option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Tema 3 - HISTORIA DEL CINE
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 3 - HISTORIA DEL CINE

Descripción:
Para memorizar

Autor:
AVATAR
Juan Pérez
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
05/06/2023

Categoría: Cine y TV

Número Preguntas: 110
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En España, la industria fílmica se asienta en Barcelona Sevilla Madrid Zaragoza.
Riña en un café (1896) es de Fructuoso Gelabert Los Hermanos Lumière Segundo de Chomón Eduardo Jimeno Correas.
La primera película filmada en España fue Riña en un café Cabiria Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza Calle Mayor.
Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (1896) es de Fructuoso Gelabert Los Hermanos Lumière Segundo de Chomón Eduardo Jimeno Correas.
Cine francés: Películas de actualidades Auge de los noticiarios semanales Películas de trucaje Auge del cine narrativo: comedias, dramas y melodramas Tema bíblico: tres o más bobinas Sobre 1911 se pasa de películas de 5-7 minutos (media bobina en series cómicas) a películas de 10-15 minutos (una bobina en géneros más serios) Lideran la producción Méliès, Pathé y Gaumont.
Comercializa en Francia productos de Edison: fónógrafos y kinetoscopios Hermanos Lumière Charles Pathé George Méliès Alice Guy.
En 1896 crea con su hermano Pathé Fréres Hermanos Lumière Charles Pathé George Méliès Alice Guy.
Una de las primeras empresas fílmicas que integran las tres áreas del negocio: producción, distribución y exhibición y la productora más importante del mundo a principios del siglo XX Warner Bros Metro Goldwyn Mayer United Artist Pathé Fréres.
Fabrican película virgen, cámaras y proyectores Warner Bros Metro Goldwyn Mayer United Artist Pathé Fréres.
Instalaciones novedosas: construye estudios (Vicennes) y laboratorios (Joinville-le-Pont) Warner Bros Metro Goldwyn Mayer United Artist Pathé Fréres.
Pasó del régimen de venta de películas al de alquiler cuando los cines dejaron de ser ambulantes Warner Bros Metro Goldwyn Mayer United Artist Pathé Fréres.
Entra en crisis tras la IGM porque sus películas ya no pueden competir con las de EEUU Méliès Productions Gaumont Industries United Artist Pathé Fréres.
Crea el ‘crono’ de _________ a partir del cronofotógrafo de Georges Demenÿ, del que había comprado la patente. Fructuoso Gelabert Los Hermanos Lumière Pathé Gaumont.
Ensaya con el color en el cronocromo Fructuoso Gelabert Los Hermanos Lumière Pathé Gaumont.
Patenta sistemas de sonido: el fonocinematógrafo (1900) y el cronomegáfono (1905) Fructuoso Gelabert Los Hermanos Lumière Pathé Gaumont.
Crea un estudio de techo acristalado de 2000 metros cuadrados en Buttes-Chaumont y otro en Niza Fructuoso Gelabert Los Hermanos Lumière Pathé Gaumont.
Tras la I Guerra Mundial: no puede competir con la competencia de la producción de EEUU y MGM toma parte del capital en la década de los 20 Méliès Gaumont United Artist Pathé .
Profesional dedicado al espectáculo, la magia, el ilusionismo y el juego Hermanos Lumière Charles Pathé George Méliès Alice Guy.
Tras rodar 80 filmes al estilo de los Lumière construye un estudio en Montruil para adaptar al cine su repertorio teatral Hermanos Lumière Charles Pathé George Méliès Alice Guy.
Poseía filtros y pantallas para evitar que la luz solar se proyectara sobre el escenario. Hermanos Lumière Charles Pathé George Méliès Alice Guy.
Experimenta con trucos de fantasía: sustitución de una persona por otra, maquetas, rodaje submarino con acuario, fundidos, encadenados Hermanos Lumière Charles Pathé George Méliès Alice Guy.
Emplea el coloreado a mano mediante anilina diluida en agua y alcohol Hermanos Lumière Charles Pathé George Méliès Alice Guy.
Crea la productora Star Films Hermanos Lumière Charles Pathé George Méliès Alice Guy.
No se adapta al frenético ritmo de producción del incipiente mercado fílmico y al auge de competencia: empresa quiebra y empieza a trabajar para Pathé. Méliès Gaumont Alice Guy Auguste Lumière.
Crea la cinemateca francesa en 1934, restaura y salva la mayoría de las películas de Méliès. Henri Langlois Alice Guy Romain Gavras Ninguna es corretca.
Primera directora de cine del mundo Henri Langlois Alice Guy Romain Gavras Ninguna es corretca.
