option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

APL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
APL

Descripción:
Módulo 6

Fecha de Creación: 2024/11/21

Categoría: Otros

Número Preguntas: 72

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Conceptos básicos: Soporte vital básico. Soporte vital avanzado. Emergencia. Parada Cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Tras______ minutos sin oxígeno, se inician los daños cerebrales y, después de ______ minutos, se produce la muerte cerebral irreversible. cuatro o cinco / ocho o diez. tres o cuatro / diez. dos o tres / diez. tres o cuatro / ocho o diez.

¿Qué porcentaje de las PCR son de origen cardiacos?. 80-90%. 70-80%. 60-70%. 60-80%.

¿Cuántas paradas cardiacas hay en España?. A) 1 cada 8 minutos. B) 1 cada 20 minutos. C) 24.000 al año. D) B y C son correctas.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es el tratamiento de la PCR integrado en un conjunto de pautas estandarizadas, de desarrollo secuencial o protocolo, cuyo fin es: Conseguir una buena oxigenación cerebral y cardiaca hasta la llegada de ayuda especializada como principal objetivo. Prevenir la obstrucción de la vía aérea o la aspiración bronco-pulmonar en personas que sufren pérdida de conocimiento. Sustituir primero y restaurar después la respiración y la circulación espontáneas. Todas son correctas.

En los primeros minutos de la parada: el ritmo cardiaco que presentan las víctimas es una fibrilación ventricular (FV) o una taquicardia ventricular sin pulso (TV). Al pasar el tiempo sin realizar ninguna maniobra de resucitación sobre la víctima, estos ritmos se transforman en asistolia (reflejada como una línea recta en el electrocardiograma), con lo que la reanimación se complica. el ritmo cardiaco que presentan las víctimas es una fibrilación ventricular (FV) o una taquicardia ventricular sin pulso (TV). Al pasar el tiempo sin realizar ninguna maniobra de resucitación sobre la víctima, estos ritmos se transforman en asistolia (reflejada como una línea oblicua en el electrocardiograma), con lo que la reanimación se complica. el ritmo cardiaco que presentan las víctimas es una fibrilación ventricular (FV) o una taquicardia ventricular sin pulso (TV). Al pasar el tiempo sin realizar ninguna maniobra de resucitación sobre la víctima, estos ritmos se transforman en asistolia (reflejada como una línea diagonal en el electrocardiograma), con lo que la reanimación se complica. el ritmo cardiaco que presentan las víctimas es una fibrilación ventricular (FV) o una taquicardia ventricular con pulso (TV). Al pasar el tiempo sin realizar ninguna maniobra de resucitación sobre la víctima, estos ritmos se transforman en asistolia (reflejada como una línea recta en el electrocardiograma), con lo que la reanimación se complica.

La cadena de supervivencia tiene 4 eslabones. El primer eslabón es: Reconocimiento precoz de la parada y activación del sistema de emergencias (112). RCP precoz realizada por testigos. Desfibrilación rápida. Soporte vital avanzado (SVA) precoz y cuidados tras la reanimación.

La cadena de supervivencia tiene 4 eslabones. El segundo eslabón es: Reconocimiento precoz de la parada y activación del sistema de emergencias (112). RCP precoz realizada por testigos. Desfibrilación rápida. Soporte vital avanzado (SVA) precoz y cuidados tras la reanimación.

La cadena de supervivencia tiene 4 eslabones. El tercer eslabón es: Reconocimiento precoz de la parada y activación del sistema de emergencias (112). RCP precoz realizada por testigos. Desfibrilación rápida. Soporte vital avanzado (SVA) precoz y cuidados tras la reanimación.

La cadena de supervivencia tiene 4 eslabones. El cuarto eslabón es: Reconocimiento precoz de la parada y activación del sistema de emergencias (112). RCP precoz realizada por testigos. Desfibrilación rápida. Soporte vital avanzado (SVA) precoz y cuidados tras la reanimación.

