirá siguiendo el sentido de las suturas.  Imprescindible antes de abrir inyectar por las fontanelas anterior y posterior 50 ml de formaldehido porque si no el cerebro se deshace.
PROCEDIMIENTO DE AUTOPSIA EN NIÑOS. En la autopsia pediátrica se debe realizar: Un estudio histológico Un estudio de la placenta Estudios citogenéticos Genética molecular.
Procedimiento de registro de Autopsias (documento interno del Servicio de Anatomía Patológica). 1º 2º 3º 4º 5º.
PROTOCOLO DE AUTOPSIA. -Recibida la documentación, (Informe clínico, Solicitud de Autopsia clínica con autorización, firmada por familiar de primer grado o tutor), se notificará al personal facultativo (adjuntos y residentes), de la existencia de la misma. -Recibida la documentación, (Informe clínico, Solicitud de Autopsia clínica sin autorización,sin firmar), se notificará al personal facultativo (adjuntos y residentes), de la existencia de la misma. -Colocación del cadáver en posición decúbito supino por un celador en la mesa de autopsias. -Personal que realizará la autopsia: Dos técnicos de anatomía patológica (circuito sucio y circuito limpio), un médico adjunto y un médico residente. -Colocación del cadáver en posición decúbito prono por un celador en la mesa de autopsias. -Personal que realizará la autopsia: cuatro técnicos de anatomía patológica (circuito sucio y circuito limpio), un médico adjunto y dos médico residente. -En la sala de autopsias, cambio de uniforme (uno verde de quirófano, calzas blancas antideslizantes, bata blanca impermeable, gorro, mascarilla, guantes de nitrilo, sobre estos otros anti-corte y otros de látex sin talco, éstos últimos por encima de la bata para evitar la entrada de líquidos. -Cubrir la cabeza y los genitales del cadáver con un paño. -En la sala de autopsias, cambio de uniforme (uno azul de quirófano, calzas blancas antideslizantes, bata blanca impermeable, gorro, mascarilla, guantes de látex, sobre estos otros anti-corte y otros de látex con talco, éstos últimos por encima de la bata para evitar la entrada de líquidos. -Cubrir la cabeza y los genitales del cadáver con un paño. .
Examen externo. Retirar: Vendajes, vías periféricas y marcapasos. No se retirarán: vías centrales, tubos endotraqueales y sondas. En la piel valorar: color, deformidades, edema, heridas, cicatrices, hematomas, lunares, verrugas, y tatuajes Poner: Vendajes, vías periféricas y marcapasos. No se retirarán: vías centrales, tubos endotraqueales y sondas. En la piel no valorar: color, deformidades, edema, heridas, cicatrices, hematomas, lunares, verrugas, y tatuajes Girar el cadáver sobre uno de sus lados, para estudiar el plano posterior y comprobar la existencia de úlceras o escaras La autopsia puede iniciarse por el cráneo o bien por el cuerpo, aunque en nuestro protocolo se iniciará preferiblemente por éste último Girar el cadáver sobre uno de sus lados, para estudiar el plano anterior y comprobar la existencia de úlceras o escaras La autopsia puede iniciarse por los pies o bien por el cuerpo, aunque en nuestro protocolo se iniciará preferiblemente por éste último.
PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA AUTOPSIA - Verificar el informe médico, la solicitud de Autopsia clínica y la autorización de los familiares de primer grado. - Registrar en el libro de registro de la Secretaría del Servicio de Anatomía Patológica con número correspondiente de autopsia y asignación de faculataivo adjunto y residente a cargo de la autopsia. - No verificar el informe médico, la solicitud de Autopsia clínica y la autorización de los familiares de segundo grado. - Registrar en el libro de registro de la Secretaría del Servicio de Anatomía Patológica con número correspondiente de autopsia y asignación de faculataivo adjunto y residente a cargo de la autopsia. - En la sala de autopsia vestirse, según especificaciones recomendadas por el Servicio de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, con la bata, gorro, calzar, mascarilla, guantes anti-corte y guantes de látex adecuados. - En la sala de autopsia vestirse, según especificaciones recomendadas por el Servicio de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, con la chaqueton, gorro, calzar, mascarilla, guantes anti-corte y guantes de látex adecuados. - Rotular y rellenar con formol, los botes y cubos para los órganos, cerebro y pulmones. - El cadáver, colocado sobre la mesa en posición decúbito supino. - Rellenar con la fecha y número de autopsia la hoja de protocolo. - Rotular y rellenar con formol, los botes y cubos para los órganos, estómago y pulmones. - El cadáver, colocado sobre la mesa en posición decúbito prono. - Rellenar con la fecha y número de autopsia la hoja de protocolo.
PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA AUTOPSIA - Preparación del material: Mango y hoja de bisturí. Bisturí fijo. Cuchillo de disección largo y corto. Pinzas con y sin dientes. Costótomo. Pinza Clamps o mosquitos. Sierra eléctrica y manual. Martillo y cincel. Retractores o separadores. Sonda roma y fina. Sonda acanalada. Regla. Grapadora. Cizalla. Enterotomo. Tijera de una rama roma y otra punzante. Tijeras largas curvas. Tijeras pequeñas finas rectas y curvas. Balanza convencional. Balanza de precisión. Contenedores. Cubos de 20 litros de capacidad. Algodón. Paños. Aguja y Jeringa. Sales baritadas. Sistema de canalización de arterias coronarias. Cuando sea necesario, solicitud al servicio de Radiológía para estudio de radiológico postmortem. - Preparación del material: Mango y hoja de bisturí. Bisturí móvil. Cuchillo de disección mediano. Pinzas con y sin dientes. Costótomo. Pinza Clamps o mosquitos. Sierra eléctrica y manual. Martillo y cincel. Retractores o separadores. Sonda roma y fina. Sonda acanalada. Regla. Grapadora. Cizalla. Enterotomo. Tijera de una rama roma y otra punzante. Tijeras largas cuadradas. Tijeras pequeñas finas rectas y curvas. Balanza convencional. Balanza de precisión. Contenedores. Cubos de 20 litros de capacidad. Algodón. Paños. Aguja y Jeringa. Sales. Sistema de canalización de arterias coronarias. Cuando sea necesario, solicitud al servicio de Radiológía para estudio de radiológico postmortem. Examen Externo (Inspección y palpación del cadáver). - Incisión en la piel y tejido subcutáneo. - Extracción de la parrilla costal. - Examen de la cavidad torácica y abdominal. - Extracción y descripción macroscópica de órganos toraco-abdominales, cervicales y orofaríngeos. - Apertura de la cavidad craneal. Extracción, descripción macroscópica del encéfalo y peso del mismo en fresco. - Toma de tejido para estudio genético. - Toma de tejido muscular. - Toma de líquidos abdominal, pleural y sangre. - Toma de nervio periférico. - Recomposición del cadáver. Examen Externo (Inspección y palpación del cadáver). - Incisión en la piel y tejido subcutáneo. - Extracción de la parrilla costal. - Examen de la cavidad genital. - Extracción y descripción microscópica de órganos toraco-abdominales, cervicales y orofaríngeos. - Apertura de la cavidad craneal. Extracción, descripción microscópica del encéfalo y peso del mismo en fresco. - Toma de tejido para estudio genético. - Toma de tejido muscular. - Toma de líquidos abdominal, pleural y sangre. - Toma de nervio periférico. - Recomposición del cadáver.
