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INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Descripción: II BIMESTRE Autor: GISEFOR OTROS TESTS DEL AUTOR Fecha de Creación: 28/07/2016 Categoría: Otros Número Preguntas: 146 |
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Son libros apócrifos: Judit y Baruc Henoc y Jubileos Oseas y Joel. La palabra Canon significa Lista de los apócrifos Conjunto de libros que contiene el Antiguo Testamento Lista de libros sagrados que componen la Biblia. En uno de los siguientes libros se encuentra el himno a la caridad Carta a los Romanos Carta a los Gálatas Primera carta a los Corintios. Uno de los siguientes personajes es considerado como el primer mártir Bernabé Esteban Felipe. A los evangelios que se los considera evangelios sinópticos son Marcos, Mateo y Lucas Lucas, Marcos y Juan Mateo, Juan y Lucas. El tema central de la carta a los Efesios es: Justificación por la fe Acogimiento del hermano La unidad y la plenitud universal. Uno de los siguientes hechos solamente se cuentan en el evangelio de Juan: Purificación del templo En su evangelio se mencionan las tres fiestas de pascua Infancia de Jesús. El proceso que siguen tanto los escritos del Antiguo testamento y los del Nuevo tienen que ver con la tradición y la redacción, en cuanto que: Primero se debe recibir una tradición para luego transmitirla, y redactarla Se recibe una tradición para luego redactarla y transmitirla por medio de esos escritos Tanto la tradición como la redacción aparecen casi al mismo tiempo, por lo que hay que ser fiel a lo que dicen . Es una carta Paulina: Gálatas Juan Judas. La hermenéutica nos ayuda a comprender un texto bíblico: Comparando con el contexto actual Analizando momentos históricos Buscando casos concretos de la antiguedad. Este libro narra el conjunto de actividades de los primeros cristianos La iglesia Jerusalén Hechos de los apóstoles. El tema central de la Primera Carta a Timoteo es: Mantener la pureza de la fe La comunidad responde al llamado Ética en torno al mandamiento del amor. El método que nos enseña a leer la biblia con los pies en la tierra, es decir analizando una realidad concreta se denomina: Exégesis Método semántico estructural Lectura sociológica. Este método de la lectura bíblica nos ayuda a comprender el texto bíblico reconstruyendo los hechos exactamente como se presentó en el pasado. Crítica histórica Crítica literaria Crítica textual. Juan el Bautista bautizaba con agua, en señal de conversión, mientras que Jesús bautizaba con el Espíritu Santo, es decir con la fuerza de: Juan Dios Milagros. Este término es usado por los protestantes para indicar los libros escritos presuntamente por personas que no figuran en el canos judío, ni en el católico ni en el protestante. Pseudoepígrafo Apócrifo Deterocanónicos. Al proceso por el cual los libros contenidos en la Biblia se hicieron normativos para la comunidad se denomina: Deterocanónico Canonización Pseudoepígrafo. Fue un historiador de origen fariseo, nos habla de una lista de 22 libros aceptados oficialmente por el judaísmo en la segunda mitad del siglo IC, se refiere a: Pablo Flavio Josefo Antíoco Epifanes. El mensaje central de Lucas es la: Libertad Vida Cruz. En el segundo viaje Pablo fundó las comunidades de: Corintio, Galacia y Roma Corintio y Filipos Tesalónica y Filipos. En el siglo XVI, el cardenal Cayetano da su preferencia por el canon restringido, que se refiere a que el canon no contenía los libros: Deuterocanónicos Apócrifos Diatesarón. ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le extravía una de ellas, ¿no dejará en el monte a las noventa y nueve e irá a buscar a la descarriada? Y si llega a encontrarla, os aseguro que se alegrará por ella más que por las noventa y nueve que no se extraviaron. Del mismo modo el Padre celestial no quiere que se pierda ni un solo de sus pequeños, se refiere a: Mt (18, 12 - 14) Mt (14, 12 - 18) Mt (15, 12 - 14). El primer catálogo de las sagradas escrituras conforme al uso cristiano es promulgado en el concilio regional de Hipona en el año de: 419 296 393. Decimos que el texto abre caminos, porque, desde que existe, produce en su ambiente una serie de referencias significantes, se refiere a: La Biblia El Nuevo Testamento El Corán. En el camino delas sagradas escrituras de la Biblia hasta nosotros, después de su nacimiento y redacción, el momento más importante es su aceptación por la comunidad creyente como referencia de su: Vida Fe Peregrinación. El libro del apocalipsis es un libro de exhortación a los cristianos en sus vida amenazada externamente