TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Test OSO
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Test OSO Descripción: 80 preguntas Autor:
Fecha de Creación: 04/12/2024 Categoría: Informática Número Preguntas: 80 |
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Temario:
¿Qué es un proceso en el contexto de PSP?
Un conjunto de instrucciones almacenadas en disco.
Un archivo ejecutable en estado de pausa.
Una instancia de un programa en ejecución.
Una solicitud de servicio al sistema operativo.
. ¿Qué caracteriza a la programación concurrente? Ejecución de programas en secuencia. Ejecución de varias tareas a la vez en un sistema multinúcleo. Uso de un solo hilo para todas las tareas. Programación de tareas que no requieren interacción del usuario. . ¿En qué se diferencia un proceso de un programa? Un proceso es siempre interactivo, mientras que un programa no. Un proceso es código fuente, mientras que un programa es ejecutable. Un proceso es una ejecución en tiempo real, mientras que un programa es un conjunto de instrucciones. Un proceso es menos eficiente que un programa. . ¿Qué es un hilo en PSP? Un proceso independiente con su propio espacio de memoria. Una tarea que se ejecuta en paralelo dentro de un proceso. Un programa ejecutándose en segundo plano. Una secuencia de comandos en un script. . ¿Qué es la programación paralela? Ejecución secuencial de tareas en un solo núcleo. Uso de múltiples procesadores para ejecutar tareas simultáneamente. Programación de tareas que no interactúan entre sí. División de un programa en varios procesos independientes. . ¿Cuál es el propósito de un demonio en PSP? Interactuar directamente con el usuario. Ejecutar tareas en segundo plano controladas por el SO. Realizar cálculos complejos en tiempo real. Gestionar la interfaz gráfica de una aplicación. . ¿Qué es la programación distribuida? Uso de un solo ordenador para ejecutar todas las tareas. Creación de software que se ejecuta en ordenadores distintos comunicándose a través de una red. Ejecución de programas en un único núcleo. Desarrollo de aplicaciones que no requieren conexión a internet. . ¿Qué define un servicio en PSP? Una función de usuario interactivo. Un proceso que atiende a otro programa, sin interfaz de usuario visible. Un componente de hardware en un ordenador. Una tarea realizada por el usuario final. . ¿Qué es un ejecutable en el contexto de PSP? Un documento de texto con código fuente. Un archivo con estructura para ser ejecutado por el SO. Un proceso en estado de suspensión. Una solicitud enviada al sistema operativo. . ¿Qué ventajas ofrece la multitarea en la programación concurrente? Permite ejecutar un único proceso a la vez. Mejora el rendimiento al ejecutar varias tareas en un sistema de múltiples núcleos. Se enfoca en tareas que no requieren mucha CPU. Utiliza un solo núcleo para todas las tareas. . ¿Qué es un proceso en el contexto de PSP? Un archivo en ejecución controlado por el SO. Una secuencia de comandos en un script. Un protocolo de red. Un componente de hardware. . ¿Cuál es la función de los procesos por lotes? Ejecutar tareas sin interacción del usuario, interesando solo el resultado final. Permitir la interacción del usuario con el sistema. Gestionar operaciones en tiempo real. Ejecutar tareas del núcleo del SO. . ¿Qué caracteriza a los procesos interactivos? No requieren interacción del usuario. Incluyen una interacción continua del usuario. Se ejecutan en tiempo real. Son ejecutados exclusivamente por el SO. . ¿Qué son los procesos en tiempo real? Procesos que no requieren tiempos de respuesta rápidos. Procesos que se ejecutan en segundo plano. Tareas donde el tiempo de respuesta es crucial. Procesos que el usuario ejecuta directamente. . ¿Cuál es la diferencia entre procesos en modo kernel y modo usuario? Los procesos en modo kernel son