TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: AUTO INVERSO
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AUTO INVERSO Descripción: repaso de test Autor:
Fecha de Creación: 21/11/2024 Categoría: Personal Número Preguntas: 232 |
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¿Quién fue uno de los primeros autores en mencionar el término "Inverted
Classroom"?
Lage, Platt y Treglia Treglia . . ¿Qué fortalece la técnica del aula invertida? La autonomía y responsabilidad del estudiante. responsabilidad del estudiante. Cuál es una de las ventajas de las TIC en el aula? Eliminen barreras y fomentan la creatividad creatividad. ¿Qué función principal tiene el docente en el proceso de enseñanzaaprendizaje? Facilitar el aprendizaje y guiar a los estudiantes guiar a los estudiantes. ¿Qué provoca la tecnología en el alumnado? Motivación y entusiasmo motivacion. Qué aspecto caracteriza a la neurodidáctica en el aula? Enfoque en la estimulación cognitiva del cerebro cognitiva del cerebro . ¿Cuál es el papel de la investigación en la mejora de la práctica docente? Facilitar el desarrollo de estrategias innovadoras en el aula innovadoras en el aula. . ¿Qué impacto han tenido las TIC en el ámbito de la educación? enseñanza-aprendizaje Han cambiado las metodologías de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué nombre reciben las redes de aprendizaje colaborativo? Networks Learning Networks. ¿Qué herramienta permite grabar la pantalla del computador sin instalar software? Apowersoft correcta incorrecta. ¿Qué menciona Achútegui (2014) como una ventaja del Flipped Classroom? Se crea un ambiente colaborativo correcta incorrecta. ¿Qué cambia la metodología Flipped Classroom en comparación con el modelo tradicional? Permite que la teoría se aprenda en casa y la práctica se realice en clase práctica se realice en clase. ¿Qué recurso tecnológico es útil para implementar el aula invertida en la educación inicial? Videos educativos interactivos interactivos. . ¿Qué ventaja ofrece el aprendizaje digital? Proporciona aprendizaje en cualquier lugar y momento cualquier lugar y momento. . ¿Qué término se acuñó en los años 90 relacionado con el uso del internet y las TIC? Sociedad de la información información. . ¿Cuál es el principal beneficio de la técnica Flipped Classroom? Mayor interacción y práctica en el aula. práctica en el aula. ¿Cuál es el rol principal del docente en el modelo Flipped Classroom? aprendizaje. Facilitador del aprendizaje. ¿Cuál es uno de los principales desafíos en la educación digital en Ecuador? La reducción de la brecha digital. brecha digital. . ¿Qué aspecto debe tener un entorno virtual de aprendizaje para facilitar la educación por competencias? Apoyo técnico de personal capacitado Apoyo técnico de personal capaci. ¿Cuál es una característica de los recursos educativos abiertos (REA)? Interoperabilidad y uso sin restricciones. sin restricciones. . ¿Qué herramienta tecnológica es esencial para la gestión y transformación de la información? Tecnologías de la Información y Comunicación Comunicación. . ¿Cuál es una característica clave de las redes de aprendizaje colaborativo? Participación en entornos virtuales. entornos virtuales. ¿Qué función cumplen los programas mencionados por Achútegui (2014) en el aula invertida? Facilitan la creación de videos y ejercicios prácticos ejercicios prácticos. . ¿Cuál es una ventaja de los recursos digitales mencionada por Achútegui (2014)? Pueden ser utilizados por las familias de los alumnos. familias de los alumnos. ¿Qué ventaja ofrece el uso de las TIC en el aula invertida según Fernández & Godoy (2017)? El aprendizaje no se detiene por la ausencia del alumno ausencia del alumno. ¿Cuál es una de las principales ventajas del aula invertida según Fernández & Godoy (2017)? El alumno es el generador del conocimiento con la guía del docente. con la guía del docente. ¿Qué aplicación es recomendada para crear videolecciones con efectos cinematográficos? IMovie videolecciones. . ¿Cuál fue el primer año en que se desarrollaron los LMS para entornos de aprendizaje? 