por la persecución e internamente por la: Fidelidad Poléica Infidelidad. La imagen de Dios puede hacerse diferente según se lean o no, con asiduidad los libros del Nuevo Testamento y del: Evangelio Antiguo Testamento Deuterocanónicos. La carta que envía Pablo desde Corintio a los cristianos de Tesalónica para consolidar su fe, y sobre todo para instruirles a los primeros cristianos es el tema de la parusía, que significa: La resurrección de Jesucristo entre los muertos El signo de los tiempos La vuelta de Jesús para el juicio del final de los tiempos. En los métodos de la crítica existe dos tipos de crítica, uno interno que son los que se pueden descubrir dentro del mismo texto, mientras que el externo se encuentra: En otro texto Dentro de otro texto Fuera del texto. La ruptura con la sinagoga, la persecución por el imperio romano y el peligro de la gnosis se situaba dentro y fuera de la comunidad: Gnóstica Judía Cristiana. Leer la Biblia exige una cierta: Complejidad Coordinación Complicidad. Son canónicos los libros recibidos en la lista de los textos considerados por la comunidad como sagrados, inspirados divinamente y fidedignos para la instrucción de: Los protestantes Los cristianos Los fieles. Es el proceso por el cual los libros contenidos en la Biblia se hicieron normativos para la comunidad que los acogió, se refiere a: Los canónicos La canonización El Canon. Aunque Juan utiliza la terminología gnóstica luz/tiniebla, vida/muerte, el evangelio y la primera carta va dirigida en contra de: Los que niegan la verdadera humanidad de Cristo los gnósticos y similares Comunidades judías que sobre todo habían tenido un mártir Aquellos que habían tenido problemas con la iglesia. La iglesia comenzó a consolidarse como estructura unificada por el peso que iba ganando Roma debido a su situación central en el imperio y a la presencia de Pedro y Pablo que la ponen en conexión con las iglesias fundadas en Asia y en Grecia, pero en un comienzo se hablaba sólo de: Pequeñas comunidades lideradas por un apóstol Comunidades de base y grupos de creyentes Iglesias. Tim 3, 16 insiste en el uso del antiguo testamento debido a que: Manifiesta que es imposible comprender a Jesús sin hacer referencia a la corriente cultural y religiosa en la que él se sitúa Es en el antiguo testamento donde se dan los fundamentos doctrinales para el culto cristiano Manifiesta que en el antiguo testamento es donde se dan las normas que hay que tener n cuenta para la fe cristiana. En esta carta se encuentra el himno cristiano más antiguo, el himno de Jesús siervo doliente y Señor glorioso: Carta a los Colosenses Carta a los Efesios Carta a los Filipenses. El método midrásico es tan pronunciado en las historias de Jesús, que resulta difícil utilizarlas para reconstruir la historia de: María Jesús José. La palabra Evangelio proviene del griego eu-angelion, que significa: Buena noticia El aparecido Nacimiento de la fe. Desde el capítulo 16 hasta el 28 de Hechos de los Apóstoles se cuenta la actividad de Saulo de Tarso Pedro Felipe. El primer evangelio que se redactó en el Nuevo Testamento fue: Mateo Marcos Lucas. En las cartas de Pablo encontramos varias citas explícitas de la tradición de las primeras comunidades cristianas sobre: Jesús María Juan. Los predicadores de Jesús recibieron el nombre de apóstoles y de evangelistas que significa: Autorizados y anunciadores Sabios y profetas Seguidores. El origen del evangelio, como narración más elaborada del acontecimiento de Jesús nace en los años 70 aproximadamente como preocupación por dejar por escrito la predicación de los apóstoles, debido a que: Muchos de los testigos directos comenzaron a desaparecer Habían muchas foras primitivas de la predicación Las comunidades exigían una mejor versión de lo acontecido. El primer autor del Nuevo Testamento que recibió las tradiciones sobre la última cena, la muerte y resurrección de Jesús fue Pablo Pedro Juan. La historia de Jesús en el evangelio de Lucas y la historia de la comunidad en los hechos de los apóstoles encuadran en una narración que parece ser: Las dos partes de una misma gran historia de la Palabra El kerigma original que se predicó por parte de los apóstoles La historia de la iglesia naciente en el oriente medio, bajo el contexto de la comunidad Judía. Cuando decimos que la Biblia fue inspirada por Dios queremos decir que La Biblia contiene una verdad absoluta Dios es el autor material de la Biblia Fue escrita por los hombres y por Dios. Es una carta Paulina Gálatas Juan Judas. La carta a los Tesalonicenses tiene como mensaje central La Parusía El amor