option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Deavila

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Deavila

Descripción:
Secrets glandulas salivales

Autor:
AVATAR
Deaviladiego
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 22/10/2024

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 36
COMPARTE EL TEST
ComentarNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuáles son los métodos de diagnóstico apropiados para evaluar la obstrucción salival? Examen clínico • Palpación de la glándula • Palpación bimanual a lo largo del conducto • Confirmación visual de flujo salival disminuido o ausente • Evaluación del tipo de cualquier descarga ductal Sialoendoscopy (utilizada para el diagnóstico y tratamiento de la sialolitiasis) Técnicas de imagen • Películas simples: vista oclusal, frontal, lateral, oblicua lateral y panorámica. • Sialografía: contraindicada en presencia de sialoadenitis aguda y cuando los sialolitos se han identificado positivamente en el examen clínico y las radiografías simples • Ultrasonido • Tomografía computarizada (TC): útil para identificar masas parenquimatosas o extraparenquimatosas que pueden causar obstrucción por presión o invasión ductal • Exploración con radionúclidos: evalúa el efecto de la obstrucción sobre la dinámica y la función glandulares. .
Puede la parálisis del nervio facial periférico ser un signo de afecciones no malignas que afectan la glándula parótida? Si. Se ha informado que la parálisis periférica del nervio facial puede asociarse con parotitis supurativa aguda, parotitis inespecífica con seudotumor inflamatorio, amiloidosis y sarcoidosis de la parótida. .
¿La biopsia por aspiración con aguja fina (FNAB) es eficaz en el diagnóstico de la patología de la glándula salival? ¿Cambiaría el curso de la gestión? Las mejoras en las técnicas de muestreo y la preparación de muestras, así como las mejoras en la interpretación citológica, han aumentado considerablemente el valor diagnóstico de FNAB en la evaluación de la patología salival. La especificidad del procedimiento varía del 96% al 100%, y la sensibilidad es del 85% a 99% .FNAB cambió el enfoque clínico en el 35% de los pacientes en un estudio de Heller et al. Ayudó a evitar la resección quirúrgica de linfomas y masas inflamatorias, a adoptar un enfoque más conservador para los tumores benignos en pacientes de edad avanzada y de alto riesgo quirúrgico, y a una mejor orientación preoperatoria de los pacientes con respecto a la naturaleza del tumor, la extensión probable de resección, el manejo del nervio facial y la posible necesidad de una disección del cuello. .
La biopsia incisional está indicada para el diagnóstico de afecciones patológicas de la glándula parótida? Sí, está indicado para el diagnóstico de sospecha de enfermedad sistémica con afectación parotídea, especialmente cuando los hallazgos de FNAB no son concluyentes. Las condiciones sistémicas en las que la biopsia parotídea incisional puede ser de gran valor diagnóstico incluyen sarcoidosis, síndrome de Sjögren, linfoma y sialosis. .
Cuáles son las manifestaciones clínicas de un tumor que afecta el lóbulo profundo de la parótida? Los tumores del lóbulo parotídeo profundo pueden crecer sin ser detectados hasta que sean grandes y clínicamente evidentes. En los casos en que el tumor ha crecido hacia el espacio faríngeo lateral, se puede observar un abultamiento en la pared faríngea lateral. Los tumores extensos en esta ubicación anatómica pueden desplazar el paladar blando y la úvula, con las consiguientes dificultades en el habla, la respiración y la deglución. .
Cuáles son las modalidades de imagen contemporáneas para visualizar los tumores de las glándulas salivales mayores? TC, RM sialografia, TC sialografia, PET, IMR, US .
¿Los sialolitos son siempre visibles en las radiografías? No. Los sialolitos en la etapa temprana de desarrollo son bastante pequeños y no están mineralizados adecuadamente para ser visibles radiográficamente. También se ha informado en la literatura que del 30% al 50% de los parótideos y del 10% al 20% de los sialolitos submandibulares son radiolúcidos. Estos sialolitos radiolúcidos se pueden visualizar indirectamente por el defecto de imagen que producen en la sialografía, o directamente a través de la sialoendoscopia. .