1995 1998. . ¿Qué se menciona como un desafío para las instituciones educativas en la era digital? Incorporar las TIC en el proceso educativo proceso educativo. ¿Cuál es el enfoque del aprendizaje colaborativo? Estimular la interacción y retroalimentación entre estudiantes. Fomentar el aprendizaje individual exclusivamente. ¿Cuál es uno de los componentes claves para la formación humanística según las TIC? Estudiante. Uso exclusivo de tecnología avanzada. ¿Qué se entiende por la “evaluación formativa” en la educación infantil? Un proceso continuo que busca mejorar el aprendizaje. Un proceso para calificar exclusivamente al final del curso. ¿Cuál es uno de los roles que desempeña el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Mediador. Proveedor exclusivo de información. . ¿Cómo se define la competencia digital docente? Uso adecuado de las TIC en los procesos de enseñanza. Capacidad de programar sin herramientas pedagógicas. . ¿Qué elemento se considera clave en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA)? Dependencia de un solo formato de contenido. Escalabilidad y flexibilidad. . Según Bergmann y Sams (2012), ¿por qué utilizaron PowerPoint para crear presentaciones en el aula invertida? Para reemplazar el rol del docente en la clase. Para que los alumnos ausentes tuvieran acceso al contenido. . ¿Cuál es el principal objetivo de la inteligencia emocional en la educación? Eliminar las emociones en el aprendizaje. Fomentar un ambiente de aprendizaje positivo. . ¿Qué estrategia es más efectiva para fomentar la conciencia semántica en niños de 5 años? Memorización de listas de palabras complejas. Uso de cuentos infantiles en el aula. . Cuál es una característica de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el Flipped Classroom? Se pueden reutilizar y modificar fácilmente. Son exclusivos y de acceso restringido. . ¿Cuál de las siguientes herramientas permite crear infografías educativas? Canva. Microsoft Excel. . Para implementar las TIC en la educación, es necesario realizar cambios..........en el contexto educativo. Sustantivos Accesorios. La introducción de las TIC en las aulas ha producido un cambio en las metodologías de…. Enseñanza-aprendizaje. Evaluación exclusiva. . Kranzberg señala que la tecnología no es -----ni tampoco neutral. Buena ni mala. Simple ni complicada. . El término ´´sociedad de la información´´se acuñó en: 1973. 1985. . Según Díaz & Hernández (2002), las TIC juegan un papel crítico en: La individualización del aprendizaje y el trabajo colaborativo. La homogeneización de los estilos de aprendizaje. . Manuel Castells define el paradigma tecnológico en su obra: La revolución digital: retos y oportunidades. La era de la información: economía, sociedad y cultura. . Según Manuel Castells, uno de los elementos que define el paradigma tecnológico es: El enfoque exclusivo en hardware. La estructura social. . Manuel Castells define el paradigma tecnológico en su obra ´´la era de la ----- economía, sociedad y cultura. Información. Automatización. Los docentes deben adquirir conocimientos para diseñar----- de aprendizaje colaborativos en la sociedad digital. Materiales tradicionales únicamente. Nuevos espacios. . La obra La tercera ola de Alvin Toffler menciona que las transformaciones actuales se deben al-----desarrollo tecnológico. Lento. Significativo. . Según Kranzberg, la tecnología es: No es buena ni mala, ni tampoco neutral. Totalmente independiente del contexto. . La tecnología, según el paleolítico, se refiere a la transformación de------ naturales en herramientas. Recursos. Energías. . Los desafíos planteados por las TIC para la formación humanística consideran ---- componentes claves. Tres. Cinco. . Según Sánchez (2008), las TIC permiten --- modificar, almacenar, proteger y recuperar información. Crear Eliminar. Los estándares de competencias TIC para docentes incluyen las dimensiones de: Planes de estudio, organización, pedagógico y formación profesional. Evaluación exclusiva de hardware. . Una metodología activa del nuevo paradigma educativo en el------por proyectos. Trabajo exclusivo. Las tecnologías de la comunicación (TIC) incluyen: Radio, televisión y telefonía. Paneles solares. . La tecnología ha ejercido una influencia: Evidentemente explícita en la sociedad. Indirectamente irrelevante. . El rol del docente es maximizar las------ de los alumnos. Competencias Dificultades. . A pesar de las ventajas de las TIC, estas no son las únicas que contribuyen al: Prosperidad económica con equidad. Declive cultural. . La brecha digital, a pesar de encontrarnos en el siglo XXI, amenaza con: Impedir el crecimiento y la construcción de sociedades justas y equitativas. Eliminar todas las desigualdades. . Según Salinas (2003), el aprendizaje digital permite: Integrar la teoría y práctica. Desconectar el aprendizaje de la realidad. . Las tecnologías de la información (TI) se componen de: Informática, comunicaciones y telemática. Aparatos domésticos tradicionales. . El rol del docente en el contexto de las TIC incluye: Maximizar las competencias de los alumnos. Focalizarse solo en el uso de