ejecutados por el usuario, mientras que los de modo usuario por el SO. Los procesos en modo kernel realizan tareas del núcleo del SO y no son controlables por el usuario. Ambos son ejecutados únicamente por el SO. No hay diferencia significativa entre ambos. . ¿Qué es el PCB en el contexto de procesos? Un protocolo de comunicación entre procesos. Un componente de hardware. Un bloque de control de procesos que almacena información crucial del proceso. Una técnica de programación para procesos. . ¿Qué se entiende por "cambio de contexto" en PSP? Cambio en la interfaz de usuario de un proceso. Transición de un proceso de un estado a otro. El intercambio de procesos en ejecución por el SO. Una alteración en la programación del proceso. . ¿Cómo se gestiona la multitarea en sistemas modernos? Ejecutando un solo proceso a la vez. Permitiendo la ejecución de varios procesos en memoria. Limitando los procesos a los que el usuario puede acceder. Utilizando un único núcleo del procesador. . ¿Qué es un planificador de procesos en PSP? Un usuario que decide qué procesos deben ejecutarse. Una parte del SO que gestiona qué proceso se ejecuta en cada momento. Un tipo de proceso que se ejecuta en segundo plano. Una herramienta de desarrollo de software. . ¿Qué es un algoritmo de planificación Round Robin? Un algoritmo que da prioridad a los procesos más cortos. Un algoritmo que permite a cada proceso ejecutarse por un tiempo fijo antes de cambiar al siguiente. Un algoritmo que solo ejecuta procesos en tiempo real. Un algoritmo utilizado únicamente en sistemas monousuario. . ¿Cómo se crea un proceso en Java? Usando la clase Runtime. Usando la clase ProcessBuilder. Usando la clase Thread. Usando la clase ExecutorService. . ¿Qué hace el método start() en ProcessBuilder? Termina un proceso en ejecución. Inicia un nuevo proceso. Pausa un proceso en ejecución. Comprueba el estado de un proceso. . ¿Para qué se usa el método destroy() en la clase Process? Para crear un nuevo proceso. Para suspender temporalmente un proceso. Para finalizar un proceso en ejecución. Para reiniciar un proceso terminado. . ¿Qué representa stdin en la gestión de procesos? Salida estándar. Entrada de error. Entrada estándar. Salida de error. . ¿Cuál es la función principal de stdout en la gestión de procesos? Leer información de entrada. Enviar datos a la salida estándar. Manejar errores de proceso. Ejecutar procesos en segundo plano. . ¿Qué tipo de problemas pueden ocurrir al crear un proceso en Java según el sistema operativo? Falta de recursos del sistema. No encontrar el ejecutable o falta de permisos. Incompatibilidad de versiones de Java. Problemas con la red o la conectividad. . ¿Cómo se gestiona la sincronización entre procesos en Java? Mediante la palabra reservada synchronized. Usando el método wait(). A través de la clase Semaphore. Utilizando la clase ConcurrentHashMap. . ¿Qué hace la redirección de OutputStream en la comunicación entre procesos? Envía datos a la salida estándar del proceso hijo. Lee datos de la entrada estándar del proceso hijo. Maneja los errores del proceso hijo. Envía datos a la salida de error del proceso hijo. . ¿Cuál es el propósito del método waitFor() en la gestión de procesos? Esperar a que un proceso hijo termine su ejecución. Comenzar la ejecución de un proceso hijo. Suspender la ejecución de un proceso hijo. Verificar el estado actual de un proceso hijo. . ¿Qué representa stderr en la gestión de procesos? Entrada estándar. Salida estándar. Entrada de error. Salida de error. . ¿Qué es un hilo en el contexto de programación paralela? Un proceso independiente dentro del SO. Un componente de hardware. Una unidad de ejecución dentro de un proceso. Un script de ejecución secuencial. . ¿Qué ventajas ofrece la programación multihilo? Menor uso de memoria y respuesta más rápida. Mayor complejidad en la