option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Modificación de Conducta-Economía de Fichas

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Modificación de Conducta-Economía de Fichas

Descripción:
Test sobre la economía de fichas en la terapia conductual.

Fecha de Creación: 2016/01/22

Categoría: Ciencia

Número Preguntas: 35

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué mecanismo sigue la economía de fichas?. Un procedimiento de modificación de conducta en el que se usan sistemáticamente reforzadores condicionados para fomentar una conducta deseable. Un procedimiento de modificación de conducta en el que se utiliza una combinación alternante de reforzadores condicionados y castigos para alterar conductas. Un procedimiento de modificación de conducta en el que se emplean reforzadores incondicionados asociados a estímulos agradables (premios) para reforzar conductas positivas.

¿Cuál es el objetivo de una economía de fichas?. Reforzar conductas apropiadas que se producen con poca frecuencia. Reducir comportamientos inadecuados en un ambiente de tratamiento estructurado o entorno educativo. Ambas opciones son correctas.

«En una economía de fichas se entrega una ficha por cada punto otorgado tras realizar la conducta objetivo». ¿Verdadero o falso?.

En relación a la entrega de la ficha, selecciona la opción correcta: Se realiza inmediatamente después de la aparición del comportamiento. Convierte a la ficha en un reforzador condicionado que refuerza la conducta objetivo. Se entrega como pago por manifestar un reforzador de la conducta objetivo.

¿Cómo se llaman los reforzadores por los cuales se canjean las fichas recibidas tras mostrar la conducta deseada?.

¿Qué criterio se emplea para la selección de reforzadores proporcionados en la economía de fichas?. Su efectividad, de cara a mantener la motivación del cliente necesaria para realizar las conductas adecuadas y evitar las problemáticas. Su materialidad, de forma que los sujetos perciben una relación entre la ficha y el reforzador por el que la canjean (cual paralelismo con el dinero real). La ficha, en tanto que se emplean diferentes tipos de fichas que, a su vez, implican un canjeo distinto dentro de una gama de recompensas según la conducta.

«Uno de los componentes básicos de la economía de fichas es la frecuencia con la que las fichas serán intercambiadas por reforzadores intercambiables». ¿Verdadero o falso?.

«En la economía de fichas se desaconseja la inclusión de un componente de coste de respuesta». ¿Verdadero o falso?.

¿Cuándo nos plantearemos añadir un componente de coste de respuesta?. Cuando identifiquemos conductas inadecuadas a eliminar, estableciendo una tasa de pérdida de fichas cada vez que ocurran. Cuando identifiquemos la reaparición de los comportamientos que se eliminaron, de forma que se pierdan fichas cada vez que reaparezcan. Cuando identifiquemos comportamientos contrarios a los que queremos potenciar, combatiéndolos con una reducción del valor de la ficha (y, con ello, del reforzador intercambiable canjeable) cada vez que aparezcan.

«El primer paso en la planificación de la economía de fichas es detectar y definir las conductas a reforzar». ¿Verdadero o falso?.

¿Cuál es el principal criterio de elección de las conductas objetivo?. Deben ser socialmente importantes para los participantes. Deben ser significativas para los participantes. Ambas opciones son correctas.

¿Cuáles de los siguientes enunciados sobre las fichas en sí son correctos?. No necesitan ser algo tangible, sino que pueden consistir en acuerdos, tratos y beneficios pactados. Deben ser prácticas y cómodas para el interventor, de cara a que pueda transportarlas y entregarlas tras la aparición de la conducta objetivo. Tienen que estar en un formato acumulable y transportable. Han de estar disponibles en más fuentes además del interventor (por ejemplo, familiares), para que así puedan administrarse cuando se realice la conducta fuera del entorno directo de tratamiento.

«Las fichas utilizadas no deberían ser objetos asociados a conductas inadecuadas o peligrosas, como serían fichas de póquer, las cuales podrían empujar al sujeto al juego». ¿Verdadero o falso?.

¿Cuáles de los siguientes serían ejemplos de fichas?. Gomets de colores. Agujeros en una tarjeta. Céntimos u otras monedas. Marcas de verificación en una pizarra. A) y C) son correctas. Todos son ejemplos de fichas.

«Los reforzadores intercambiables pueden ser de todo tipo, como alimentos, juguetes, actividades placenteras o privilegios». ¿Verdadero o falso?.

¿Cuál de los siguientes métodos permite aumentar el valor de los reforzadores?. Limitar el acceso a ellos. Reduciendo su precio en fichas. Ambas opciones son correctas.

¿En cuál de las siguientes situaciones podemos privar al participante de reforzadores básicos, tales como un entorno físico confortable o actividades de ocio?. Cuando tales reforzadores están por encima de los bienes que legalmente les corresponden. Cuando, de alguna u otra forma, contribuyen a perpetuar comportamientos indeseables. Nunca podemos privar al participante de reforzadores básicos.

«Si bien no podemos privar al sujeto de necesidades básicas como comer, sí podemos privarlo de formas prescindibles y accesorias de estas necesidades, como sería una merienda especial». ¿Verdadero o falso?.