software complejo. . Una metodología activa mencionada en el contexto socio-constructivista es: Trabajo por proyectos. Memorización de datos sin contexto. . Las tecnologías de la comunicación (TC) no incluyen: Informática. Radio. La integración de las TIC en los centros educativos contribuye a la ------ de la creatividad. Inhibición. Estimulación. . Según el texto, uno de los nuevos roles del docente en la era digital es: Organizar y ser mediador entre el alumno y el conocimiento. Ser una figura exclusivamente evaluadora. . Los desafíos planteados por las TIC para la formación humanística contemplan: Tres componentes claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una homogeneización del aprendizaje. . La sociedad de la información demanda que respondamos a los nuevos retos y nos acoplemos tan rápido como evolucionan las: Tecnologías. Normas inmutables. . La tecnología desde el punto de vista del paleolítico se refiere a: La transformación de recursos naturales en herramientas simples. La programación de sistemas complejos. . La cultura digital enfatiza que una------ juega un papel clave en el proceso educativo. Inteligencia social y colectiva. Estructura jerárquica. . El concepto del paradigma tecnológico se expone en el escrito de: Thomas Kuhn. Manuel Castells. . La obra ´´La era de la información´´ es escrita por: Manuel Castells. Thomas Kuhn. . El paradigma socio-constructivista se enfoca en la-----de conocimiento compartido. Generación. Replicación mecánica. . El aprendizaje digital ofrece la ventaja de que cualquier persona: Poder ser tanto docente como alumno en cualquier lugar y momento. Depender exclusivamente de los horarios escolares. . Los estándares de competencias TIC para docentes van más allá de la tecnología y analizan dimensiones como----- y formación profesional. Monitoreo exclusivo de dispositivos. Organización. . Según Ávila Díaz, la tecnología se concibe desde: La revolución industrial únicamente. El paleolítico. . La transformación didáctica en las aulas ha sido provocada por: La eliminación de metodologías activas. La utilización constante de recursos digitales. . El término tecnologías de la información y comunicación se acuñó en: Estados Unidos, 1975. Francia, 1962. . La sociedad digital demanda que la educación se adapte a los constantes: Avances. Retrocesos. . La integración de las TIC en los centros educativos es clave para: Adaptarse a la sociedad digital y fomentar la creatividad. Eliminar el uso de metodologías activas. . Las TIC han provocado un cambio en: Las metodologías de enseñanza-aprendizaje. La eliminación del aprendizaje colaborativo. . La UNESCO en su proyecto sobre estándares de competencias en TIC para docentes proporciona una guía enfocada en: La planificación de programas de formación continua. La exclusión de recursos digitales. . El proceso de comunicación es una interacción social mediante: Canales exclusivamente unidireccionales. Sistemas de mensajes de diferentes tipos. . El término tecnología de la información y comunicación (TIC) se formó a partir de las palabras tecnología, información y: Comunicación. Control. El término ´´sociedad del conocimiento´´ es comúnmente utilizado en el ámbito: Educativo Industrial exclusivamente. . Según Ávila Díaz, la tecnología se concibe desde la época: Paleolítica. Renacentista. Una ventaja de las TIC en la educación es que --- el acceso a recursos: Facilita. Restringe. El concepto del paradigma tecnológico es expuesto por ----- en su escrito ´´La estructura de las revoluciones científicas´´: Thomas Kuhn. Manuel Castells. . Según Ávila Díaz, la tecnología se concibe desde la época: Paleolítica Postmoderna. . Según el texto, contar con equipos de cómputo en las aulas de clase: No garantiza el desarrollo de habilidades tecnológicas en los alumnos. Automáticamente mejora las competencias en TIC. . La tecnología ha dejado una huella en las escuelas y futuras: Generaciones. Tecnologías obsoletas. . Norbert Wiener es conocido por su teoría sobre: Sistemas tecnológicos de control. El aprendizaje por ensayo-error. . Según Mazur (1997), ¿qué fomenta el Flipped Classroom?: Resolución de problemas en entornos colaborativos. Memorización mecánica. . ¿Qué actividades se realizan en clase en el modelo Flipped Classroom?: Actividades prácticas y colaborativas. Exclusivamente lectura teórica. . ¿Cómo se describe el ambiente en el aula dentro del modelo Flipped Classroom?: Colaborativo y social. Individual y competitivo. . Según Mazur (1997), ¿qué habilidad mejora el modelo Flipped Classroom en los estudiantes?: Capacidad de aprendizaje