option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

psicobiologia 1 uca

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
psicobiologia 1 uca

Descripción:
psicobiologia 1 universidad de cadiz grado psicologia

Fecha de Creación: 2024/06/11

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 75

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Respecto a los receptores sensoriales, señala la INCORRECTA: son los encargados de transformar un tipo de energía en impulso eléctrico. se encuentran normalmente en el soma de la neurona. detectan la intensidad del estímulo mediante el número de p.a./ tiempo. existen receptores de adaptación lenta y adaptación rápida.

Señala la respuesta incorrecta: La somatestesia hace referencia a toda sensación que percibimos de nuestro cuerpo. El sistema exteroceptivo detecta estímulos aplicados en la piel y nos informa sobre la posición del cuerpo. El sistema interoceptivo nos informa sobre el estado interno del cuerpo. El sistema propioceptivo nos informa sobre la posición relativa del cuerpo.

Las fibras nerviosas que transportan la información nociceptiva desde la piel son de dos tipos. Señala la respuesta correcta: Las fibras C están mielinizadas para transmitir el impulso nervioso más lentamente. Las fibras Aδ tienen un diámetro mayor y están mielinizadas para aumentar la velocidad de conducción del impulso nervioso. Las fibras Aδ y C inervan diferentes zonas de la piel. Las fibras AΩ y C se conocen como nociceptores.

La existencia de una vía descendente del dolor se demuestra por: a) La estimulación eléctrica de la sustancia gris periacueductal produce analgesia. b) Existen núcleos que contienen receptores para fármacos analgésicos y opioides endógenos. c) Su activación nos alerta de la existencia de un daño. d) a y b son correctas.

¿Qué ocurrirá si se produce la sección (rotura) total del nervio de un ganglio de la raíz dorsal que inerva una zona determinada de la piel?. a) El sistema nervioso central no recibirá ningún tipo de información sensorial de la zona que inerva dicho nervio. b) Seguirá llegando información sensorial a través de los dermatomas adyacentes. c) De un ganglio de la raíz dorsal salen varios nervios diferentes que inervan la misma zona de la piel, por lo que si solo se secciona un nervio, la información llegará a través de los nervios no dañados. d) Ninguna de las anteriores es correcta.

El área cortical que recibe información de la corteza de asociación parietal posterior y selecciona la estrategia motora más adecuada en función de la experiencia es la: a) Corteza de asociación premotora. b) Corteza motora secundaria. c) Corteza caudada. d) Corteza de asociación prefrontal dorsolateral.

En la enfermedad del Parkinson: a) Se produce una pérdida de neuronas de la Sustancia Nigra. b) Se debe a una lesión en la corteza motora secundaria. c) Se desconoce su base biológica. d) Ninguna de las anteriores son correctas.

La enfermedad de Huntington: a) Se produce por degeneración de neuronas de la Sustancia Nigra. b) Se caracteriza por rigidez muscular, lentitud del movimiento, temblor en reposo e inestabilidad postural. c) Se produce degeneración de neuronas del putamen que intervienen en la vía indirecta. d) Ninguna de las anteriores son correctas.

En la degeneración neural retrógrada: a) Se produce la degeneración del segmento proximal. b) Su curso puede ser de tipo degenerativo. c) Su curso puede ser de tipo regenerativo. d) Todas las anteriores son correctas.

En la ejecución motora intervienen principalmente: Corteza premotora. Troncoencéfalo y médula espinal. Corteza de asociación parietal posterior. Corteza primaria y secundaria.

Todos los sistemas sensoriales se caracterizan por enviar la información inicialmente al tálamo, excepto: a) El sistema visual. b) El sistema auditivo. c) El sistema olfativo. d) Ninguna de las anteriores es correcta.

Respecto a la corteza premotora: a) Encontramos las denominadas neuronas espejo. b) Se activa cuando se realiza un movimiento guiado por un estímulo sensitivo externo. c) Se localiza en la corteza motora secundaria. d) Todas son ciertas.

Los principales moduladores del sistema motor son: a) Hipotálamo y ganglios basales. b) Ganglios basales y cerebelo. c)Cerebelo e hipotálamo. d)Hipotálamo e hipocampo.

