option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Adquisición y entrenamiento de habilidades sociales

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Adquisición y entrenamiento de habilidades sociales

Descripción:
Unidad 5 PAP

Fecha de Creación: 2023/06/11

Categoría: Otros

Número Preguntas: 69

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Las habilidades sociales son comportamientos innatos en las personas. Falso. Verdadero.

Aquella persona o personas que producen el mensaje y lo envían. Emisor. Mensaje. Canal.

Conjunto de signos que utiliza el emisor y el receptor para dar a entender su mensaje y así establecer comunicación. Código:. Mensaje. Canal.

Aquello que se desea transmitir al destinatario, es decir, al receptor. El mensaje puede ser palabras orales, escritas, gestos, etc. Código. Mensaje. Canal.

Es el medio, la vía utilizada para circular el mensaje. Canal. Mensaje. Código.

Aquella persona que recibe el mensaje y lo interpreta. Receptor. Emisor. Canal.

Se basa en la palabra , y hace referencia a lo que digo. códigos lingüísticos. códigos paralingüísticos.

hace referencia a cómo lo digo. códigos lingüísticos. códigos paralingüísticos.

Es la potencia del sonido, la intensidad de la voz. Es utilizado con la finalidad de que nuestro mensaje llegue al receptor o receptores.También es utilizado para enfatizar algunas partes de nuestro mensaje y romper la monotonía. Volumen. Entonación. Claridad.

Variación del tono de la voz de una persona al hablar; puede indicar algún tipo de matiz expresivo referente al mensaje o a la propia persona. Volumen. Entonación. Claridad.

Es la vocalización del habla y la forma en la que pronunciamos. Claridad. Fluidez. Entonación.

Es la capacidad de un discurso de expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad. Es el modo de pronunciar y emitir las palabras. Puede verse afectada por estados emocionales, problemas neurológicos , pobreza léxica o problemas en la articulación de las palabras. Fluidez. Volumen. Entonación.

Duración de las intervenciones de los interlocutores en el transcurso de una conversación. Es los tiempos que mantenemos al hablar con otra persona. Tiempo del habla. Pausas/Silencios. Velocidad.

El tiempo que tardamos a la hora de empezar a hablar una vez que el interlocutor ha terminado, así como los silencios que usamos. Pausas/Silencios. Velocidad. Tono o timbre.

Es la inflexión de la voz, el modo de decir algo. Es la calidad vocal o resonancia de la voz. Para no ser monótonos al hablar hay que variar los tonos, aprovechar todos los matices de la voz. El timbre es el modo propio y característico de sonar la voz de las personas. Volumen. Entonación. Tono o timbre.

Es el número de palabras emitidas por unidad de tiempo. Lo normal son 90 palabras por minuto. Si hablas muy despacio puedes provocar al receptor aburrimiento e impaciencia, pero, si por el contrario hablas demasiado rápido, puede que no se llegue a entender. Velocidad. Fluidez. Entonación.

Aquellos signos y sistemas de signos no lingüísticos que comunican o se utilizan para comunicar. Con comunicación no verbal. Con comunicación verbal. Con comunicación oral.

Es la posición que tenemos de nuestro cuerpo en un momento determinado, y que no solo refleja el carácter y la personalidad del individuo sino que también es una pieza clave en la expresión de actitudes y sentimientos propios hacia las personas con las que interactuamos. La postura corporal. Gestos. Expresión facial.

Según Albert Mehrabian, podemos diferenciar cuatro posturas corporales: Postura de acercamiento Retirada Expansión Contracción. Postura de distanciamiento Retirada Expansión Contracción. Postura de acercamiento Retirada Expansión.

Es una postura atenta, comunicada con una inclinación hacia delante del cuerpo. Postura de acercamiento. Retirada. Expansión.

Es una postura negativa, de rechazo, echándose hacia atrás o volviéndose hacia otro lado. Postura de acercamiento. Retirada. Expansión.

Es una postura orgullosa, engreídla, arrogante o despreciativa, comunicada por la expansión del pecho, un tronco erecto o inclinado hacia atrás, cabeza erecta y hombros elevados. Postura de acercamiento. Retirada. Expansión.

