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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Intercultural
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Título del Test:
Intercultural

Descripción:
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Autor:
eva
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Fecha de Creación:
10/05/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40
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Temario:
“Conjunto de acciones y decisiones de los docentes sobre el tipo de actividades a realizar por los alumnos, grado de autonomía que tienen, modalidad de reconocimiento del trabajo o forma de conseguir los objetivos”. Esto lo podemos entender como: Aprendizaje intencional Estructura del aprendizaje Estructura de intervención La a y la b son correctas.
Hablamos de multiculturalidad como un hecho y como un proyecto. Mientras el primero significa la experiencia perdida del centro, el segundo presupone: El reconocimiento del derecho a la diferencia y los derechos culturales (equidad en la vida pública). El reconocimiento del derecho a la identidad. La renuncia a perspectivas de ciudadanía que no sean inclusivas. La marginación de enfoques de culturización negativa.
En un sentido metodológico, el relativismo es una herramienta para vigilar epistemológicamente la visión etnocéntrica y en un sentido político, el relativismo puede... Base de la política social. Marcar el objetivo por el que deben guiarse las prácticas educativas. Reforzar la identidad de cada comunidad. Ser eficaz contra toda la pretensión de superioridad social.
Para la antropología cultural americana (F. Boas,..), el reconocimiento de la diversidad cultural conllevaba una afirmación de Hegemonía de patrones culturales Funcionalidad conductual derivada de la aculturación Predominio de las diferencias sobre la identidad superar visión etrocentrica Relativismo cultural.
Modelo de relaciones humanas y de educación no racista supone: Enfoque basado en la integración de culturas Enfoque basado en la asimilación de culturas Enfoque basado en la afirmación hegemónica de la cultura del país de acogida Enfoque basado en la búsqueda de simetría cultural.
A propósito de la "Etnicidad" hemos distinguido cuatro (4) enfoques. ¿Cuál de los siguientes no se corresponde con los que hemos revisado? La etnicidad entendida como un epifenómeno La etnicidad entendida como un fenómeno primordial La etnicidad entendida como un fenómeno situacional La etnicidad entendida como un fenómeno puramente objetivo.
Hay en el concepto de co-desarrollo dos elementos fundamentales: Su interdisciplinariedad y su ... Su complejidad y el papel crucial de las ONGs El carácter de las migraciones actuales como flujos transnacionales y el papel protagonista de los inmigrantes El logro de medios y el logro de objetivos.
"El saber como" de la competencia intercultural abarca las competencias intrapersonales como las competencias interpersonales. Las primeras competencias intrApersonales incluyen: Competencias cognitivas y competencias emocionales Competencias afectivas y competencias cognitivo-sociales Competencias emocionales y competencias de orden superior Competencias cognitivas y competencias socio-afectivas.
La fase séptima de la técnica "Puzzle de Aronson" recibe el nombre de: Trabajo en pequeños grupos y discusión Trabajo en pequeños grupos y análisis Trabajo en gran grupo y evaluación Trabajo coordinado en grupo de cuatro y resultados.
Cuando no planteamos el tema de la "generación de conocimientos y la interacción como sistema en la educación intercultural” terminamos hablando de cinco principios para formular un enfoque de educación intercultural ¿Cuál de las siguientes alternativas refleja uno de esos principios? La relevancia de la educación intercultural para los alumnos inmigrantes en exclusiva Las soluciones unilaterales que a veces hay que considerar en un marco de diversidad cultural La conveniencia de desarrollar un esquema conceptual transcultural La comprensión de ciertas políticas asimilacionistas a favor de los inmigrantes.
Al hablar de multiculturalidad como un hecho referimos la distinción realizada por Berry entre cinco estilos actitudinales. Las siguientes alternativas incluyen una que expresa dos de esos estilos: Integración y deculturación. Marginación y aculturación Integración y uniformización. Separación y expropiación cultural.
En aquellas situaciones en las que se ha concedido valor excesivo a las diferencias culturales (educación multicultural extrema), el peligro viene dado: Por la formación de guetos escolares asociados a posturas radicales. Por la formación de guetos políticos y sociales Por la formación de guetos escolares internos. Por la formación de guetos psicológicos en las escuelas.
Cuando hablamos de los modelos orientados al desarrollo de la identidad y contextos multiculturales, uno de los modelos que tratamos fue el de J.Banks que consta de seis fases. La 5ª y la 6ª fase corresponden con: Adaptación e integración reflexiva Multietnicidad y nacionalismo reflexivo y competencia global o globalismo. Globalismo o competencia global y aceptación de la bietnicidad. Aceptación de otras normativas y clarificación étnica.
