option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: El ratón afectivo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
El ratón afectivo

Descripción:
Son de amores EH EH, amores que mat@n PUM PUM PUM

Autor:
AVATAR
F
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 07/07/2024

Categoría: Cine y TV

Número Preguntas: 38
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es considerada como el síntoma nuclear de los trastornos depresivos y podría ser definida como el descenso del estado de ánimo que se suele expresar en el plano psíquico aunque, en ocasiones, se manifiesta casi con exclusividad en el plano somático. Tristeza (Distimia depresiva o triste) Tristeza vital Apatía Anhedonia.
El paciente vive un estado de pena, amargura, pesimismo, desesperación, decaimiento y abatimiento. Es una tristeza que compromete físicamente al paciente, dándole un aspecto que llama poderosamente la atención del observador, por su deterioro. Por ejemplo, un paciente señala: “Tengo un sentimiento de intensa opresión aquí (señalándose el corazón)”. Tristeza (Distimia depresiva o triste) Apatía Tristeza vital Anhedonia.
Se refiere fundamentalmente a la falta de motivación para realizar cualquier cosa. Pero esta falta de motivación ha de presentarse en ausencia de: una disminución del nivel de conciencia, un déficit intelectual o un distrés emocional. Apatía Abulia Akinesia Desesperación y la desmoralización.
Es un trastorno de la voluntad en el que la persona estando en pleno estado de consciencia es incapaz de comunicar o de iniciar y autorregular conductas dirigidas a un propósito. Desesperación y la desmoralización Abulia Akinesia Apatía.
Es la disminución o pérdida de la iniciación del movimiento y es un trastorno primariamente motor que suele acompañar a la apatía y a la abulia. Desesperación y la desmoralización Abulia Akinesia Apatía.
Son estados sanos que acontecen en personas sanas en respuesta a determinadas situaciones estresantes que las sobrepasan, ambos estados comparten con la apatía la pérdida de motivación. Pero difieren de ella, básicamente, en que expresan una pérdida de la esperanza o del sentido respecto al futuro. Desesperación y la desmoralización Abulia Akinesia Apatía.
Incapacidad para sentir placer como sensación o Incapacidad para ser consciente del placer Anhedonia Alexitimia Sentimientos de culpa Manía (distimia maniaca).
deficiencia en la capacidad para identificar/describir/expresar sentimientos. (Identificar los sentimientos, las expresiones de otros individuos, vida fantástica empobrecida, etc.) Anhedonia Alexitimia Sentimientos de culpa Manía (distimia maniaca).
Se da una exaltación de la vitalidad que se manifiesta con sentimientos de regocijo, bienestar y euforia, con sensaciones de gran capacidad y falta de fatiga, Sus rasgos más sobresalientes son la exaltación vital, la excitación psicomotora y la alegría exaltada. Anhedonia Alexitimia Sentimientos de culpa Manía (distimia maniaca).
Se trata de sentimientos extremos y patológicos por su desconexión con la realidad, por su intensidad, por su persistencia, que se mantienen en el tiempo. Desconfianza (distimia desconfiada) Perplejidad (distimia perpleja) Sentimientos de culpa (distimia de culpa) Manía (distimia maniaca).
Caracterizada por la presencia de sentimientos de recelo y suspicacia que motivan una conducta especialmente defensiva Desconfianza (distimia desconfiada) Perplejidad (distimia perpleja) Sentimientos de culpa (distimia de culpa) Manía (distimia maniaca).
Se trata de un estado de humor donde predomina el desconcierto, el pasmo, el asombro y, por ende, la indecisión. Suele venir determinada por alteraciones parciales de la conciencia, donde resulta difícil un análisis integrador de la realidad Desconfianza (distimia desconfiada) Perplejidad (distimia perpleja) Sentimientos de culpa (distimia de culpa) Manía (distimia maniaca).
Implica un tono emocional caracterizado por la sensación de malestar y displacer, acompañada de una predisposición al enfado e irritabilidad. Disforia (distimia disfórica) Cólera (distimia colérica) Miedo (distimia de miedo) Fobia (distimia fóbica).