¿Qué métodos se utilizan para el tratamiento de la sialolitiasis? La extracción transoral de los sialolitos palpables debe considerarse como el tratamiento de elección en pacientes que padecen cálculos submandibulares ubicados dentro del piso de la boca o en la región perihilar de la glándula. Los métodos incluyen: • Eliminación de cálculos mediante sialoendoscopia. • Choque litotricia extracorpórea por ondas • Litotricia intracorpórea por ondas de choque (control endoscópico, fragmentación de cálculos mediante láser o energía neumoballística) • Recuperación de cesto guiada fluoroscópicamente • Cirugía con láser para la sialolitiasis (sialolitectomía con CO2 láser) Cada vez hay más pruebas que muestran que la glándula submandibular recupera la función después de la extracción de cálculos, y la sialoadenectomía puede no ser el tratamiento de elección para los cálculos proximales. En los casos de cálculos hiliares severamente impactados o cálculos intraparenquimatosos que se asocian con episodios recurrentes frecuentes de sialoadenitis, se justifica la escisión de la glándula submandibular o la parotidectomía superficial. La sialoadenectomía submandibular se puede lograr mediante el abordaje cervical convencional o, más recientemente, mediante escisión endoscópica intraoral o extraoral. .
Qué se considera un método efectivo para el tratamiento de la estenosis del conducto salival? Las estenosis del conducto submandibular o parotídeo pueden tratarse mediante dilatación con balón del conducto bajo guía fluoroscópica (por sialoplastia con balón oral). .
Qué tipos de lesiones pueden resultar del escape mucoso? Mucoceles y ranulas. .
¿Cuáles son los diferentes tipos de presentación clínica de una ranula? Una ranula puede presentarse como una hinchazón del piso de la boca, como una ranula hundida con un componente intraoral y cervical, y como una ranula puramente cervical sin un componente intraoral. Un caso extremo de ranula es la ranula torácica, que puede originarse en el área submandibular y extenderse a los planos de tejido subcutáneo de la pared torácica anterior. .
Cuáles son las modalidades de tratamiento para los diferentes tipos de ranulas? Ránula intraoral: • Escisión (para lesiones pequeñas) ± escisión de la glándula salival sublingual • Marsupialización (para lesiones más grandes) ± escisión de la glándula salival sublingual • Crioterapia • Ablación con láser (CO2) o escisión láser (diodo) • Hidrodisección • Inyección intracraneal de la preparación estreptocócica OK-432 La escisión, siempre que sea posible, o la marsupialización con escisión de la glándula salival sublingual es el método preferido para el tratamiento de las ránulas del piso de la boca, especialmente en casos recurrentes. Ránula hundida: • Marsupialización intraoral con escisión de la glándula sublingual (método preferido) • Extracción extraoral de la lesión con escisión de la glándula sublingual • Fenestración intraoral y presión continua. • Inyección intralesional de OK-432 Ránula cervical: escisión de la lesión y la glándula salival sublingual a través de un abordaje cervical .
Cómo se puede diferenciar entre parotitis viral y bacteriana? La infección por parotitis viral es bilateral y está precedida por signos y síntomas prodrómicos de 1 a 2 días de duración, que incluyen fiebre, malestar general, pérdida de apetito, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta y sensibilidad preauricular. La descarga purulenta del conducto de Stensen es rara pero, si está presente, podría ser el resultado del desarrollo de sialoadenitis bacteriana secundaria. Las investigaciones de laboratorio revelan títulos séricos elevados de paperas o virus de la gripe, leucopenia, linfocitosis relativa y altos niveles de amilasa sérica. .
¿Cómo se diagnostica la parotitis bacteriana aguda? • Historia, con énfasis en diabetes, deshidratación, desnutrición, terapia inmunosupresora, fármacos antisálicos, enfermedad sistémica debilitante y cirugía reciente. • Examen físico, que incluye palpación y observación de secreción ductal purulenta • Imágenes, incluyendo ultrasonido y tomografía computarizada • Cultivo de descargas purulentas y pruebas de sensibilidad a antibióticos .
Cuáles son las causas más comunes de xerostomía? La xerostomía puede ser idiopática, inducida por fármacos, inducida por radiación o la manifestación principal del síndrome de Sjögren primario y secundario. .