Una RCP inmediata realizada por testigos que presencian la PCR puede doblar o cuadruplicar la supervivencia. Si son capaces, los reanimadores formados en RCP deberían dar compresiones torácicas junto con ventilaciones. Cuando la persona que llama no se ha formado en RCP: el operador telefónico de emergencias médicas deberá instruirla para dar RCP sólo con compresiones torácicas mientras espera la llegada de ayuda profesional. el operador telefónico de emergencias médicas deberá instruirla para dar PCR sólo con compresiones torácicas mientras espera la llegada de ayuda profesional. el operador telefónico de emergencias médicas deberá instruirla para dar RCP con compresiones torácicas y ventilaciones mientras espera la llegada de ayuda profesional. el operador telefónico de emergencias médicas deberá instruirla para dar PCR con compresiones torácicas y ventilaciones mientras espera la llegada de ayuda profesional.

La RCP con desfibrilación realizada entre los _______ minutos después del colapso puede producir unas tasas de supervivencia del _____, ya que se reinician los movimientos del corazón. tres y los cinco / 50-75%. cuatro y los cinco / 60-75%. tres y los cuatro / 50-65%. cinco y los ocho / 50-75%.

Cada minuto de retraso en la desfibrilación, reduce las probabilidades de supervivencia en un ______. 10-15%. 15-20%. 5-10%. 25-30%.

Protocolo de reanimación cardiopulmonar básico (RCP), segundo eslabón en la cadena de supervivencia. Se considera PCR (señale la incorrecta): Toda persona inconsciente con una respiración ausente o anormal. Las respiraciones lentas y trabajosas (agónicas) deberían considerarse como un signo de parada cardiaca. Puede ocurrir que se produzcan movimientos convulsivos breves al inicio de la parada cardiaca. Evalúe a la víctima una vez que los movimientos convulsivos hayan cedido: si sigue sin respuesta y la respiración está ausente o es anormal inicie la RCP. Toda persona inconsciente con una respiración ausente o normal.

El protocolo de RCP comprende: 7 pasos. 5 pasos. 10 pasos. 8 pasos.

El protocolo RCP comprende 7 pasos, el primero es la seguridad. El segundo es comprobar si responde a estímulos. Para ello: Moveremos sus hombros con suavidad y le preguntaremos en voz alta "¿se encuentra Vd. bien?", siempre mirando a su cara. Si responde, lo dejaremos en la posición encontrada. Trataremos de averiguar qué le pasa y pediremos ayuda al 112 si fuera preciso. Si no responde: primero gritaremos pidiendo ayuda y pondremos a la víctima en posición RCP. Todas son correctas.

Si la víctima responde (señale la incorrecta): Lo dejaremos en la posición en la que lo haya encontrado, asegurándose que no hay peligro. Trataremos de averiguar qué pasa y pediremos ayuda al 112 si fuese preciso. Posteriormente realizaremos la valoración primaria. Iniciaremos la RCP.

Si la víctima no responde, primero gritaremos pidiendo ayuda. Pondremos a la víctima en posición RCP y abriremos la vía aérea utilizando la maniobra frente-mentón con el objetivo es conseguir que la vía aérea (boca-faringe-laringe) sea permeable (señale la incorrecta). Manteniendo la vía aérea abierta, VEA, OIGA, SIENTA si la persona respira normalmente. Para comprobarlo, acerque su cara a la boca y nariz de la víctima dirigiendo la mirada hacia el pecho. Durante la comprobación, se debe mantener la hiperextensión de la cabeza con la maniobra frente-mentón y emplear no menos de DIEZ segundos. En caso de duda acerca de si la respiración es normal, actuar como si NO respirara normalmente. Las boqueadas agónicas son indicación de empezar la RCP. Si respira PLS, siempre que no se sospeche lesión medular; si no respira y no responde, comenzaremos RCP.