Es la acentuación del humor disfórico, llegando al polo de la ira constituye, donde se producen amenazas, agresiones, insultos, etc. Disforia (distimia disfórica) Cólera (distimia colérica) Miedo (distimia de miedo) Fobia (distimia fóbica).
Es un estado afectivo intenso, transitorio, suscitado por la conciencia de un peligro, vivenciándose como una situación de inseguridad que conlleva una tendencia instintiva a la fuga, la defensa o la inhibición. Disforia (distimia disfórica) Cólera (distimia colérica) Miedo (distimia de miedo) Fobia (distimia fóbica).
Es un miedo patológico e irracional a objetos, fenómenos o situaciones. Una característica es la de extenderse frecuentemente a otros objetos o situaciones similares (generalización). Disforia (distimia disfórica) Cólera (distimia colérica) Miedo (distimia de miedo) Fobia (distimia fóbica).
Es la forma de estrés más común y no es peligroso en pequeñas dosis, pero cuando es elevado tanto en intensidad como en temporalidad resulta agotador. Se produce cuando tenemos que afrontar una situación puntual complicada que requiere de que pongamos en marcha todas nuestras estrategias de afrontamiento Estrés agudo episódico Estrés agudo Estrés crónico.
Se produce en personas que: ▪ Tienen estrés agudo con frecuencia. ▪ Tienen vidas muy desordenadas y siempre están inmersas en el caos y las crisis. ▪ Asumen muchas responsabilidades. ▪ Tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas, ni las presiones que reclaman su atención. Los síntomas más comunes son: ▪ Emocionalmente están irritables, ansiosas y tensas. ▪ Sus relaciones interpersonales se deterioran con rapidez debido, principalmente, a su hostilidad que provoca que los demás respondan con hostilidad real. ▪ Presentan los síntomas de una sobre agitación prolongada: dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca. Estrés agudo episódico Estrés agudo Estrés crónico.
▪ Es agotador y desgasta a las personas día tras día, año tras año, es un desgaste a largo plazo. ▪ Destruye al cuerpo, la mente y la vida. ▪ Se da en situaciones de vulnerabilidad: pobreza, familias disfuncionales, situaciones de maltrato (infantil o de género), estar atrapado en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta, etc. ▪ Surge cuando la persona no encuentra una salida a una situación deprimente. ▪ La persona vive exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. ▪ La persona pierde la esperanza y abandona la búsqueda de soluciones. ▪ Puede llevar al suicidio, a la violencia y/o problemas de salud (especialmente coronarios). ▪ Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y siempre van a requerir tratamiento psicológico especializado. Estrés agudo episódico Estrés agudo Estrés crónico.
es el resultado de una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar Angustia (pánico, distimia de pánico, distimia de angustia) ansiedad patológica (distimia de ansiedad) Estrés.
emoción compleja, difusa y displacentera, presentando una serie de síntomas físicos que inmovilizan al individuo, limitando su capacidad de reacción y su voluntariedad de actuación; para que ocurra ésta, es necesaria la interacción entre distintos factores de tipo biológico, psicológico y social. Angustia (pánico, distimia de pánico, distimia de angustia) ansiedad patológica (distimia de ansiedad) Estrés.
Estado de agitación e inquietud desagradable caracterizado por la anticipación del peligro, el predominio de síntomas psíquicos y la sensación de catástrofe o de peligro inminente. Angustia (pánico, distimia de pánico, distimia de angustia) ansiedad patológica (distimia de ansiedad) Estrés.
Consiste en la presencia de cambios rápidos en el estado emocional que pueden estar desencadenados, o no, por estímulos del contexto. Implica una intensificación de las emociones acompañada de una inestabilidad en su persistencia. Labilidad afectiva Incontinencia afectiva Viscosidad afectiva Moria Caricaturización del carácter.
Implica la falta de control de la expresión afectiva. Es decir, la persona manifiesta emociones que surgen de manera muy rápida, de intensidad y duración excesivas en relación con los estímulos desencadenantes, y que no puede dominar. Labilidad afectiva Incontinencia afectiva Viscosidad afectiva Moria Caricaturización del carácter.