Existe una asociación entre la enfermedad salival y el SIDA? Si. Las afecciones que afectan las glándulas salivales en pacientes con SIDA incluyen lesiones linfoepiteliales parótidas, quistes, linfadenopatía, sarcoma de Kaposi, linfoma intraglandular relacionado con el SIDA, parotitis por salmonella y citomegalovirus, y una afección similar al síndrome de Sjögren con xerostomía. .
Qué síndromes pueden afectar las glándulas salivales? El síndrome de Sjögren primario generalmente se caracteriza por agrandamiento de la glándula parótida y lagrimal, xerostomía y xeroftalmia. El síndrome de Sjögren secundario implica parotitis autoinmune que ocurre con artritis reumatoide, lupus, esclerosis sistémica, tiroiditis, cirrosis biliar primaria y enfermedad mixta del colágeno. La sarcoidosis puede afectar la glándula parótida. La sarcoidosis de la glándula parótida, junto con fiebre, adenitis lagrimal, uveítis y parálisis del nervio facial, se llama síndrome de Heerfordt. Recientemente, se ha reconocido una afección similar al síndrome sicca en niños con VIH. Esta condición se presenta con agrandamiento de la glándula parótida, xerostomía y linfadenopatía. .
Cuáles son los signos y síntomas de malignidad de las glándulas salivales? Crecimiento rápido del tumor o aceleración repentina del crecimiento en una masa salival de larga evolución, dolor, parálisis del nervio facial periférico, afectación de la piel, metástasis ganglionares y antecedentes de cáncer cutáneo (cuero cabelludo, cara, oído, párpados). .
¿Pueden la ecografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la exploración por PET distinguir entre los tumores benignos y malignos de las glándulas salivales? La ecografía puede ser útil para diferenciar entre tumores benignos y malignos. La evidencia reciente sugiere que los tumores malignos (con la excepción de los linfomas) se caracterizan ecográficamente por la atenuación de los ecos posteriores, mientras que los tumores benignos exhiben realce distal del eco. La TC puede diferenciar efectivamente entre lesiones benignas, malignas e inflamatorias en aproximadamente el 75% de los casos. La resonancia magnética parece ser la más adecuada para la evaluación de tumores de glándulas salivales, especialmente tumores malignos. Sin embargo, la exploración PET no puede distinguir entre tumores benignos y malignos. Recientemente, las nuevas tecnologías de resonancia magnética, como la resonancia magnética con contraste dinámico (DCE-MRI), la resonancia magnética ponderada por difusión (DW-MRI) y la espectroscopía de RM de protones (MRS) han mostrado resultados prometedores en la diferenciación entre la glándula salival benigna y maligna tumores Los tumores malignos de las glándulas salivales se pueden diferenciar de los adenomas pleomórficos, pero no de los tumores de Wharthin utilizando DCE-MRI en un momento de mejora máxima de 120 segundos. Una relación de lavado del 30% permitió la diferenciación adicional entre los tumores malignos y los de Wharthin. El uso de curvas de intensidad de señal de tiempo en función del tiempo hasta la mejora máxima de 120 segundos y una relación de lavado del 30% tuvo una alta sensibilidad (91%) y especificidad (91%) en la diferenciación entre tumores benignos y malignos. .
Cuál es el papel de las imágenes de radionúclidos en el diagnóstico de la patología de las glándulas salivales? Además de evaluar la función salival, la gammagrafía salival puede ser útil en el diagnóstico de sialoadenitis aguda y crónica de etiología específica o inespecífica, abscesos, linfomas y tumores. En la neoplasia salival, las imágenes de radionúclidos pueden identificar masas glandulares > 1 cm de diámetro, distinguir entre ciertos tipos de tumores en función de sus características específicas de captación y, en algunos casos, diferenciar la enfermedad benigna de la maligna. .
Cuál es el tumor benigno más común de las glándulas salivales menores y mayores? Adenoma pleomórfico .
Cuáles son las características histológicas más importantes asociadas con la incidencia de recurrencia de adenoma pleomorfo? Los adenomas pleomórficos hipocelulares a menudo tienen una cápsuladelgada y constituyen el tipo histológico más frecuente en la recurrencia. Los seudopodios (extensiones tumorales similares a los dedosfuera de la pseudocápsula) se consideran un factor adicional en la recurrencia. .
