option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

MF1445_3 EVALUACIÓN 2: ELABORACIÓN DE PRUEBASPARA LA EVALU

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
MF1445_3 EVALUACIÓN 2: ELABORACIÓN DE PRUEBASPARA LA EVALU

Descripción:
Actividad de la teoría asociada: CE1.5 y CE2.1 a CE2.8.

Fecha de Creación: 2024/05/21

Categoría: Personal

Número Preguntas: 20

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1) ¿Cuál es el primer paso que hay que dar para plantear una prueba de evaluación?. a) Elegir el tipo de prueba que más se ajuste al aprendizaje que pretendemos evaluar. Si se eligenvarios tipos ponderar la importancia de cada uno de ellos. b) Definir los objetivos de aprendizaje. c) Construir el instrumento de medida (prueba objetiva, prueba de elaboración). d) Realizar el análisis de la prueba y sus elementos.

2) ¿Cuál de los siguientes es un aspecto a tener en cuenta durante la redacción de una prueba de evaluación?. a) Evitar el uso de trucos o trampas que puedan despistar a la persona que conoce la respuesta. b) Centrarnos en los objetivos y criterios evaluativos y no recurrir a trivialidades. c) Identificar las deficiencias en la prueba e introducir las mejoras que se consideren oportunas para futuras ediciones. d) Analizar la dificultad de cada elemento y la dificultad de la prueba en su conjunto.

3) Según Bloom para alcanzar un objetivo a nivel cognoscitivo es necesario pasar por seis fases, organizadas en una pirámide en la que se representan las aptitudes y capacidades intelectuales. ¿cual es el primer escalón?. a) Análisis. b) Aplicación. c) Comprensión. d) Conocimiento.

4) ¿Qué es una tabla de especificaciones?. a) Es la tabla que sirve de base para discriminar las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización de una actitud o valor en la conducta de un alumno/a. b) Se trata de una herramienta de evaluación que clasifica las destrezas entendiéndolas como aquellas conductas que se realizan con precisión. c) Se trata de una herramienta de evaluación que representa la forma en que la prueba será diseñada y su función consiste en determinar los aspectos a evaluar asignándoles una puntuación congruente con los niveles de conocimiento estipulados en el programa formativo. d) Es la tabla que mostrará la calidad de la prueba.

5) ¿Cuál es el último paso para elaborar la tabla de especificaciones?. a) Dar un peso o puntuación a cada una de las partes de estos contenidos dependiendo de laimportancia que tengan, el tiempo dedicado o cualquier otro aspecto que se considere relevante. b) Jerarquizar los ítems en función del nivel de conocimiento pretendido en los objetivos o criterios evaluativos seleccionados. c) Simplificar la totalidad de los objetivos, suprimiendo aquellos que se repitan o estén implicados en otros. d) Determinar el número total de ítems que tendrá la prueba y los que corresponderán a cada una de las partes.

6) ¿Qué son los ítems de evocación?: a) En este tipo de pruebas hay que contestar a un enunciado propuesto con una respuesta verdadero/falso, o sí/no. b) La respuesta a este tipo de ítems consiste en asociar parejas de elementos de dos conjuntos de información. c) Son preguntas que exigen al alumnado redactar respuestas concretas. d) En este tipo de pruebas se trata de elegir la respuesta adecuada entre varias alternativas que se presentan al alumnado.

7) ¿Cuál de los siguientes es un factor que determine el éxito o fracaso en la aplicación de una prueba objetiva?. a) Los conocimientos que tenga el formador/a sobre la materia. b) Las normas que haya establecido el centro de formación. c) La buena disposición del alumno/a ante la prueba. d) La preparación de la persona que evalúa.

8) Al presentar la prueba objetiva al alumnado, ¿Cuál de las siguientes es una instrucción de aplicación relacionada con la prueba?. a) Indicar la forma de registrar la respuesta o si pueden hacerlo de la manera que les resulte más cómoda. b) Indicar si pueden entregarlo cuando terminen y marcharse. c) Indicar el material de la prueba y lo que contiene (manual, hoja de respuestas, etc.). d) Indicar la calificación mínima para superar la prueba.