Si la víctima no respira, iniciaremos RCP con compresiones torácicas. Llamaremos al 112 y pediremos a alguien que vaya a por el DESA. Nos colocaremos verticalmente sobre el tórax de la víctima y con brazos bloqueados, presionaremos hacia abajo el esternón hasta descenderlo: Al menos 5 cm, pero sin pasarnos de 6 cm. Al menos 4 cm, pero sin pasarnos de 5 cm. Al menos 6 cm, pero sin pasarnos de 7 cm. Como máximo 5 cm.

Después de cada compresión torácica, debemos permitir la reexpansión completa del tórax. Las compresiones serán (señale la incorrecta): 100-120 compresiones por minuto. no más rápido de dos compresiones por segundo. Compresión y relajación debe ocupar el mismo tiempo. 110-120 compresiones por minuto.

Si está formado y es capaz, se deben combinar las compresiones torácicas con ventilaciones de rescate. Señale la incorrecta: Ciclos de 30 compresiones, 2 ventilaciones. No interrumpir durante más de 10 segundos para dar las dos insuflaciones. Si hay más de un reanimador, se turnarán cada 3 minutos o cada 5 ciclos para prevenir la fatiga. Uno se encargará del soporte ventilatorio y el otro del circulatorio.

Continuaremos la RCP hasta que (señale la incorrecta): Llegue ayuda cualificada. La víctima empiece a respirar normalmente. Estemos agotados. La víctima se muera.

El DESA es el tercer eslabón de la cadena de supervivencia. Reconoce y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a: A) Fibrilación ventricular. B) Taquicardia ventricular sin pulso. C) Asistolia. D) A y B son correctas. E) B y C son correctas.

Una RCP básica por sí sola: Podrá convertir los "ritmos de muerte" en ritmos cardiacos normales. Nunca podrá convertir los "ritmos de muerte" en ritmos cardiacos normales.

Ritmo inicial más frecuente durante una parada cardiaca súbita en una víctima adulta es: la fibrilación ventricular (hasta en un 85% de ocasiones). la asistolia (hasta en un 85% de ocasiones). la fibrilación ventricular (hasta en un 80% de ocasiones). la asistolia (hasta en un 80% de ocasiones).

El tiempo medio de llegada de un equipo de emergencias con desfibrilador oscila entre: 7 y 12 minutos. 6-10 minutos. 8-10 minutos. 8-12 minutos.

El cerebro vive de: 6-8 minutos sin oxígeno. 7-8 minutos sin oxígeno. 8-10 minutos sin oxígeno. 4-5 minutos sin oxígeno.

Uso del DESA (señale la incorrecta): Encender y fijar los electrodos en el pecho desnudo del individuo. El electrodo que trae un corazón se coloca por debajo de la mama izquierda del individuo, en la denominada línea axilar media. El otro electrodo se coloca en paralelo, bajo la clavícula derecha. Es importante pegar bien los electrodos sin dejar bolsas de aire y sin provocar pliegues en la piel.

Sobre el uso del DESA, una vez colocados los electrodos y después de insertar el conector de los mismos en la clavija del DESA: Hay que obedecer las instrucciones visuales y sonoras del aparato. El DESA llevará a cabo un análisis del ritmo cardiaco de la víctima. Avisan y dan instrucciones. Hay que asegurarse de que nadie toque a la víctima ni los cables cuando analice el ritmo, ya que la máquina detectará dos ritmos diferentes. El uso de teléfonos móviles y/o emisores - receptores de radio puede producir interferencias (los nuevos DESA, sobre todo se ven afectados). Si se aconseja una descarga, el DESA comienza la carga automáticamente y un sonido creciente nos indica que está en proceso. Cuando la carga se completa, el aparato pide que el reanimador se aleje y que pulse el botón de disparo.

Si se aconseja una descarga: El DESA comienza la carga automáticamente y un sonido creciente nos indica que está en proceso. Cuando se completa la carga, el aparato pide que el reanimador se mantenga alejado y que se pulse el botón de disparo. El operador (señale la incorrecta): Debe dar tres órdenes "Apártense, me aparto, todos fuera". Si el reanimador se lesiona al recibir una descarga de un desfibrilador, no se deben realizar compresiones torácicas durante la descarga. Continuar según las instrucciones del DESA: reanudar inmediatamente las maniobras de RCP durante dos minutos. Transcurrido ese tiempo, el DESA volverá a analizar el ritmo. Si tras el nuevo análisis, se detecta ritmo NO desfibrilable, se debe proseguir con la desfibrilación.