TÉCNICA DE LA AUTOPSIA Se realiza una incisión en “T” en la piel con el bisturí de hombro a hombro, siguiendo el plano esterno-clavicular, sobre el manubrio del esternón. Dicha incisión se continuará en perpendicular y caudalmente, siguiendo la línea medio esternal, bordeando el ombligo hasta las proximidades de la sínfisis del pubis. Se realiza una incisión en “Ñ” en la piel con el bisturí de hombro a hombro, siguiendo el plano esterno-clavicular, sobre el manubrio del esternón. Dicha incisión se continuará en vertical y caudalmente, siguiendo la línea superior esternal, bordeando el ombligo hasta las proximidades de la sínfisis del pubis. Con la pinza de dientes se coge un extremo de la piel y con el bisturí, se va diseccionando el músculo pectoral con cuidado profundizando en el corte. Separamos la piel y tejido subcutáneo hasta llegar a la cara lateral de las costillas. Si el cadáver es de sexo femenino, se tomará una muestra del tejido mamario. Se valorará la presencia de nódulos y se toma muestra de los mismos, registrando si procede de mama derecha o izquierda Con la pinza de dientes se coge un extremo de la piel y con el bisturí, se va diseccionando el músculo pectoral con cuidado profundizando en el corte. Unimos la piel y tejido subcutáneo hasta llegar a la cara lateral de las costillas. Si el cadáver es de sexo masculino, se tomará una muestra del tejido mamario. Se valorará la presencia de nódulos y se toma muestra de los mismos, registrando si procede de mama derecha o izquierda.
TÉCNICA DE LA AUTOPSIA. Para desinsertar ambas clavículas utilizaremos el bisturí de hoja fija, incidiendo desde la articulación esternoclavicular y lateralmente. Se secciona también la inserción del músculo esternocleidomastoideo y musculatura de inserción clavicular. Con el costotomo se cortan las costillas y se levanta la parrilla costal con el retractor de dos puntas. Valorar la presencia patológica de líquido pleural. Para desinsertar ambas clavículas utilizaremos el bisturí de hoja gruesa, incidiendo desde la articulación esternoclavicular y lateralmente. Se secciona también la inserción del músculo esternocleidomastoideo y musculatura de inserción clavicular. Con el costotomo se cortan las costillas y se levanta la parrilla costal con el retractor de tres puntas. Valorar la presencia patológica de líquido pleural. Se observa si la parrilla costal tiene algún hallazgo significativo, o sospecha clínica, que precise una radiografía. Tomamos una muestra de costilla que colocaremos en el recipiente de formol correspondiente. Cubrimos las costillas cortadas con un paño de tela para prevenir accidentes. Valoración externa de órganos torácicos: coloración, peso, masas palpables, adherencias pleurales y/o pericárdicas, y tomando muestras si procede para examen. Valoración del contenido de la cavidad pericárdica. Se observa si la parrilla costal tiene algún hallazgo significativo, o sospecha clínica, que precise una resonancia. Tomamos una muestra de costilla que colocaremos en el recipiente de formol correspondiente. Cubrimos las costillas cortadas con un paño de tela para prevenir accidentes. Valoración externa de órganos torácicos: coloración, peso, masas palpables, adherencias pleurales y/o pericárdicas, y tomando muestras si procede para examen. Valoración del contenido de la cavidad abdominal.
TÉCNICA DE LA AUTOPSIA. Expuesta la cavidad peritoneal, se localiza el asa ciega, en el ángulo Treitz para anudar con dos suturas el intestino delgado proximal y realizar una incisión que permita con ayuda de un cuchillo desinsertar el intestino delgado y grueso de la raíz del mesenterio hasta llegar al recto. Separado el intestino se coloca en un barreño y con el enterotomo lo vamos abriendo bajo el chorro del grifo, inspeccionando posibles alteraciones de la mucosa y pared intestinal. Expuesta la cavidad peritoneal, se localiza el asa ciega, en el ángulo Treitz para anudar con tres suturas el intestino delgado proximal y realizar cuatro incisiones que permita con ayuda de un cuchillo desinsertar el intestino delgado y grueso de la raíz del mesenterio hasta llegar al recto. Separado el intestino se coloca en un barreño y con el enterotomo lo vamos abriendo bajo el chorro del grifo, inspeccionando posibles alteraciones de la mucosa y pared Para la extracción de los órganos cervicales, se coloca un soporte debajo del cadáver de manera que quede la cabeza en hiperextensión. Introducimos por la cara anterior de la base del cuello un cuchillo pequeño siguiendo el plano subcutáneo hasta la cara interna del maxilar inferior, seccionando la musculatura del suelo de la boca para liberar y poder traccionar de la lengua y estructuras buco-faringo-cervicales. Para la extracción de los órganos cervicales, se coloca un soporte debajo del cadáver de manera que quede la cabeza en hipoextensión. Introducimos por la cara anterior de la base del cuello un cuchillo grande siguiendo el plano subcutáneo hasta la cara interna del maxilar inferior, seccionando la musculatura del suelo de la boca para liberar y poder traccionar de la lengua y estructuras buco-faringo-cervicales.
TÉCNICA DE LA AUTOPSIA. Tracción del paquete toraco-cervical caudalmente, liberar la aorta, sección periférica del diafragma, del psoas longitudinalmente y separamos las inserciones de la pared abdominal y pélvica de los órganos contenidos en las mismas. Si el cadáver es varón, extraeremos la próstata, vesículas seminales y testículos. En el caso de ser mujer, se extraen los ovarios, trompas, útero y parte alta de vagina. Tracción del paquete toraco-cervical caudalmente, presionar la aorta, sección periférica del diafragma, del psoas longitudinalmente y separamos las inserciones de la pared abdominal y pélvica de los órganos contenidos en las mismas. Si el cadáver es mujer, extraeremos la próstata, vesículas seminales y testículos. En el caso de ser varón, se extraen los ovarios, trompas, útero y parte alta de vagina. Entre dos personas se traslada el bloque toraco-abdominal en un recipiente para colocarlo sobre la mesa de disección donde se procederá a la disección y valoración macroscópica de cada órgano siguiendo el protocolo. Valoración de los grandes vasos, presencia de trombos, patología vascular. Entre tres personas se traslada el bloque toraco-abdominal en un recipiente para colocarlo sobre la mesa de disección donde se procederá a la disección y valoración microscópica de cada órgano siguiendo el protocolo. Valoración de los pequeños vasos, presencia de trombos, patología vascular. Estado de arterias coronarias. Coronariografia postmortem. Los pulmones se insuflan con formol y se introducen en un cubo de 20 litros de capacidad con abundante formol para ser valrados postfijación con cortes seriados. Estado de arterias coronarias. Coronariografia postmortem. Los pulmones se insuflan con formol y se introducen en un cubo de 100 litros de capacidad con abundante formol para ser valrados postfijación con cortes aleatorios.
TÉCNICA DE LA AUTOPSIA. APERTURA DEL CRANEO. -Se coloca un cabezal por debajo de la nuca, de manera que la cabeza quede apoyada. -Realizamos una incisión craneal coronal en el cuero cabelludo que va de retrauricular a retrauricular. -Separamos el cuero cabelludo traccionando hacia delante hasta la frente y posteriormente hasta el occipucio. -Con el bisturí se marca una guía indicando la trayectoria a la sierra (con forma de pico para poder estabilizar posteriormente la calota) -Se coloca un cabezal por encima del cuello, de manera que la cabeza quede apoyada. -Realizamos una incisión craneal coronal en el cuero cabelludo que va de retrauricular a retrauricular. -Separamos el cuero cabelludo traccionando hacia atras hasta la nuca y posteriormente hasta el occipucio. -Con el bisturí se marca una guía indicando la trayectoria a la sierra (con forma de pico para poder estabilizar posteriormente la calota) Cortamos la calota con la sierra evitando cortar la duramadre y el cerebro. Con el escoplo y el cincel separamos la calota del resto de estructuras óseas craneales. El cerebro se extrae sujetándolo por los lóbulos occipitales. Para ello, seccionamos la hoz del cerebro, las inserciones de la duramadre, los nervios ópticos y las arterias carótidas internas, tallo hipofisario, tienda de cerebelo, pares craneales y la médula espinal. Cortamos la calota con la sierra eléctrica cortando la duramadre y el cerebro. Con el escoplo y el cincel separamos la calota del resto de estructuras óseas craneales. El cerebro se extrae sujetándolo por los lóbulos occipitales. Para ello, seccionamos la hoz del cerebro, las inserciones de la piamadre, los nervios ópticos y las arterias carótidas internas, tallo hipofisario, tienda de cerebelo, pares craneales y la médula espinal. El cerebro se pesa en fresco, excepto ante la sospecha de enfermedad de Creutzfeld-Jakob, y se introduce en su correspondiente cubo con formol al 10%, para que se fije durante 15 días. Inspeccionamos de la cara endocraneana de la base del cráneo y extracción de la hipófisis. Por último rellenar la cavidad craneal, abdominal y torácica con algodón y cerrar con grapas.La mortaja, el lavado del cadáver y el traslado del mismo lo realiza el celador. El cerebro se pesa en fresco, excepto ante la sospecha de enfermedad de Creutzfeld-Jakob, y se introduce en su correspondiente cubo con formol al 10%, para que se fije durante 35 días. Inspeccionamos de la cara endocraneana de la base del cráneo y extracción de la hipófisis. Por último rellenar la cavidad craneal, abdominal y torácica con algodón y cerrar con grapas. La mortaja, el lavado del cadáver y el traslado del mismo lo realiza el celador.
