option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Competencias órganos municipales
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Competencias órganos municipales

Descripción:
Ley Bases Régimen Local

Autor:
Jrozaber
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
10/05/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 39
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Representar al Ayuntamiento corresponde a: El Pleno, y es una competencia no delegable. El Alcalde, y es una competencia delegable. El Alcalde, y es una competencia no delegable. El Pleno, y es una competencia delegable.
Convocar y presidir las sesiones: Es delegable en el caso de Junta de Gobierno pero no del Pleno. No es delegable en ningún caso. Es delegable en el caso del Pleno pero no de la Junta de Gobierno. Es delegable en el caso de otros órganos municipales, que no sean la Junta de Gobierno o el Pleno.
Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales. Es competencia del Pleno y es una competencia delegable. Es competencia del Alcalde y es una competencia delegable. Es competencia del Alcalde y es una competencia no delegable. Es competencia de la Junta de Gobierno y es una competencia delegable.
Ordenar pagos y rendir cuentas: Es una competencia del Pleno y es una competencia delegable. Es una competencia del Alcalde y es una competencia delegable. Es una competencia de la Junta de Gobierno y es una competencia delegable. Es una competencia del Concejal competente en la matería y es una competencia delegable.
Acordar el nombramiento y sanciones del personal. Es una competencia del Pleno y es una competencia no delegable. Es una competencia del Alcalde y es una competencia delegable. Es una competencia del Alcalde y es una competencia no delegable. Es una competencia del Pleno y es una competencia delegable.
Ejercer la jefatura de la policía municipal Es una competencia del Pleno y es una competencia no delegable. Es una competencia del Alcalde y es una competencia no delegable. Es una competencia del Alcalde y es una competencia delegable. Es una competencia del Pleno y es una competencia delegable.
Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento. Es una competencia del Secretario Municipal y es una competencia delegable. Es una competencia del Alcalde y es una competencia delegable. Es una competencia del Pleno y es una competencia no delegable. Es una competencia del Alcalde y es una competencia no delegable.
Son atribuciones del Alcalde: Las demás que expresamente le atribuyan las leyes. Las atribuciones que las Leyes del Estado o autonómicas asignen al Municipio y no atribuyan a otros órganos municipales. Ambas respuestas son correctas y ambas son competencias delegables. Ambas respuestas son correctas y ambas son competencias no delegables.
Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el presupuesto y la plantilla aprobados en el Pleno corresponde a: Es una competencia del Pleno y es una competencia delegable. Es una competencia del Alcalde y es una competencia no delegable. Es una competencia del Alcalde y es una competencia delegable. Es una competencia del Pleno y es una competencia no delegable.
Aprobar bases para las pruebas del personal y la provisión de puestos de trabajo corresponde a: El Pleno y es una competencia delegable. El Pleno y es una competencia no delegable. El Alcalde y es una competencia delegable. El Alcalde y es una competencia no delegable.
Distribuir retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas corresponde a: La Junta de Gobierno Local y es una competencia delegable. El Pleno y es una competencia delegable. El Pleno y es una competencia delegable. El Jefe de Personal o quien lo sustituya y es una competencia delegable.
El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, corresponde a: El Pleno y es una competencia no delegable. El Alcalde y es una competencia delegable. El Alcalde y es una competencia no delegable. El Pleno y es una competencia delegable.
Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, es competencia del: Alcalde, salvo que esté atribuido a otros órganos, y es una competencia no delegable. Alcalde, salvo que esté atribuido a otros órganos, y es una competencia delegable. El Pleno, salvo que esté atribuido a otros órganos, y es una competencia delegable. El Pleno, salvo que esté atribuido a otros órganos, y es una competencia no delegable.
Disponer de los gastos dentro de los límites de su competencia. Es una competencia del Pleno y es una competencia delegable. Es una competencia del Alcalde y es una competencia delegable. Es una competencia del Pleno y es una competencia no delegable. Es una competencia del Alcalde y es una competencia no delegable.
Otorgamiento de licencias: Es una competencia del Pleno , salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Alcalde o Junta de Gobierno, y es una competencia delegable. Es una competencia del Alcalde, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o Junta de Gobierno, y es una competencia no delegable. Es una competencia del Pleno, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Alcalde o Junta de Gobierno, y es una competencia no delegable. Es una competencia del Alcalde, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o Junta de Gobierno, y es una competencia delegable.
Señale la respuesta correcta: Es competencia del Alcalde la aprobación de los proyectos de obras y de servicios en todo caso, y es una competencia delegable. Es competencia del Pleno la aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén atribuidos en el presupuesto y es una competencia delegable. Es competencia del Alcalde la aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén atribuidos en el presupuesto y es una competencia no delegable. Es competencia del Alcalde la aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén atribuidos en el presupuesto y es una competencia delegable.