¿Cuál es la incidencia de tumores que afectan las glándulas salivales sublinguales? Los tumores sublinguales de las glándulas salivales comprenden <1% de todas las neoplasias de las glándulas salivales. Estos tumores son predominantemente malignos (> 80%) y generalmente son carcinomas adenoides quísticos o mucoepidermoides. .
Cuáles son los tumores malignos más comunes de las glándulas salivales menores y mayores? • Carcinoma mucoepidermoide en la glándula parótida. • Carcinoma adenoide quístico en las glándulas salivales submandibulares, sublinguales y menores. .
Cuál es la incidencia de la enfermedad metastásica del cuello en pacientes con tumores salivales malignos? En una gran serie de pacientes con tumores malignos de las glándulas parótidas, submandibulares, sublinguales y salivales menores, la incidencia general informada de linfadenopatía cervical metastásica fue 15,3%. El cáncer de parótida se asocia con afectación de los ganglios linfáticos metastásicos en 18 a 25% de los casos. .
¿Es posible determinar con precisión la extensión clínica real de un carcinoma quístico adenoideo? ¿Por qué? No. El carcinoma adenoide quístico tiende a diseminarse perineuralmente. Por lo tanto, puede extenderse mucho más allá de su ubicación principal. Los términos invasión perineural PNI), neurotropismo y diseminación perineural PNS) se utilizan para describir el crecimiento tumoral perineural. Se ha hecho una distinción importante en la literatura entre PNI, que es un hallazgo microscópico de células tumorales que se infiltran o se asocian con nervios pequeños (que no pueden tomar imágenes radiológicas) y PNS, que describe la presencia de tumor macroscópico diseminado a lo largo de un nervio, al menos en parte distinta de la masa tumoral principal. El carcinoma adenoide quístico tiene menos tendencia a PNI y más PNS, mientras que el adenocarcinoma polimorfo de bajo grado (PLGA) y el carcinoma del conducto salival (SDC) tienen una tendencia a PNI en lugar de PNS. .
Existen tumores salivales centrales (intraóseos)? Si. Aunque es raro, se han informado tumores salivales que surgen en el maxilar y la mandíbula. Se cree que estos tumores derivan de las inclusiones de glándulas salivales heterotópicas y son en su mayoría carcinomas mucoepidemoides. Sin embargo, también se ha informado que otras neoplasias malignas salivales, como el carcinoma de células acínicas, el carcinoma de células claras y el carcinoma mioepitelial en el adenoma pleomorfo, ocurren centralmente dentro de las mandíbulas. .
Qué tipos de procedimientos quirúrgicos pueden usarse para el tratamiento de tumores benignos y malignos de la parótida? • Escisión extracapsular o tumorectomía: extirpación tumoral con un margen de seguridad sin disección del nervio facial • Parotidectomía superficial parcial: extirpación tumoral con un manguito adecuado de tejido parotídeo normal. No hay necesidad de disección del nervio facial completo o escisión de todo el lóbulo superficial. Indicado para tumores pequeños, localizados y benignos de la parótida (generalmente cola) • Parotidectomía superficial, con preservación del nervio facial. Indicado para tumores benignos grandes del lóbulo superficial. • Parotidectomía del lóbulo profundo: con preservación del nervio facial. Indicado para tumores benignos del lóbulo profundo • Parotidectomía total: indicada para tumores que se extienden al lóbulo profundo y para tumores malignos • Parotidectomía extendida: indicada en casos de tumores malignos con invasión de piel, oído y hueso temporal, mandíbula, espacio parafaríngeo y fosa infratemporal La parotidectomía total o extendida para tumores malignos se puede combinar con disección selectiva o radical del cuello. Cuando el nervio facial está involucrado o está muy cerca del tumor, su sacrificio es inevitable, y la reparación del nervio puede ser seguida por un injerto nervioso inmediato o tardío. .
¿Cuáles son los abordajes quirúrgicos para la parotidectomía? 1. Incisión transcervical preauricular 2. Incisión de ridectomía (estiramiento facial) .