independiente. Habilidad de memorizar datos irrelevantes. . ¿Cómo se benefician los estudiantes al revisar los conceptos teóricos en casa?: Llegan a clase con una base de conocimiento previo. Evitan la interacción en clase. . ¿Dónde se lleva a cabo la exposición teórica en el Flipped Classroom?: En el hogar, a través de recursos en línea. Exclusivamente en el aula. . ¿Qué aplicación permite crear y colaborar en presentaciones dinámicas con movimientos y zoom?: Prezi. Canva exclusivamente. . ¿Qué plataforma permite la creación de flashcards colaborativas?: Brainscape. Google Docs. . Según Vygotsky (1978), ¿qué refuerza el aprendizaje colaborativo en el aula?: Habilidades críticas y comprensión. Competencia desmedida entre alumnos. . ¿Qué aplicación permite diseñar preguntas y cuestionarios con un enfoque lúdico?: Quizizz. PowerPoint. . ¿Qué tipo de actividades realizan los estudiantes en el aula en el modelo Flipped Classroom?: Actividades prácticas. Tareas de memorización. . ¿Cuál de las siguientes herramientas se destaca por permitir realizar actividades gamificadas e interactivas?: Excel. Educaplay. ¿Qué aplicación facilita grabar videos de la pantalla de tu ordenador?: Loom. Word. ¿Cómo es la estructura del modelo tradicional en enseñanza?: Colaborativa y abierta. Rígida y menos flexible. . La brecha digital amenaza con el crecimiento y construcción de sociedades ----- y equitativas: Desiguales. Justas. ¿Qué teoría enfatiza la importancia de la interacción social en el aprendizaje? Teoría del aprendizaje conductista. Teoría sociocultural de Vygotsky (1978). . ¿Qué se asegura al introducir los conceptos teóricos en casa? Los estudiantes tendrán una base de conocimiento previo. Los estudiantes no necesitan discutir en clase. . ¿Cuál de las siguientes es una extensión de Chrome diseñada para grabar el escritorio de la computadora? Loom. Canva. . ¿Qué ventaja proporciona el modelo Flipped Classroom a los estudiantes? Mayor auto-regulación y responsabilidad. Menor autonomía en el aprendizaje. . ¿Qué recursos se utilizan fuera del aula en el modelo Flipped Classroom? Videos y lecturas. Cuestionarios autocalificables en clase. . ¿Qué herramienta te permite diseñar videos educativos animados? Powtoon. Excel. . ¿Qué herramienta permite crear cuestionarios autocalificables con preguntas abiertas o cerradas? Google Forms. Word. ¿Qué herramienta ofrece la posibilidad de grabar tanto la pantalla del navegador como la webcam? PowerPoint. Screencastify. . ¿Cuál es el enfoque principal de la metodología Flipped Classroom? Evitar el uso de recursos tecnológicos. Invertir el orden tradicional de los contenidos. . Según el texto, ¿qué se optimiza con el modelo Flipped Classroom? El tiempo dedicado exclusivamente a tareas administrativas. El uso del tiempo en el aula. . ¿Cuál es el enfoque del tiempo en clase en el modelo Flipped Classroom? Aplicar, discutir y profundizar en los conceptos. Introducir exclusivamente teoría básica. . ¿Qué aplicación permite grabar la pantalla y la webcam simultáneamente? Loom. Prezi. . ¿Qué plataforma tiene como objetivo motivar a los estudiantes a través de concursos de preguntas? Kahoot. Google Docs. . En el modelo tradicional, ¿cuándo se realizan las tareas de aplicación práctica? Fuera de clase como tarea. Durante la exposición teórica. . ¿Qué herramienta es ideal para crear cuestionarios autocalificables de opción múltiple? Google Forms. Notepad. . ¿Qué aplicación permite realizar grabaciones de audio de alta calidad y sin límite de tiempo? a. Canva b. InShot c. Easy Voice d. Audacity . ¿Qué herramienta es una extensión de Chrome para grabar la pantalla del navegador? Screencastify Kahoot. ¿Qué se promueve en el Modelo Flipped Classroom? Aprendizaje activo y participativo. La memorización pasiva de conceptos. . ¿Qué se menciona como un aspecto fundamental en el uso de tecnologías digitales en la educación inicial? La facilitación del desarrollo integral de los niños. El enfoque exclusivo en contenidos académicos avanzados. . ¿Qué promueve con las actividades grupales en el aula? La competencia individual. El aprendizaje colaborativo. . ¿Qué herramienta permite crear presentaciones con zoom e integrar movimientos en las transiciones? Prezi. Google Slides. . ¿Cómo afecta la revisión del contenido a ritmo propio en el modelo Flipped Classroom? Mejora la retención y la comprensión del material. Fomenta la dependencia del docente. . ¿Qué papel tienen los estudiantes en el modelo Flipped Classroom? Activo responsable de su propio aprendizaje. Receptor pasivo de la información. . ¿Qué permite la retroalimentación inmediata