option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Derecho Penitenciario (UNED Criminología)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Derecho Penitenciario (UNED Criminología)

Descripción:
Examen Septiembre 22

Autor:
AVATAR
Xulio García
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 02/05/2024

Categoría: UNED

Número Preguntas: 27
COMPARTE EL TEST
ComentarNuevo Comentario
AVATARxulio ( hace 5 meses )
Denunciar Comentario
Gracias. Me pasaron una plantilla de soluciones en grupo de Telegram de la materia... Espero sea correcta. Suerte con el examen. Yo ya lo hice en la opción A de mayo
Letidf ( hace 5 meses )
Denunciar Comentario
La pregunta 7 es correcta la respuesta D. Pág.179. En preventivos no cabe clasificación pero si separación. Pág.193.Clasificación presos y penados.
AVATARxulio ( hace 6 meses )
Denunciar Comentario
Si alguien tiene las plantillas de soluciones de este examen o de cualquiera de Derecho penitenciario del año 2022 se lo agradecería asturxulio@gmail.com He puesto por correctas las que me parecen,
Letidf ( hace 5 meses )
Denunciar Comentario
Yo no las encuentro por ningún sitio tampoco.
Temario:
1. ¿A qué penas se refiere el Derecho penitenciario? a) A todas las penas previstas en el Código penal. b) Solamente a la pena de prisión. c) A las penas privativas de libertad, aunque su contenido ha ido ampliándose en los últimos años, al incorporar el Juez de Vigilancia Penitenciaria el control de otras penas. d) Inicialmente se refería a todas las penas, pero su contenido ha ido reduciéndose tras eliminar algunas de ellas de la competencia del Juez de Vigilancia Penitenciaria.
2. ¿Qué aspecto del principio de proporcionalidad de las penas se manifiesta con especial relevancia en la ejecución penitenciaria? a) La retribución. b) La humanidad de la pena de prisión. c) La prevención general. d) La fijación de un limite máximo y de un limite mínimo a las penas, que el juez nunca puede des­atender.
3. ¿Qué consecuencias conlleva la relación de sujeción especial entre la Administración y los reclusos? a) Otorga a los funcionarios de la Administración un poder de decisión absoluto sobre el ejercicio de los derechos por parte de los reclusos. b) Otorga a los funcionarios de la Administración un deber reforzado de protección de los reclusos, sin que esto implique la posibilidad de limitar sus derechos en ningún caso. c) Otorga a los funcionarios de la Administración un margen de decisión e intervención sobre los reclusos mas intenso que respecto de los ciudada­nos en libertad, aunque este sujeto a los requisitos mínimos que marca el Estado de derecho. d) Otorga a los funcionarios de la Administración un deber reforzado de protección de los reclusos y el correspondiente poder de suspender, si fuera necesario, las previsiones legislativas aplicables en el ámbito penitenciario.
4.- ¿Es posible transferir la ejecución de la legis­lación penitenciaria y la gestion de la actividad penitenciaria a las Comunidades Autónomas? a) No, es una materia de exclusiva competencia estatal. b) Si, si así lo recoge el Estatuto de autonomía correspondiente, siempre dentro de los limites de la Constitución. c) Si, pero ninguna Comunidad Autónoma ha asumido esa transferencia de competencias. d) No, porque la Constitución lo prohibe expresa­mente.
5. ¿Qué son los ficheros de internos de especial seguimiento (FIES)? a) Son unos departamentos especiales que se re­servan para los reclusos que cumplen condena en tercer grado. b) Son unos ficheros en los que se incluyen inter­nos sobre los cuales se entiende que se necesita mayor información, por ser de alta peligrosidad, e internos que necesitan una protección especial. c) Son unos ficheros en los que se incluyen todos los reclusos que cumplen condena en primer gra­do. d) Son unos ficheros donde se incluyen los reclu­sos destinados en departamentos especiales que necesitan especial protección.
6. ¿Qué tipos de establecimiento de régimen abier­to hay? a) Únicamente el centro abierto o de inserción social. b) El centro abierto o de inserción social, la sec­ción abierta y los centros hospitalarios. c) Únicamente la sección abierta en un estableci­miento penitenciario polivalente y los centros de inserción social. d) El centro abierto o de inserción social, la sec­ción abierta en los establecimientos penitenciarios y las unidades dependientes.
7.- En el caso de ingreso en prisión de detenidos o presos preventivos, ¿A quien corresponde emitir un informe sobre la separación interior más ade­cuada, el traslado a otro centro y la propuesta edu­cativa, sociocultural y deportiva?. a) En realidad, al tratarse de preventivos, no se debe emitir ningún tipo de informe, puesto que todos ellos irán al departamento de preventivos sin otra separación posible. b) Al psicólogo y el educador exclusivamente. c) Al Director del centro, el jurista y el psicólogo. d) Al médico, el trabajador social y el educador.