Trabaja para Gaumont Henri Langlois Alice Guy Romain Gavras Pathé.
Primera película de ficción dirigida por una mujer (1896) Asalto y robo a un tren. El hada de las coles. La colina de las flores. La vida de Cristo.
Precede a Méliès en el desarrollo del cine de ficción Henri Langlois Alice Guy Romain Gavras Pathé.
Experimenta con el cine sonoro Henri Langlois Alice Guy Romain Gavras Pathé.
Louis Feuillade la sustituye en la supervisión de rodajes de la Compañía Gaumont Henri Langlois Alice Guy Méliès Pathé.
Crea en 1910 una productora con el operador Herbert Blachè: Solax Company (ruedan en torno a 70 mediometrajes) Henri Langlois Alice Guy Méliès Pathé.
Realiza dramas, comedias, fantasía, western… durante el periodo mudo Henri Langlois Alice Guy Méliès Pathé.
Industria más potente del mundo en 1912 Francesa Italiana Norteamericana Española.
La generalización del metraje de larga duración se convierte en estándar de la producción al ser apreciado por el público. Por ello, la industria _________ se consolida como una de las más potentes en su época. Francesa Italiana Norteamericana Española.
La industria ________ crea películas de géneros donde se apuesta por lo visual, las escenografías llamativas y acciones de masas con muchos figurantes que transmiten una considerable experiencia de espectáculo a los espectadores Francesa Italiana Norteamericana Española.
La industria ________ cuenta con un star system propio en el que destacan Lyda Borelli, Pina Menichelli y Francesca Bertini Francesa Italiana Norteamericana Española.
Patentó un cinematógrafo en 1895, pero finalmente no pudo comercializarlo porque se adelantaron los Hermanos Lumiére Henri Langlois Alice Guy Filoteo Alberini Charles Pathé.
Funda en Roma junto a Dante Santoni la Società Italiana Cines con capital bancario y se mantiene hasta los años 30 y abre sucursal en Nueva York Henri Langlois Arturo Ambrosio Filoteo Alberini Charles Pathé.
Orígenes: tiendas de fotografía y productor de documentales Henri Langlois Arturo Ambrosio Filoteo Alberini Charles Pathé.
Funda en 1905 en Turín Ambrosio Films Henri Langlois Arturo Ambrosio Filoteo Alberini Charles Pathé.
funda la compañía Itala Films Giovanni Pastrone Arturo Ambrosio Filoteo Alberini Charles Pathé.
En Italia, la IGM supone una importante crisis y por ello, 11 productores crean _____________ pero no supera la crisis y cierra en 1923. Nerone Films Unione Cinematografica Italiana Turín Films Ninguna es correcta.
Robert W. Paul y Birt Acres fabrican un aparato a partir del kinetoscopio de Edison (todavía no patentado en el país) y ruedan películas en 1895. patentaron un cinematógrafo en 1895, pero finalmente no pudo comercializarlo porque se adelantaron los Hermanos Lumiére restauran y salvan la mayoría de las películas de Méliès descubren en el cine un medio para innovar y enriquecer sus espectáculos.
Diseña máquina para la proyección pública que difunde por los music hall de Londres Henri Langlois Birt Acres Robert W. Paul Charles Pathé.
Construye un estudio y rueda: - Carreras de caballos, paisajes costeros, dramas… - Comedias: The Souldier’s Courtship (1896) Henri Langlois Birt Acres Robert W. Paul Charles Pathé.
Rueda actos donde participa el káiser Guillermo II Henri Langlois Birt Acres Robert W. Paul Charles Pathé.
En enero de 1896 presenta el primer proyector de cine creado en Inglaterra: kineoptikon Henri Langlois Birt Acres Robert W. Paul Charles Pathé.
Formada por los cineastas James Williamson, Georges Albert Smith, A. Esmé Collings y Alfred Darling Escuela de Brighton The Vitagraph Companion United Artist Metro Foldwyn Mayer.
Tendencia por rodar en exteriores con un estilo realista e interesados por la temática social Escuela de Brighton The Vitagraph Companion United Artist Metro Foldwyn Mayer.
Farmacéutico de la Escuela de Brighton que rodó y trabajó en la manipulación de los negativos James Williamson Georges Albert Smith A. Esmé Collings Alfred Darling.
The Big Swallow (1901), Stop Thief! (1901) y Attack on a China Mission (1900) son películas de James Williamson Georges Albert Smith A. Esmé Collings Alfred Darling.
Avances fílmicos: emplea el plano/ contraplano y las acciones paralelas James Williamson Georges Albert Smith A. Esmé Collings Alfred Darling.