Los electrodos del DESA: Se deben retirar si la víctima ha sobrevivido a la PCR. No se deben retirar los electrodos ni siquiera, aunque la víctima haya sobrevivido a la PCR, ya que así garantizaremos un nuevo análisis cada dos minutos en previsión de que la víctima pueda sufrir una segunda PCR.

Los DESA estándar son adecuados para su uso en niños: mayores de 8 años. mayores de 6 años. mayores de 4 años. mayores de 5 años.

En lactantes y niños menores de 8 años: 1. Si es posible, se deben utilizar parches pediátricos que incluirá el maletín del DESA. 2. Tras colocar los parches de adulto, se introducirá el conector de los electrodos en la clavija del modo pediátrico, ya que así se atenuará la descarga de la maquina a 50-75 J. En el caso no tener ninguna de las dos opciones, se podrá utilizar el DESA estándar para todas las edades. Todas son correctas.

La dotación recomendable de material del DESA incluye: Dos baterías cargadas. Cada batería suele tener una media de trescientas descargas. Además, el propio DESA suele tener unas diez o veinte descargas de reserva. Dos baterías cargadas. Cada batería suele tener una media de doscientas descargas. Además, el propio DESA suele tener unas cinco o diez descargas de reserva. Una batería cargada. Tiene una media de trescientas descargas. Además, el propio DESA suele tener unas diez o veinte descargas de reserva. Una batería cargada. Tiene una media de doscientas descargas. Además, el propio DESA suele tener unas cinco o diez descargas de reserva.

Los DESA se autochequean cada 24h sin necesidad de encenderlos y nos informan de su estado de operatividad a través de un símbolo fácil de ver incluso con la funda cerrada. Dentro de las deficiencias que la propia máquina puede detectar, se encuentran: Avería Mecánica: Si en el autochequeo diario, el DESA detecta una alteración del sistema operativo, se activará una alarma sonora y visual simbolizada por una “llave fija”. Se deberá contactar con la empresa suministradora del aparato para solucionar el problema. Batería baja: Se activará una alarma sonora y visual simbolizada por una “batería”. Se deberá cambiar la misma. Caducidad de parches: A pesar de que el desfibrilador no lo haga propiamente hasta que se conecten, es necesario vigilar periódicamente su fecha de caducidad. Tienen una duración media de cinco años. Todas son correctas.

En edades pediátricas, la causa más frecuente de PCR, aproximadamente el 70% es: El fallo respiratorio (asfixia). Fallo circulatorio. Fallo cardiaco. Fallo renal.

En niños y en víctimas de ahogamiento (señale la incorrecta): Daremos 5 ventilaciones de rescate antes de comenzar con las compresiones torácicas. En el caso improbable de que sólo haya un reanimador, se debería realizar RCP aproximadamente durante un minuto antes de ir en busca de ayuda o llamar al 112. Las personas entrenadas en SVB de adultos y no en niños, harán lo mismo que en los adultos. Daremos 5 golpes interescapulares.

En lactantes (0-1 años o peso inferior a 10kg) señale la incorrecta: sellaremos la boca y nariz del lactante con la boca del rescatador e insuflaremos aire durante dos segundos. Compresiones 100-120 por minuto y el tórax no puede descender más de 4cm (1/3). el punto de compresión se encuentra 1 cm por debajo de la línea intermamilar. Si hay un solo reanimador se comprimirá con dos dedos (índice y corazón).

OVACE: Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño. Obstrucción total de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño. Obstrucción de Vía Aérea por Comida Extraña. Obstrucción parcial de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño.

¿Qué hacemos si la obstrucción es parcial o ligera?. Animamos a toser. Damos 5 golpes interescapulares. Maniobra de Heimlich. Maniobra frente-mentón.