La corteza motora primaria: a)Es el principal punto de partida de las señales motoras descendentes. b)Es el área encargada de integrar la información sensorial y dirigir la atención para la correcta ejecución de un movimiento. c)En ella encontramos las neuronas espejos. d)a y c son correctas.

Señala la respuesta correcta: a) La corteza motora (M1) y somatosensorial (S1) primaria poseen una organización somatotópica. b) M1 está localizada en el lóbulo parietal. c) S1 está localizada en el lóbulo temporal. d) La corteza motora (M1) y somatosensorial (S1) primaria poseen una organización retinotópica.

El sistema auditivo está organizado: a) Retinotópicamente. b) Somatotópicamente. c) Tonotópicamente. d) Ninguna de las anteriores es correcta.

Señale la respuesta correcta en relación a las vías del control motor de los ganglios basales: a) la vía indirecta no facilita el movimiento por inhibición del globo pálido externo. b) la vía hiperdirecta inhibe rápidamente el movimiento mediante la inhibición del núcleo subtalámico. c) la sustancia nigra facilita el movimiento mediante la inhibición de la vía directa y activación de la indirecta. d) la vía directa facilita el movimiento mediante la inhibición del globo pálido externo.

Señale la respuesta incorrecta sobre las neuronas espejo: a) se localizan exclusivamente en el área motora/premotora. b) se les atribuye un papel importante en la comprensión del movimiento y la intención del mismo. c) se relacionan con el aprendizaje por imitación. d) se ha sugerido que pueden ser la base neuronal de la empatía.

Las aferencias sensoriales que transmiten la información somatosensorial hasta el asta dorsal de la médula espinal son neuronas: a) piramidales. b) unipolares. c) multipolares. d) bipolares.

Un paciente a consecuencia de un tumor cerebral presenta incapacidad para coordinar las dos manos y realizar tareas como abrocharse los botones de la camisa, ¿qué área cerebral estaría siendo afectada por el tumor?. a) cerebelo. b) área premotora. c) núcleo rojo. d) área motora suplementaria.

- La toma de decisión de emprender una acción, es un proceso que lleva a cabo: a) corteza motora primaria. b) corteza parietal posterior. c) área premotora. d) corteza prefrontal dorsolateral.

La retroalimentación sensitiva característica del sistema sensitivo motor: constituye a la corrección de movimientos en base a la información sensorial percibida. se basa en el aprendizaje por imitación. c) permite la coordinación de movimientos ya aprendidos. d) se debe al papel que juega la corteza motora secundaria.

¿Qué técnica de neuroimagen sería de primera elección para la detección de un posible tumor?. a) tomografía axial computarizada (TAC). b) resonancia magnética. c) tomografía por emisión de positrones. d) A y B son correctas.

La tomografía por emisión de positrones (PET/TEP): a) nos permite estudiar la anatomía del cerebro en vivo. b) es una técnica de neuroimagen funcional que utiliza trazadores radioactivos. c) nos permite localizar proteínas específicas en el tejido cerebral. d) es un método ampliamente utilizado para la detección de alelos de riesgo.

El puente/protuberancia se localiza en: a)Diencéfalo. b)Mesencéfalo. c)Metencéfalo. d)Mielencéfalo.

El hipotálamo se halla en: a)El telencéfalo. b)El diencéfalo. c)El mielencéfalo. d)El mesencéfalo.

El sistema vascular que produce el líquido cefalorraquídeo, se llama: a) Circulo de Willis. b) Meninges. c) Cuerpo calloso. d) Plexos coroideos.

El telencéfalo dará lugar a: a)Tálamo. b)Sustancia negra. c)Sistema Límbico. d)Hipófisis.

La dura madre y la piamadre son: a) Sistema de protección químico del cerebro. b) Glía. c) Meninges. d) Forman parte de la mielina.

El líquido cefalorraquídeo pasa a nivel del mesencéfalo por: a) El conducto central del epéndimo. b) Los ventrículos laterales. c) El acueducto cerebral. d) El tercer ventrículo.

Las bandas de Mach: a) Producen los colores complementarios. b) Realzan el contraste de los bordes. c) Son responsables de la escasa agudeza visual. d) La b y la c son correctas.