Postura depresiva, comunicada con el tronco inclinado hacia delante, cabeza hundida, hombros que cuelgan y pecho hundido. Retirada. Contracción. Expansión.

Es una disciplina creada por el antropólogo estadounidense Edward Hall. Se encarga de estudiar la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancias que guardamos entre nosotros al comunicarnos. La proxémica. La Kinesica.

Hasta 45 cm Personas que tengan algún tipo de vínculo personal, como la familia o la pareja. Íntima. Personal. Social. Pública.

Entre 46 cm y 120 cm Es la que solemos mantener en las relaciones interpersonales(con compañeros de trabajo, amistades, en reuniones, eventos...). Íntima. Personal. Social. Pública.

Entre 120 cm y 360 cm Para situaciones en las que o se intercambian cuestiones personales (en un establecimiento). Íntima. Personal. Social. Pública.

Más de 360 cm Es la utilizada para pronunciar discursos, charlas, coloquios... Íntima. Personal. Social. Pública.

La postura de acercamiento es: Una postura atenta, comunicada con una inclinación hacia delante del cuerpo. Una postura negativa, de rechazo. Una postura orgullosa, engreídla, arrogante o despreciativa.

Son aquellas que se cambian o se varían para adaptarse a los intereses y objetivos de los demás. Se trata de contentar a las otras personas y evitar enfrentamientos y discusiones, además del miedo a perder el status, el afecto o la pertenencia a un grupo. Este comportamiento supone la renuncia a los propios derechos e intereses, al no ser capaz de expresar y defender adecuadamente sus intereses, pensamientos y opiniones. Conductas pasivas/inhibidas. Conductas agresivas. Conductas asertivas.

Son aquellas conductas a través de las cuales la persona defiende los intereses y los deseos personales por encima de todo, violando, atropellando, transgrediendo los derechos e intereses de los demás. Tratan de conseguir sus metas al precio que sea. Conductas agresivas. Conductas pasivas/inhibidas. Conductas asertivas.

Son aquellas conductas que permiten a una persona expresarse adecuadamente de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los demás. Esta conducta muestra al individuo tal y como es. Conductas asertivas. Conductas agresivas. Conductas pasivas.

La conducta agresiva es aquella conducta que permiten a una persona expresarse adecuadamente de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los demás. Falso. Verdadero.

Según el tipo de destrezas que se desarrollen se pueden encontrar cuatro clases de habilidades sociales:: Cognitivas, Emocionales, Instrumentales, Conductas verbales y Comunicativas. Cognitivas, Emocionales, procedimentales, Conductas verbales y Comunicativas. Cognitivas, Emocionales, Instrumentales, Conductas no verbales y Comunicativas.

Son todas aquellas en las que intervienen aspectos psicológicos, las relacionadas con el “pensar”. Algunos ejemplos son: Identificación de necesidades, preferencias, gustos y deseos en uno mismo y en los demás. Identificación de estados de ánimo en uno mismo y en los demás. Etc. Cognitivas. Emocionales. Instrumentales. Comunicativas.

Son aquellas habilidades en las que están implicadas la expresión y manifestación de diversas emociones, como la ira, el enfado, la alegría, la tristeza... Son todas las relacionadas con el “sentir”. Emocionales. Instrumentales. Conductas verbales. Comunicativas.

Se refiere a aquellas habilidades en las que interviene la comunicación: "lo que se dice". Por ejemplo, formular preguntas. Emocionales. Instrumentales. Comunicativas.

Se refiere a aquellas habilidades que tienen una utilidad. Están relacionadas con el “actuar”. Ejemplos claros de habilidades ____________ son: Conductas verbales: inicio y mantenimiento de conversaciones, formulación de preguntas. Alternativas a la agresión, negociación en conflictos. Etc. Emocionales. Instrumentales. Cognitivas.

¿Quién de los siguientes autores plantea el programa de enseñanza de habilidades sociales en 15 grupos de habilidades?. Inés Monjas. Miguel Ángel Verdugo. Michelson.

Es una técnica que consiste en poder modificar pensamientos, que nos dificultan la interacción social. Detención del pensamiento. Desensibilización sistemática. Autocontrol.