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA FETAL-PERINATAL El examen post-morten en casos de muerte perinatal es esencial y de gran trascendencia para la información a los padres, el consejo genético y la planificación y cuidado del siguiente embarazo. El examen post-morten en casos de muerte perinatal es esencial y de gran trascendencia para la información a los abuelos, el consejo genético y la planificación y cuidado de no embarazarse más. La autopsia perinatal es un instrumento diagnóstico que reafirma a los obstetras y pediatras en su práctica clínica y que les sirve, utilizada como control de calidad, para modificarla y mejorarla. La autopsia perinatal es un instrumento diagnóstico que reafirma a los obstetras y pediatras en su práctica clínica y que les sirve, utilizada como control de calidad, para modificarla y empeorarla.
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA FETAL-PERINATAL Antes de comenzar debemos tener una HISTORIA CLÍNICA adecuada que incluya los datos completos de la gestación y el parto, con lo que tendremos una aproximación a las causas de muerte fetal: Anomalías cromosómicas y genéticas Rotura de membranas e infección Patología placentaria y del cordón.
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA FETAL-PERINATAL 1. Comienza con la somatometría que incluye: 2. Después se realiza una inspección minuciosa de:.
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA RADIOGRAFÍA Se realizará, sistemáticamente, una radiografía simple del recién nacido en posición antero-posterior y otra lateral, para lo cual hay que disponer de un aparato de Rx en la sala de autopsias (tipo Faxitron) y utilizar placas blandas (de mamografía). Si no cabe entero en una placa hacer una de cabeza y tronco, y otra de las extremidades. En casos de sospecha de displasia esquelética se hará hincapié en las extremidades (manos y dedos), tórax y columna, tanto en posición antero-posterior como lateral. Se realizará, sistemáticamente, una radiografía simple del recién nacido en posición antero-posterior y otra lateral, para lo cual hay que disponer de un aparato de TAC en la sala de autopsias (tipo Faxitron) y utilizar placas negras (de mamografía). Si no cabe entero en una placa hacer una de cabeza y tronco, y otra de las extremidades. En casos de sospecha de displasia esquelética se hará hincapié en las extremidades (manos y dedos), tórax y columna, tanto en posición antero-posterior como lateral. Utilizada en caso de fetos malformados es necesaria para detectar las anomalías óseas que, junto a las externas y viscerales, constituyen el cuadro malformativo completo que debe ser diagnosticado. Si el feto presenta una displasia ósea las radiografías son imprescindibles para su catalogación. Utilizada en caso de fetos malformados es necesaria para detectar las anomalías óseas que, junto a las externas y viscerales. Si el feto presenta una displasia ósea las radiografías son prescindibles para su catalogación. La radiología postmortem es un método sencillo y barato que proporciona mucha información. Si se aplica en fetos no malformados nos sirve para conocer la madurez esquelética, para descubrir la existencia de fracturas, de determinadas infecciones que lesionan el hueso o de calcificaciones anómalas en diversos órganos y tejidos, para documentar la presencia de aire en el tórax o abdomen o para evaluar acciones iatrogénicas (catéter, marcapasos etc.) La radiología postmortem es un método complejo y caro que proporciona mucha información. Si se aplica en fetos no malformados nos sirve para conocer la inmadurez esquelética, para descubrir la existencia de fracturas, de determinadas infecciones que lesionan el hueso o de calcificaciones anómalas en diversos órganos y tejidos, para documentar la presencia de aire en el tórax o abdomen o para evaluar acciones iatrogénicas (catéter, marcapasos etc.) .
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA FOTOGRAFÍA Se deben hacer fotos del feto entero y detalles o aproximaciones de cualquier anomalía observada en el examen externo o interno. Se deben hacer fotos del feto a trozos y detalles o aproximaciones de cualquier anomalía observada en el examen externo o interno. Disponer de múltiples fotos tiene la ventaja de evitar realizar descripciones detalladas y complejas en el momento de la autopsia, permiten revisar las anomalías antes o después de realizar el informe final, ayudan si se precisa consultar con otros patólogos, son fundamentales para enseñar a los más jóvenes y son necesarias para participar en congresos, sesiones y reuniones científicas. Disponer de múltiples fotos tiene la ventaja de evitar realizar descripciones detalladas y complejas en el momento de la autopsia, permiten revisar las anomalías antes o después de realizar el informe previo, ayudan si se precisa consultar con otros patólogos, son fundamentales para enseñar a los más viejos y son necesarias para participar en congresos, sesiones y reuniones científicas.
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA ANGIOGRAFÍA Se realiza mediante inyección de contraste en determinados territorios donde se sospeche una anomalía vascular, lo cual evita tener que realizar la disección de la zona. Se realiza mediante inyección de contraste en determinados territorios donde no se sospeche una anomalía vascular, lo cual evita tener que realizar la disección de la zona. Se aconseja realizar en casos de teratomas, onfalocele gigante para conocer el origen de su vascularización, en gemelos fusionados para conocer que territorios vasculares comparten, en fístulas arterio-venosas para ponerlas de manifiesto o en casos de defecto por reducción de los miembros para constatar que cuando faltan huesos también faltan las arterias correspondientes. Se aconseja realizar en casos de teratomas, onfalocele enano para conocer el origen de su vascularización, en gemelos fusionados para conocer que territorios vasculares comparten, en fístulas arterio-venosas para no ponerlas de manifiesto o en casos de defecto por reducción de los miembros para constatar que cuando faltan huesos también faltan las arterias correspondientes.
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA EXAMEN INTERNO. APERTURA DE CAVIDADES: - Incisión de la piel en U invertida desde espinas iliacas hasta por encima de esternón y clavícula. - Apertura del tórax y abdomen: seccionar costillas, diafragma y pared abdominal hasta las ingles entrando en peritoneo. Atención a derrames pleurales y ascitis. Echar cabeza hacia atrás (por fuera de la tabla) y disecar la piel de cara anterior y lateral del cuello con tijeras romas. Levantar la piel y con bisturí cortar por dentro de la mandíbula. Levantar tráquea y esófago y desecar por detrás. Meter el dedo y bajar la lengua. - Observación minuciosa antes de eviscerar de la forma, tamaño y posición de las vísceras torácicas (timo, corazón y pulmones) y de la integridad del diafragma. Cortar el ligamento redondo. Examen general de la forma, tamaño y posición de las vísceras abdominales: existencia de malrotación o mal posición de intestino, estómago, bazo e hígado. Ciego móvil o no. - Identificar aorta descendente, separarla de esófago disecando hasta diafragma. Cortar por cayado de aorta. - Disecar esófago desde laringe hasta diafragma, con estudio de posibles malformaciones (atresias o fístulas a tráquea o bronquios). - Inspección de los genitales internos: constatar posición de testículos (en abdomen, en anillo inguinal o en bolsas escrotales). Reconocer útero y ovarios. - Inspección de los órganos retro-peritoneales: riñones, suprarrenales y páncreas. - Observación del número de arterias umbilicales y del uraco, que se separarán, con la vejiga de la pared abdominal. - Inspección del tiroides sin separarlo de la laringe (no se pesa). - Disección del timo del pericardio anterior. - Estudio de la posición de los grandes vasos cardiacos (tronco de la pulmonar y aorta). Muy importante en los malformados. - Disecar y después cortar las venas y arterias pulmonares en el hilio pulmonar. Separar el corazón de los pulmones y tráquea. Si existe sospecha de malformaciones cardiacas dejar unido al bloque pulmonar y estudiar tras la fijación. A continuación separar todo el bloque y llegar hasta el diafragma. Rechazar vísceras a un lado y otro para cortar por pilares del diafragma y músculo psoas de cranealcentral a caudal-lateral. - Apertura del pericardio por su zona posterior (observar si sale líquido o si hay adherencias). - Estudio de la cava superior y de las venas pulmonares (número y drenaje). - Separación del bloque torácico del abdominal seccionando la cava inferior por encima del diafragma. - Apertura de cavidades cardiacas siguiendo el trayecto de la sangre, empezando por aurícula derecha, cortando de vena cava inferior a superior por borde derecho. Identificar fosa oval y seno coronario. Valorar y medir perímetro de válvula tricúspide. Abrir ventrículo derecho cortando por borde lateral hacia ápex. Salir por válvula pulmonar y medir su perímetro, inspeccionar arterias pulmonares derecha e izquierda y medir perímetro del ducto arterioso (se cierra a los 10 días de vida). Las coartaciones de aorta se localizan generalmente proximales al ductus arterioso. Abrir aurícula izquierda por borde lateral. Comprobar foramen oval patente. Abrir ventrículo izq por válvula mitral (medir perímetro) hasta ápex. Abrir válvula aórtica y medir su perímetro, evitando tronco pulmonar. Identificar origen coronarias. El septo interventricular se ve mejor por este lado. .