en el modelo Flipped Classroom? Ajustar las enseñanzas a las necesidades individuales. Reforzar únicamente conceptos básicos. . ¿Qué se hace en clase en el modelo Flipped Classroom? Resolver dudas, facilitar discusiones y apoyar el aprendizaje colaborativo. Presentar contenido teórico exclusivamente. . Según Piaget (1973), ¿cómo se construye el aprendizaje? De forma activa mediante la experiencia y la interacción. A través de la repetición mecánica de información. . Según Piaget (1973), ¿qué promueve el Flipped Classroom en los estudiantes? Auto-regulación y aprendizaje autónomo. La dependencia del docente. . ¿Qué invierte el modelo Flipped Classroom respecto a la enseñanza tradicional? El proceso de la transición teórica y la práctica. El orden de las evaluaciones y tareas. . ¿Qué tipo de recursos utilizan los estudiantes en casa en el modelo Flipped Classroom? Videos y lecturas en línea. Materiales impresos exclusivamente. . ¿Qué herramienta le permite ajustar la velocidad de los videos y fusionar clips? InShot. Kahoot. . ¿Qué tipo de aprendizaje fomenta el modelo Flipped Classroom? Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje aislado. . ¿Qué herramienta en línea permite diseñar juegos como crucigramas, test y memoramas? Educandy. Google Forms. . ¿Qué herramienta en línea permite crear infografías, presentaciones y animaciones? Genially. Canva exclusivamente para diseño gráfico. . Según Bergmann y Sams (2012), ¿qué permite el cambio de rol del docente en el modelo Flipped Classroom? Un enfoque más personalizado y centrado en el estudiante. La eliminación de actividades grupales en el aula. . ¿Qué herramienta funciona con Google Slides y PowerPoint para insertar flashcards y juegos interactivos? Pear Deck. Kahoot exclusivamente para cuestionarios. . 104. Segun Garcia- Valcarcel (2020) como se puede desarrollar la alfavetizacion digital en los niños a. Con tabletas que enseñen conceptos básicos con números y letras b. Prohibiendo el acceso a internet en el aula c. Usando dispositivos solo en actividades recreativas d. Excluyendo las herramientas digitales del proceso educativo . 105.Qué ejemplo se menciona en el nivel avanzado de competencia digital a. Exclusión de tecnología digital en actividades pedagógicas b. Uso de libros impresos como principal recurso c. Reemplazo completo de actividades colaborativas por tarea individual d. Implementación del aula invertida y recursos didácticos digitales . Según Valls et al. (2021), ¿qué aspecto ético se debe enseñar a los niños en el uso de la tecnología? No compartir información personal en línea. Evitar el uso de dispositivos digitales en casa. . Según Valls et al. (2021), ¿cómo impacta la integración de herramientas digitales en el currículo? Crea experiencias de aprendizaje más dinámicas y personalizadas. Elimina las interacciones entre estudiantes y docentes. . Según Valls et al. (2021), ¿qué describe el nivel experto en competencias digitales? Innovación y liderazgo en la creación de estrategias pedagógicas digitales. El manejo básico de software de ofimática. . ¿Cuál es un ejemplo de actividades pedagógicas con integración curricular digital? Realizar juegos interactivos con una pizarra digital. Leer libros impresos en clase. . ¿Qué recurso tecnológico avanzado se menciona como ejemplo en el nivel experto? Realidad aumentada para enseñar conceptos científicos complejos. El uso exclusivo de diapositivas estáticas. . ¿Qué es la integración curricular en el contexto de las competencias digitales? Diseñar actividades que utilicen herramientas digitales para promover el aprendizaje. Eliminar el uso de tecnología en las aulas. . ¿Qué actividades pedagógicas se mencionan como ejemplo del nivel intermedio? Utilizar pizarras digitales interactivas para resolver problemas matemáticos. Leer textos sin apoyo visual. . ¿Cuál es el propósito del uso de pizarras digitales interactivas en el nivel intermedio? Fomentar el aprendizaje de conceptos matemáticos básicos a través de juegos interactivos. Reemplazar por completo las actividades prácticas. . ¿Qué efecto tiene la integración curricular de las tecnologías en las actividades pedagógicas? Enriquecer el aprendizaje y promover el desarrollo cognitivo y social. Enriquecer el aprendizaje y promover el desarrollo cognitivo y social. . ¿Cómo pueden los adolescentes hacer que la tecnología sea accesible para todos los estudiantes? Proporcionando diapositivas y software adaptados para niños con discapacidad. Fomentando únicamente el uso de dispositivos caros. . ¿Qué efecto tiene el uso de la tecnología en el nivel avanzado sobre el