Es una técnica que se puede utilizar para la detención del pensamiento. Se utiliza cuando un pensamiento o situación causa preocupación al usuario y esta se manifiesta con síntomas físicos como nerviosismo y desconcentración, o emocionales como el miedo. Ayuda a cambiar la situación tomándose un tiempo para controlar y cambiar el estado emocional y físico. Relajación. Desensibilización sistemática. Detención del pensamiento.

Es una técnica conductual cognitiva que se utiliza para cuando un usuario tiene fobias o ansiedad. Consiste en que el usuario pueda ir, poco a poco, acercándose a la situación que le causa miedo o ansiedad, para ello necesita sentirse acompañado y seguro para ir avanzando en su autonomía. El usuario ha de relajarse y se le presentan situaciones, que le provocan ansiedad, de forma repetida y cada vez más tiempo de tal manera que va consiguiendo estar ante esa situación, sin ansiedad, cada vez un tiempo más prolongado. Desensibilización sistemática. Autocontrol. Relajación.

En primer lugar es preciso valorar las capacidades y las habilidades que posee el sujeto o grupo de personas (fase de valoración) para determinar cuáles se van a entrenar, es decir, habrá que tener en cuenta los déficits y las competencias de las personas objeto de intervención. Siguiendo a autores como Vygotsky, tendríamos que determinar correctamente el nivel de desarrollo real y nivel de desarrollo potencial de cada sujeto. Además, para decidir cuáles serán las habilidades entrenadas hay que tener en cuenta los intereses y necesidades contextuales del usuario: los ambientes sociales en los que el usuario se desenvuelve, las personas con las que se siente más incómodo o incómoda y las conductas más frecuentes que necesita dominar. Hay que procurar practicar las habilidades en situaciones reales y asignar tareas para que el usuario las realice por sí mismo. Estrategias. Técnicas de entrenamiento. Instrucción verbal.

La aplicación de las técnicas de intervención en cada sección de entrenamiento deben seguir la siguiente secuencia: Instrucción verbal. Modelado. Moldeamiento. Ensayo conductual. Tareas para casa. Además, a lo largo de todo el proceso se debe utilizar: Retroalimentación. Reforzamiento. Entrenamiento autoinstruccional. Estrategias. Técnicas de entrenamiento. Ensayo conductual o práctica.

Lo realiza la persona que dirige el entrenamiento. Consiste en utilizar el lenguaje hablado para : Informar sobre lo que se va a realizar explicando el proceso. Describir con exactitud la habilidad que se va a trabajar en cada sección. Motivar al usuario a través de preguntas, diálogo, debates... Instrucción verbal. Ensayo conductual o práctica. Estrategias.

Se trata de ensayar y ejecutar las conductas y habilidades que el sujeto tiene que aprender hasta que logre incorporarlas a su repertorio. Ensayo conductual. Retroalimentación. Entrenamiento autoinstruccional.

Consiste en proporcionar al sujeto información de cómo ha ejecutado la habilidad que está aprendiendo, a fin de que conozca lo que ha hecho correctamente, lo que necesita mejorar y lo que debería hacer de otra forma. Siempre se completa con un reforzamiento. Retroalimentación. Estrategias. Ensayo conductual o práctica.

Son las verbalizaciones que cada uno se dice a sí mismo antes, durante y después de afrontar cada situación, tarea o problema que debe abordar en su vida diaria. Tareas para casa. Entrenamiento autoinstruccional. Retroalimentación.

Se trata de proporcionar al usuario la posibilidad de que continúe en su ambiente natural el entrenamiento de la habilidad que se está trabajando pudiendo ponerlas en prácticas en situaciones nuevas y distintas de las del contexto del entrenamiento. Esto facilita la transferencia y generalización de las conductas y promueve el autocontrol y la autoevaluación. Tareas para casa. Retroalimentación. Entrenamiento autoinstruccional.