Respecto al cerebelo: a) Puede corregir los movimientos en curso. b) El alcoholismo produce lesión cerebelosa. c) Recibe retroalimentación sensorial. d) Todas las anteriores son correctas.

La heredabilidad se define como: a) Parámetro que indica la proporción de variabilidad entre los individuos de una población atribuible a diferencias genéticas. b) Parámetro que indica la proporción de variabilidad entre los individuos de una población atribuible a diferencias genéticas y a factores ambientales. c) Fracción de la varianza de un rasgo que se explica por la influencia de los genes en un único individuo. d) Son correctas a y c.

Según un estudio realizado con gemelos monocigóticos y dicigóticos, la heredabilidad de la altura (calculada por la fórmula de Falconer) es de 0.82, lo cual significa que: a) La probabilidad de heredar de los progenitores una altura determinada es del 82%, mientras que el 18% restante se debe a la influencia ejercida por el ambiente. b) La altura está determinada en gran parte por factores genéticos. c) Los gemelos monocigóticos y dicigóticos presentan la misma correlación fenotípica para dicho rasgo. d) El 82% de la población presentará el mismo fenotipo de altura.

Señala la respuesta correcta: a) Un gen está formado por una secuencia de ADN. b) El ADN es una molécula que está formada por una cadena de nucleótidos. c) La secuencia de ADN es la misma en todas las células de un mismo individuo. d) Todas las anteriores son correctas.

La metilación y la condensación del ADN: a) Reducen la expresión de todos los genes. b) Impiden la expresión del gen o genes afectados. c) Es un mecanismo de control de la expresión génica a corto plazo. d) Son mecanismos de modificación del ADN.

¿Qué entendemos por epigenética?: a) Conjunto de factores no genéticos (ambientales) que modulan la expresión genotípica. b) El proceso por el cual la secuencia de ADN es modificada para producir mutaciones que regulen la expresión génica. c) La epigenética hace referencia a la modulación de la expresión génica exclusivamente durante el desarrollo prenatal. d) Conjunto de factores ambientales exclusivamente dañinos que modifican la expresión genotípica.

La principal causa de la variabilidad genética presente en nuestras poblaciones se debe a: a) La recombinación génica que tiene lugar durante la meiosis. b) Los polimorfismos. c) La mutagénesis. d) La epigenética.

La noradrenalina: a) Es un receptor metabotrópico. b) Es un neurotransmisor. c) Se sintetiza en el locus coeruleus. d) La b y la c son correctas.

¿Donde se localizan las neuronas que sintetizan serotonina como neurotransmisor?. a) locus coeruleus. b) nucleos del raphe. c) area tegmental ventral. d) sustancia nigra.

¿Cuál de los siguientes neurotransmisores no es un aminoacido?. a) Dopamina. b) Glutamato. c) GABA. d) Glicine.

En general, el potencial de acción es iniciado en: a) sinapsis. b) dendrita. c) cono del axón. d) Nódulo de Ranvier.

El término “metabotrópico” se refiere a: a) sinapsis de tipo rápido. b) sinapsis eléctrica. c) ligandos que se unen a canales iónicos controlados por voltaje. d) Ninguna de las anteriores.

Los potenciales postsinápticos inhibidores se diferencian principalmente de los potenciales postsinapticos excitadores en: a) La dirección en la que polarizan la membrana. b) La amplitud del potencial de acción que provoca. c) La rapidez de acción. d) La a y la b son correctas.

Señala la respuesta correcta: a) El Neocortex supone un 90% del volumen total del cerebro en humanos y está constituido por 3 capas. b) El Allocortex supone un 90% del cerebro en humanos y está constituido por 6 capas. c) El Neocortex es el cerebro más evolucionado y está constituido por 6 capas. d) El Allocortex supone un 10% del cerebro en humanos y está constituido por 6 capas.

¿En qué parte de la retina se encuentran más densamente concentrados los conos?. a) Punto ciego. b) Fóvea. c) Periferia. d) Presentan la misma distribución a lo largo de la retina.

