option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Derecho de Familia y Sucesiones

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Derecho de Familia y Sucesiones

Descripción:
Familia

Fecha de Creación: 2022/06/22

Categoría: Otros

Número Preguntas: 26

Valoración:(3)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En relación con la obligación legal de alimentos resulta correcto afirmar: El art. 149 Cc consagra una única vía para satisfacer los alimentos el pago de la pensión correspondiente. No es necesaria la reducción de la pensión de alimentos cuando el alimentante tenga nuevos hijos con otra pareja. Alcanzar la mayoría de edad supone de forma automática la supresión de la obligación alimenticia. Según la jurisprudencia, para la modificación judicial de la cuantía de la pensión basta con un cambio de las circunstancias coyuntural o temporal.

Un nieto reclama alimentos a sus ascendientes más cercanos que son tres abuelos. Señale la respuesta correcta: Los tres deberán ayudar por igual, esto es, dividiéndose el importe entre los tres. Se repartirá el pago de la pensión de forma que los de la línea paterna pagarán el cincuenta por ciento y los de la abuela materna el otro cincuenta por ciento. Sólo deberá pagar aquél de los abuelos que tenga mejor fortuna. Se repartirá el pago de la pensión en cantidad proporcional a sus respectivos recursos.

Respecto de las parejas de hecho en el Derecho civil común, es correcto afirmar que: El Código Civil no reconoce derechos sucesorios a las parejas de hecho. Reciben el mismo trato que el matrimonio, resultándoles aplicables por analogía toda la normativa relativa al mismo (rég. económico matrimonial, pensión compensatoria, etc.). Según la LGSS, no tienen derecho a la pensión de viudedad. Según la jurisprudencia, en caso de ruptura, el uso de la vivienda familiar se atribuirá a su titular, con independencia de a quien corresponda la guardia y custodia de sus hijos comunes.

Señale la respuesta correcta: El menor de edad que puede contraer matrimonio sólo puede otorgar capitulaciones matrimoniales con el consentimiento de sus padres o curador. El menor de edad que pueda contraer matrimonio tiene capacidad para otorgar por sí sólo capitulaciones matrimoniales dirigidas a pactar el régimen de separación de bienes. El menor de edad puede otorgar capitulaciones matrimoniales válidas con consentimiento del juez. El menor de edad puede otorgar capitulaciones matrimoniales válidas si el otro miembro de la pareja es mayor de edad.

María adquiere un piso en 2001, que posteriormente, tras su matrimonio, pasa a ser el domicilio familiar. María pretende enajenarlo. Es correcto afirmar que: Podrá enajenarlo por sí sola, por ser la única titular del inmueble. María no podrá enajenarlo hasta que los hijos comunes, en el caso de que los hubiera, alcancen la mayoría de edad. María necesita el consentimiento de su cónyuge para disponer de los derechos sobre la vivienda. Aunque María no puede enajenar la vivienda por sí sola, podrá arrendarla o hipotecarla sin el consentimiento de su cónyuge.

Señale la respuesta correcta. Marga y Antonio están casados en régimen de separación de bienes. Marga inscribió a los dos hijos de ambos en un colegio privado que cuesta 1.000 euros mensuales. A fecha de hoy la entidad educativa le reclama 30.000 euros en concepto de recibos impagados. El contrato celebrado entre Marga y la entidad educativa no es válido, por faltar el consentimiento de Antonio. El contrato celebrado por Marga es válido, pero el acreedor sólo puede dirigirse contra el patrimonio personal de ésta para cobrar lo que se le debe. El acreedor, para cobrar el crédito pendiente, puede dirigirse contra Marga, y subsidiariamente contra Antonio. El acreedor puede reclamar el pago indistintamente a Marga y Antonio, porque ambos responden solidariamente de las obligaciones contraídas por cualquiera de ellos.

Alfonso compra un piso en el año 2000, por lo que solicita un crédito hipotecario que ha de pagar en 20 años. En 2007 se casa con Elene bajo el régimen de gananciales y establecen en el inmueble el domicilio familiar. Es correcto afirmar que: Según el TS, no hay duda de que se trata de un bien privativo de Alfonso, sin perjuicio del correspondiente derecho de reembolso a favor de la sociedad de gananciales. Aunque fue adquirido antes de contraer matrimonio, ha de reputarse ganancial por haber fijado en él el domicilio familiar. El TS considera aplicable por analogía el art. 1357.2 Cc, por lo que pertenecerá en pro indiviso al cónyuge adquiriente y a la sociedad de gananciales en proporción a sus respectivas aportaciones. De acuerdo con el art. 1357.1 Cc, tendrá carácter privativo por tratarse de un bien comprado a plazos antes de comenzar la sociedad de gananciales.