La felicidad. Pablo es el primero que nos ofrece una pauta para leer el efecto producido por Jesús, un instrumental intelectual para comprender un poco lo que es la: Vida Fe cristiana Iglesia. Lo que predicaba Jesús no cabía en los conceptos que poblaba la mente de sus: Contemporaneos Pasados Llamados. En Marcos la figura simbólica en su peche es el Toro Rostro humano León. La primera carta a los Corintios se escribió en el año 58 después de Cristo 57 antes de Cristo 57 después de Cristo. El primer evangelio que se redactó fu el de: Pablo Marcos Lucas. Esta carta va dirigida contra los que niegan la verdadera humanidad de Cristo Primera Carta de Juan Primera Carta de Pedro Primera Carta de los Corintios. El libro de los Hechos de los apóstoles se lo conoce porque se refiere a: Los acontecimientos Las promesas Los sacerdotes. Se llaman a los libros que se presentan con la pretensión de estar inspirados por Dios y que no son recibidos como tales por las comunidades ni usados en el culto público, se refiere a los: Libros Deutrecanónicos Libros pseudoepigráfico Libros apócrifos. La parábola de la oveja perdida, nos da el ejemplo o nos enseña que cualquier hombre perdido llena de alegría a Dios, na vez que lo ha vuelto a: Encontrar Perder Sanar. Se llaman cartas católicas porque su pretensión es: No dirigirse a una comunidad solamente sino a varias comunidades cristianas, por lo tanto son cartas con destino universal Fueron aquellas cartas escritas por autores católicos Dirigirse a cada iglesia en particular, sobre todo a las iglesias que se fundaron en los años 60. La profunda comprensión del significado de Jesús, lo revela Pablo en las cartas a los Gálatas y Romanos, mencionando para ello la cuestión de la justificación que los explica de éste modo: Cuando nos adherimos a Dios por la fe y practicamos el amor que él nos enseñó y mostró entonces es cuando agradamos a Dios No somos justificados por las obras de las ley, sino pr la fe que actúa en la caridad. Opciones A y B. Un instrumental intelectual para comprender un poco lo que es la fe cristiana fue: Los libros y la tradición oral del nuevo testamento Las cartas que Pablo escribió ocasionalmente a las iglesias. La predicación de los apóstoles. El nuevo judaísmo dominado por los rabinos fariseos es la idea a la que se antepone el evangelio de Mateo, evidenciando sobro todo porque: Hace ver específicamente la oposición de Jesús con los fariseos, incluso llega a decir que él es el verdadero maestro. Jesús se presenta como el nuevo mesías que sustituye toda forma cultural Hace ver que los fariseos son falsos maestros. Para que un texto bíblico sea canónico, la comunidad tiene que reconocer en ese escrito por muy imperfecto que sea, su experiencia de Dios. De acuerdo a los dos textos que se presentan a continuación ¿Cuál es la diferencia sustancial entre el escrito apócrifo y el canónico? Mt 18, 12-14 (canónico) 12. ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? 13. Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las 99 no descarriadas. 14. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños. Ev. Tomás 107: (Apócrifo) El reino es semejante a un pastor que tiene cien ovejas. Una de ellas, la mayor, se extravió. Dejó las noventa y nueve y la buscó hasta encontrarla. Cansado, dijo a la oveja: << Yo te amo más que a las noventa y nueve>>. a. El evangelio de Tomás describe la oveja que se pierde, Mateo no describe la oveja descarriada b. El evangelio de Tomás expresa de manera más personal la alegría, Mateo de una manera impersonal c. En el evangelio de Tomás se expresa un amor elitista a la oveja mayor, Mateo acentúa un amor más universal . Se pueden distinguir tres formas de estudio crítico de la biblia, a continuación se presenta un objetivo fundamental de cada uno de ellos, identifique el orden correcto para cada crítica. Objetivos 1- Pretende reconstruir el texto tal como fue escrito originalmente por el autor. 2- Reconstruir los hechos narrados teniendo en cuenta su contexto histórico. 