El sistema retino-genículo-estriado termina en: a) Corteza estriada. b) Corteza visual primaria. c) Neocorteza del lóbulo parietal. d) La a y la b son correctas.

¿En qué parte de las neuronas encontramos las vesículas sinápticas?. a) Cuerpo celular. b) Espinas dendríticas. c) Botones sinápticos. b) Nódulos de Ranvier.

¿Qué neurona alcanza con su dendrita apical la capa más superficial de la corteza?. a) Las neuronas piramidales. b) Las células de Purkinje. c) Las motoneuronas. d) Las interneuronas.

Señala la respuesta correcta: a)En caso de lesión cerebral se dará la migración de astrocitos y microglía. b)En caso de lesión cerebral se dará migración de algunas neuronas. c)Los astrocitos y motoneuronas son imprescindibles en la reparación ante un daño cerebral. d)Las neuronas piramidales y neurogliocitos migran hacia zonas de lesión cerebral.

En el sistema nervioso autónomo. a) El parasimpático se ha relacionado con la lucha/huida. b) El simpático se activa cuando queremos huir de una situación. c) El simpático se ha relacionado con el descanso/relax. d) Controla los movimientos voluntarios.

V1 del hemisferio derecho: a) Recibe información referente al campo visual izquierdo. b) Recibe información del campo visual derecho. c) Recibe información de ambos campos. d) Sólo recibe información del ojo izquierdo.

Las células con “centro on”: a) Responden con mínima excitación cuando la luz incide en el centro. b) Se inhiben cuando la luz incide en la periferia. c) Responden con máxima excitación cuando la luz incide en la periferia de su campo receptor. d) Las respuestas a y c son correctas.

Señala la respuesta correcta: a) En el punto ciego encontramos conos y bastones. b) Las neuronas ganglionares transforman un tipo de energía en impulso eléctrico. c) La baja convergencia de los conos favorece el fenómeno de máxima agudeza visual. d) Los conos son sensibles a bajas intensidades de luz.

En la transducción visual: a) En condiciones de luz, los FotoR se despolarizan y liberan Glutamato. b) En condiciones de oscuridad, los FotoR se despolarizan y liberan Glutamato. c) En condiciones de oscuridad, los FotoR se hiperpolarizan. d) La despolarización de los FotoR produce potenciales de acción en la neurona ganglionar.

La corteza Visual Primaria: a) Posee una organización retinotópica. b) Se localiza en el Lóbulo Occipital. c) Se conoce como Corteza Estriada o V1. d) Todas las anteriores son correctas.

¿Qué estructura se ha relacionado con las emociones y recuerdos del dolor?. a) Hipotalamo. b) Amigdala. c) Fórnix. d) Cerebelo.

La esclerosis múltiple, es una enfermedad con afectación motora debido a: a) la alteración de la vía mesolímbica dopaminérgica. b) la alteración/afectación de la mielina de los axones del SNC. c) la degeneración de neuronas del putamen. d) la degeneración de neuronas de la sustancia nigra.

Señala la respuesta incorrecta en relación a la transmisión sináptica: a) el neurotransmisor liberado puede ser recaptado por la neurona presináptica. b) es un proceso electroquímico desencadenado por un potencial de acción que se propaga hasta el terminal axónico, donde se produce la liberación de neurotransmisor al espacio sináptico. c) el neurotransmisor liberado se unirá a receptores presentes en la membrana de la neurona postsináptica. d) la liberación de neurotransmisor depende de la apertura de canales de Ca +2 dependientes de voltaje en el terminal axónico.

La zona sombreada de la imagen se denomina: a) hipotálamo. b) locus coeruleus. c) hipocampo. d) putamen.

Si una enfermedad que padece el padre, no la padece el 100% de la descendencia, será porque la enfermedad sigue un patrón de herencia: a) autosómico dominante. b) ligado al cromosoma Y. c) dominante ligado al cromosoma X. d) recesivo ligado al cromosoma X.

Dopamina: a) neurotransmisor implicado en el control motor y en las conductas motivadas por el refuerzo. b) es un aminoácido. c) es el precursor de la síntesis de acetilcolina. d) A y B son correctas.