Señale la respuesta correcta. Juan abogado de profesión, y Antonia, ama de casa, están casados en régimen de gananciales y tienen dos hijos. Señale cuáles, de entre los siguientes gastos, NO son deudas de la sociedad de gananciales: El importe de los dos ordenadores adquiridos por Juan para su bufete de sus abogados. La cantidad de 600 euros que cuesta mensualmente el colegio privado al que acude cada uno de sus hijos. Los 6 plazos, a razón de 150 euros, que Antonia debe al Corte Inglés por haber comprado, sin que lo sepa Juan, un televisor como regalo de cumpleaños para su hermana. Los gastos de la comunidad del piso, situado en un edificio en régimen de propiedad horizontal, que heredó Antonia de su madre.

Respecto al ejercicio compartido de la guardia y custodia en caso de nulidad, separación y divorcio es correcto afirmar: Sólo será posible cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador. El juez sólo podrá acordar la custodia compartida en caso de informe favorable del Ministerio Fiscal. El Código Civil permite la custodia compartida, aunque el art. 92.5 prescribe que debe procurarse separar a los hermanos. De acuerdo con el Código Civil, el juez puede acordar excepcionalmente dicho ejercicio compartido, a instancia de una de las partes.

Señale la afirmación FALSA: La separación y el divorcio pueden solicitarse transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. La sentencia de separación produce la suspensión de la vida en común de los casados y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica. La reconciliación posterior a la sentencia de divorcio deja sin efecto al divorcio acordado, siempre que se pongan en conocimiento del juez. Cualquier cónyuge está legitimado para instar la acción de separación o divorcio sin que el otro pueda oponerse a la separación o el divorcio.

Señale la respuesta correcta. En caso de separación, nulidad y divorcio, el uso de la vivienda familiar, en defecto de acuerdo de los cónyuges: Corresponderá en todo caso al cónyuge cuyo interés sea el más necesitado de protección. Corresponderá en todo caso al cónyuge titular de la vivienda, si la misma no es titularidad de ambos. Según la jurisprudencia, en caso de precario, el derecho de uso de la vivienda atribuida judicialmente, no impide la acción de desahucio. Si el uso de la vivienda corresponde al cónyuge que queda en compañía de los hijos comunes, el nuevo matrimonio de éste provocará automáticamente la extinción del derecho.

Señale la respuesta correcta. Juan y Ana viven juntos. Tras quedar ésta embarazada deciden contraer matrimonio. Cinco meses después de la celebración del matrimonio nace su hija Mariana. Para que Ana conste en el Registro Civil como hija de Juan es necesario que éste reconozca a la recién nacida como hija suya en documento público o compareciendo ante el Juez encargado del RC. Para que conste la filiación paterna de Ana basta con que el matrimonio esté inscrito en el Registro Civil, en cuyo caso operará la presunción de paternidad del marido de la madre, establecida en el art. 116 Cc. Ana constará en el Registro Civil como hija de Juan, pero éste podrá desvirtuar la presunción de paternidad consecuencia de su matrimonio con Ana mediante declaración auténtica en contrario. Ana constará en el Registro Civil como hija de Juan por virtud de la presunción de paternidad del marido de la madre y sólo podrá destruirse dicha presunción mediante declaración en contrario de ambos cónyuges.

La reclamación de alimentos cuando proceda y sean dos o más los obligados a prestarlos se hará por el orden siguiente: 1.° Al cónyuge. 2.° A los descendientes de grado más próximo. 3.° A los ascendientes, también de grado más próximo. 4.° A los hermanos, pero estando obligados en último lugar los que sólo sean uterinos o consanguíneos. Otra.

Es verdadero afirmar: Cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellas el pago de la pensión en cantidad proporcional a su caudal respectivo. Cuando dos o más alimentistas reclamaren a la vez alimentos de una misma persona obligada legalmente a darlos, y ésta no tuviere fortuna bastante para atender a todos, se guardará el orden establecido en el artículo 144, a no ser que los alimentistas concurrentes fuesen el cónyuge y un hijo sujeto a la patria potestad, en cuyo caso éste será preferido a aquél. La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe. Todas son correctas.