Astrónomo que había experimentado la reproducción de movimientos astronómicos mediante la linterna mágica James Williamson Georges Albert Smith A. Esmé Collings Alfred Darling.
Filma el jubileo de la Reina Victoria (tendencia por rodar acontecimientos monárquicos y comedias) James Williamson Georges Albert Smith A. Esmé Collings Alfred Darling.
Avances fílmicos: introduce el principio del montaje con justificación narrativa, experimenta con el color, patenta el kinemacolor James Williamson Georges Albert Smith A. Esmé Collings Alfred Darling.
Avances fílmicos: desde 1899 experimenta con la proyección inversa, recurre a los primeros planos y a los efectos de lupa para generar en el público la sorpresa y la risa Cecil M. Hepworth Georges Albert Smith A. Esmé Collings Alfred Darling.
Tiene éxito por sus imágenes sorprendentes en Alice in Wonderland (1903) y experimenta con iluminación expresionista en Falsely Accused (1905) Cecil M. Hepworth Georges Albert Smith A. Esmé Collings Alfred Darling.
Inventa sistema de sincronización de imagen y sonido: el viváfono Cecil M. Hepworth Georges Albert Smith A. Esmé Collings Alfred Darling.
Después de 1914 se convierte en el principal productor del mudo británico Cecil M. Hepworth Georges Albert Smith A. Esmé Collings Alfred Darling.
Forma junto a Blackton e Ince el grupo de los directores del primer cine americano Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter A. Esmé Collings Alfred Darling.
Trabajó para Edison como técnico y creó un proyector versátil para películas y diapositivas Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter A. Esmé Collings Alfred Darling.
En 1901 empieza su carrera como realizador con documentales en los que plasma sucesos periodísticos de corte sensacionalista Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter A. Esmé Collings Alfred Darling.
Se caracterizan por tener dos planos unidos por fundido encadenado Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter A. Esmé Collings Alfred Darling.
Destaca su película Life of an American Fireman (1903): se anticipa al MRI (estructura narrativa basada en principio, nudo y desenlace) Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter A. Esmé Collings Alfred Darling.
Película principal: Asalto y robo a un tren (1903) Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter A. Esmé Collings Alfred Darling.
Declive a partir del Crack de 1929: se arruina y abandona el sector. Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter A. Esmé Collings Alfred Darling.
Dibujante de historietas, caricaturista y artista gráfico en periódicos. Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter A. Esmé Collings James S. Blackton.
Entra en el negocio de la exhibición con Albert Smith: fundan la compañía American Vitagraph en 1898 en Nueva York Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter A. Esmé Collings James S. Blackton.
En su compañía hacen películas de animación inspiradas en las películas de Méliès (obtuvieron un importante éxito), comedias y documentales Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter A. Esmé Collings James S. Blackton.
Sufre la guerra de las patentes con Edison: la empresa deja de producir entre 1901 y 1905 Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter A. Esmé Collings James S. Blackton.
A partir de 1905 la empresa apuesta por películas más espectaculares y de mayor desarrollo narrativo: - Filmes históricos - Adaptaciones de las obras de William Shakespeare Méliès Productions Gaumont Industries United Artist American Vitagraph.
En 1907 es la productora de cine más prolífica de Estados Unidos y en 1925 es comprada por Warner Brothers. Columbia RKO United Artist American Vitagraph.
Blackton pierde interés por el cine tras el incendio del estudio, su trabajo como supervisor en Vitagraph y su labor publicitaria en la revista ___________ (la primera revista de cine, creada en 1911). Motion Picture Magazine Cahiers du Cinema Premier Film Magazine Empire Cinema Edition.
Es pionero en la organización empresarial del sistema de producción: basado en la especialización del trabajo y el control del coste económico. Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter Thomas H. Ince James S. Blackton.
Autor de más de mil patentes: - Fonógrafo (1877) - Lámpara eléctrica incandescente (1879) - Película de celuloide perforado (1889) - Kinetógrafo y kinetoscopio (1890) Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter Thomas H. Ince Thomas Alva Edison.
Protagoniza con su empresa (Edison Manufacturing Company) un intenso litigio por monopolizar la industria del cine Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter Thomas H. Ince Thomas Alva Edison.
Denunció a quienes no usaban sus cámaras y proyectores y exigía un canon a quienes las usaban y plantea un acuerdo en el que quería excluir a las dos productoras rivales más importantes: American Mutoscope y Biograph Company Cecil M. Hepworth Edwin Stanton Porter Thomas H. Ince Thomas Alva Edison.