desarrollo de competencias digitales? Representar un avance significativo en el desarrollo de competencias digitales. Fomentar únicamente la dependencia tecnológica. . ¿Qué implica la alfabetización digital en la educación inicial? Que los niños aprendan a manejar dispositivos digitales de manera segura y efectiva. Que los niños eviten cualquier tipo de tecnología. . Según el texto, ¿cómo contribuyen las competencias digitales al desarrollo integral de los niños? Dificultan la creatividad y la colaboración. Facilitan la interacción con tecnología y fomentan habilidades. . ¿Qué desafíos enfrenta la educación inicial en el entorno digital actual? Preparar a los niños para un entorno digital cambiante. Eliminar el uso de dispositivos digitales en el aula. . ¿Qué implica el nivel básico de competencias digitales? Realizar tareas simples utilizando diapositivas digitales de manera segura. Diseñar estrategias pedagógicas avanzadas. . ¿Qué facilita al incorporar herramientas digitales en el aprendizaje diario? El aprendizaje autónomo y la resolución de problemas. La desconexión entre estudiantes y docentes. . ¿Qué actividades se mencionan para el nivel intermedio de competencias digitales? Usar pizarras digitales interactivas para aprender conceptos matemáticos básicos. Revisar únicamente documentos impresos. . En el nivel avanzado, ¿qué tipo de habilidades se fomenta en los estudiantes? Pensamiento crítico, creatividad y colaboración. Memorización exclusiva de conceptos. . ¿Qué ejemplo se menciona en relación al nivel básico de competencias digitales? Usar una tablet para interactuar con aplicaciones educativas de números y letras. Programar software avanzado desde temprana edad. . Según el texto, ¿qué implica la accesibilidad en las competencias digitales? Adaptar las tecnologías para satisfacer diferentes necesidades de aprendizaje. Limitar el acceso a estudiantes con discapacidades. . ¿Qué tipo de evaluación es posible en el modelo Flipped Classroom? Evaluación formativa continua. Evaluación exclusiva al final del curso. . ¿Qué actividades se realizan en clase en el modelo Flipped Classroom? Actividades prácticas y colaborativas. Exclusivamente exposiciones teóricas por parte del docente. . ¿Qué caracteriza el nivel avanzado de competencias digitales? La implementación creativa de tecnologías para fomentar habilidades superiores como el pensamiento crítico. El uso básico de software de texto. . En el nivel intermedio, ¿qué objetivo tienen las herramientas digitales? Enriquecer el aprendizaje y apoyar el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Excluir el trabajo en equipo. . ¿Cuál es el propósito de los niveles de competencias digitales en la educación inicial? Describir el grado de habilidad y conocimiento que deben desarrollar docentes y estudiantes. Eliminar el uso de dispositivos digitales. . ¿Qué caracteriza el nivel experto de competencias digitales? Liderazgo e innovación en el uso de tecnologías y desarrollo de recursos pedagógicos avanzados. Manejo básico de herramientas de presentación. . ¿Qué menciona como un aspecto fundamental en el uso de tecnologías digitales en la educación inicial? La facilitación del desarrollo integral de los niños. La facilitación del desarrollo integral de los niños. . ¿Qué ejemplo se proporciona sobre accesibilidad en el uso de tecnologías? Proporcionar software adaptado para niños con discapacidades. Evitar la personalización de recursos digitales. . ¿Por qué el aula invertida puede mejorar la retención de conocimiento? A. Permite más tiempo para realizar tareas en casa B. Aumenta el tiempo de práctica y aplicación en clases . ¿Cuál es el objetivo principal de la metodología? A. Facilitar el aprendizaje activo y participativo B. Garantizar que los estudiantes memoricen contenido . ¿Cómo puede el software educativo fomentar el desarrollo motriz en los niños? Con ejercicios interactivos y juegos que requieren movimiento Proporcionando contenido teórico sobre habilidades motoras. ¿Cuál es el beneficio del uso del software educativo en niños pequeños? Desarrollar habilidades de resolución de problemas Reducir la interacción social en el aprendizaje . ¿Cuál es la función importante del software educativo para educación inicial? Facilitar el aprendizaje activo y colaborativo Sustituir la guía del docente en el aula . ¿Cuál de los siguientes NO es un principio del aula invertida? Aprendizaje pasivo en el aula Fomentar la interacción y colaboración entre estudiantes . ¿Por qué es importante que el software educativo sea intuitivo para los niños de educación inicial? Para fomentar la autonomía