Dirigir el gobierno y la administración municipal: Es una competencia del Pleno y no será delegable. Es una competencia del Alcalde y será delegable. Es una competencia del Alcalde y no será delegable. Es una competencia del Pleno y será delegable.
Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local: Es una competencia del Pleno y será delegable en el Alcalde o Junta de Gobierno. Es una competencia del Alcalde y será delegable en miembros de la Junta de Gobierno. Es una competencia del Alcalde y no será delegable. Es una competencia del Pleno y no será delegable.
Decidir los empates con voto de calidad: Es una competencia del Alcalde y no será delegable. Es una competencia del Alcalde y será delegable. Es una competencia del Pleno y no será delegable. Es una competencia del Alcalde o del Secretario y serán delegables.
Dictar bandos es competencia: Del Alcalde, que podrá delegar en miembros de la Junta de Gobierno Local. Del Alcalde y no será delegable. Del Alcalde y será delegable en los Concejales, en asuntos que sean de su competencia. Del Alcalde y será delegable en el Secretario Municipal.
La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad: Es competencia del Alcalde en materias de su competencia y no será delegable. Es competencia de cualquier Concejal en materias de su competencia. Es competencia de la Junta de Gobierno en materias de su competencia y será delegable en el Alcalde. Es competencia del Alcalde en cualquier materia y no será delegable.
Señale la respuesta correcta. Es competencia del Alcalde, adoptar personalmente y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno. Es una competencia que no puede delegar en la Junta de Gobierno. Es competencia del Pleno, adoptar personalmente y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Alcalde. Es una competencia que no se puede delegar. Es competencia del Alcalde, adoptar personalmente y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno. Es una competencia que no se puede delegar. Es competencia de la Junta de Gobierno, adoptar de forma mancomunada y bajo responsabilidad de sus miembros, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.
Desempeñar la jefatura superior de todo el personal: Es una competencia del Alcalde y es delegable en el Concejal competente en la materia. Es una competencia del Alcalde y no es delegable. Es una competencia del Concejal de Personal y no es delegable. Es una competencia del Concejal de Personal y es delegable en el Jefe de Personal.
Señale la respuesta correcta: Acordar la separación del servicios de los funcionarios de la corporación y el despido del personal laboral, es una competencia delegable atribuida al Alcalde. Acordar la separación del servicios de los funcionarios de la corporación y el despido del personal laboral, es una competencia no delegable atribuida al Pleno. Acordar la separación del servicios de los funcionarios de la corporación y el despido del personal laboral, es una competencia no delegable atribuida al Alcalde. Acordar la separación del servicios de los funcionarios de la corporación y el despido del personal laboral, es una competencia no delegable atribuida a la Junta de Gobierno.
Señale la respuesta correcta. Es competencia delegable del Alcalde, el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando estén delegadas en otro órgano. En caso de urgencia, podrá ejercerlo sobre las materias que corresponden al Pleno. Es competencia no delegable del Alcalde, el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en las materias de su competencia, salvo cuando estén delegadas en otro órgano. En caso de urgencia, podrá ejercerlo sobre las materias que corresponden al Pleno. Es competencia no delegable del Alcalde, el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando estén delegadas en otro órgano. En caso de urgencia, podrá ejercerlo sobre las materias que corresponden al Pleno. Es competencia no delegable del Pleno, el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando estén delegadas en otro órgano. En caso de urgencia, podrá ejercerlo sobre las materias que corresponden al Alcalde.
Señale la respuesta correcta: Corresponde al Alcalde, como competencia delegable, concertar operaciones de crédito, que estén previstas en el Presupuesto que no superen el 10% de los recursos ordinarios, salvo las de tesorería que corresponderán cuando el importe acumulado de operaciones vivas no supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior. Corresponde al Alcalde, como competencia no delegable, concertar operaciones de crédito, que estén previstas en el Presupuesto que superen el 10% de los recursos ordinarios, salvo las de tesorería que corresponderán cuando el importe acumulado de operaciones vivas no supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior. Corresponde al Alcalde, como competencia no delegable, concertar operaciones de crédito, que estén previstas en el Presupuesto que no superen el 15% de los recursos ordinarios, salvo las de tesorería que corresponderán cuando el importe acumulado de operaciones vivas no supere el 10% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior. Corresponde al Alcalde, como competencia no delegable, concertar operaciones de crédito, que estén previstas en el Presupuesto que no superen el 10% de los recursos ordinarios, salvo las de tesorería que corresponderán cuando el importe acumulado de operaciones vivas no supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior.