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA EXAMEN INTERNO. EVISCERACIÓN EN MONOBLOQUE (ROKITANSKY): - Incisión de la piel en U invertida desde espinas iliacas hasta por encima de esternón y clavícula. - Apertura del tórax y abdomen: seccionar costillas, diafragma y pared abdominal hasta las ingles entrando en peritoneo. Atención a derrames pleurales y ascitis. Echar cabeza hacia atrás (por fuera de la tabla) y disecar la piel de cara anterior y lateral del cuello con tijeras romas. Levantar la piel y con bisturí cortar por dentro de la mandíbula. Levantar tráquea y esófago y desecar por detrás. Meter el dedo y bajar la lengua. - Observación minuciosa antes de eviscerar de la forma, tamaño y posición de las vísceras torácicas (timo, corazón y pulmones) y de la integridad del diafragma. Cortar el ligamento redondo. Examen general de la forma, tamaño y posición de las vísceras abdominales: existencia de malrotación o mal posición de intestino, estómago, bazo e hígado. Ciego móvil o no. - Identificar aorta descendente, separarla de esófago disecando hasta diafragma. Cortar por cayado de aorta. - Disecar esófago desde laringe hasta diafragma, con estudio de posibles malformaciones (atresias o fístulas a tráquea o bronquios). - Inspección de los genitales internos: constatar posición de testículos (en abdomen, en anillo inguinal o en bolsas escrotales). Reconocer útero y ovarios. - Inspección de los órganos retro-peritoneales: riñones, suprarrenales y páncreas. - Observación del número de arterias umbilicales y del uraco, que se separarán, con la vejiga de la pared abdominal. - Inspección del tiroides sin separarlo de la laringe (no se pesa). - Disección del timo del pericardio anterior. - Estudio de la posición de los grandes vasos cardiacos (tronco de la pulmonar y aorta). Muy importante en los malformados. - Disecar y después cortar las venas y arterias pulmonares en el hilio pulmonar. Separar el corazón de los pulmones y tráquea. Si existe sospecha de malformaciones cardiacas dejar unido al bloque pulmonar y estudiar tras la fijación. A continuación separar todo el bloque y llegar hasta el diafragma. Rechazar vísceras a un lado y otro para cortar por pilares del diafragma y músculo psoas de cranealcentral a caudal-lateral. - Apertura del pericardio por su zona posterior (observar si sale líquido o si hay adherencias). - Estudio de la cava superior y de las venas pulmonares (número y drenaje). - Separación del bloque torácico del abdominal seccionando la cava inferior por encima del diafragma. - Apertura de cavidades cardiacas siguiendo el trayecto de la sangre, empezando por aurícula derecha, cortando de vena cava inferior a superior por borde derecho. Identificar fosa oval y seno coronario. Valorar y medir perímetro de válvula tricúspide. Abrir ventrículo derecho cortando por borde lateral hacia ápex. Salir por válvula pulmonar y medir su perímetro, inspeccionar arterias pulmonares derecha e izquierda y medir perímetro del ducto arterioso (se cierra a los 10 días de vida). Las coartaciones de aorta se localizan generalmente proximales al ductus arterioso. Abrir aurícula izquierda por borde lateral. Comprobar foramen oval patente. Abrir ventrículo izq por válvula mitral (medir perímetro) hasta ápex. Abrir válvula aórtica y medir su perímetro, evitando tronco pulmonar. Identificar origen coronarias. El septo interventricular se ve mejor por este lado. .
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA EXAMEN INTERNO. EDISECCIÓN GENERAL DEL BLOQUE: Se procederá por la cara posterior del bloque y el orden de disección es el siguiente: - Incisión de la piel en U invertida desde espinas iliacas hasta por encima de esternón y clavícula. - Apertura del tórax y abdomen: seccionar costillas, diafragma y pared abdominal hasta las ingles entrando en peritoneo. Atención a derrames pleurales y ascitis. Echar cabeza hacia atrás (por fuera de la tabla) y disecar la piel de cara anterior y lateral del cuello con tijeras romas. Levantar la piel y con bisturí cortar por dentro de la mandíbula. Levantar tráquea y esófago y desecar por detrás. Meter el dedo y bajar la lengua. - Observación minuciosa antes de eviscerar de la forma, tamaño y posición de las vísceras torácicas (timo, corazón y pulmones) y de la integridad del diafragma. Cortar el ligamento redondo. Examen general de la forma, tamaño y posición de las vísceras abdominales: existencia de malrotación o mal posición de intestino, estómago, bazo e hígado. Ciego móvil o no. - Identificar aorta descendente, separarla de esófago disecando hasta diafragma. Cortar por cayado de aorta. - Disecar esófago desde laringe hasta diafragma, con estudio de posibles malformaciones (atresias o fístulas a tráquea o bronquios). - Inspección de los genitales internos: constatar posición de testículos (en abdomen, en anillo inguinal o en bolsas escrotales). Reconocer útero y ovarios. - Inspección de los órganos retro-peritoneales: riñones, suprarrenales y páncreas. - Observación del número de arterias umbilicales y del uraco, que se separarán, con la vejiga de la pared abdominal. - Inspección del tiroides sin separarlo de la laringe (no se pesa). - Disección del timo del pericardio anterior. - Estudio de la posición de los grandes vasos cardiacos (tronco de la pulmonar y aorta). Muy importante en los malformados. - Disecar y después cortar las venas y arterias pulmonares en el hilio pulmonar. Separar el corazón de los pulmones y tráquea. Si existe sospecha de malformaciones cardiacas dejar unido al bloque pulmonar y estudiar tras la fijación. A continuación separar todo el bloque y llegar hasta el diafragma. Rechazar vísceras a un lado y otro para cortar por pilares del diafragma y músculo psoas de cranealcentral a caudal-lateral. - Apertura del pericardio por su zona posterior (observar si sale líquido o si hay adherencias). - Estudio de la cava superior y de las venas pulmonares (número y drenaje). - Separación del bloque torácico del abdominal seccionando la cava inferior por encima del diafragma. - Apertura de cavidades cardiacas siguiendo el trayecto de la sangre, empezando por aurícula derecha, cortando de vena cava inferior a superior por borde derecho. Identificar fosa oval y seno coronario. Valorar y medir perímetro de válvula tricúspide. Abrir ventrículo derecho cortando por borde lateral hacia ápex. Salir por válvula pulmonar y medir su perímetro, inspeccionar arterias pulmonares derecha e izquierda y medir perímetro del ducto arterioso (se cierra a los 10 días de vida). Las coartaciones de aorta se localizan generalmente proximales al ductus arterioso. Abrir aurícula izquierda por borde lateral. Comprobar foramen oval patente. Abrir ventrículo izq por válvula mitral (medir perímetro) hasta ápex. Abrir válvula aórtica y medir su perímetro, evitando tronco pulmonar. Identificar origen coronarias. El septo interventricular se ve mejor por este lado. .