y el aprendizaje activo Para reducir el tiempo de uso por parte del docente. En el aula invertida, el tiempo en clase se dedica principalmente a: Realizar ejercicios prácticos y colaborativos . Ver contenido teórico previamente estudiado en casa . ¿Qué actividad sería adecuada en clase bajo el modelo Flipped Classroom? Realizar actividades prácticas y colaborativas Realizar actividades prácticas y colaborativas. En el modelo de aula invertida, los estudiantes: Aprenden en casa y practican en clases Aprenden en casa y practican en clases . ¿Cómo apoya el software educativo el aprendizaje en educación inicial? A través de juegos y actividades interactivas Mediante la exposición a contenido teórico detallado . ¿En qué ayuda el aula invertida a los estudiantes de educación inicial? A ser más independientes y reflexivos A depender más de la guía constante del docente. ¿Cómo apoya el software educativo en el desarrollo emocional de los niños? A. Les permite expresar su emoción a través de juegos interactivos B. Sustituyendo las interacciones con compañeros . ¿Qué tipo de contenido es ideal para un software educativo en educación inicial? Contenido interactivo y visualmente atractivo Instrucciones detalladas y complejas. ¿Cuál es una de las características esenciales que debe tener el software educativo para ser eficaz en educación inicial? A. Diseño atractivo y fácil de usar B. Contenido técnico y especializado . ¿Cuál es una desventaja potencial del aula invertida? Aumenta la dependencia de la tecnología en el hogar B. Mejora la relación entre estudiantes y docentes . ¿Cuál es el objetivo fundamental de la metodología Flipped Classroom? A. Fomentar el aprendizaje activo y colaborativo B. Asegurar que los estudiantes solo reciban contenido teórico . ¿Cómo se evalúa generalmente el aprendizaje en el modelo Flipped Classroom? A. Mediante proyectos y actividades prácticas en clase B. A través de exámenes escritos al final del semestre . ¿Cuál es el propósito de los juegos dentro del software educativo? A. Fomentar habilidades de resolución de problemas B. Reemplazar la interacción docente-estudiante . ¿Cuál de los siguientes elementos es importante en el software educativo para mantener la atención en los niños? A. Elementos lúdicos y visuales atractivos B. Contenido exclusivamente textual . ¿Qué debe hacer el docente para implementar el aula invertida? A. Promover recursos que los estudiantes puedan ver en casa B. Realizar todas las actividades dentro del aula sin apoyo externo . ¿Qué habilidades esenciales se promueven con el uso del software educativo en educación inicial? A. Habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas B. Habilidades físicas avanzadas . ¿Cuál es el rol del docente en el aula invertida? A. Facilitador y guía del aprendizaje B. Fuente principal de contenido teórico . ¿Qué tipo de interacción fomenta el software educativo bien diseñado en educación inicial? A. Interacción activa y participativa B. Interacción pasiva y receptiva . ¿Por qué es importante que el software educativo en educación inicial sea accesible y fácil de usar? A. Para fomentar la autonomía en los niños B. Para reducir la necesidad de que los docentes brinden ayuda . ¿Qué fomenta el uso de software educativo adaptativo en educación inicial? La personalización del aprendizaje de acuerdo al ritmo del niño B. La uniformidad en el ritmo de aprendizaje de todos los niños . ¿Qué debe evitarse en el diseño de software educativo de educación inicial? . Instrucciones complejas B. Juegos que fomenten la competitividad entre los niños . ¿Cómo debería el software educativo evaluar el progreso de los niños? A través de actividades lúdicas y evaluaciones formativas B. Mediante evaluaciones sumativas al final de cada módulo . ¿Por qué el software educativo debería incluir sonidos y música? Para crear un ambiente estimulante y atractivo B. Para reducir la cantidad de texto en las actividades . ¿Qué tipo de contenido suelen ver los estudiantes en casa con el aula invertida? A. Videos y material digitales explicativos B. Solo lecturas académicas complejas . ¿Cuál es el factor clave para la efectividad del software educativo en educación inicial? Que esté diseñado para ser interactivo y motivador ( B. Que incluya grandes cantidades de texto y contenido teórico . ¿Cuál de las siguientes estrategias es esencial en un aula invertida? A. Actividades en grupo y resolución de problemas en clase B. Exámenes individuales al final del curso . ¿Cuál es el objetivo principal del uso de software educativo en educación inicial? A. Apoyar el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños B. Reemplazar completamente la enseñanza tradicional . La integración de las TIC en los centros educativos contribuye a la __________ de la creatividad. B. Reducción Estimulación. Las TIC han producido un cambio en: A. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje A. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje (Correcta) . ¿Qué promueve la interacción entre estudiantes en el modelo Flipped Classroom? . Comprensión profunda y habilidades críticas B. Competencia entre los estudiantes . ¿Cómo se aplica la competencia digital en el nivel intermedio? A. Integrando aplicaciones y recursos digitales que apoyan el aprendizaje cognitivo y social B. Limitando el uso de dispositivos a solo una actividad por clase . ¿Qué papel juega la retroalimentación en el software educativo para niños? A. Es crucial para mejorar el aprendizaje y motivación B. Solo se utiliza al final del curso para calificar a los niños . ¿Qué efecto tiene la integración curricular de las tecnologías en las actividades pedagógicas? A. Enriquecer el aprendizaje y promover el desarrollo cognitivo y social B. Hacer que las actividades sean más complicadas y difíciles de seguir . ¿Qué herramienta es una extensión de Chrome para grabar la pantalla del navegador? Screencastify B. Google Drive . ¿Qué herramienta permite crear presentaciones con zoom e integrar movimientos en las transiciones? Prezi B. PowerPoint . ¿Qué promueve la interacción entre estudiantes en el modelo Flipped Classroom? A. Comprensión profunda y habilidades críticas B. Presentaciones individuales frente a la clase . Según Valls et al. (2021), ¿cómo impacta la integración de herramientas digitales en el currículo? Crea experiencias de aprendizaje más dinámicas y personalizadas B. Limita el aprendizaje a contenidos predeterminados y rígidos . ¿Cuál es un objetivo fundamental de la metodología Flipped Classroom? A. Fomentar el aprendizaje activo y colaborativo B. Enfatizar la enseñanza pasiva y unidireccional . En el modelo de aula invertida, los estudiantes... A. Aprenden en casa y practican en clase B. Solo realizan tareas en clase sin interacción previa . ¿Qué aspecto fomenta el software educativo en niños al incluir juegos y actividades interactivas? A. La exploración y el aprendizaje a través del juego B. La memorización de contenido teórico . ¿En qué ayuda el aula invertida a los estudiantes de educación inicial? A. A ser más independientes y reflexivos B. A depender más de las explicaciones del docente . El proceso de comunicación es una interacción social mediante: A. Sistemas de mensajes de diferentes tipos B. Solo intercambio verbal entre los participantes . La tecnología desde el punto de vista del Paleolítico se refiere a: A. La transformación de recursos naturales en herramientas simples B. La creación de máquinas complejas para la industria . El término "Tecnologías de la Información y Comunicación" (TIC) se formó a partir de las palabras Tecnología, Información y __________. Comunicación B. Computación . La obra “La era de la información” es escrita por __________. A. Manuel Castells B. Noam Chomsky . ¿Qué teoría enfatiza la importancia de la interacción social en el aprendizaje? Teoría Sociocultural de Vygotsky (1978) B. Teoría del Aprendizaje Conductista de Skinner . ¿Qué caracteriza el nivel avanzado de competencia digital? La implementación creativa de tecnologías para fomentar habilidades superiores como el pensamiento crítico B. El uso limitado de recursos digitales para tareas básicas . Según Valls et al. (2021), ¿cómo pueden las tecnologías digitales fomentar el aprendizaje? Estimulando la curiosidad y la autoexploración B. Limitando el acceso a información externa . ¿Qué es la integración curricular en el contexto de las competencias digitales? A. Diseñar actividades que utilicen herramientas digitales para promover el aprendizaje A. Diseñar actividades que utilicen herramientas digitales para promover el aprendizaje (Correcta) . ¿Qué deben considerar los docentes al elegir un software educativo? La adecuación del contenido a las necesidades de los niños B. La disponibilidad de recursos gráficos únicamente . ¿Qué es fundamental para que el software educativo sea accesible para los niños? . Que tenga una interfaz amigable y sencilla B. Que tenga un contenido exclusivamente académico . ¿Por qué es relevante incluir elementos visuales en el software educativo para educación inicial? Para hacerlo visualmente atractivo y motivador B. Para reducir el tiempo de uso del software . |
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