3- Descubrir la intención del autor, lo que quiso decir, teniendo en cuenta las circunstancias que le precedían. a. Crítica literaria (1). Critica histórica (2). Crítica Textual (3 ) b. Critica histórica (1). Crítica Textual (2). Crítica literaria (3) c. Crítica Textual (1). Critica histórica (2) Crítica literaria (3) . El mensaje central de cada uno de los evangelios es: a. Marcos la cruz, Mateo el reino, Lucas la libertad, Juan la vida. b. Marcos el camino, Mateo la verdad, Lucas la vida, Juan espíritu santo. c. Marcos Jesús vive, Mateo los sermones, Lucas los pobres, Juan la resurrección . Igual que en el antiguo testamento cuando se estudió el éxodo, los reyes y otros más, los libros del nuevo testamento nos sirven, no para la reconstrucción histórica de Jesús sino: a. Los hechos que lo hicieron relevante para la iglesia. b. Las enseñanzas que hoy se practican inconmensurablemente. c. Para darnos cuenta cómo nació la fe en torno a su persona y su mensaje . El anuncio del Kerigma era básicamente el hilo conductor de una narración más elaborada que se llamó el evangelio según San Marcos, cuya preocupación era básicamente: a. Contar por escrito las tradiciones orales que hasta ese momento habían sobre Jesús b. Narrar las sentencias que Jesús había pronunciado al estilo de un maestro o rabino. c. Guardar por escrito la palabra de la predicación de los apóstoles en el momento que éstos comenzaban a desaparecer bien por su edad o por su persecución . El estudio de la cuestión sinóptica ha llevado a comprobar científicamente el parentesco de los tres primeros evangelios Mc, Mt, Lc, fundamentados en: a. Las tradiciones orales que luego fueron puestas por escrito en los años 30-40 b. Escritos de la predicación oral años 30-60, que se consignaron en pequeñas unidades y breves colecciones de sentencias del maestro Jesús y también de sus actividades, que sirvieron luego a cada evangelista como fuente literaria c. Sentencias de Jesús que en los años 66-72 fueros puestas por escrito por Mt, Mc, y Jn . La intención de los evangelistas se puede interpretar de la siguiente manera: a. No contarnos sobre la vida de Jesús, más bien fueron compuestos de una forma pastoral con el fin de transmitirnos las enseñanzas de Jesús. b. Darnos a conocer la fe que le tuvieron a Jesús sus seguidores. c. Predicar la buena nueva de Jesús, sobre todo el kerigma. . Las colecciones de sentencias de Jesús igual que las colecciones de milagros pasaron por un proceso semejante: a. Si en Jerusalén se recordaban en arameo, en Antioquía se las traducía en griego y se las copiaba para los nuevos misioneros. b. Al comienzo fueron transmitidas por medio de tradición oral y luego escrita no importaba la lengua en que se tradujeran c. Las sentencias de Jesús fueron mantenidas ocultas igualmente que los milagros . Mateo y Lucas se diferencia de Marcos no sólo por haber añadido sentencias de Jesús, sino también por: a. Narrar sucesos sobre la infancia de Jesús b. son evangelios más extensos que Marcos c. se compusieron en diferente época . La pretensión de las cartas católicas es básicamente: a. Dirigirse a cada iglesia en particular, sobre todo a las iglesias que se fundaron en los años 6o d.C. b. No dirigirse a una comunidad solamente, sino a varias comunidades cristianas, por lo tanto son cartas con destino universal. c. Fueron aquellas cartas escritas por autores católicos . Lo que se narra en el evangelio de Lucas y en los hechos de los apóstoles son para Lucas: a. Historias que dan cumplimiento a las promesas del antiguo testamento b. Dos partes de una misma gran historia de la palabra. c. Relatos que evidencian la fe de las primeras comunidades . La pseudoepigrafía se refiere a una: a. Narrativa con pequeños detalles que parecen captados de la realidad. b. Atribución ficticia de una obra a un personaje de importancia, género muy común en el helenismo. c. Narrativa con normas para conservar las tradiciones judías . La gnosis es una corriente de pensamiento que tiene sus raíces en el dualismo oriental cuya ideología es la siguiente: a. Interpretar el acontecimiento-Jesús dentro del espíritu de la gnosis como una especie de esoterismo. b. Era la búsqueda de 'la verdadera realidad' fuera del compromiso en esta vida, buscaban por tanto un conocimiento superior c. Corriente ideológica que negaba la humanidad de Jesús . La cuestión de la justificación Pablo lo explicaba de éste modo: a. Cuando practicamos el amor que él nos enseñó y mostró entonces es cuando pasamos a ser hijos de Dios b. No somos justificados por las obras de la ley, sino por la fe que actúa en la caridad c. Es Cuando nos adherimos a Dios por nuestros actos así sean buenos o malos, porque Él nos perdona. . El evangelio de Juan es más elaborado que los otros evangelios, una referencia a ésta idea es: a) Los grandes diálogos y discursos dramáticamente elaborados que hacen que Jesús se parezca al Moisés del Deuteronomio. b) Por su énfasis teológico que hace que el lector desde un comienzo se convenza de la divinidad de Jesús. c) a. Los grandes diálogos y discursos dramaticamente elaboraos que hacen que Jesús se parezca al Moisés del Deuteronomio Cuando practicamos el amor