Es verdadero afirmar: La obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos, pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda. Se verificará el pago por meses anticipados, y, cuando fallezca el alimentista, sus herederos no estarán obligados a devolver lo que éste hubiese recibido anticipadamente. El obligado a prestar alimentos podrá, a su elección, satisfacerlos, o pagando la pensión que se fije, o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos. Todas las anteriores.

Indique la respuesta correcta: Entre los alimentos no se incluirán los gastos de embarazo y parto. Cuando fallezca el alimentista, sus herederos estarán obligados a devolver lo que éste hubiese recibido anticipadamente. Cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá por partes iguales, entre ellas el pago de la pensión. No es denunciable el derecho a los alimentos.

Es correcto afirmar que: La obligación de alimentos entre parientes no comprende nunca la instrucción del alimentaste. El derecho a percibir alimentos prescribe a los cinco años. Están obligados recíprocamente a dar alimentos todos los parientes, en línea recta y colateral. Los alimentos se abonarán desde la fecha en que se interponga la demanda.

Indique la respuesta correcta: No pueden contraer matrimonio: Los menores de edad. Los que no estén ligados con vínculo matrimonial. Los colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.

Indique la respuesta correcta: El incapacitado judicialmente no puede otorgar capitulaciones matrimoniales ni siquiera con la asistencia de sus padres, tutores o curadores. Todo lo que se estipule en capitulaciones bajo el supuesto de futuro matrimonio quedará sin efecto en el caso de no contraerse en el plazo de un año. En capitulaciones matrimoniales no podrán los otorgantes estipular el régimen económico de su matrimonio sino que sólo podrán sustituirlo. Las capitulaciones matrimoniales no podrán otorgarse después de celebrado el matrimonio.

Antonio y Blanca, que viven en Madrid, donde van a casarse, otorgan ante Notario capitulaciones matrimoniales en las que disponen que el régimen económico de su matrimonio no será la sociedad de gananciales. Señale la opción correcta: El régimen económico de su matrimonio será el de separación de bienes. El régimen económico de su matrimonio será el de participación. El régimen económico de su matrimonio será el de sociedad de gananciales porque no han pactado ningún otro. El régimen económico de su matrimonio será el de la sociedad de gananciales porque al vivir en Madrid no pueden excluirlo mediante el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales.

Indique la respuesta correcta: Son bienes privativos de cada uno de los cónyuges: Los obtenidos por su trabajo o industria. Los frutos, rentas e intereses que produzcan los bienes privativos. Las ganancias obtenidas por el marido o la mujer en el juego o las procedentes de otras causas que eximan restitución. Los bienes y derechos que adquiera después de comenzar la sociedad de gananciales por título gratuito.

Indique la respuesta FALSA: Son bienes gananciales: Los bienes adquiridos a título oneroso a costa del caudal común si la adquisición se hace para uno solo de los esposos. Los bienes adquiridos a título oneroso a costa del caudal común si la adquisición se hace para la comunidad. Las empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes. El resarcimiento de daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges.

Respecto del régimen de participación, indique la respuesta correcta: Durante la vigencia del régimen se aplicará, como régimen supletorio, el de gananciales. Si los casados en este régimen adquieren conjuntamente algún bien o derecho, les pertenece en proindiviso ordinario. Si el pasivo fuese superior al activo el patrimonio inicial será negativo. Podrá convenirse una participación que no sea por mitad si existen descendientes no comunes.

Respecto del régimen de separación de bienes, indique la respuesta falsa: Pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviesen en el momento inicial de régimen y los que después adquiera por cualquier título. Corresponderá a cada cónyuge la administración, goce y libre disposición de sus bienes. La separación de bienes decretada no se alterará por la reconciliación de los cónyuges en caso de separación personal. Los cónyuges, a falta de convenio, contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio, por mitad.

Respecto de la determinación de la filiación no matrimonial, indique la respuesta correcta: El reconocimiento de un hijo mayor de edad no producirá efectos sin su consentimiento expreso o tácito. Cuando un progenitor hiciere el reconocimiento separadamente, deberá manifestar en él la identidad de otro. El reconocimiento del ya fallecido sólo surtirá efecto si fuera consentido por el Ministerio Fiscal. No puede impugnar el reconocimiento si hay vicios del consentimiento.

Producirán efectos las disposiciones testamentarias que haga el testador: A favor de sus parientes genéricamente. A favor del sacerdote que le hubiese confesado durante su última enfermedad. A favor de su tutor o curador, antes de aprobadas definitivamente las cuentas. A favor del Notario que autorice su testamento.

Denunciar Test