Consiste en detectar las creencias distorsionadas del usuario y cambiarlas por otros pensamientos racionales más adaptados y útiles. Se trata de dejar atrás los estereotipos, prejuicios, distorsiones, magnificaciones, etc. e introducir elementos de reflexión racional. (Un usuario piensa que es un desastre porque una vez no le salió bien una actividad, o cree que todas las personas extranjeras son raras, etc.). Estos pensamientos o creencias están distorsionados y tendrán que ser modificados, Para ello se pueden utilizar estrategias como la terapia cognitiva de Beck, la terapia racional-emotiva de Ellis y el entrenamiento autoinstruccional de Meinchenbaum. Reestructuración cognitiva. Autoinstrucciones. Autoobservación.

Se trata de enseñar al usuario verbalizar para sí mismo planes y acciones que le ayudan a mejorar sus habilidades sociales. Está relacionado con la autosugestión y el objetivo es que el usuario mejore en aspectos concretos. Se desarrolla de la siguiente forma: El integrador se da instrucciones en voz alta a sí mismo y el usuario observa (ahora voy a saludar a todos los que han venido hoy: buenos días María, buenos días Antonio, ...). El usuario se repite a sí mismo en voz alta lo que va a hacer, primeramente imitando el modelo del integrador (cuando llegue mi compañera la voy a saludar diciéndole: buenos días María). El usuario se repite a sí mismo en voz baja primero, y más adelante solo pensando, lo que va a hacer, (cuando llegue mi compañera la voy a saludar diciéndole: buenos días María). Esta técnica está relacionada con otras como el modelado, el moldeamiento y las técnicas de reestructuración cognitiva. Autoinstrucciones. Autoobservación. Reestructuración cognitiva.

Es la técnica que se utiliza complementaria a otras, para obtener información sobre que conductas o habilidades tenemos y cuáles podemos y hemos de mejorar para ello nos valemos de hojas de registro de conductas que podemos elaborar y de escalas de interacción social elaboradas como la escala de EMES-M (Escala multidimensional de expresión social en: Caballo, 1999: 343). Se puede realizar en directo o a través de grabaciones, video y/o audio, que posteriormente serán analizadas utilizando como referente los registros que hayamos preparado para ello. (El propio usuario puede ver si mira a la cara o no cuando habla con otra persona, si se ha grabado la situación y posteriormente la analiza). Hay que tener en cuenta que las grabaciones condicionan la interacción natural entre personas. Autoobservación. Autoevaluación. Autoinstrucciones.

Es la técnica que sitúa al usuario en un nivel, u otro, de uso competente de las habilidades sociales, para ello se tiene que disponer de criterios que permitan saber que tiene y que le falta. Para fijar criterios es necesario identificar las conductas y graduarlas por ejemplo: ¿cuándo saludo miro a la cara? De tal manera que el usuario pueda valorar la conducta (siempre, a veces, casi nunca, nunca) y a partir de la situación avanzar en el desarrollo de las habilidades sociales. Autoevaluación. Autoobservación. Autoinstrucciones.

Esta técnica se utiliza cuando el usuario se encuentra con dificultades o problemas a la hora de relacionarse con otras personas del entorno. Con esta técnica se propone un procedimiento de actuación: Resolución de problemas. Ensayo de conducta o role play. Contrato didáctico o de aprendizaje.

Es una técnica que permite, a los usuarios, exteriorizar sus sentimientos, actitudes, valores, comportamientos ante situaciones concretas, pero en situación de juego y de representación de papeles, de esta forma es consciente no solo de su actuación sino de los sentimientos y motivaciones de la otra persona con la que está interaccionando. Ensayo de conducta o role play. Contrato didáctico o de aprendizaje. Resolución de problemas.

Es una técnica que pone con relación al integrador y al usuario para que este aprenda a utilizar las habilidades sociales. Se trata de compartir necesidades, sentimientos y capacidades con la finalidad de establecer un proyecto de mejora del usuario. Contrato didáctico o de aprendizaje. Ensayo de conducta o role play. Resolución de problemas.

Algunas orientaciones de actuación del profesional para actuar en situaciones de alteración de conducta o dificultad sería dar consignas claras y concisas en cada momento de la actividad. Falso. Verdadero.

En el proceso de aplicación del programa de habilidades sociales consideraremos tres fases importantes. Preparación Adquisición Generalización. Preparación Adquisición Consolidación. Preparación Adquisición Generalización Evaluación.