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA EXAMEN INTERNO. DISECCIÓN DEL PAQUETE TORÁCICO: - DISECCIÓN DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS: - Con el bloque completo, disecar tronco braquiocefálico por su cara anterior. Atar los extremos de los vasos (también la subclavia y carótida izquierda). - Disecar aorta por cara posterior. Perfundir con formol tras seccionar a la altura del diafragma. Atar extremo distal. - Abrir pericardio y seccionar vena cava inferior, ligarla. - Buscar vena cava superior. Canular y atar con cordón. - Separar corazón y pulmones juntos de bloque abdominal. - Perfundir con formol los pulmones. Echar cabeza hacia atrás (por fuera de la tabla) y disecar la piel de cara anterior y lateral del cuello con tijeras romas. Levantar la piel y con bisturí cortar por dentro de la mandíbula. Levantar tráquea y esófago y desecar por detrás. Meter el dedo y bajar la lengua. - Pesar el corazón y medir espesores de los ventrículos. - Pesar los pulmones y perfundirlos con formol por la tráquea. A término el ventrículo derecho es más grande y su pared más gruesa que el izquierdo. La presencia de pequeños vasos coronarios oblicuos en cara anterior debe hacernos sospechar alteración del septo interventricular o alteraciones en el origen de grandes arterias - Identificar aorta descendente, separarla de esófago disecando hasta diafragma. Cortar por cayado de aorta. - Disecar esófago desde laringe hasta diafragma, con estudio de posibles malformaciones (atresias o fístulas a tráquea o bronquios). - Inspección de los genitales internos: constatar posición de testículos (en abdomen, en anillo inguinal o en bolsas escrotales). Reconocer útero y ovarios. - Inspección de los órganos retro-peritoneales: riñones, suprarrenales y páncreas. - Observación del número de arterias umbilicales y del uraco, que se separarán, con la vejiga de la pared abdominal. - Inspección del tiroides sin separarlo de la laringe (no se pesa). - Disección del timo del pericardio anterior. - Estudio de la posición de los grandes vasos cardiacos (tronco de la pulmonar y aorta). Muy importante en los malformados. - Disecar y después cortar las venas y arterias pulmonares en el hilio pulmonar. Separar el corazón de los pulmones y tráquea. Si existe sospecha de malformaciones cardiacas dejar unido al bloque pulmonar y estudiar tras la fijación. A continuación separar todo el bloque y llegar hasta el diafragma. Rechazar vísceras a un lado y otro para cortar por pilares del diafragma y músculo psoas de cranealcentral a caudal-lateral. - Apertura del pericardio por su zona posterior (observar si sale líquido o si hay adherencias). - Estudio de la cava superior y de las venas pulmonares (número y drenaje). - Separación del bloque torácico del abdominal seccionando la cava inferior por encima del diafragma. - Apertura de cavidades cardiacas siguiendo el trayecto de la sangre, empezando por aurícula derecha, cortando de vena cava inferior a superior por borde derecho. Identificar fosa oval y seno coronario. Valorar y medir perímetro de válvula tricúspide. Abrir ventrículo derecho cortando por borde lateral hacia ápex. Salir por válvula pulmonar y medir su perímetro, inspeccionar arterias pulmonares derecha e izquierda y medir perímetro del ducto arterioso (se cierra a los 10 días de vida). Las coartaciones de aorta se localizan generalmente proximales al ductus arterioso. Abrir aurícula izquierda por borde lateral. Comprobar foramen oval patente. Abrir ventrículo izq por válvula mitral (medir perímetro) hasta ápex. Abrir válvula aórtica y medir su perímetro, evitando tronco pulmonar. Identificar origen coronarias. El septo interventricular se ve mejor por este lado. .
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA EXAMEN INTERNO. DISECCIÓN DEL BLOQUE ABDOMINAL: Decapsulación y sección de los riñones intentando entrar por uréter, pelvis y cáliceds. Apertura y estudio de uréteres, vejiga y uretra. Pesar riñones. - En caso de obstrucción de la vía urinaria (LUTO) se debe hacer extracción en bloque de la vía urinaria que incluya el pene para detectar el nivel y tipo de lesión. - Estudio de testículos y ovarios. Echar cabeza hacia atrás (por fuera de la tabla) y disecar la piel de cara anterior y lateral del cuello con tijeras romas. Levantar la piel y con bisturí cortar por dentro de la mandíbula. Levantar tráquea y esófago y desecar por detrás. Meter el dedo y bajar la lengua. - Separación de órganos: bazo, hígado y páncreas. Pesar cada uno de ellos y seriarlos. - Estudio del diafragma una vez separado del hígado. - Identificar aorta descendente, separarla de esófago disecando hasta diafragma. Cortar por cayado de aorta. - Disecar esófago desde laringe hasta diafragma, con estudio de posibles malformaciones (atresias o fístulas a tráquea o bronquios). - Inspección de los genitales internos: constatar posición de testículos (en abdomen, en anillo inguinal o en bolsas escrotales). Reconocer útero y ovarios. - Inspección de los órganos retro-peritoneales: riñones, suprarrenales y páncreas. - Observación del número de arterias umbilicales y del uraco, que se separarán, con la vejiga de la pared abdominal. - Apertura por cara anterior de la vena esplénica desde bazo hasta el sistema porta. Medir perímetro de vena esplénica y porta. - Apertura del duodeno para el estudio de la vía biliar y de su drenaje. Presionar la vesícula y ver si sale bilis por ampolla. - Separación del paquete renal con uréteres. - Separación, disección y apertura de asas intestinales con estudio de posibles divertículos y/o malformaciones. Estudio de posibles ganglios en el mesenterio. Si se sospecha malformaciones obstructivas de la vía urinaria hay que extraer también la uretra prostática y peneana en el mismo bloque que los riñones, uréteres y vejiga. A continuación separar todo el bloque y llegar hasta el diafragma. Rechazar vísceras a un lado y otro para cortar por pilares del diafragma y músculo psoas de cranealcentral a caudal-lateral. - Apertura de la aorta por cara posterior hasta las iliacas (observar ramas principales). - Apertura de la cava inferior desde hígado hasta iliacas (observar sus afluentes principales). - Disección y peso de las suprarrenales. Se deben extraer dos cuerpos vertebrales, dos vértebras que incluyan las uniones costo-condrales y la epífisis superior de la tibia que debe seccionarse en fresco por su eje antero-posterior para permitir su fijación. En caso de sospecha de displasia esquelética se deben extraer también fémur, peroné, húmero, radio, cúbito, escápula y calota.