Ante una persona inconsciente que respira: PLS. RCP. PCR. DESA.

Se sospechará que una víctima presenta una obstrucción completa cuando: la víctima estando consciente, se lleve las manos a la garganta y tosa, emita ruidos respiratorios, etc. no pueda hablar ni toser y se encuentre muy agitada (con las manos en el cuello, etc.), a punto de perder la consciencia. Tenga tos efectiva. Todas son correctas.

Si la OVACE es completa, tos ineficaz (señale la incorrecta): Sujetaremos el tórax de la misma con una mano y la inclinaremos hacia delante, daremos 5 golpes interescapulares con el talón de la mano. 5 compresiones abdominales: Nos colocaremos detrás de la víctima y rodearemos su cintura con ambos brazos. Un puño con el nudillo del pulgar hacia dentro en el abdomen, agarraremos con la otra mano y presionaremos con un movimiento rápido y hacia arriba. En el caso de embarazadas, lactantes, niños pequeños con abdomen prominente u obesos, se realizarán compresiones interescapulares. En el caso de los niños pequeños y lactantes, se modificará también la posición para realizar las compresiones.

En cuanto al DESA, fuera del ámbito sanitario: A) En empresas su instalación es obligatoria. B) Su instalación no es obligatoria. C) El RD 365/2009, de 20 de marzo deja en manos de las Comunidades Autónomas el establecimiento de los requisitos para su utilización. D) A y C son correctas. E) B y C son correctas.

Personas _________ interesadas en instalar un DESA para su uso personal no sanitario, deberán __________ previamente al __________. físicas o jurídicas / comunicarlo / Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. jurídicas / solicitar una autorización / Departamento de Sanidad y Consumo del País Vasco. físicas o jurídicas / solicitar una autorización / Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. físicas / solicitar una autorización / Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

Los organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que instalen un DESA (señale la incorrecta): Serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Deberán acreditar junto con su comunicación previa que el personal usuario cuenta con formación mínima en el esquema básico de RCP y manejo del DESA, denegándose en caso contrario la instalación. Podrán acreditar junto con su comunicación previa que el personal usuario cuenta con formación mínima en el esquema básico de RCP y manejo del DESA, denegándose en caso contrario la instalación. Cada actuación con un DESA debe de ir precedida de una llamada al 112, con el fin de activar de manera urgente toda la cadena de supervivencia.

Tras cada uso del DESA: debe remitirse al Servicio de Emergencias-Osakidetza el registro documental que el propio equipo proporciona, acompañado de un informe de la empresa que lo haya utilizado. debe remitirse al Servicio de Emergencias-Osakidetza el registro documental que el propio equipo proporciona, acompañado de un informe de la persona que lo haya utilizado. puede remitirse al Servicio de Emergencias-Osakidetza el registro documental que el propio equipo proporciona, acompañado de un informe de la persona que lo haya utilizado. puede remitirse al Servicio de Emergencias-Osakidetza el registro documental que el propio equipo proporciona, acompañado de un informe de la empresa que lo haya utilizado.

DESA, se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario (señale la incorrecta): Aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 100.000 habitantes. Establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas. Centros educativos con un aforo igual o superior a 2.000 personas. Estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.

Se crea adscrito al Departamento de Salud, se tiene la obligación de comunicarle tanto la instalación, como la retirada del DESA: Registro Vasco de Desfibriladores Externos Automatizados. Registro de Desfibriladores Externos Automáticos. Registro Vasco de Desfibriladores Externos Automáticos. Registro Español de Desfibriladores Externos Automatizados.

Si en una hemorragia la sangre es roja brillante (saturada de oxígeno) y sale a borbotones, coincidiendo con el latido cardiaco, podemos sospechar que es de origen: Arterial. Venosa. Capilar. Intravenosa.

En una hemorragia capilar, la sangre sale: A borbotones. En sábana. Rojo oscuro. De manera continua.