que él nos enseñó y mostró entonces es cuando pasamos a ser hijos de Dios. Cuando practicamos el amor que él nos enseñó y mostró entonces es cuando pasamos a ser hijos de Dios b. Por su énfasis teológico que hace que el lector desde un comienzo se convenza de la divinidad de Jesús. c. Por la unidad radical que muestra a Jesús con su Padre . La frase “ Jesús vino a anunciar el reino de Dios, pero fue Pablo el que fundó la iglesia” se puede explicar de la siguiente forma: a. Que Pablo fue en definitiva quien abrió las puertas del cristianismo a los paganos. b. Que Pablo por su experiencia rabínica le permitió crear una teología, un pensamiento sistemático que pudiera guiar, unir y formar un nuevo movimiento. c. Que Jesús solamente puso los cimientos de un nuevo movimiento religioso. . La fusión de los cuatro evangelios canónicos , ( El diatesarón) fue un escrito popular en el siglo II, pero pronto éste evangelio perdió también su importancia debido a que: a. La iglesia se dio cuenta de que los cuatro evangelios son diferentes entre sí y reducirlos a uno solo sería una pérdida de riqueza b. Hubo confusiones de sentencias y milagros de Jesús. c. No había coherencia ni hilación discursiva en la redacción . Con la promulgación del canon definitivo (concilio regional de Hipona en el 393, ratificado en el concilio de Trento en 1546) los católicos estaban obligados a aceptar estos libros como sagrados y canónicos, sin embargo Lutero mostró ciertas reservas a ciertos libros como: a. Los libros Deuterocanónicos, hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis. b. Tomás, Judas, Juan c. Romanos, Lucas y Gálatas . El orden cronológico posiblemente más acertado para la formación del nuevo testamento es la siguiente: a. Evangelios sinópticos y Hechos de los apóstoles (año 50,60), Cartas de Pablo y cartas paulinas(65-70), Escritos joánicos(90-100), Cartas judeocristianas(90-100) b. Escritos joánicos(50-60), Cartas judeocristianas(65-70), Evangelios sinópticos y Hechos de los apóstoles (año 90,100), Cartas de Pablo y cartas paulinas(95-100), c. Cartas de Pablo y cartas paulinas (50-60) Evangelios sinópticos y Hechos de los apóstoles ((65-70), Escritos joánicos(90-100), Cartas judeocristianas(90-100) . El tema de la parousia era una preocupación fuerte que tenía Pablo, especialmente referida en la carta a los tesalonicenses, ¿Qué incertidumbre giraba en torno a este tema? a. Se pensaba que sin una fe consolidada no podrían participar de la parousia. b. No entendían claramente cómo vendría Jesús a juzgar al mundo y a recompensar a los fieles. c. La parousia no tuvo lugar en el tiempo esperado, cómo los que ya habían muerto iban a participar de ella. . Las cartas de Pablo se atienen normalmente a unos cuantos puntos controvertidos en las comunidades y a unas exhortaciones, como consecuencia las cartas no ofrecen: a. Una idea muy completa de la vida de comunidad b. Una exposición del anuncio del evangelio c. Una exposición sistemática de la narración sobre Jesús . Las formas primitivas de predicación de las primeras comunidades cristianas, demuestran creatividad para cristalizar la memoria de Jesús, pero al mismo tiempo para contar la experiencia de vida de las comunidades. Según esto ¿El sentido original del kerigma cambia totalmente? a. No cambia, porque la comunidad vive lo que anuncia b. No cambia, porque las historias quedaron grabadas en la memoria de la gente e intactas. c. No cambia, aunque ciertas palabras atribuidas a Jesús habían sido formuladas en función de la vida de la comunidad. . El proceso que siguen tanto los escritos del Antiguo testamento y los del Nuevo tienen que ver con la tradición y la redacción, en cuanto que: a. Primero se debe recibir una tradición para luego transmitirla, y redactarla b. Se recibe una tradición para luego redactarla y transmitirla por medio de esos escritos c. Tanto la tradición como la redacción aparecen casi al mismo tiempo, por lo que hay que ser fiel a lo que dicen . Cuando se da una explicación del sentido histórico que el autor quiso expresar, se está refiriendo a un estudio bíblico desde la: a. Hermenéutica b. Critica textual c. Exegesis . Los libros apócrifos del NT, que no fueron admitidos dentro del canon fueron: a. Henoc, jubileos, testamento de los doce patriarcas b. Protoevangelio de Santiago, Evangelio de Pedro, Evangelio de Maria, Evangelio de Tomás c. Salmos de Salomón, Odas . En el proceso de canonización de los libros de la biblia, primero se tuvo en cuenta: a. Que fueran usados por la comunidad como una referencia adecuada para su fe. b. Que fueran inspirados por Dios