Se trata de que el grupo de usuarios se conozcan, se encuentre a gusto y puedan estar por lo que se les va a proponer, es importante que muestren interés y deseo de participar (entendemos que para desarrollar las habilidades sociales hay que practicarlas), también es necesario que los usuarios conozcan los objetivos de los ejercicios que se les van a proponer. Para esta fase se proponen sesiones de presentación, calentamiento, desinhibición, etc. Preparación. Adquisición. Generalización.

Es cuando se van a desarrollar actividades planificadas para desarrollar habilidades sociales concretas (saludar, presentarse, pedir un favor, etc.). En esta fase se aplican las técnicas que se consideren adecuadas a la situación, en principio las previstas en la planificación, pero en función del desarrollo se irán incrementando, sustituyendo, etc. para adaptarnos a la situación de los grupos y de los usuarios. Para esta fase se proponen las técnicas que ya hemos visto en el apartado anterior, como por ejemplo: modelamiento, reforzamiento, autoinstrucciones, solución de problemas,... a saber según las habilidades a desarrollar. También en esta fase el usuario ha de ser consciente de los avances que va realizando en la adquisición de habilidades sociales.la de tareas para casa. Preparación. Adquisición. Generalización.

En esta fase se trata de que los usuarios lleven a cabo las habilidades sociales, que ya han aprendido y ejercitado, en otros contextos diferentes al que se ha hecho el aprendizaje. Se trata que las habilidades sociales que un joven ha aprendido en el centro de tarde las aplique, también, cuando está en la escuela, en el centro y cuando está en casa. Para la fase de generalización serán útiles todas las técnicas trabajadas en la fase de adquisición, pero hay una técnica muy adecuada que es la de tareas para casa. Preparación. Adquisición. Generalización.

Los programas de entrenamiento en habilidades sociales tendrán la estructura propia de los programas de intervención educativa para que se llegue al aprendizaje que son: Valoración, ejecución, diseño y evaluación. Valoración, planificación, ejecución y evaluación. Evaluación, valoración, ejecución y diseño.

Cada programa tendrá una propuesta planificada que puede diferir, en la forma, de la que hemos propuesto en los programas generales, pero si se analiza veremos que su estructura es muy parecida. Falso. Verdadero.

Entiende por conducta problemática "los comportamientos anormales desde el punto de vista sociocultural de una intensidad, frecuencia o duración tales que conllevan una alta probabilidad de poner en grave compromiso la integridad del individuo o los demás, o que conlleva una limitación clara de las actividades del individuo y una restricción importante en su participación en la comunidad. Emerson. Freud. Piaget.

Aplicar la ignorancia a la conducta es una estrategia proactiva. Falso. Verdadero.

Se orienta no tanto a eliminar la conducta problemática como a mejorar la calidad de vida de la persona que la presenta.Tras la oportuna evaluación, tanto de la persona como de su entorno y de la conducta problemática en particular, se diseña el plan de apoyo conductual que contempla tanto estrategias proactivas como estrategias reactivas. Planes de apoyo conductual. Profesionales implicados. Intervención física.

Consisten en modificar el entorno físico, interpersonal o programático para que se adapte mejor a las necesidades y características de las personas: Factores físicos: luz, ruido, hacinamiento... Factores interpersonales: agrupamientos, acompañantes, momentos de interacción... Factores programáticos: tipos de actividades, dificultad, interés, novedad... Las estrategias proactivas. Las estrategias reactivas.

Se llevan a cabo en el momento en el que se desencadena la conducta problemática para evitar en lo posible lesiones en las personas o daños en el entorno. Algunas de las estrategias reactivas son: Las estrategias reactivas. Las estrategias proactivas.

Es extremadamente delicado y no debe ser utilizado sin la aprobación médica, psicológica y de los familiares del usuario. Debemos utilizarlo exclusivamente en casos muy puntuales bien planificados y descritos. Podemos clasificar en: Materiales o equipamientos que restringen el movimiento (correas de sujeción a silla o cama, férulas...). Barreras (disposición de muebles, puertas cerradas, pestillos en las puertas...). Contacto físico directo (sujetarle la mano a la persona, inmovilizarla...). Intervención física. Planes de apoyo conductual. Profesionales implicados.

Denunciar Test