El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria: Es una competencia delegable atribuida al Pleno. Es una competencia atribuida al Alcalde, pero que puede delegar al Pleno. Es una competencia no delegable atribuida al Pleno. Ninguna respuesta es correcta.
La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento. Es una competencia atribuido al Alcalde y que podrá delegarse. Es una competencia atribuido al Pleno y que podrá delegarse. Es una competencia atribuido al Pleno y que no podrá delegarse. Es una competencia atribuido al Alcalde y que no podrá delegarse.
Señale la respuesta correcta: Corresponde al Pleno del Ayuntamiento, como competencia no delegable la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y cuando aún no estén previstos en los presupuestos. Corresponde al Pleno del Ayuntamiento, como competencia delegable la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, siempre y cuando estén previstos en los presupuestos. Corresponde al Alcalde del Ayuntamiento, como competencia delegable la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y cuando aún no estén previstos en los presupuestos. Corresponde al Pleno del Ayuntamiento, como competencia delegable la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
Señale la respuesta correcta: Es una competencia atribuida al Alcalde, y que puede ser delegable, la concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10% de recursos ordinarios del Presupuesto, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior. Es una competencia atribuida al Pleno, y que puede ser delegable, la concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10% de recursos ordinarios del Presupuesto, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior. Es una competencia atribuida al Pleno, no delegable, la concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10% de recursos ordinarios del Presupuesto, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior. Es una competencia atribuida al Pleno, y que puede ser delegable, la concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 15% de recursos ordinarios del Presupuesto, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 10% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior.
El control y fiscalización de los órganos de gobierno corresponde: Al pleno, y es una competencia delegable en la Junta de Gobierno. Al Alcalde, y es una competencia no delegable. Al pleno, y es una competencia no delegable. Al Alcalde, y es una competencia delegable en el Pleno.
La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público corresponde: Al Alcalde y es una competencia no delegable. A la Junta de Gobierno y es una competencia no delegable. Al Pleno y es una competencia delegable. Al Pleno y es una competencia no delegable.
Señale la respuesta correcta: La votación sobre la moción de censura y la cuestión de confianza, es una competencia delegable en la Junta de Gobierno, que inicialmente está atribuida al Pleno. Serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso. Rigen por lo establecido en la LOREG. La votación sobre la moción de censura y la cuestión de confianza, es una competencia no delegable atribuida al Pleno. Serán públicas y se realizarán mediante votación telemática en todo caso. Rigen por lo establecido en la LOREG. La votación sobre la moción de censura y la cuestión de confianza, es una competencia no delegable atribuida al Pleno. Serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso. Rigen por lo establecido en la LOREG. La votación sobre la moción de censura y la cuestión de confianza, es una competencia no delegable atribuida al Pleno. Serán privadas salvo acuerdo por mayoría absoluta, y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso. Rigen por lo establecido en la LOREG.
Corresponderán al Pleno, como competencias no delegables: La determinación de los recursos propios de carácter tributario. La aprobación y modificación de los presupuestos y disposición de los gastos en materia de su competencia; aprobación de las cuentas. Aprobación de las cuentas. Todas las respuestas son correctas.
La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas corresponde: Al Alcalde y es una competencia no delegable. Al pleno y es una competencia no delegable. Al pleno y es una competencia delegable. A la Junta de Gobierno y es una competencia no delegable.
Corresponderá al Pleno, como competencia no delegable: Acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales. Alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y entidades señaladas en el artículo 45 de la Ley de Bases del Régimen Local. Creación de órganos desconcentrados Todas las respuestas son correctas.
Señale la respuesta correcta: La alteración de capitalidad del municipio y cambio de nombre de este, junto con la adopción de banderas, enseñas o escudos, es una competencia delegable atribuida al Pleno. La alteración de capitalidad del municipio y cambio de nombre de este, junto con la adopción de banderas, enseñas o escudos, es una competencia no delegable atribuida al Pleno. La alteración de capitalidad del municipio y cambio de nombre de este, junto con la adopción de banderas, enseñas o escudos, es una competencia no delegable atribuida al Alcalde. La alteración de capitalidad del municipio y cambio de nombre de este, junto con la adopción de banderas, enseñas o escudos, es una competencia no delegable atribuida a la Junta de Gobierno Local.
Es una competencia atribuido al Pleno y no delegable: La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización. Aceptación de la delegación de competencias hechas. El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás atribuciones públicas Todas las respuestas son correctas.
La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualquiera de dichos instrumentos. Es una competencia delegable del Pleno Municipal. Es una competencia no delegable del Pleno Municipal. Es una competencia no delegable del Alcalde. Es una competencia delegable del Alcalde.
Denunciar Test