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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO. TEMA 4 (4.2)

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Título del Test:
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO. TEMA 4 (4.2)

Descripción:
TEMA 4 (4.2): DESMITIFICANDO LA DELINCUENCIA DE LOS PODEROSOS

Autor:
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LUNA
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Fecha de Creación: 21/10/2024

Categoría: UNED

Número Preguntas: 9
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Temario:
1. Una de las ideas que expone Fernández Abad en su estudio es que: (DE EXAMEN) a) La resocialización es el único fin de las penas en el ordenamiento español. b) La resocialización del delincuente es una idea que siempre ha acompañado a las penas. c) La resocialización se construye vinculando delincuencia y exclusión social. d) La resocialización está pensada exclusivamente para la delincuencia de cuello blanco. .
2. El planteamiento del positivismo criminológico, propio de Cesare LOMBROSO y recogido en L'uomo delinquente, está directamente relacionado con el mito del: (DE EXAMEN) a) buen padre de familia. b) ordenado comerciante. c) libre albedrío. d) criminal tipo.
3..¿Por qué el tratamiento penitenciario clásico no se considera aplicable a los delincuentes de cuello blanco según el tecto de Carlos Fernández Abad? a) Porque carecen de procesos de exclusión social y no necesitan resocialización. b) Porque las prisiones no tienen programas de tratamiento adecuados para ellos. c) Porque su número en las prisiones ha aumentado significativamente. d) Porque su conducta es demasiado violenta para los programas de resocialización.
4. Como diferencia entre los mitos generados sobre la delincuencia de cuello blanco y los mitos sobre la delincuencia común podemos señalar: (de examen) A. No existen diferencias entre los mitos generados sobre la delincuencia de cuello blanco y los mitos sobre la delincuencia común. B. Que la imagen de la delincuencia de cuello blanco justifica políticas de menor persecución y de castigos más suaves. C. Que la delincuencia de cuello blanco se refiere a grupos marginales o impopulares en la sociedad. D. Que la delincuencia de cuello blanco crea histeria o pánico sobre un problema. .
5. La eficacia resocializadora de la pena para los delincuentes de cuello blanco se ha negado por parte de la doctrina, alegando que: (de examen) A. Este tipo de delincuentes tiene tal indiferencia moral que es imposible que se resocialicen. B. Este tipo de delincuentes ya se encuentran socializados y plenamente insertados a la sociedad. C. La resocialización no puede ser aplicada cuando se cometen delitos dolosos contra bienes jurídicos patrimoniales. D. Este tipo de delincuentes no pueden ser resocializados por la gravedad de los delitos.
6. Respecto a la relación entre el sistema penitenciario español y la delincuencia de cuello blanco se ha dicho: (de examen) a) Que la resocialización solo está pensada para individuos ya socialmente incluidos. b) Que la resocialización se construye desde una noción simplista que vincula delito y exclusión social. c) Que la resocialización no puede ser un objetivo de las penas en un Estado social y democrático de derecho. d) Que la resocialización solo puede alcanzarse si el delincuente se arrepiente de su delito. .
7. En palabras de Box, nuestra socialización nos lleva a contemplar el delito desde la perspectiva: (de examen) A. de la religión. B. de la víctima. C. del individuo. D. del Estado.
8. Según Steven BOX, nuestras percepciones del delito se encuentren "mitificadas", ello deriva en que contemplemos el delito desde la perspectiva: (de examen) a) del Estado. b) de la moral. c) de la religión. d) de la filosofía.
9.- La referencia de Box a que nuestras percepciones del delito están “mitificadas” se refiere a que nuestra socialización nos lleva a contemplar el delito: (de examen) a) Desde una perspectiva neutral, objetiva, científica. b) Desde la perspectiva de la víctima. c) Desde la perspectiva del Estado, básicamente. d) Desde una perspectiva global, que trasciende al Estado concreto. .
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