codificación. Ejecución secuencial de tareas. Uso exclusivo en sistemas mononúcleo. . ¿Cuál es la diferencia entre un proceso y un hilo? Los hilos comparten memoria del proceso, mientras que los procesos tienen memoria independiente. No hay diferencia entre ambos. Los hilos son más lentos que los procesos. Los procesos son utilizados solo en programación web. . ¿Cómo se crea un hilo en Java? A través de la clase Process. Implementando la interfaz Runnable o extendiendo la clase Thread. Usando métodos estáticos. Mediante la invocación directa del método run(). . ¿Qué método se utiliza para iniciar un hilo en Java? run() execute() start() init() . ¿Qué ocurre cuando un hilo se bloquea en Java? Se detiene la ejecución de todo el proceso. El hilo entra en un estado de espera hasta que el recurso requerido esté disponible. Se reinicia automáticamente. Se termina la ejecución del hilo permanentemente. . ¿Para qué se utiliza el método sleep() en la gestión de hilos? Para finalizar un hilo. Para iniciar un hilo. Para pausar la ejecución de un hilo durante un tiempo determinado. Para cambiar la prioridad de un hilo. . ¿Qué representa el estado "Listo" en un hilo? El hilo está finalizado. El hilo está en ejecución. El hilo está preparado para ejecutarse pero no se está ejecutando aún. El hilo está bloqueado. . ¿Cómo se implementa un hilo usando la interfaz Runnable? Extendiendo la clase Thread. Implementando el método run() y luego usando la clase Thread para iniciar. Usando directamente el método start(). Creando una instancia de Runnable y llamando a run(). . ¿Qué es un "Thread Group" en Java? Una clase que gestiona la seguridad de los hilos. Un grupo de procesos relacionados. Un conjunto de hilos que se manejan como una sola unidad. Un tipo especial de hilo para operaciones críticas. . ¿Cómo se crea un hilo utilizando la clase Thread en Java? Mediante la implementación de la interfaz Runnable. Extendiendo la clase Thread. Usando el método start() de un objeto Runnable. Invocando directamente el método run(). . ¿Qué acción realiza el método start() en la gestión de hilos? Termina la ejecución del hilo. Crea un nuevo hilo. Inicia la ejecución de un hilo. Pausa un hilo en ejecución. . ¿Para qué se utiliza el método sleep() en un hilo? Para terminar un hilo. Para crear un nuevo hilo. Para pausar la ejecución de un hilo durante un tiempo especificado. Para cambiar la prioridad de un hilo. . ¿Cuál es el propósito del método join() en la gestión de hilos? Para iniciar la ejecución de un hilo. Para interrumpir un hilo. Para esperar la finalización de otro hilo. Para finalizar un hilo. . ¿Qué hace el método interrupt() en un hilo? Inicia un hilo. Detiene permanentemente un hilo. Señala a un hilo para que se interrumpa. Cambia la prioridad de un hilo. . ¿Cuál es la diferencia entre Thread y Runnable en Java? Thread es una interfaz, mientras que Runnable es una clase. No hay diferencia, ambos son sinónimos. Runnable es una interfaz para definir una tarea, mientras que Thread es una clase para ejecutar esa tarea. Runnable es una clase especializada, mientras que Thread es una interfaz general. . ¿Qué sucede cuando se llama al método run() directamente en lugar de start() en un hilo? El hilo se ejecuta en un nuevo hilo de control. El hilo se ejecuta en el hilo de control actual, como una llamada de función normal. No tiene ningún efecto. Crea un nuevo hilo sin iniciar su ejecución. . ¿Qué representa el estado "Bloqueado" en un hilo? El hilo está activamente ejecutándose. El hilo está esperando por un recurso o una condición para continuar. El hilo ha finalizado su ejecución. El hilo está en espera indefinida. . ¿Cómo se puede verificar si un hilo está vivo o en ejecución? Usando el método isAlive() en el objeto Thread. Invocando el método getStatus() en el objeto Thread. Revisando el valor de retorno del