Con el interculturalismo, dijimos, vuelve un tipo sujeto vinculado a la dialéctica identidad vs. alteridad. Pues bien, de ese modo, ¿cuál es el concepto central para definir la cultural? La conectividad La interacción El mestizaje La racionalidad.
Tres, son las áreas principales en las que se engloban los componentes de la identidad étnica y cultural: Cognitiva, afectiva y moral Afectiva, socio-cognitiva y emotiva Emotiva, cognitiva y ético-cívica Moral, socio-afectiva y valorativa.
Hablando de la identidad étnica, los componentes en el modelo multidimensional de Isajiw se reflejan en dos dimensiones, que son: Componentes de la identidad étnica y cultural media y alta Componentes de la identidad étnica cultural endógena y exógena Componentes de la identidad étnica y cultural externa e interna cognitiva Ninguna de las anteriores es correcta.
Hay confluencia entre el aprendizaje cooperativo y la posible dinámica moral de la educación intercultural en las aulas. Entre las siguientes alternativas hay una que expresa tal confluencia: La estructuración cooperativa de las actividades de aprendizaje desarrollo étnico La estructuración cooperativa de las actividades de aprendizaje favorece la estima de la moral privada La estructuración de las actividades del aprendizaje contribuye de los problemas de la complejidad de la educación La estructuración de las actividades de aprendizaje ayuda a la asunción de responsabilidades para los alumnos.
Decimos que el interculturalismo es un término normativo por: Referir un proceso descriptivo de la realidad en la que coexisten distintas culturas Referir un proceso de comunicación deseable entre comunidades multiculturales.
Hemos hablado de multiculturalidad como un hecho y como un proyecto. Mientras el primero significa la experiencia de la pérdida del centro, el segundo presupone: El reconocimiento del derecho a la identidad La renuncia a perspectivas de ciudadanía que no sean inclusivas La marginación de enfoques de aculturación negativa El reconocimiento del derecho a la diferencia y los derechos culturales (equidad participativa en la vida pública).
Cuando nos ocupamos en la clase del tema de "La cuestión de la identidad y la pedagogía intercultural", planteamos que en la educación se formulan dos retos, que son: El diagnóstico de la identidad y de la intervención educativa El diagnóstico de la identidad y el diagnóstico del contexto La intervención educativa y el diagnóstico situacional La intervención diagnóstica y la identidad étnica.
El modelo de relaciones humanas y de educación NO racista corresponde con: El enfoque basado en la integración de culturas El enfoque basado en la asimilación cultural El enfoque basado en la afirmación hegemónica de la cultura del país de acogida enfoque basado en la búsqueda de la simetría cultural.
Como sabes en clase hemos utilizado una técnica de aprendizaje cooperativo para introducirnos un poco más en el estudio de otras TAC. recordarás que la más empleada es: cooperación guiada círculos de aprendizaje puzzle Co-op co-op.
Los tres ingredientes principales de la competencia intercultural son: conocimiento, interés y disposiciones culturales disposiciones culturales, dominio de signos y conocimiento conocimiento, destrezas y disposiciones conocimiento, habilidades sociales y disposiciones.
En el modelo llamado "currículum multicultural" se tienen identificado dos programas y políticas de actuación, que reciben el nombre de: currículum transversal currículum auditivo y programa infusionista programa auditivo y currículum remedial ninguna de las anteriores es correcta.
cuando hablamos de la primera definición de competencia intercultural: "ser capaz de comportarse de forma apropiada en el encuentro intercultural..." mencionamos dos rasgos. Uno de ellos es que no existe una comunidad nativa homogénea y el otro tiene que ver con: la normatividad de los modelos culturales imperantes con la falacia del natio como modelo cultural con la atribución de virtudes y destrezas de los nativos ninguna de las anteriores es correcta.
Como sabes, hay que advertir contra algunos errores de interpretación de la educación intercultural. Uno de ellos es reducir la educación intercultural a la educación compensativa lo cual conlleva el peligro de: Predisponer un aprendizaje menor para grupos minoritarios Activar la hipótesis del déficit Activar la hipótesis de compensación por déficit Activar puntos de vista reduccionistas sobre las minorías.
"Conjunto de fenómenos que resultan de un contacto continuo y directo entre grupos de personas de culturas diferentes y que extrañan cambios en los modelos (patrones) culturales iniciales de uno o de dos grupos” responde al concepto de: Endoculturación Deculturación Transculturación Aculturación.