c. Que guarden una experiencia religiosa igual para todas las religiones . La diferencia entre la forma en que se narran los escritos de los profetas anteriores y posteriores radica básicamente en: a. Que los primeros se narran en forma de historiografía y los posteriores en forma de sentencias y de oráculos. b. Que los primeros narran la vida de Samuel, Josué y los posteriores narran la vida de Isaías, Jeremías, Ezequiel. c. Que los anteriores aparecen antes del exilio y los posteriores después de la deportación de babilonia. . Los dos aspectos de la llegada de las biblia hasta nosotros, se sintetizan así. a. La canonización y la recepción por la comunidad de fe. b. La recepción por la comunidad de fe y la transmisión del texto. c. Su transmisión oral con base a la memoria su escritura y producción. . Preguntas que se pueden hacer en el estudio bíblico como: ¿Ocurrió realmente lo que se cuenta? ¿Se dijo de Verdad eso? son propias de a.Una lectura crítica textual b. Un estudio histórico interpretativo c. Una crítica histórica . La primera condición para leer la biblia es: a. Poder sintonizar con el carácter comunitario ya que ella es expresión de una comunidad. b. Ver en ella las pautas y mensajes para la vida c. Entrar en un diálogo sincero de lo que ella nos puede decir y de lo que nosotros podemos responder. . La crítica textual tiene como objetivo. a. Descubrir los cambios que se han dado en los textos tras la transcripción de otras copias. b. La reconstitución del texto tal como fue escrito originalmente por el autor. c. Comparar el texto que tenemos, con el texto de los antiguos manuscritos. . La función del género de las etiologías es a. Grabar las costumbres, nombres en la memoria con una explicación de una lección moral b. Explicar las costumbres, ritos antiguos etc c. Estudiar los géneros literarios desde características culturales de una sociedad. . Un género literario que fue mal entendido fue el de las narraciones teológico didácticas. Estas narraciones básicamente hacen entender qué? a. Narraciones como las de adán y Eva, el diluvio etc se entendían de manera ingenua pero se sacaba una enseñanza de ellas. b. Pertenecen a un estilo mitológico como el de otros pueblos, por el conocimiento que los israelitas tenían de ellos. c. Que son narraciones teológicas desmitologizadas y transformadas en vehículos lingüísticos de un concepto no mítico, sino histórico salvífico de Dios y del mundo. . El estudio de las formas literarias pretende: a. Catalogar las diferentes formas en que se cristalizaron las tradiciones de los hechos y dichos de Jesús b. Investigar el contexto en que Vivian las comunidades antes de poner por escrito los textos evangélicos. c. No sólo Catalogar las diferentes formas en que se cristalizaron las tradiciones, sino averiguar también el contexto vital de las comunidades que se refleja en la formal literaria . Si la exegesis busca las circunstancias que condicionan el sentido de lo que se quiso expresar en el texto bíblico (detrás del texto )y la hermenéutica lo que es capaz de decir en unas circunstancias siempre nuevas (delante del texto) entonces una buena interpretación del texto se produce cuando: a. hay una articulación entre lo que paso y lo que podría pasar en el momento presente b. Hay una trasposición del mensaje en términos nuevos, relacionados con el nuevo contexto c. Percibir las diferencias entre el sentido histórico del texto bíblico y el contexto actual . Carta a los tesalonicenses tiene como tema central. a. La vuelta de Jesús para el juicio final b. La unidad y plenitud universal. c. Una catequesis bautismal . El libro de los hechos de los apóstoles en su primera parte hace referencia a: a. La predicación de los apóstoles sobre Jesús b. La actividad de Pablo que parte para Europa y funda las iglesias no judías en Grecia c. La comunidad de los primeros cristianos en Jerusalén en torno al grupo de los doce que representan al nuevo Israel . La palabra deutero significa: Universal Llamado Segundo. El mensaje central de cada uno de los evangelios es: a. Marcos la cruz, Mateo el reino, Lucas la libertad, Juan la vida. b. Marcos el camino, Mateo la verdad, Lucas la vida, Juan espíritu santo. c. Marcos Jesús vive, Mateo los sermones, Lucas los pobres, Juan la resurrección . Igual que en el antiguo testamento cuando se estudió el éxodo, los reyes y otros más, los libros del nuevo testamento nos sirve, no para la reconstrucción histórica de Jesús sino: a. Los hechos que lo hicieron relevante para la iglesia. b. Las enseñanzas que hoy se practican inconmensurablemente. c. para darnos cuenta