método run(). Llamando al método isRunning() en el objeto Thread. . ¿Qué ocurre si se intenta reiniciar un hilo que ya ha finalizado su ejecución? El hilo se reinicia sin problemas. Se produce una excepción IllegalThreadStateException. El hilo continúa su ejecución desde el principio. No tiene ningún efecto en el hilo. . ¿Qué es la sincronización en el contexto de hilos? La ejecución secuencial de hilos. La gestión de acceso a recursos compartidos por varios hilos. La terminación simultánea de múltiples hilos. La creación de nuevos hilos. . ¿Qué es una condición de carrera en la programación multihilo? Un error que ocurre cuando un hilo se ejecuta más rápido que otro. Un estado donde los hilos ejecutan tareas en secuencia. Una situación donde el resultado depende del orden de ejecución de los hilos. Un tipo de error de sincronización que bloquea todos los hilos. . ¿Cómo se previene la inconsistencia de memoria en la sincronización de hilos? Ejecutando hilos en un orden específico. Utilizando semáforos o monitores para gestionar el acceso a recursos compartidos. Limitando la cantidad de hilos en un programa. Asegurando que todos los hilos se ejecuten en el mismo núcleo. . ¿Qué es un monitor en el contexto de sincronización de hilos? Un dispositivo que muestra la información del programa. Una clase en Java que gestiona el acceso a recursos compartidos. Un hilo que supervisa otros hilos. Una herramienta de depuración para hilos. . ¿Para qué se utiliza el método wait() en sincronización de hilos? Para iniciar un hilo. Para pausar un hilo hasta que se cumpla una condición específica. Para terminar un hilo. Para cambiar la prioridad de un hilo. . ¿Cuál es la función del método notify() en la sincronización de hilos? Iniciar un hilo. Indicar a un hilo en espera que puede continuar. Cambiar la prioridad de un hilo. Finalizar un hilo. . ¿Qué es un semáforo en la programación de hilos? Una herramienta para medir el rendimiento de los hilos. Un dispositivo de hardware utilizado en la sincronización. Un mecanismo para controlar el acceso a recursos compartidos. Un método de programación para crear hilos. . ¿Qué problema aborda el patrón productor-consumidor en la programación de hilos? La generación y consumo de datos en hilos separados. La priorización de hilos en la ejecución. La sincronización de hilos en la ejecución de bucles. El manejo de excepciones en hilos múltiples. . ¿Cómo afecta el método acquire() de un semáforo a un hilo? Inicia un hilo. Bloquea el hilo hasta que el recurso esté disponible. Cambia la prioridad del hilo. Termina la ejecución del hilo. . ¿Qué sucede cuando se llama a release() en un semáforo? Inicia un hilo. Libera un recurso y permite a otros hilos acceder a él. Cambia la prioridad del hilo. Pausa un hilo. . ¿Qué es el modelo OSI en el contexto de las redes? Un lenguaje de programación. Un tipo de conexión de red. Un modelo de arquitectura de red que divide las comunicaciones en siete capas. Un protocolo de encriptación. . ¿Cuál es la función principal del protocolo TCP? Transferir archivos de manera segura. Gestionar la conexión a Internet. Proporcionar una comunicación fiable y orientada a conexión entre aplicaciones. Conectar dispositivos en una red local. . ¿Qué caracteriza al protocolo UDP? Establece conexiones seguras y confiables. Es un protocolo orientado a conexión. No garantiza la entrega de paquetes, siendo útil para aplicaciones en tiempo real. Se usa principalmente para correo electrónico. . ¿Qué es un puerto en el contexto de redes? Un dispositivo físico en una red. Un protocolo de comunicaciones. Un identificador numérico para aplicaciones en una red. Una herramienta de monitoreo de red. . ¿Qué representa la capa de transporte en el modelo TCP/IP? La conexión física entre dispositivos. La presentación y formato de los datos. La gestión del transporte de