Recuerda que entre los enfoques de la educación intercultural el "Enfoque centrado en la opción intercultural basada en la simetría cultural" tiene tres modelos: Pluralismo cultural, antirracista y modelo intercultural Holístico de Banks, pluralismo cultural y orientación multicultural Intercultural, holístico de Banks y antirracista Antirracista, orientación multicultural y de competencias multiculturales.
Los defensores de la educación antirracista consideran los conflictos como: Un producto de las relaciones opresoras entre personas de distinta clase social Un subproducto de la contradicción de clase entre trabajo y capital Un subgrupo de la contradicción entre identidades culturales Ninguna de las anteriores es correcta.
Al hablar del aprendizaje cooperativo en clase dijimos que existe aprendizaje cooperativo cuando se dan una serie de supuestos. Identifica la alternativa que afirma alguno de ellos: Interdependencia positiva Liderazgo compartido Ayuda mutua Todas las alternativas son correctas.
Con la Interdependencia y la Globalización (origen del fenómeno multicultural) en la sociedad de la información, reconocemos uno de los siguientes elementos importantes: La información digitalizada como eje del aprendizaje La comunicación emocional como factor social La identidad como factor de desarrollo reticular La comunicación intercultural como factor estratégico.
En relación con las competencias interculturales, mientras que el "saber qué" se identifica con las competencias de contenido, el "saber cómo" se identifica con las: Competencias emocionales Competencias estratégicas Competencias procesuales Competencias sociales.
Como sabes, en clase se ha utilizado una Técnica de Aprendizaje Cooperativo (Tema sostenibilidad Ed. Int.) para introducirnos un poco en el estudio de otras TAC. Recordarás que la técnica empleada recibe el nombre de: Técnica "Jigsaw" Técnica "Co-Op Co-Op" Técnica "De Vries" Técnica "Grupo de Investigación".
Los tres (3) ingredientes principales de la "competencia intercultural" son: Conocimiento, interés y disposiciones culturales Disposiciones culturales, dominio de signos, y conocimiento Conocimiento, habilidades sociales y disposiciones Conocimiento, destrezas y disposiciones.
Cuando nos ocupamos en clase del tema "La cuestión de la identidad y la Pedagogía Intercultural” planteamos que en la educación se formulan dos roles, que son: Curriculum infusionista y programa transversal Curriculum auditivo y programa infusionista Programa auditivo y currículum remedial Ninguna de las anteriores es correcta.
Cómo sabes, hay que advertir contra algunos errores de interpretación de In educación Intercultural. Uno de estos es reducir la educación intercultural "compensatoria”, lo cual conlleva el peligro de: Predisponer un aprendizaje menor para grupos minoritarios Activar la hipótesis del déficit Activar la hipótesis de compensación por déficit Activar puntos de vista reduccionistas sobre las minorías.
Cuando utilizamos el concepto de Aculturación nos estamos refiriendo a: Cesión de patrones culturales del grupo dominante ante la nueva llegada de colectivos con culturas diferentes. Conjunto de cambios culturales y sociales inmediatos que se dan de manera previa al compartir experiencias entre dos o más grupos sociales. Conjunto de fenómenos que resultan de un contacto continuo y directos entre grupos personas de culturas diferentes que suponen cambios en los modelos culturales de los dos grupos sociales. Proceso de pérdida cultural e identitaria que sufre una persona tras el contacto con un grupo social.
Los dilemas morales suponen un recurso estratégico en la intervención socioeducativa... ámbito de la pedagogía intercultural. Este tipo de técnica debe ser utilizable: Al final del proceso, como técnica de evaluación Al comienzo de la intervención En cualquier momento del proceso de intervención socioeducativa En sesiones intermedias cuando se presupone la cohesión grupal.
El "saber como" de la competencia intercultural abarca tanto las competencias intrapersonales como las competencias interpersonales. Las primeras incluyen: Competencias cognitivas y competencias emocionales Competencias afectivas y competencias cognitivo-sociales Competencias emocionales y competencias de orden superior Competencias cognitivas y competencias socio-afectivas.
En relación al desarrollo sostenible y su vínculo con la pedagogía intercultural hemos introducido el concepto de codesarrollo, el cual hace referencia a: Fomento del desarrollo cultural en los grupos sociales minoritarios. Desarrollo paralelo y equilibrado en todas las zonas del planeta. La cooperación hacia el desarrollo en zonas donde se concentran los flujos migratorios. Inclusión de personas de origen inmigrante en las aulas para su igual desarrollo educativo y cultural.
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