Cuáles son los puntos de referencia anatómicos más confiables en la localización del tronco principal del nervio facial durante la cirugía parotídea? Estudios recientes han demostrado que la fisura timpanomastoidea es el punto de referencia más confiable para localizar el tronco principal del nervio facial. Un hito anatómico casi igualmente confiable es el puntero de cartílago tragal. Distancia principal del tronco desde puntos de referencia anatómicos: vientre posterior del músculo digástrico: 5.5 ± 2.1 mm El puntero tragal: 6.9 ± 1.8 mm La unión entre el conducto auditivo óseo y cartilaginoso: 10,9 ± 1,7 mm. La fisura timpanomastoidea: 2,5 ± 0,4 mm. En general, el nervio facial se encontrará corriendo profundamente hacia el tejido entre el puntero y la unión mastoidea del vientre posterior del músculo digástrico. El nervio también se encuentra superficial a la vena retromandibular y la arteria estilomastoidea se encuentra superficial al nervio cuando ingresa a la glándula. Si se encuentra una gran dificultad para localizar el tronco principal del nervio facial, la disección retrógrada de las ramas periféricas es una opción viable. .
¿Existen técnicas de imagen para la visualización del nervio facial? La resonancia magnética de alta resolución que utiliza una secuencia de eco de gradiente de transformada de Fourier tridimensional puede visualizar el nervio facial en su curso desde el agujero estilomastoideo hasta el nivel de la vena retromandibular. Sin embargo, esta técnica, al igual que otras, no ha tenido éxito en visualizar las divisiones intraparotídeas y el curso del nervio, que son de gran importancia clínica. Otra modalidad recientemente introducida para la visualización preoperatoria del nervio facial es la tractografía del tensor de difusión (DT) que puede ser útil para evaluar el curso y el desplazamiento del nervio facial. .
Existe algún papel para la evaluación intraoperatoria de la sección congelada de los tumores de las glándulas salivales mayores? Si. Cuando la biopsia FNA no es concluyente y debido a que la biopsia abierta no está indicada, las secciones congeladas intraoperatorias pueden proporcionar información que puede modificar el plan de tratamiento. La sección congelada es más precisa en la evaluación de tumores benignos, mientras que su sensibilidad para malignidad es del 61.5% y su especificidad es del 98%. .
Qué es el síndrome de Frey? Una complicación tardía de la parotidectomía. El síndrome de sudoración gustativa fue descrito por primera vez por Łucja Frey-Gottesman, un neurólogo polaco, en 1923. Su incidencia varía considerablemente en la literatura, oscilando entre el 1,7% y el 97,6%. Estudios más recientes informan una incidencia del 23%. La fisiopatología del síndrome está relacionada con la reinervación cruzada aberrante entre las fibras parasimpáticas secretomotoras posganglionares hacia la glándula parótida por el nervio auriculotemporal y las fibras simpáticas posganglionares que irrigan las glándulas sudoríparas, el plexo vascular subdérmico y los músculos piloerectores de la piel. .
Cuál es el papel de la radiación y la quimioterapia en el tratamiento de los tumores malignos de las glándulas salivales? La radioterapia postoperatoria debe administrarse cuando el tumor está en estadio alto o de alto grado, la idoneidad de la resección está en duda o el tumor tiene características patológicas siniestras. La terapia con haz de neutrones es prometedora para controlar la enfermedad locorregional, pero requiere más estudio. Actualmente, la quimioterapia está claramente indicada solo para paliación en pacientes con enfermedad recurrente o irresecable. .
¿Cuáles son las patologías de glándulas salivales no neoplásicas más comunes en niños? • Sialoadenitis viral aguda • Sialolitiasis • Sialoadenitis bacteriana aguda • Mucoceles .
Cuáles son las neoplasias salivales más comunes en niños? Los hemangiomas y linfangiomas de las glándulas salivales, seguidos de los adenomas pleomórficos, son los tumores benignos más comunes. Las neoplasias malignas son muy raras, pero la tasa de malignidad en los niños es mucho más alta que en los adultos. El tumor salival maligno más común es el carcinoma mucoepidermoide, seguido del carcinoma de células acínicas. .
Denunciar Test