En una hemorragia venosa (señale la incorrecta): La sangre es de color rojo oscuro. La sangre está cargada de CO2. La hemostasia se realiza con más facilidad. Tenemos multitud de pequeños puntos sangrantes que tapizan toda la superficie.

La hemorragia: Es de los pocos procedimientos terapéuticos que se aplican antes de la R.C.P. básica. Es un procedimiento terapéutico que se aplica después de la R.C.P. básica. Es un mecanismo fisiológico en el que el organismo reacciona para detener el sangrado. Todas son correctas.

La hemostasia (señale la incorrecta): Es un proceso por el cual deja de sangrar. Hemostasia espontánea: Mecanismo fisiológico en el que el organismo reacciona ante una hemorragia para detener el sangrado, formando un coágulo. Hemostasia provocada: Realización de una serie de técnicas desde el exterior, cuyo fin es detener la hemorragia. Se describen según el orden en el que se deben aplicar. Es una situación de extrema gravedad que, de no ser resuelta con urgencia, puede poner en peligro la vida de la víctima.

Una hemorragia interna: Puede salir al exterior por los orificios naturales del cuerpo. Nunca sale al exterior, por eso se denomina interna. Es visible desde el exterior. Sale directamente al exterior.

Una hemorragia externa (señale la incorrecta): Sale al exterior por los orificios naturales del cuerpo. Es visible desde el exterior y siempre va acompañada de una herida. Son sobre las que se actúa en Primeros Auxilios, suelen estar originadas por fracturas abiertas, heridas por arma de fuego o blanca, golpes violentos con heridas, etc. Sale directamente al exterior.

Los síntomas de una hemorragias son (señale la incorrecta): Piel pálida y fría. Hipotensión o disminución de la presión arterial. Pulso débil y lento. Respiración rápida y superficial.

Los síntomas de una hemorragias son (señale la incorrecta): Relleno capilar mayor a dos segundos. Sudor frío y pegajoso. Vértigos, visión nítida, incluso inconsciencia. Sed, astenia y fatiga.

Los síntomas de la hemorragia aparecen a partir de una pérdida superior a los ____, agravándose a medida que la cantidad perdida aumenta. 500 CC. 600 CC. 800 CC. 400 CC.

El mayor peligro de las hemorragias debido a la pérdida de sangre es: el estado de shock. la hemorragia arterial. el estado se soc. Ninguna es correcta.

Los mecanismos de control de las hemorragias: se aplican de forma escalonada y no se debe pasar al siguiente mecanismo hasta que se compruebe que el aplicado no sirve, a no ser que nos encontremos en escenarios hostiles o peligrosos y tengamos que ir directamente a la colocación del torniquete. no se aplican de forma escalonada y no se debe pasar al siguiente mecanismo hasta que se compruebe que el aplicado no sirve, a no ser que nos encontremos en escenarios hostiles o peligrosos y tengamos que ir directamente a la colocación del torniquete. se aplican de forma escalonada y se puede pasar al siguiente mecanismo sin necesidad de comprobar que el aplicado no sirve, a no ser que nos encontremos en escenarios hostiles o peligrosos y tengamos que ir directamente a la colocación del torniquete. no se aplican de forma escalonada y se puede pasar al siguiente mecanismo sin necesidad de comprobar que el aplicado no sirve, a no ser que nos encontremos en escenarios hostiles o peligrosos y tengamos que ir directamente a la colocación del torniquete.

Mecanismos de control de hemorragias. En primer lugar, tenemos que hacer: Presión directa, manual o con un vendaje compresivo. Torniquete comercial homologado. Apósitos hemostáticos. Todas son correctas.

Si la presión directa no es efectiva o no es practicable y disponemos de botiquín (señale la incorrecta): Torniquete comercial homologado en heridas situadas en la extremidad superior e inferior, y siempre que sea anatómicamente viable. Apósitos hemorrágicos en heridas situadas en zona de unión de miembros. Apósitos hemostáticos en heridas situadas en zona de unión de miembros. Es necesaria una mínima formación para garantizar la aplicación segura y efectiva tanto del torniquete como del apósito.