8.- Laura es una interna preventiva y, además, debido a la comisión de una falta disciplinaria se encuentra cumpliendo una sanción (que no es ni de aislamiento ni de limitación de las comunica­ciones orales), ¿Tiene derecho a comunicaciones y visitas? a) No, puesto que este derecho esta restringido para los preventivos. b) No, puesto que este derecho esta restringido para los internos sancionados. c) Si, salvo supuestos de incomunicación judicial. d) Si, sin que pueda restringirse de ningún modo este derecho fundamental.
9.- ¿Quién puede autorizar el uso de medios coer­citivos? a) El Juez de Vigilancia Penitenciaria. b) Los funcionarios del servicio de vigilancia inte­rior. c) El Director del centro penitenciario, salvo en casos urgentes en los que se le comunicara inme­diatamente al mismo. d) El jurista de instituciones penitenciarias, que deberá comunicarlo inmediatamente al Director y al Juez de Vigilancia Penitenciaria.
10.- Indique en cual de las siguientes afirmaciones NO puede predicarse del tratamiento penitencia­rio: a) Será individualizado. b) Se basara en el estudio científico de la persona­lidad del interno c) Sera complejo, continuo y dinámico. d) Sera sencillo, flexible y colectivo.
11.- Las modalidades tratamentales de atención especializada en el exterior se establecen para los internos de segundo grado que manifiesten: a) Baja peligrosidad social y no presenten riesgo de quebrantamiento de condena. b) Buen comportamiento, aunque tengan alguna sanción grave pendiente de cancelar, siempre que no sean sanciones muy graves. c) Elevada peligrosidad criminal y cierto riesgo de reincidencia. d) Que no aceptan ningún tipo de actividad trata­mental.
12.- ¿Quién establece el calendario y horario labo­ral en una relación laboral especial penitenciaria? a) El Centro Directivo. b) El Director del centro penitenciario. c) La Junta de Tratamiento. d) El Administrador del centro penitenciario.
13.- Los permisos extraordinarios de salida, ¿Pue­den durar mas de siete días? a) No, en ningún caso. b) Si, cuando así lo estime la Junta de Tratamiento previo informe del Equipo Técnico. c) Si, cuando así lo estime la autoridad judicial o administrativa que haya autorizado el permiso. d) Sí, cuando se solape con un permiso ordinario de salida, siempre que no se haya agotado el limite máximo de días de permiso en cómputo anual.
14.- Los permisos extraordinarios de salida, ¿Se pueden conceder a presos preventivos y a penados que se encuentren clasificados en primer grado? a) No, a ninguno de los dos. b) Sí, a los presos preventivos, pero no a los pena­ dos en primer grado. c) Sí, a los penados en primer grado, pero no a los presos preventivos. d) Sí, tanto a los penados en primer grado como a los presos preventivos.
15.- Un interno tiene concedido un permiso ordi­nario de salida, de tres días de duración. La auto­ridad judicial que autorizó el permiso fue el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Antes de comenzar el disfrute del permiso, el interno mata a su compa­ñero de celda, por lo que el Director del centro penitenciario procede a suspender el disfrute del permiso de manera provisional, notificando de ello al Juez de Vigilancia Penitenciaria que autori­zó el permiso, el cual le indica al Director del cen­tro que no debería haber suspendido el permiso de salida. Ante esta situación: a) El Director actuó correctamente. b) El Juez de Vigilancia Penitenciaria tiene razón, toda vez que una autoridad administrativa no pue­ de suspender la decisión de una autoridad judicial. c) El Juez de Vigilancia Penitenciaria tiene razón, porque el Director debió informarle de tal circuns­tancia, pero no puede suspender el disfrute de un permiso por ser otro órgano superior el que lo autorizó. d) El Juez de Vigilancia Penitenciaria tiene razón, pero el interno podrá salir en la fecha que tenia prevista, si bien ahora en forma de permiso extra­ordinario, dirigido a preparar la vida en libertad futura.
16.- Usted ha delinquido recientemente y tiene antecedentes penales vigentes por un par de delitos leves y otro cometido por imprudencia grave. Si finalmente le condenan a una pena privativa de libertad de menos de dos años de duración, ¿Podrá el juez acordar la suspension de esta nueva pena? a) Si, porque los antecedentes penales por delitos leves o imprudentes no se tienen en cuenta en el momento de acordar la suspensión de la ejecución de la pena. b) No, ya que al tener antecedentes penales vigen­tes será imposible que se acuerde la suspension de la ejecución de la pena privativa de libertad. c) No, porque al haber cometido delitos leves y no únicamente el delito imprudente sera imposible que se acuerde la suspension de la ejecución de la pena privativa de libertad. d) Sí, porque en este caso podría operar la modali­dad de suspension extraordinaria que el Código Penal prevé para sujetos no primarios.
17.- La suspensión extraordinaria de la ejecución de la pena, ¿Permite que la misma se pueda acor­dar cuando se tuvieran varias condenas cuya suma superase los dos años de prisión? a) No, porque la suspension extraordinaria se pre­vé para otros supuestos. b) Sí, siempre que ninguna de ellas superase los dos años de duración de forma individual y que el condenado no fuera un delincuente habitual c) Si. De hecho, la aplicación de esta modalidad de suspension deviene imperativa cuando las distintas condenas suman mas de dos años sin que ninguna de ellas supere esa duración por separado. d) No, porque esa posibilidad ya se prevé a través del régimen general de suspension y no es preciso acudir a su regulación excepcional.