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA EXAMEN INTERNO. DISECCIÓN DEL PAQUETE DIGESTIVO (SIN INTESTINO) Decapsulación y sección de los riñones intentando entrar por uréter, pelvis y cáliceds. Apertura y estudio de uréteres, vejiga y uretra. Pesar riñones. - En caso de obstrucción de la vía urinaria (LUTO) se debe hacer extracción en bloque de la vía urinaria que incluya el pene para detectar el nivel y tipo de lesión. - Estudio de testículos y ovarios. Echar cabeza hacia atrás (por fuera de la tabla) y disecar la piel de cara anterior y lateral del cuello con tijeras romas. Levantar la piel y con bisturí cortar por dentro de la mandíbula. Levantar tráquea y esófago y desecar por detrás. Meter el dedo y bajar la lengua. - Separación de órganos: bazo, hígado y páncreas. Pesar cada uno de ellos y seriarlos. - Estudio del diafragma una vez separado del hígado. - Identificar aorta descendente, separarla de esófago disecando hasta diafragma. Cortar por cayado de aorta. - Disecar esófago desde laringe hasta diafragma, con estudio de posibles malformaciones (atresias o fístulas a tráquea o bronquios). - Inspección de los genitales internos: constatar posición de testículos (en abdomen, en anillo inguinal o en bolsas escrotales). Reconocer útero y ovarios. - Inspección de los órganos retro-peritoneales: riñones, suprarrenales y páncreas. - Observación del número de arterias umbilicales y del uraco, que se separarán, con la vejiga de la pared abdominal. - Apertura por cara anterior de la vena esplénica desde bazo hasta el sistema porta. Medir perímetro de vena esplénica y porta. - Apertura del duodeno para el estudio de la vía biliar y de su drenaje. Presionar la vesícula y ver si sale bilis por ampolla. - Separación del paquete renal con uréteres. - Separación, disección y apertura de asas intestinales con estudio de posibles divertículos y/o malformaciones. Estudio de posibles ganglios en el mesenterio. Si se sospecha malformaciones obstructivas de la vía urinaria hay que extraer también la uretra prostática y peneana en el mismo bloque que los riñones, uréteres y vejiga. A continuación separar todo el bloque y llegar hasta el diafragma. Rechazar vísceras a un lado y otro para cortar por pilares del diafragma y músculo psoas de cranealcentral a caudal-lateral. - Apertura de la aorta por cara posterior hasta las iliacas (observar ramas principales). - Apertura de la cava inferior desde hígado hasta iliacas (observar sus afluentes principales). - Disección y peso de las suprarrenales. Se deben extraer dos cuerpos vertebrales, dos vértebras que incluyan las uniones costo-condrales y la epífisis superior de la tibia que debe seccionarse en fresco por su eje antero-posterior para permitir su fijación. En caso de sospecha de displasia esquelética se deben extraer también fémur, peroné, húmero, radio, cúbito, escápula y calota.
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA EXAMEN INTERNO. DISECCIÓN DEL PAQUETE GENITO-RENAL: Decapsulación y sección de los riñones intentando entrar por uréter, pelvis y cáliceds. Apertura y estudio de uréteres, vejiga y uretra. Pesar riñones. - En caso de obstrucción de la vía urinaria (LUTO) se debe hacer extracción en bloque de la vía urinaria que incluya el pene para detectar el nivel y tipo de lesión. - Estudio de testículos y ovarios. Echar cabeza hacia atrás (por fuera de la tabla) y disecar la piel de cara anterior y lateral del cuello con tijeras romas. Levantar la piel y con bisturí cortar por dentro de la mandíbula. Levantar tráquea y esófago y desecar por detrás. Meter el dedo y bajar la lengua. - Separación de órganos: bazo, hígado y páncreas. Pesar cada uno de ellos y seriarlos. - Estudio del diafragma una vez separado del hígado. - Identificar aorta descendente, separarla de esófago disecando hasta diafragma. Cortar por cayado de aorta. - Disecar esófago desde laringe hasta diafragma, con estudio de posibles malformaciones (atresias o fístulas a tráquea o bronquios). - Inspección de los genitales internos: constatar posición de testículos (en abdomen, en anillo inguinal o en bolsas escrotales). Reconocer útero y ovarios. - Inspección de los órganos retro-peritoneales: riñones, suprarrenales y páncreas. - Observación del número de arterias umbilicales y del uraco, que se separarán, con la vejiga de la pared abdominal. - Apertura por cara anterior de la vena esplénica desde bazo hasta el sistema porta. Medir perímetro de vena esplénica y porta. - Apertura del duodeno para el estudio de la vía biliar y de su drenaje. Presionar la vesícula y ver si sale bilis por ampolla. - Separación del paquete renal con uréteres. - Separación, disección y apertura de asas intestinales con estudio de posibles divertículos y/o malformaciones. Estudio de posibles ganglios en el mesenterio. Si se sospecha malformaciones obstructivas de la vía urinaria hay que extraer también la uretra prostática y peneana en el mismo bloque que los riñones, uréteres y vejiga. A continuación separar todo el bloque y llegar hasta el diafragma. Rechazar vísceras a un lado y otro para cortar por pilares del diafragma y músculo psoas de cranealcentral a caudal-lateral. - Apertura de la aorta por cara posterior hasta las iliacas (observar ramas principales). - Apertura de la cava inferior desde hígado hasta iliacas (observar sus afluentes principales). - Disección y peso de las suprarrenales. Se deben extraer dos cuerpos vertebrales, dos vértebras que incluyan las uniones costo-condrales y la epífisis superior de la tibia que debe seccionarse en fresco por su eje antero-posterior para permitir su fijación. En caso de sospecha de displasia esquelética se deben extraer también fémur, peroné, húmero, radio, cúbito, escápula y calota.
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA EXAMEN INTERNO. ESTUDIO DEL MÚSCULO Y DEL ESQUELETO Decapsulación y sección de los riñones intentando entrar por uréter, pelvis y cáliceds. Apertura y estudio de uréteres, vejiga y uretra. Pesar riñones. - En caso de obstrucción de la vía urinaria (LUTO) se debe hacer extracción en bloque de la vía urinaria que incluya el pene para detectar el nivel y tipo de lesión. - Estudio de testículos y ovarios. Echar cabeza hacia atrás (por fuera de la tabla) y disecar la piel de cara anterior y lateral del cuello con tijeras romas. Levantar la piel y con bisturí cortar por dentro de la mandíbula. Levantar tráquea y esófago y desecar por detrás. Meter el dedo y bajar la lengua. - Separación de órganos: bazo, hígado y páncreas. Pesar cada uno de ellos y seriarlos. - Estudio del diafragma una vez separado del hígado. - Identificar aorta descendente, separarla de esófago disecando hasta diafragma. Cortar por cayado de aorta. - Disecar esófago desde laringe hasta diafragma, con estudio de posibles malformaciones (atresias o fístulas a tráquea o bronquios). Se utilizará el diafragma y la musculatura del corte de la tibia, que no se separara del hueso. En caso de sospecha de enfermedad neuromuscular y metabólica se tomara muestra de músculo cuadriceps o deltoides en congelación con adecuada orientación de las fibras para estudios específicos de músculo - Apertura por cara anterior de la vena esplénica desde bazo hasta el sistema porta. Medir perímetro de vena esplénica y porta. - Apertura del duodeno para el estudio de la vía biliar y de su drenaje. Presionar la vesícula y ver si sale bilis por ampolla. - Separación del paquete renal con uréteres. - Separación, disección y apertura de asas intestinales con estudio de posibles divertículos y/o malformaciones. Estudio de posibles ganglios en el mesenterio. Si se sospecha malformaciones obstructivas de la vía urinaria hay que extraer también la uretra prostática y peneana en el mismo bloque que los riñones, uréteres y vejiga. A continuación separar todo el bloque y llegar hasta el diafragma. Rechazar vísceras a un lado y otro para cortar por pilares del diafragma y músculo psoas de cranealcentral a caudal-lateral. - Apertura de la aorta por cara posterior hasta las iliacas (observar ramas principales). - Apertura de la cava inferior desde hígado hasta iliacas (observar sus afluentes principales). - Disección y peso de las suprarrenales. Se deben extraer dos cuerpos vertebrales, dos vértebras que incluyan las uniones costo-condrales y la epífisis superior de la tibia que debe seccionarse en fresco por su eje antero-posterior para permitir su fijación. En caso de sospecha de displasia esquelética se deben extraer también fémur, peroné, húmero, radio, cúbito, escápula y calota.