cómo nació la fe en torno a su persona y su mensaje. . Antes de los evangelios escritos existía: a. La predicación de los apóstoles o el evangelio oral. b. El evangelio escrito pero incompleto c. Sentencias escritas de Jesús . Los primeros escritos del nuevo testamento que se escribieron fueron: a. Las cartas de Pablo que dirigió a sus fieles aproximadamente en el año 50 d.C. b. El evangelio de Marcos en el que se reconoce su antigüedad por su forma arcaica y sencilla de narrar las cosas. c. El evangelio de Mateo por ser el primer libro del nuevo testamento . El anuncio del Kerigma era básicamente el hilo conductor de una narración más elaborada que se llamó el evangelio según San Marcos, cuya preocupación era básicamente: a. Contar por escrito las tradiciones orales que hasta ese momento habían sobre Jesús. b. Narrar las sentencias que Jesús había pronunciado al estilo de un maestro o rabino. c. Guardar por escrito la palabra de la predicación de los apóstoles en el momento que éstos comenzaban a desaparecer bien por su edad o por su persecución. . La intención de los evangelistas era: a. No contarnos sobre la vida de Jesús, más bien fueron compuestos de una forma pastoral con el fin de transmitirnos las enseñanzas de Jesús. b. Darnos a conocer la fe que le tuvieron a Jesús sus seguidores c. Predicar la buena nueva de Jesús . La primera carta a los corintios trata especificamente sobre el tema de: a. La libertad cristiana. b. El crecimiento y las crisis de una comunidad. c. La esperanza activa del cristianismo . El libro del nuevo testamento que habla sobre una catequesis bautismal es: a. La primera carta a Timoteo. b. La carta de Santiago. c. La primera carta del apóstol San Pedro. . Los relatos sobre la infancia de Jesús en los evangelios de Mateo y Lucas no entran en la cuestión sinóptica porque tratan de materia diferentes, por ejemplo Mateo cuenta sobre adoración de los magos, mientras que Lucas cuenta sobre la adoración de los pastores, en lo que si concuerdan es: a. La huida a Egipto. b. El nacimiento de Jesús. c. La presentación en el templo . En cuanto a lo esencial de la actuación de Jesús se podría decir que fue: a. sus múltiples milagros y curaciones b. - su vida pública desde los 30 años en adelante c. - el anuncio del reino de Dios que anhelaban las esperanzas mesiánicas del judaísmo tardío . A pesar de que los escritos de Pablo no narran propiamente la actuación de Jesús si deja vislumbrar: a. las palabras que Jesús contó a sus discípulos b. lo que los apóstoles transmitían sobre dicha actuación c. la vida de Jesús contada por los discípulos . Una de las siguientes afirmaciones no cuenta como elemento de los discursos kerigmáticos: a. El nacimiento de Jesús en Belén b. la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús c. La misión que recibió Jesús con el Espíritu Santo como los grandes profetas . La predicación de los apóstoles no siempre tuvo buena acogida un ejemplo de ello es: a. La predicación de Pablo en el areópago de Atenas que terminó en fracaso cuando comenzó hablar de la resurrección b. La predicación de Esteban que terminó por ser lapidado por los judíos c. El primer discurso de Pedro en Jerusalén . Una de las formas literarias que ayudaron a conservar en la comunidad la memoria de Jesús se llama: a. Géneros literarios creativos que reflejaban el ambiente y finalidad de la comunidad b. Discursos kerigmáticos que narraban lo esencial del anuncio c. contexto vital “sitz im Leben” de la vida de la comunidad . La narración de Mateo es más extensa que la de Marcos debido a: a. que Marcos abrevio el evangelio de Mateo por tener narraciones poco significativas b. que Mateo añadió una gran cantidad de sentencias y parábolas que Marcos no contenía c. que Marcos no conocía la vida de Jesús y por eso obvio detalles . Una de las pruebas que científicamente ha comprobado la cuestión sinóptica de los tres evangelios, Mateo, Marcos y Lucas es: a. - Que entre los años 30-60 existían pequeñas unidades y breves colecciones de sentencias de Jesús que fueron utilizadas por los tres evangelistas y por eso muchas de sus narraciones se parecen. b. - los tres evangelistas se reunían periódicamente para ponerse de acuerdo en lo que iban a narrar. c. - Habían narraciones sobre Jesús que existían en las comunidades y que fueron entregadas a los tres evangelistas en la misma época . Mateo y Lucas se diferencian del Evangelio de Marcos por: a. presentan los discursos de Jesús de manera extensa, a modo de exhortación b. - Presentan la vida pública de Jesús más Jerusalén que en Galilea c. Presentan una narración