Cuando se produce la metilación de un segmento de ADN que contiene un gen determinado: a) el gen se inactiva de manera irreversible. b) se facilita su transcripción. c) se produce un cambio en la secuencia de nucleótidos. d) ninguna respuesta es correcta.

¿A qué subdivisión pertenece la estructura señalada en la imagen?. a) mielencéfalo. b) telencéfalo. c) mesencéfalo. d) metencéfalo.

La función de la estructura sombreada en la imagen es: a) conjunto de haces nerviosos que forma una “C” y conecta el hipocampo, el hipotálamo y los hemisferios. Memoria. b) procesamiento de las emociones. c) conducto de circulación del líquido cefalorraquídeo. d) haz de fibras nerviosas que comunican ambos hemisferios.

Un cariotipo masculino está constituido por: a) 22 cromosomas autosómicos y 2 cromosomas X. b) 22 cromosomas autosómicos, 1 cromosoma X y 1 cromosoma Y. c) 23 pares de cromosomas. d) 22 cromosomas autosómicos y 2 cromosomas Y.

Señala la respuesta incorrecta: a) el sistema nervioso somático controla las respuestas involuntarias de los órganos, glándulas y músculo liso. b) el sistema nervioso parasimpático media la respuesta ante una situación de descanso/relax. c) el sistema nervioso simpático media la respuesta ante una situación de lucha/huida. d) el sistema nervioso somático controla los movimientos voluntarios mediante la activación de los músculos esqueléticos.

Cuando resulta afectada la corriente ventral visual: a) se verá afectada la percepción del movimiento. b) se verá afectada la identificación visual de los objetos. c) alteraciones de esta corriente pueden desencadenar en un tipo de agnosia visual denominada prosopagnosia. d) B y C son correctas.

Las células con “centro off”: a) responden con máxima excitación cuando la luz incide en el centro. b) se inhiben cuando la luz incide en la periferia. c) responden cuando la luz incide en la periferia de su campo receptor con máxima excitación. d) A y B son correctas.

El neurotransmisor glutamato: a) neurotransmisor implicado en el proceso de transducción visual. b) principal neurotransmisor excitatorio del SNC. c) principal neurotransmisor inhibitorio del SNC. d) A y B son correctas.

Si en un estudio determinan que el nivel de concordancia de un rasgo entre gemelos monocigóticos es 1 y entre gemelos dicigóticos es aproximadamente 0.5, podemos pensar que: a) se trata de un rasgo determinado únicamente por la dotación genética del individuo. b) el patrón de herencia del rasgo será recesivo ligado al sexo. c) el rasgo bajo estudio es monogénico. d) A y C son correctas.

La fase de repolarización del potencial de acción se debe a: a) al cierre de los canales de K+ voltaje dependientes. b) la apertura de los canales de K+ voltaje dependientes. c) la apertura de los canales de Na+ voltaje dependientes. d) al cierre de los canales de Na+ voltaje dependientes.

El potencial de membrana: a) es generado por una distribución desigual de cargas a ambos lados de la membrana siendo el interior negativo respecto al exterior. b) en reposo se encuentra en torno a +55mV. c) la actividad de la bomba de Na+/K+ ayuda a mantener el potencial de membrana contrarrestando la salida Na+ y la entrada de K+ en la neurona. d) A y B son correctas.

Los potenciales de acción: a) son respuestas graduadas. b) son excitatorios cuando producen una hiperpolarización en la neurona. c) se generan cuando el potencial de membrana se despolariza por encima del umbral de activación. d) A y C son correctas.

En el proceso de transducción visual: a) en condiciones de oscuridad los fotorreceptores se encuentran despolarizados, liberando dopamina, la cual inhibe a las células bipolares y manteniendo a las neuronas ganglionares despolarizadas. b) cuando la luz actúa sobre las moléculas de rodopsina de los fotorreceptores, éstos se despolarizan y activan a las neuronas ganglionares. c) cuando la luz actúa sobre las moléculas de rodopsina de los fotorreceptores, éstos se hiperpolarizan y se produce la despolarización de las neuronas ganglionares. d) en condiciones de oscuridad los fotorreceptores se encuentran despolarizados, liberando dopamina y activando a las neuronas ganglionares.

Denunciar Test