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA EXAMEN INTERNO. CAVIDAD CRANEAL Se puede realizar su apertura antes o después del examen interno, dependiendo del grado de complejidad de las posibles malformaciones. Hay que seguir los siguientes pasos: - Sección de la piel hasta la calota en forma de diadema (coronal), por detrás de pabellones auriculares. Separar la piel con los dedos. - Apertura de los huesos por suturas y fontanelas, conservando seno longitudinal. - Sección de la piel hasta la calota en forma de diadema (reinal), por delante de pabellones auriculares. Separar la piel con los dedos. - Apertura de los huesos por suturas y fontanelas, perdiendo el seno longitudinal. - Inspección y apertura de las meninges. Levantar con cuidado los lóbulos frontales, separar los bulbos olfatorios, seccionar los nervios ópticos y las arterias carótidas internas. Cortar resto de nervios craneales. Se levantan los lóbulos temporales y se realiza la apertura de la tienda del cerebelo (excepto en caso de sospecha de malformación cerebelosa). Extracción del cerebro y cerebelo tras cortar médula espinal. Pesar. Realizar la extracción con delicadeza ya que la consistencia suele estar muy disminuida - Inspección y apertura de las meninges. Levantar con cuidado los lóbulos frontales, separar los bulbos olfatorios, seccionar los nervios ópticos y las arterias carótidas externas. Cortar resto de nervios craneales. Se tumban los lóbulos temporales y se realiza la apertura de la tienda del cerebelo (excepto en caso de sospecha de malformación cerebelosa). Extracción del cerebro y cerebelo tras cortar médula espinal. Pesar. Realizar la extracción con delicadeza ya que la consistencia suele estar muy aumentada. - Inspección general del cerebro, cerebelo, tronco y médula, fijándose en las meninges, la vascularización, los surcos, las circunvoluciones, los nervios, la base y los pedículos. - Extracción de la hipófisis, observar la base del cráneo y los senos venosos laterales y cavernosos. - Inspección específico del cerebro, cerebelo, tronco y médula, sin fijarse en las meninges, la vascularización, los surcos, las circunvoluciones, los nervios, la base y los pedículos. - Extracción de la hipófisis, observar la base del cráneo y los senos venosos laterales y cavernosos. - En caso de defecto del cierre del tubo neural o malformación cerebelosa se debe extraer la medula completa, el cerebelo y el cerebro por vía posterior (apertura del canal raquídeo seccionando las láminas vertebrales y apertura de la fosa cerebelosa seccionando el occipital desde el agujero magno). - Fijación en formol 2 semanas como mínimo y estudio macroscópico realizando cortes coronales de los hemisferios y trasversales del tronco y cerebelo. - En caso de defecto de la apertura del tubo neural o malformación cerebelosa se debe introducir la medula a trozos, el cerebelo y el cerebro por vía posterior (apertura del canal raquídeo seccionando las láminas vertebrales y apertura de la fosa cerebelosa seccionando el occipital desde el agujero magno). - Fijación en formol 4 semanas como mínimo y estudio macroscópico realizando cortes coronales de los hemisferios y trasversales del tronco y cerebelo.
PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA TOMA DE MUESTRAS Para estudio genético Para estudios de enfermedades metabólicas Para estudio bacteriológico.
INFORME FINAL DE LA AUTOPSIA Por la trascendencia de los resultados de la autopsia para la explicación de las causas de la muerte perinatal, para la planificación de futuras gestaciones y para el consejo genético en caso de malformaciones congénitas, se realizará un informe por escrito de los resultados de la autopsia en un plazo no superior a DOS MESES, salvo que la misma requiera estudios especiales. Por la trascendencia de los resultados de la autopsia para la explicación de las causas de la vida perinatal, para la planificación de futuras gestaciones y para el consejo genético en caso de malformaciones congénitas, se realizará un informe por escrito de los resultados de la autopsia en un plazo no superior a CUATRO MESES, salvo que la misma requiera estudios especiales. En dicho informe deberán constar los datos macroscópicos (peso, talla, perímetros, hallazgos radiográficos, y la descripción y peso de los órganos), la descripción detallada de las malformaciones, si las hubiere, y la descripción de los hallazgos histológicos de cada órgano. El informe incluirá la descripción macro y microscópica de la placenta. En dicho informe deberán constar los datos mIcroscópicos, la descripción detallada de las malformaciones, si las hubiere, y la descripción de los hallazgos histológicos de cada órgano. El informe incluirá la descripción macro y microscópica de la placenta. De forma ordenada, constarán los diagnósticos definitivos correspondientes al feto, a su placenta y al cariotipo si ha sido realizado. Los diagnósticos irán precedidos del sexo, el peso y la edad gestacional del feto con su valor de normalidad o su percentil. De forma desordenada, constarán los diagnósticos definitivos correspondientes al feto, a su placenta y al cariotipo si ha sido realizado. Los diagnósticos irán precedidos del sexo, el peso y la edad gestacional del feto con su valor de normalidad o su percentil.
INFORME FINAL DE LA AUTOPSIA. ESTIMACIÓN DEL MODO DE MUERTE: Muerte aguda Muerte crónica.
ESTUDIO DE LA PLACENTA. El estudio macro y microscópico de la placenta es INDISPENSABLE en todos los casos de muerte perinatal, especialmente en los fetos macerados y en los que no tengamos alteraciones macroscópicas en el feto. ESTUDIO MACROSCÓPICO: 1- Examen del cordón umbilical: - Observar su superficie: imágenes focales blanquecinas (amnios nodoso, funisitis candidiásica). - Medida de la longitud, lugar de inserción (central, paracentral, marginal o velamentosa), diámetro, color, espiralización y número de vasos. Cualquier lesión como desgarros o nudos (valorar compromiso vascular) debe incluirse en la descripción. - Estudiar el color (trasparentes normal, opacas verdosas en infección o paso de meconio y marrones tras hemorragia retroplacentaria antigua), zonas de hemorragia, existencia de vasos membranosos e inserciones anómalas (circum-marginata, circum-valata). Las membranas pueden ser de superficie irregular en amnios nodoso (desaparece al rascar), metaplasia escamosa (permanece al rascar) y cierto tipo de infecciones como cándida álbicans o listeria. - Pesar y medir el disco sin cordón ni membranas (eje mayor, menor y grosor). Describir su forma. Dibujar disco y localizar las lesiones. - Valorar cara materna: cotiledones completos o no y presencia de hematomas (porcentaje de la superficie afecta). Hacer foto. - Seccionar seriadamente a intervalos de 1cm. Si no hay alteraciones macroscópicas deben tomarse al menos tres secciones que incluyan superficie materna y fetal de las regiones centrales. Hacer foto. - Tomar secciones, una cerca de placenta, otra próxima al feto y de zonas con sospecha de trombosis. Se considera cordón excesivamente largo si > 90 cm y corto si < 40 cm a término. Mirar tablas de normalidad. - Separarlas del disco cortando por borde de inserción placentario. Enrollarlas y obtener corte para histología. Tomar de zona de rotura para corioamnitis y de zona gruesa con decidua para ver aterosis. - La superficie fetal debe ser inspeccionada para ver el color y la trasparencia. Las lesiones tipo amnios nodoso deben ser señaladas. Los vasos a lo largo de la superficie coriónica se inspeccionarán para detectar trombos o conexiones anómalas en caso de gemelos monocoriales. También valorar lugar de inserción de las membranas: presencia de un anillo blanquecino por aposición de fibrina (circummarginata o circumvalata, esta última se asocia a sangrado anteparto, RPM y prematuridad). Hacer foto.
ESTUDIO DE LA PLACENTA. El estudio macro y microscópico de la placenta es INDISPENSABLE en todos los casos de muerte perinatal, especialmente en los fetos macerados y en los que no tengamos alteraciones macroscópicas en el feto. ESTUDIO MACROSCÓPICO: 2- Examen de las membranas: - Observar su superficie: imágenes focales blanquecinas (amnios nodoso, funisitis candidiásica). - Medida de la longitud, lugar de inserción (central, paracentral, marginal o velamentosa), diámetro, color, espiralización y número de vasos. Cualquier lesión como desgarros o nudos (valorar compromiso vascular) debe incluirse en la descripción. - Estudiar el color (trasparentes normal, opacas verdosas en infección o paso de meconio y marrones tras hemorragia retroplacentaria antigua), zonas de hemorragia, existencia de vasos membranosos e inserciones anómalas (circum-marginata, circum-valata). Las membranas pueden ser de superficie irregular en amnios nodoso (desaparece al rascar), metaplasia escamosa (permanece al rascar) y cierto tipo de infecciones como cándida álbicans o listeria. - Pesar y medir el disco sin cordón ni membranas (eje mayor, menor y grosor). Describir su forma. Dibujar disco y localizar las lesiones. - Valorar cara materna: cotiledones completos o no y presencia de hematomas (porcentaje de la superficie afecta). Hacer foto. - Seccionar seriadamente a intervalos de 1cm. Si no hay alteraciones macroscópicas deben tomarse al menos tres secciones que incluyan superficie materna y fetal de las regiones centrales. Hacer foto. - Tomar secciones, una cerca de placenta, otra próxima al feto y de zonas con sospecha de trombosis. Se considera cordón excesivamente largo si > 90 cm y corto si < 40 cm a término. Mirar tablas de normalidad. - Separarlas del disco cortando por borde de inserción placentario. Enrollarlas y obtener corte para histología. Tomar de zona de rotura para corioamnitis y de zona gruesa con decidua para ver aterosis. - La superficie fetal debe ser inspeccionada para ver el color y la trasparencia. Las lesiones tipo amnios nodoso deben ser señaladas. Los vasos a lo largo de la superficie coriónica se inspeccionarán para detectar trombos o conexiones anómalas en caso de gemelos monocoriales. También valorar lugar de inserción de las membranas: presencia de un anillo blanquecino por aposición de fibrina (circummarginata o circumvalata, esta última se asocia a sangrado anteparto, RPM y prematuridad). Hacer foto.