¿Con qué tipo de reforzamiento suele comenzar un programa de economía de fichas?. Continuo. De razón variable. De razón fija.

«Una vez la conducta objetivo ocurre más a menudo puede introducirse un programa de reforzamiento intermitente de razón fija, dejando el de razón variable para las últimas etapas de la intervención». ¿Verdadero o falso?.

«Debemos ser cautelosos y limitar el número de fichas recibido en las primeras fases de la intervención, puesto que un número excesivo inicial podría reducir su valor y el de los reforzadores intercambiables». ¿Verdadero o falso?.

¿Qué otro nombre se le da al precio de los reforzadores, el cual establece el número de fichas necesarias para obtenerlo?. Tipo de cambio. Valor de canjeo. Coste de refuerzo.

En relación al valor de las fichas, selecciona la opción correcta: Debemos asegurarnos de que el cliente puede adquirir reforzadores por un nivel de conducta apropiada. En ocasiones habremos de ajustar el precio de los reforzadores tras iniciar la economía de fichas para optimizar los resultados. Ambas opciones son correctas.

¿Qué podría llegar a desarrollar un sujeto que ha obtenido un número demasiado elevado de reforzadores a cambio de la conducta apropiada, de ahí que se necesite equilibrio entre ambos aspectos?.

«El intercambio de fichas por reforzadores puede hacerse en cualquier momento y lugar, para así asegurarnos de que la conducta objetivo se refuerza». ¿Verdadero o falso?.

En relación a la compra de reforzadores, selecciona la opción correcta: En todo programa existe una habitación donde se almacenan los reforzadores llamada tienda de reforzadores, a la que los clientes pueden acceder cuando deseen. En ocasiones, al cliente le basta con identificar una actividad específica o un privilegio que quiere adquirir y acuerda su valor con el personal del programa. Ambas opciones son correctas.

«Aunque determinados aspectos de la economía de fichas pueden variar, el momento y lugar de intercambio deben establecerse de antemano». ¿Verdadero o falso?.

¿Cuándo incluiremos un programa de coste de respuesta en nuestra economía de fichas? Selecciona la incorrecta. Cuando las conductas apropiadas vayan acompañadas de conductas problema que las enfrenten. Cuando la economía de fichas haya estado en vigor durante un período de tiempo suficiente para que las fichas se hayan establecido como reforzadores condicionados. Cuando la intervención ha sido diseñada de forma que una hipotética pérdida de fichas es permanente, para así fortalecer el impacto de la misma.

¿Cuál de las siguientes soluciones se propone en casos en los que los sujetos de un programa de coste de respuesta reaccionan con hostilidad a la retirada de fichas?. Utilizar fichas que no estén en posesión física del cliente, como marcas de verificación. Informar de que la realización de la conducta deseada conllevará una reducción de la privación en ocasiones futuras. Dar por terminado el programa de coste de respuesta y estudiar intervenciones alternativas.

«Es recomendable no definir de antemano el número de fichas que se perderán como coste por la conducta indeseable, de forma que el participante vea reducida su tendencia al mal comportamiento influido por la incertidumbre y, en consecuencia, su aumento de la precaución». ¿Verdadero o falso?.

¿Qué factor determina el número de fichas perdidas cada vez que se realiza el comportamiento problemático?. La gravedad del problema. El número de fichas que el cliente puede conseguir en un día. El coste de los reforzadores. Los factores A) y C). Los tres son factores de influencia.

¿Qué podemos decir en relación a la formación del personal y la administración del programa? Selecciona la incorrecta. Se debe instruir por escrito a los componentes y entrenarlos en habilidades conductuales. Si se incorpora un nuevo miembro del personal durante el curso de una economía de fichas, se lo formará de acuerdo al estado actual del programa y no según la formación original recibida por los demás. Supervisores y gerentes han de monitorizar la aplicación y poner en funcionamiento sistemas de apoyo que favorezcan el mantenimiento del programa.

¿Cuáles de las siguientes ventajas posee el reforzamiento con fichas?. Se puede cuantificar fácilmente. Facilita la aplicación del coste de respuesta. Fomenta el aprendizaje de habilidades de planificación y ahorro. No requiere grandes niveles de esfuerzo para la organización y dirección del programa. Necesita mucho tiempo de aplicación, lo que favorece el asentamiento del programa.

¿Por qué es una ventaja que las fichas sean reforzadores generalizados?. Porque funcionan como reforzadores independientemente de cualquier operación de establecimiento que pueda existir para un cliente en un momento concreto. Porque, así, las fichas pueden ser utilizadas como reforzadores de la conducta objetivo inmediatamente después de su aparición, al no ser específicas de un contexto concreto. Esto no es una ventaja, puesto que el que sean reforzadores generalizados las vuelve poco distintivas, lo que reduce la fuerza de la relación condicionada y, con ello, su fomento de la conducta objetivo.

«Si bien una desventaja de la economía de fichas es el precio de los reforzadores intercambiables, se ha demostrado que actividades corrientes y gratuitas pueden desempeñar esta función». ¿Verdadero o falso?.

Denunciar Test