La MPPC integra estos los sectores de la industria entre 1909 y 1915 Fabricación de película virgen Fabricación de cámaras Fabricación de aparatos proyectores producción, distribución y exhibición de películas.
Desempeñó acciones legales y amenazas para evitar la competencia: - Impidiendo la importación de material - Fijando precios muy altos - Exigiendo porcentajes por el uso de sus patentes Columbia MPPC Warner Bros American Vitagraph.
Proporcionó estabilidad y limitó los riesgos de la inversión, aumentó notablemente la producción y creó el primer sistema de distribución a nivel nacional Columbia MPPC Warner Bros American Vitagraph.
Estableció un novedoso sistema de estreno: - En exclusiva para una zona - El reestreno, tras un tiempo, en el circuito de cines de barrio Columbia MPPC Warner Bros American Vitagraph.
Adolph Zukor, Carl Laemmle, William Fox y Marcus Loew pertenecen a la Escuela de Brighton Fundan La Academia de Cine de EEUU son productores independientes destacados Pertenecieron a la MPPC.
Establecen continuas demandas contra el Trust Productores independientes MPPC Warner Bros American Vitagraph.
Compraron salas de cine, importaron películas y rodaron y exhibieron filmes “ilegales”. Productores independientes MPPC Warner Bros American Vitagraph.
En 1915, __________ consigue la sentencia del Tribunal Supremo que declaró que el Trust era ilegal William Fox Adolph Zukor Warner Bros Carl Laemmle.
Apuestan por el largometraje Productores independientes MPPC Warner Bros American Vitagraph.
Aprovechan el star system Productores independientes MPPC Warner Bros American Vitagraph.
Apuestan por la diversidad de temas al no tener asegurada la distribución Productores independientes MPPC Warner Bros American Vitagraph.
Cambian el sistema de distribución, estrenan en los teatros y llevan a cabo un importante cambio con respecto a las fórmulas habituales de exhibición Productores independientes MPPC Warner Bros American Vitagraph.
Salen fortalecidos de la crisis que vive el cine en Europa debido a las consecuencias de la I Guerra Mundial Productores independientes MPPC Warner Bros American Vitagraph.
Es el independiente que más hizo por el sistema de estudios William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Empieza con la compañía Famous Players y lleva al cine famosas obras de teatro protagonizadas por actores famosos como Elizabeth, reina de Inglaterra (1912), con Sarah Bernhardt William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Funda la Famous Players-Lasky en 1916 y contrata a Mary Pickford como principal estrella William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Compra la distribuidora Paramount (de 300 salas de cine en 1921 a 1200 en 1929), que será el nombre del estudio desde 1925 William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Establece el sistema estandarizado de trabajo en los estudios: - Plan de rodaje - Personal especializado William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Pone en marcha las series A, B y C en función de la fama y el sueldo de los actores que protagonizaban las películas William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Establece el sistema por lotes: ofrece a los exhibidores un lote con uno o dos filmes de más éxito que el resto William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Funda la Independent Motion Picture: - Contrata a Florence Lawrence: una de las primeras estrellas de la Historia del Cine - Contrata a Mary Pickford: la actriz más famosa del cine mudo William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Abre salas de cine para la clase media y ofrece un espectáculo combinado de cine y variedades William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Se especializa en el género fantástico y en el de terror. Destacan Esposas frívolas (Erich Von Stroheim, 1922), El jorobado de Nuestra Señora de París (1923) y El fantasma de la ópera (1925) Universal MPPC Warner Bros American Vitagraph.
Funda la Universal en 1915 William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Consigue que los espectadores paguen una estrada más barata que en el teatro pero más cara que en los nickelodeones (pequeños espacios de los suburbios adaptados a proyecciones y cuya entrada costaba 5 centavos) William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Compra la Metro Pictures y se asocia con Samuel Goldwyn y con Louis B. Mayer para crear Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Importante gestor: controla las cuentas del estudio desde Nueva York William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Apuesta por la calidad de las películas: - El talento de Irving Thalberg para elegir los mejores guiones, el reparto perfecto y rentabilizar las películas - Su propia capacidad para organizar el trabajo - Busca en los gustos del público: pone en marcha los preestrenos William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Entra en la producción con la Fox Film Corporation William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Trabajaba con estrellas de impacto como Theda Bara William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Realizó noticiarios cinematográficos: Fox Movietone News William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
En 1935 su compañía se fusiona con la de Darryl Zanuck (Twentieth Century) y se convierte en la Twentieth Century-Fox William Fox Adolph Zukor Marcus Loew Carl Laemmle.
Denunciar Test