option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Tema 4. Neuropsicología del desarrollo
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 4. Neuropsicología del desarrollo

Descripción:
Daño cerebral adquirido

Autor:
Noe_psicoUNED
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
30/04/2024

Categoría: UNED

Número Preguntas: 45
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Alteraciones específicas propias del área en la que se haya producido la lesión Lesión focal Lesión difusa.
Resultado de los mecanismos de aceleración-desaceleración. Lesiones en la sustancia blanca subcortical y parasagital de la corteza, cuerpo calloso y mesencéfalo. Lesión focal Lesión difusa.
La lesión focal Los lóbulos frontales y temporales son los afectados con mayor frecuencia. Lesiones en la sustancia blanca subcortical y parasagital de la corteza, cuerpo calloso y mesencéfalo.
Se estima que en España hay 6000 nuevos casos de TCE infantil grave al año. 2000 nuevos casos de TCE infantil grave al año. 4000 nuevos casos de TCE infantil grave al año.
El principio de la mayor plasticidad del cerebro del niño es una simplificación se ha demostrado con evidencia es apoyado por varios investigadores.
Después del daño cerebral tiene lugar una recuperación fisiológica espontánea Mecanismo de recuperación "restitución" Mecanismo de recuperación "substitución".
Restauración a través de la transferencia de las funciones del tejido cerebral dañado a las regiones sanas Mecanismo de recuperación "restitución" Mecanismo de recuperación "substitución".
Problemas en la atención, el procesamiento de la información, la memoria, el aprendizaje y las capacidades ejecutivas. Son problemas residuales. Son problemas que terminan resolviéndose con el tiempo.
Respecto a los aspectos neuropsicológicos Puede presentarse una dificultad y retraso en la adquisición de habilidades y conocimientos y en las interacciones sociales. Pueden presentarse dificultades en la adquisición de habilidades y conocimientos en las competencias educativas. Pueden presentarse dificultades en las interacciones sociales.
Los déficits en la velocidad de procesamiento de la infomación y la atención en TCE leve se resuelven durante la primera semana posterior al traumatismo. se resuelve pasados los 4 meses del traumatismo. no llegan a resolverse.
Los déficits visuoespaciales en TCE moderado o grave Son muy comunes No son tan comunes Son más comunes que las alteraciones emocionales y de conducta.
La alerta y la orientación en TCE Se hallan afectadas con frecuencia durante la fase inicial de la recuperación. Se hallan afectadas con frecuencia solo en el momento del traumatismo. No se hallan afectadas.
Carencias en la capacidad atencional se asocia Con el daño en los lóbulos frontales o con el daño axonal difuso. Con el daño en la sustancia blanca. Con el daño en los lóbulos temporales.
Una lesión en el nivel del tronco dará lugar a un estado de coma. la incapacidad de localizar y dirigir la atención. desorientación y confusión.
Una lesión del lóbulo frontal afectará a la capacidad para localizar, dirigir y manejar la atención con un objetivo. la memoria procedimental. la atención sostenida.
Los daños en la velocidad de procesamiento de la información Es una de las secuelas más frecuentes. No es de las frecuentes. Se da con menos asiduidad que otros problemas.
Las funciones verbales Son las más afectadas. Son las menos afectadas. Están más afectadas que la velocidad de procesamiento de la información.
Son más frecuentes en TCE Los cuadros afásicos. Los problemas en el ámbito lexical. problemas del discurso escrito pero no oral.
Las alteraciones de la memoria en un TCE Son comunes y persistentes. No son comunes, pero cuando aparecen persisten en el tiempo. Son comunes pero solo en la fase inicial de recuperación.
El tipo de memoria que resulta más afectada en un TCE es La memoria prospectiva. La memoria inmediata. La memoria de trabajo.
Niños que han sufrido TCE muestran capacidades visuoespaciales, visuocontructivas y visuoperceptivas normales. afectadas a lo largo de toda la vida. afectadas solo durante las primeras fases de recuperación.
Los problemas encontrados en los niños con TCE en las capacidades visuales y motoras son frecuentes en los primeros estadios de recuperación. son frecuentes a lo largo de toda la vida. son poco frecuentes.
Meningitis de origen vírico Común, difícil de diagnosticar, poca investigación. Común, fácil de identificar, mucha investigación. Menos común, difícil de diagnosticar, mucha investigación.