18.- Si un ciudadano australiano es condenado en España a una pena de prisión de 3 años de dura­ción, ¿Podrá exigírsele el cumplimiento parcial de la misma antes de ser expulsado del territorio na­cional por sustitución de la pena? a) No, en ningún caso. Como su condena no su­pera los 5 años de duración, la sustitución de la pena por la expulsion del territorio nacional sera inmediata en todo caso. b) El Código Penal no permite que la sustitución de la pena por la expulsion del territorio nacional pueda acordarse cuando la condena fuera inferior a los 5 años de duración, por lo que tendra que cum­plir la pena en su totalidad. c) Sí, podrá exigírsele el cumplimiento parcial de la condena siempre que ello sea necesario para asegurar la defensa del orden jurídico nacional y para restablecer la confianza social en la vigencia de la norma vulnerada. d) Si, podrá exigírsele el cumplimiento parcial de la condena, pero solo cuando el penado tuviera regularizada su situación administrativa. En caso contrario, el mismo tendría que cumplir la totali­dad de la condena antes de poder ejecutarse la sustitución por la expulsion del territorio nacional.
19.- ¿Qué organismo elabora el plan de ejecución de la pena de trabajos en beneficio de la comuni­dad?: a) El Juez de Vigilancia Penitenciaria. b) La Junta de Tratamiento. c) Los Servicios de gestion de penas y medidas alternativas d) Las empresas privadas que facilitan las plazas, concertadas con la Administración penitenciaria.
20.- ¿Un penado condenado por un delito contra la libertad sexual puede acceder a los denominados departamentos mixtos que excluyen la separación entre hombres y mujeres? a) Si, en todo caso. b) No, en ningún caso. c) Si, salvo en los supuestos de agresiones sexua­les. d) No, salvo que el Juez de Vigilancia Penitencia­ria lo autorice.
21.- En caso de que un interno haya sido acusado de cometer una falta grave, ¿Tiene derecho al ase­soramiento de un letrado durante el procedimiento disciplinario? a) No, puesto que la asistencia letrada solamente es necesaria en el caso de faltas muy graves. b) Sí, siempre es preceptiva la asistencia de un letrado en los procedimientos disciplinarios. c) No, puesto que la defensa la realizara en todo caso un funcionario de instituciones penitencia­rias. d) Sí, aunque se trata de una intervención letrada potestativa y no obligatoria.
22.- ¿Cuál de los siguientes comportamientos es considerado una falta muy grave? a) Agredir o hacer objeto de coacción grave a otros internos. b) Desobedecer las órdenes recibidas de autorida­des o funcionarios en el ejercicio legitimo de sus atribuciones o resistirse pasivamente a cumplirlas. c) Instigar a otros reclusos a motines, plantes o desórdenes colectivos, sin conseguir ser secunda­do por éstos. d) Introducir, hacer salir o poseer en el estableci­miento objetos que se hallaren prohibidos por las normas de régimen interior.
23.- ¿Es posible recompensar a un interno con comunicaciones especiales y extraordinarias adi­cionales por actos de buena conducta, espíritu de trabajo y sentido de la responsabilidad en su com­portamiento personal? a) No, en ningún caso, pues no esta contemplado en el reglamento penitenciario. b) Sí, entre otras recompensas posibles. c) No, pero se le puede conceder el beneficio de adelantamiento de la libertad condicional. d) Sí, pero exclusivamente si se encuentra clasifi­cado en tercer grado.
24.- ¿Cuál de las siguientes funciones NO corres­ponde al Juez de Vigilancia Penitenciaria? a) Conceder la libertad condicional y acordar su revocación. b) Acordar propuestas de beneficios penitenciarios que supongan acortamiento de la condena. c) Acordar lo que proceda sobre peticiones y que­jas que afecten a los derechos fundamentales for­muladas por los internos en relación con el régi­men y tratamiento. d) Conceder la clasificación en tercer grado y la suspension de la ejecución de la prisión perma­nente revisable.
25.- ¿Cabe el recurso de casación para unificación de doctrina en materia penitenciaria contra los Autos dictados por las Audiencias Provinciales o Audiencia Nacional que resuelven recursos de apelación? a) No, solamente están previstos los recursos de reforma y apelaci6n. b) Sí, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. c) No, pues solamente cabe el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en estos casos. d) Sí, ante los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria.
26.- ¿Cuál de las siguientes funciones no es propia del Fiscal de Vigilancia Penitenciaria? a) Conocimiento de las resoluciones sobre clasifica­ción b) Conocimiento de la estancia en prisión de hijos menores de 3 años que acompañan a sus madres. c) Conocimiento de los informes emitidos sobre enajenados relativos a su evolución. d) Ser informado inmediatamente del uso de medios coercitivos.
27.- Las unidades de madres permiten que las ma­dres internas estén acompañadas de sus hijos: a) Menores de 3 años. b) Menores de 5 años. c) Menores de 10 años. d) Menores de edad hasta cumplir los 18 años.
Denunciar Test