9) ¿Con qué tipo de pruebas podemos evaluar los aprendizajes más complejos, que vienen representados por los escalones de análisis, síntesis y evaluación de la pirámide de Bloom?. a) Pruebas de correspondencia. b) Pruebas de elaboración. c) Pruebas de selección múltiple. d) Pruebas de evocación.

10) De los elementos de una prueba objetiva repartida a lo largo de un manual, ¿a qué nosreferimos cuando hablamos del protocolo o reactivos como parte de su estructura?. a) Al lugar en el que se registran las respuestas. b) Al lugar en el que se escribe la respuesta correcta para cada ítem. c) A las instrucciones de la prueba. d) A los ítems.

11) La tabla de especificaciones es una matriz de doble entrada en la que planificamos la prueba. Nos permite. a) Relacionar los objetivos y contenidos con el tipo de preguntas a hacer teniendo en cuenta el nivel deseado en esos objetivos que vamos a evaluar. b) Hacer una distribución representativa de los contenidos a evaluar y evitar dar una importancia desproporcionada a los aspectos favoritos. c) Ayuda a establecer criterios de corrección y a guiar la formulación de preguntas para que sean claras y precisas. d) Todas son correctas.

12) Las pruebas objetivas nos permiten evaluar aprendizajes sencillos relacionados con los objetivos a nivel: a) Conocimiento, aplicación y evaluación. b) Comprensión, análisis y evaluación. c) Conocimiento, comprensión y aplicación. d) Análisis, síntesis y evaluación.

13) Las Pruebas Objetivas nos permiten evaluar aprendizajes a nivel cognoscitivo y los tipos de ítems más utilizados son: a) Dos alternativas. b) Selección múltiple. c) Correspondencia. d) Todas son correctas.

14) Para evaluar el conocimiento de aprendizajes complejos. ¿Qué tipo de ítems podemos utilizar?: a) Alternativas. b) Ensayo breve. c) Respuesta breve. d) Correspondencia.

15) Algunas de las aplicaciones de los ítems de respuesta breve y texto incompleto son: elige la opción incorrecta: a) Facilitan la capacidad para analizar e interpretar datos y relaciones. b) Impiden la respuesta por adivinación. c) Sirven para medir conocimientos de datos simples. d) Son útiles para detectar la captación de ideas fundamentales.

16) Con los ítems de selección múltiple podemos evaluar objetivos cognoscitivos al nivel de: a) Conocimiento. b) Comprensión. c) Aplicación. d) Todas son correctas.

17) La parte de la prueba objetiva que contiene la respuesta correcta a cada uno de los ítems otareas propuestas la conocemos con el nombre de: a) Hoja de respuestas. b) Clave de respuestas. c) Protocolo/Reactivos. d) Encabezado.

18) El ejercicio interpretativo lo utilizamos para evaluar aprendizajes complejos, esto es, los que están relacionados con la capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Entre sus aplicaciones encontramos: a) Capacidad para elaborar hipótesis. b) Diagnosticar fallos. c) Solucionar planteamientos difíciles. d) Todas son correctas.

9) De las siguientes expresiones relacionadas con la corrección de la prueba indica la que consideres que es incorrecta: a) Antes de corregir la prueba hay que decidir las normas de puntuación e interpretación de la misma. b) Todos los ítems tienen que tener el mismo valor, no hay que dar más valor a unos que a otros. c) Para corregir comparamos el resultado de la prueba de cada persona con la clave de respuesta para ver el número de aciertos y errores. d) En la corrección se contrasta el trabajo del alumnado con los criterios evaluativos establecidos.

20) De las siguientes expresiones relacionadas con la puntuación de una prueba elige la que consideres que es correcta: a) Suma de aciertos: lo utilizamos con ítems cerrados con un elevado número de alternativas (cinco o más) y en las preguntas de desarrollo. b) Suma de aciertos con corrección por adivinación: lo utilizamos con ítems cerrados con un número de alternativas bajo (cuatro o menos). c) La corrección por adivinación se realiza mediante la suma de aciertos-(suma de errores, dividido por el número de alternativas - 1). d) Todas son correctas.

Denunciar Test