ESTUDIO DE LA PLACENTA. El estudio macro y microscópico de la placenta es INDISPENSABLE en todos los casos de muerte perinatal, especialmente en los fetos macerados y en los que no tengamos alteraciones macroscópicas en el feto. ESTUDIO MACROSCÓPICO: 3- Examen del disco placentario: - Observar su superficie: imágenes focales blanquecinas (amnios nodoso, funisitis candidiásica). - Medida de la longitud, lugar de inserción (central, paracentral, marginal o velamentosa), diámetro, color, espiralización y número de vasos. Cualquier lesión como desgarros o nudos (valorar compromiso vascular) debe incluirse en la descripción. - Estudiar el color (trasparentes normal, opacas verdosas en infección o paso de meconio y marrones tras hemorragia retroplacentaria antigua), zonas de hemorragia, existencia de vasos membranosos e inserciones anómalas (circum-marginata, circum-valata). Las membranas pueden ser de superficie irregular en amnios nodoso (desaparece al rascar), metaplasia escamosa (permanece al rascar) y cierto tipo de infecciones como cándida álbicans o listeria. - Pesar y medir el disco sin cordón ni membranas (eje mayor, menor y grosor). Describir su forma. Dibujar disco y localizar las lesiones. - Valorar cara materna: cotiledones completos o no y presencia de hematomas (porcentaje de la superficie afecta). Hacer foto. - Seccionar seriadamente a intervalos de 1cm. Si no hay alteraciones macroscópicas deben tomarse al menos tres secciones que incluyan superficie materna y fetal de las regiones centrales. Hacer foto. - Tomar secciones, una cerca de placenta, otra próxima al feto y de zonas con sospecha de trombosis. Se considera cordón excesivamente largo si > 90 cm y corto si < 40 cm a término. Mirar tablas de normalidad. - Separarlas del disco cortando por borde de inserción placentario. Enrollarlas y obtener corte para histología. Tomar de zona de rotura para corioamnitis y de zona gruesa con decidua para ver aterosis. - La superficie fetal debe ser inspeccionada para ver el color y la trasparencia. Las lesiones tipo amnios nodoso deben ser señaladas. Los vasos a lo largo de la superficie coriónica se inspeccionarán para detectar trombos o conexiones anómalas en caso de gemelos monocoriales. También valorar lugar de inserción de las membranas: presencia de un anillo blanquecino por aposición de fibrina (circummarginata o circumvalata, esta última se asocia a sangrado anteparto, RPM y prematuridad). Hacer foto.
ESTUDIO DE LA PLACENTA. El estudio macro y microscópico de la placenta es INDISPENSABLE en todos los casos de muerte perinatal, especialmente en los fetos macerados y en los que no tengamos alteraciones macroscópicas en el feto. ESTUDIO MICROSCÓPICO - Tamaño de las vellosidades. Estroma vellositario (laxo, denso, celular). - Presencia de capas sincitiales: una o dos según edad gestacional. Sincitotrofoblasto, externa, es el que luego persiste con células de núcleos densos y citoplasma eosinófilo. Citotrofoblasto, interna, de células grandes cuboideas algo más basófilas y de núcleos menos denso. - Tamaño de las vellosidades. Estroma vellositario (laxo, denso, celular). - Presencia de capas sincitiales: cuatro o cinco según edad gestacional. Sincitotrofoblasto, externa, es el que luego persiste con células de núcleos densos y citoplasma eosinófilo. Citotrofoblasto, externa, de células pequeñas cuboideas algo más basófilas y de núcleos menos denso. - Localización de los capilares en la vellosidad (centrales o periféricos). - Vasos de los troncos vellositarios: Ocupación de luces por tejido fibroso, recanalización, con hematíes fragmentados: sospechar MALPERFUSIÓN FETAL. - Presencia de nudos sincitiales recubriendo la vellosidad. Calcificaciones. - Localización de los capilares en la vellosidad (centrales o periféricos). - Vasos de los troncos vellositarios: Ocupación de luces por tejido fibroso, recanalización, con hematíes fragmentados: sospechar BIENPERFUSIÓN FETAL. - Presencia de nudos sincitiales recubriendo la vellosidad. Calcificaciones. - Presencia de fibrina que se adhiere a la vellosidad solo si no hay sincito. Villitis o intervillitis. - Lado materno: decidua, ojo con la aterosis. - Lado fetal: valorar los vasos coriales, la presencia de celularidad en el corion y tejido subamniótico-> si pigmento hemosiderínoco abruptio crónico, si pigmento no férrico impregnación meconial. - Presencia de fibrina que se adhiere a la vellosidad solo si no hay sincito. Villitis o intervillitis. - Lado materno: decidua, ojo con la aterosis. - Lado placentario: valorar los vasos coriales, la presencia de celularidad en el corion y tejido subamniótico-> si pigmento hemosiderínoco abruptio crónico, si pigmento no férrico impregnación meconial. - Membrana y cordón: valorar presencia de PMN en corion (subcorionitis o corioamnionitis aguda incipiente estadio 1, corioamnionitis aguda estadio 2 si alcanza el tejido conectivo laxo subamniótico y corioamnionitis aguda necrotizante estadio 3 si se acompaña de necrosis del epitelio amniótico. Este infiltrado traduce infección del líquido amniótico y respuesta materna. La respuesta fetal se ve en el cordón umbilical con PMN migrando desde la luz de los vasos umbilicales hacia la pared, primero afectando a la vena (flebitis umbilical o vasculitis coriónica estadio 1), después a las arterias (estadio 2), después extendiéndose por la gelatina de Wharton y finalmente dando lugar a funisitis necrotizante o perivasculitis umbilical concéntrica (estadio 3). - Membrana y cordón: valorar presencia de PMN en corion (subcorionitis o corioamnionitis crónica incipiente estadio 3, corioamnionitis aguda estadio 1 si alcanza el tejido conectivo laxo subamniótico y corioamnionitis aguda necrotizante estadio 4 si se acompaña de necrosis del epitelio amniótico. Este infiltrado traduce infección del líquido amniótico y respuesta materna. La respuesta fetal se ve en el cordón umbilical con PMN migrando desde la luz de los vasos umbilicales hacia la pared, primero afectando a la vena (flebitis umbilical o vasculitis coriónica estadio 2), después a las arterias (estadio 1), después extendiéndose por la gelatina de Wharton y finalmente dando lugar a funisitis necrotizante o perivasculitis umbilical concéntrica (estadio 5).
TALLADO DE LA AUTOPSIA PERINATAL LENGUA TIMO LARINGE CON TIROIDES TRAQUEA y GRANDES BRONQUIOS PULMÓN CORAZÓN HÍGADO BAZO PÁNCREAS SUPRARRENALES.
TALLADO DE LA AUTOPSIA PERINATAL RIÑONES VEJIGA GENITALES ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO VÉRTEBRA COSTILLA TIBIA.
Denunciar Test