de la infancia de Jesús . La actuación de Jesús fue interpretada en la línea de los grandes profetas , sin embargo la teocracia de los sacerdotes no lo vieron así , más bien Jesús estaba en la línea de: a. la expectativa judía apocalíptica de que Dios realizará tiempos nuevos b. la concepción escatológica c. la fuerza política y monárquica del nuevo reino . La resurrección de Jesús significa además otra cosa: a. - que Dios a pesar de todo estaba con él en su muerte y mucha más allá de ese acontecimiento b. - que Jesús procede, va por delante de la comunidad a Galilea donde vuelve a constituirse la comunidad. c. El acontecimiento de salvación para todos los hombres y mujeres creyentes . La palabra católico significa: a. Universal. b. Llamado c. Iglesia. En los evangelios sinópticos, la mayor parte de la actividad de Jesús se sitúa en Galilea, mientras que en el evangelio de Juan la actividad de Jesús se da en: Grecia Jerusalén Nazaret. Es una carta católica: Tesalonicenses. Romanos. Santiago. . Los seguidores de Jesús no anunciaron tanto el reino de Dios, que él había anunciado, sino más bien al propio: a. Jesús b. Dios c. Profeta. El primer evangelio que se redactó fue el de: a. Pablo b. Marcos c. .Lucas. En Mateo la figura simbólica es el: a. León b. Toro c. Rostro humano. Pablo escribe a los cristianos de Corinto: “Mis celos por vosotros son celos a lo divino, ya que os he desposado con un solo marido, presentándoos a Cristo como si fuerais una virgen casta, se encuentra en: (2 Cor 11,2) (1 Cor 11, 2) (2 Cor 2, 11). La predicación de Jesús fue el anuncio de la llegada de: Salvador Reino de Dios Reino de los pobres. En la carta a los romanos Pablo enuncia la tesis de la justificación por Las obras La fe La vida. Las cartas que escribió Pablo a los Filipenses, Colosenses, Efesios y Filemón se las conoce con el nombre de cartas de cautiverio porque el autor estuvo: Cansado Encarcelado Solo. A las cartas de Santiago, Judas y Juan se las llama cartas católicas (griego, katholikos) que significa con cartas con destino: Universa PersonaL Regional. La recolección de libros fue un proceso progresivo y dinámico, no todo fue aceptado simultáneamente por toda la comunidad, los samaritanos aceptaron solamente: Los históricos. El Pentateuco La dinastía. Las cartas a los filipenses, colosenses, efesios y Filemón se escribieron durante el cautiverio de: Pedro Pablo Juan. Los temas centrales de la carta que dirigió Pablo a los Corintios es: Libertad cristiana y espíritu apostolado Libertad espiritual Justicia y paz. Junto a los cuatro evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) existen evangelios: Contemporáneos Apócrifos Históricos. . A los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, por tener temas parecidos y para su mejor estudio y comprensión, también se los denominan: Evangelios apócrifos Evangelios sinópticos Evangelios canónicos. . El evangelio considerado como Teológico es: Mateo Juan Lucas. Uno de los percances que tuvo la constitución del Nuevo Testamento la Iglesia de Siria en el siglo II, fue el Diatesarón, que significa: Los evangelios Los cuatro evangelios en uno El gran origen. El Evangelio de Juan muestra un espíritu agresivamente anti-sinagogal, y tanto el evangelio como las cartas atacan el fenómeno de la: Apostasía Interna Apostasía externa Comunión. Actualmente a la exégesis se la califica como la explicación, la primera consideración, mientras que al término hermenéutica se refiere a: La interpretación La decisión La misión. La Biblia nació de la historia de una comunidad, nación en la comunidad y fue transmitida con mucho cariño en el seno de una: Parroquia Institución Comunidad. Las corrientes dominantes de la tradición judeocristiana del primer cristianismo se presentan especialmente en: La segunda carta de San Pedro. Las cartas de Juan La carta de Judas. El libro del Apocalipsis tiene como autor a: Jesús de Bensirá. Lucas. Juan. El tema central de este libro son las herejías: Carta de Pedro. Carta de Judas. Carta de Juan. Lea el siguiente pasaje bíblico Hch 10, 34-43. ¿Cuál es la idea central? Narración sobre los acontecimientos bíblicos. Mini evangelio o kerigna cristiano. Actividad de Jesús. Se dice que Dios hablaba con Moisés, en la tienda de la alianza, como alguien habla con un amigo, se refiere el texto bíblico del: Gn 21, 1 Ex 33, 11 Ex 11,32. Deuterocanónicos es la calificación que los católicos dan a los libro del Antiguo Testamento que no fueron recibidos en el canon escriturístico de la comunidad: Cristiana Romana Judía. |
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