datos y corrección de errores. La interfaz de usuario de una red. . ¿Cómo se identifica una aplicación en una red? Por su nombre de usuario. Mediante su dirección IP y puerto. A través de su URL. Utilizando su nombre de dominio. . ¿Cuál es la diferencia entre TCP y UDP? TCP es más rápido que UDP. TCP es un protocolo de capa de red, mientras que UDP es de capa de transporte. TCP garantiza la entrega de paquetes, mientras que UDP no. UDP es más seguro que TCP. . ¿Para qué se utiliza la clase InetAddress en Java? Para gestionar conexiones de base de datos. Para encontrar un nombre de dominio a partir de una dirección IP y viceversa. Para crear interfaces gráficas en aplicaciones de red. Para implementar algoritmos de encriptación en comunicaciones. . ¿Qué es un Socket en la programación de redes en Java? Una clase para la gestión de hilos. Una herramienta para el análisis de redes. Un mecanismo para la comunicación bidireccional entre cliente y servidor. Un protocolo de encriptación de datos. . ¿Qué papel juegan los puertos en la comunicación de red? Son dispositivos físicos para conectar cables de red. Sirven para establecer la velocidad de la red. Permiten la comunicación entre diferentes aplicaciones en una red. Controlan la seguridad de la red. . ¿Qué es un modelo de comunicación en informática? Un protocolo de red específico. Una herramienta de desarrollo de software. Un patrón arquitectónico para la transferencia de datos entre sistemas. El Pana del Saper. ¿Cuál es la principal diferencia entre la comunicación síncrona y asíncrona? La comunicación síncrona es más rápida. La comunicación asíncrona no utiliza internet. La comunicación síncrona requiere que ambos participantes estén activos al mismo tiempo. La comunicación asíncrona es más segura. . ¿Qué caracteriza a un sistema de comunicación basado en eventos? Depende de la respuesta inmediata del receptor. Funciona solo en redes locales. Reacciona a eventos o cambios de estado específicos. Utiliza una conexión constante entre emisor y receptor. . ¿En qué consiste el modelo cliente-servidor? En que un único sistema actúa como cliente y servidor. En una comunicación peer-to-peer. En la interacción de un cliente que solicita recursos a un servidor que los provee. En una comunicación donde todos los nodos son iguales. . ¿Qué es un protocolo de comunicación en redes? Un tipo de hardware para redes. Un conjunto de reglas y estándares para el intercambio de datos. Una aplicación de software para la transferencia de archivos. Un modelo de seguridad para redes. . ¿Para qué se utiliza un socket en la programación de redes? Para conectar físicamente dos dispositivos de red. Para gestionar la seguridad de la red. Como punto final en una comunicación de red entre dos programas. Para medir la velocidad de la red. . ¿Cuál es la función de un middleware en los sistemas de comunicación? Conectar físicamente diferentes redes. Proporcionar una interfaz de usuario para redes. Facilitar la comunicación e interoperabilidad entre diferentes sistemas de software. Almacenar datos para la comunicación en red. . ¿Qué es un protocolo de nivel de aplicación? Un estándar para la conexión física en redes. Un protocolo para el hardware de red. Un conjunto de reglas para la comunicación entre aplicaciones en Internet. Un método para encriptar datos en una red. . ¿Cómo se comunica un servicio web RESTful? A través de una conexión permanente de TCP. Utilizando llamadas RPC. Mediante solicitudes y respuestas HTTP estandarizadas. Con una conexión directa y continua entre cliente y servidor. . ¿Qué es un mensaje en un sistema de comunicación? Un dispositivo utilizado en redes. Una unidad de datos intercambiada entre sistemas. Un tipo de error en la comunicación. Una herramienta de software para monitorear redes. . |
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