Meningitis de origen bacteriano Común, difícil de diagnosticar, poca investigación. Fácil de identificar, mucha investigación. Menos común, difícil de diagnosticar, mucha investigación.
Las complicaciones en la meningitis cursa con secuelas neurológicas y neuropsicológicas más graves. es raro que se den complicaciones, y en caso de darse no dejan secuelas. provocan problemas transitorios.
Niños que han padecido meningitis bacteriana Tienen un CI promedio bajo o por debajo de la media Tienen un CI normal. No se han encontrado diferencias en el CI total.
Incidencia de tumores 20% 10% 15%.
Edad habitual de diagnóstico de tumores 3-9 años 3-5 años 3-7 años.
Incidencia leucemias 30% 20% 25%.
Edad habitual de diagnóstico de leucemias 3-5 años 3-9 años 3-7 años.
Las leucemias Son más frecuentes en varones. Son más frecuentes en mujeres. No se han encontrado diferencias de género.
Los tumores Son más frecuentes en varones. Son más frecuentes en mujeres. No se han encontrado diferencias de género.
Las alteraciones cognitivas y comportamentales posteriores a los tratamientos de quimio o radioterapia Se relacionan con daños en el tejido cerebral, tanto en la sustancia blanca como en la sustancia gris. Se relacionan con daños en el tejido cerebral, en la sustancia blanca. Se relacionan con daños en el tejido cerebral, en la sustancia gris.
El síndrome cognitivo-afectivo se caracteriza por Déficits de atención y velocidad de procesamiento, del funcionamiento ejecutivo, lenguaje expresivo, memoria verbal, funciones visuoespaciales y regulación del afecto. Déficits de atención y velocidad de procesamiento, del funcionamiento ejecutivo, funciones visuoespaciales y regulación del afecto. Déficits de atención y velocidad de procesamiento, del funcionamiento ejecutivo, y regulación del afecto.
Se ha descubierto una estrecha relación entre el daño en la sustancia blanca y las dificultades en los procesos atencionales. una estrecha relación entre el daño en la sustancia gris y las dificultades en los procesos atencionales. una estrecha relación entre el daño en la sustancia blanca y las dificultades en los procesos cognitivos.
En los TCE (traumatismos craneoencefálicos), uno de los índices con mayor capacidad de pronóstico respecto a la recuperación de las funciones superiores es: La duración del coma La duración del periodo de amnesia postraumática La expresión oral.
"Cuando el tejido cerebral dañado se restablece, se reactivan las redes neurales y se restauran las funciones". Este mecanismo de recuperación, que se produce en el TCE, se denomina: Restitución Substitución Ampliación.
En la recuperación inicial, después de un TCE moderado o grave, con frecuencia se hallan afectadas La orientación y la alerta La expresión oral La capacidad manipulativa.
Una de las medidas de atención más utilizadas incluye los tests Continuous Performance Test (CPT) Búsqueda de símbolos del WISC-IV Glasgow Scale.
Una de las secuelas cognitivas más frecuentes del TCE es la lentitud en el procesamiento de la información, que se debe principalmente: Al daño axonal difuso. A las lesiones focales en los ganglios basales. A cualquiera de las opciones anteriores, o a ambas.
Las alteraciones de la memoria y el aprendizaje asociadas a la pérdida de volumen en el hipocampo figuran entre las más comunes y persistentes dentro de los déficits cognitivos en los niños que han sufrido: Agenesia del cuerpo calloso. Leucemia linfoblástica aguda (LLA). Traumatismo craneoencefálico (TCE).
Las funciones ejecutivas son aquellas capacidades cognitivas: Implicadas en la iniciación, la planificación y la regulación de la conducta. Necesarias para emitir expresiones verbales ajustadas al relato. Que se realizan espontáneamente.
Tras el nacimiento, las infecciones cerebrales más comunes son: La toxoplasmosis y la pericarditis. La rubéola y el sarampión. La meningitis y la encefalitis.
Numerosas investigaciones reconocen los daños irreparables que la radioterapia puede provocar en el SNC en desarrollo de los niños. Por ello, en los tratamientos oncológicos en la infancia: La tendencia es retrasar, siempre que sea posible, su aplicación hasta los cinco e incluso los ocho años. Se intenta iniciar cuanto antes los tratamientos. No se aplican hasta que se llega a la pubertad.
En los niños que han recibido quimio y radioterapia, en cuanto a las habilidades cognitivas generales y específicas, se ha descrito: Una disminución de la capacidad intelectual general, obteniendo puntuaciones más bajas en el CI manipulativo que en el CI verbal. Una importante disminución en el CI verbal respecto al manipulativo. Un aumento significativo de las capacidades verbales.
Denunciar Test