Las recomendaciones de la American Heart Association (AHA) y Cruz Roja Americana 2010: no indican la presión por puntos control y la elevación de la extremidad afectada. indican la presión por puntos control y la elevación de la extremidad afectada. no indican la presión por puntos control y la elevación de las extremidades. indican la presión por puntos control y la elevación de las extremidades.

En el mecanismo de presión directa (indique la incorrecta): Colocaremos un apósito lo más limpio posible (gasas estériles, pañuelo, camiseta...) sobre la herida y presionaremos fuertemente con la mano/s como mínimo diez minutos. Si el apósito se empapa de sangre, se debe retirar y colocar otro seco. Si no hay material disponible, incluso una mano o los dedos del interviniente podrían controlar el sangrado. Si el herido tiene más lesiones a tratar o debemos atender más víctimas, se colocará un vendaje compresivo estéril, comercial o improvisado.

La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con: Torniquete. Presión directa. Apósitos hemostáticos. Amputación.

Los apósitos hemostáticos (señale la incorrecta): Gasas que contienen una sustancia coagulante, por lo que detienen rápidamente hemorragias externas severas y facilitan la asistencia en el tratamiento de heridas complejas y/o profundas. Presionar como mínimo 10 minutos tras introducirlos en la herida y posteriormente colocar un vendaje compresivo. Debe estar en contacto con toda la superficie de la herida y, si fuera necesario por su magnitud, se utilizará un segundo apósito. Se utilizan en hemorragias de riesgo vital en zona de unión de miembros (zona no compresible) como base del cuello, hombro, axila, ingle, nalgas, área glútea y periné (suelo pelvis). No se recomiendan a nivel intrapulmonar o intrabdominal.

El torniquete debe considerarse el último recurso y sólo se utilizará si la vida de la víctima corre peligro. Complicaciones derivadas del uso del torniquete se dan por: A) Tiempos prolongados de isquemia (tiempo en el que el flujo sanguíneo está interrumpido). B) Por mala colocación del dispositivo. C) Tiempos prolongados de astenia (tiempo en el que el flujo sanguíneo está interrumpido). D) A y B son correctas. E) B Y C son correctas.

Como norma general: 2 horas es el plazo de tiempo máximo considerado para utilizar un torniquete antes de que comience a producirse lesión neuromuscular y quizá de 3-4 horas para que la necrosis (muerte del tejido) comience a ser una preocupación. 2 horas es el plazo de tiempo máximo considerado para utilizar un torniquete antes de que comience a producirse lesión neuromuscular y quizá de 4-5 horas para que la necrosis (muerte del tejido) comience a ser una preocupación. 3 horas es el plazo de tiempo máximo considerado para utilizar un torniquete antes de que comience a producirse lesión neuromuscular y quizá de 4-5 horas para que la necrosis (muerte del tejido) comience a ser una preocupación. 3 horas es el plazo de tiempo máximo considerado para utilizar un torniquete antes de que comience a producirse lesión neuromuscular y quizá de 4-5 horas para que la necrosis (muerte del tejido) comience a ser una preocupación.

El uso del torniquete está indicado en (señale la incorrecta): Amputación traumática y síndrome de apalancamiento. Incidentes con múltiples víctimas. Si la presión directa no puede controlar una hemorragia. Hemorragia severa/moderada en extremidades en entornos hostiles o en rescates o situaciones de difícil asistencia.

Colocar el torniquete alrededor de la extremidad lesionada, en la raíz del miembro, entre la herida abierta y el corazón, a una distancia mínima de _______ del borde de la misma. 5 a 7 cm. 4 a 6 cm. 4 a 7 cm. 5 a 6 cm.

El torniquete: se puede aflojar o cambiar de sitio después de colocado. se debe señalizar siempre claramente la hora de colocación en un lugar visible. en caso de no disponer de un torniquete comercial, improvisaremos un torniquete "de circunstancias" con cordones, alambres, etc. Todas son correctas.

Denunciar Test