Adherencia afectiva pegajosa a personas, hábitos o cosas, evidenciable en el pensamiento (pensamiento perseverante). La tendencia afectiva determina un retorno constante ante la imposibilidad de distanciamiento. Labilidad afectiva Incontinencia afectiva Viscosidad afectiva Moria Caricaturización del carácter.
Es una euforia superficial con tendencia al chiste pueril, cuyo origen es orgánico cerebral (lesiones del lóbulo frontal y en especial en los tumores de esta área). Suelen superponérsele apatía y desinhibiciones. Labilidad afectiva Incontinencia afectiva Viscosidad afectiva Moria Caricaturización del carácter.
Consiste en la exageración de los rasgos afectivos personales más ligados a las estructuras de temperamento y del carácter previo. Es propia de los ancianos y de cuadros demenciales propios de esta edad. Labilidad afectiva Incontinencia afectiva Viscosidad afectiva Moria Caricaturización del carácter.
Hay una disolución de la lógica del sentimiento, donde se da una avalancha de sentimientos todos expansivos y sin control aparente. Disociación afectiva Ambivalencia afectiva o ambitimia Humor delirante Paratimias, afecto incoherente o disgregado, afecto discordante o inadecuado. Neotimias.
Descrita como síntoma fundamental de la esquizofrenia por Bleuler, significa simultáneamente presencia del sí y del no. Así en el mismo paciente coexisten sentimientos positivos y negativos al respecto de algo (p. ej., un paciente esquizofrénico decía "necesito que mi papá venga a abrazarme, pero a ese asesino si lo veo lo hecho a patadas..."). Disociación afectiva Ambivalencia afectiva o ambitimia Humor delirante Paratimias, afecto incoherente o disgregado, afecto discordante o inadecuado. Neotimias.
Es la creación de sentimientos nuevos. Es decir, son sentimientos realmente nuevos por su significación extraña, fuera de lo común, nunca observados en el paciente ni en el resto de las personas con afectividad normal. Disociación afectiva Ambivalencia afectiva o ambitimia Humor delirante Paratimias, afecto incoherente o disgregado, afecto discordante o inadecuado. Neotimias.
Se manifiesta cuando las emociones de la persona no se corresponden con el contenido de sus vivencias Disociación afectiva Ambivalencia afectiva o ambitimia Humor delirante Paratimias, afecto incoherente o disgregado, afecto discordante o inadecuado. Neotimias.
la experiencia vivida por el paciente es similar a la que vive el actor antes de salir a escena: un estado de tensión e incertidumbre, de que algo tendrá lugar, pero cuyo resultado final es incierto. Disociación afectiva Ambivalencia afectiva o ambitimia Humor delirante Paratimias, afecto incoherente o disgregado, afecto discordante o inadecuado. Neotimias.
Implica un deterioro emocional que se manifiesta a través de la anulación de todos los sentimientos, que suele comenzar como una indiferencia y que aniquilará toda la vida afectiva de la persona. Bajo este término se entiende una deficiencia en la capacidad empática y de la modulación del afecto. Anestesia, embotamiento o aplanamiento afectivo (indiferencia o frialdad afectiva) Tenacidad afectiva Rigidez afectiva. Sentimientos de éxtasis. Afecto heboide. Afecto pueril.
Estado afectivo muy similar al anterior, pero donde el acento está más puesto en la vanidad sosa, insípida y alegre, con la apariencia del ingenuo, tonto, imprudente e insensato. Anestesia, embotamiento o aplanamiento afectivo (indiferencia o frialdad afectiva) Tenacidad afectiva Rigidez afectiva. Sentimientos de éxtasis. Afecto heboide. Afecto pueril.
Estado afectivo que se caracteriza por una actitud de jugueteo, payaseo y falta de seriedad, no vivida por el observador con la alegría contagiosa del maníaco sino más bien sentida como superficialidad banal y poco adecuada. Anestesia, embotamiento o aplanamiento afectivo (indiferencia o frialdad afectiva) Tenacidad afectiva Rigidez afectiva. Sentimientos de éxtasis. Afecto heboide. Afecto pueril.
El paciente vive un sentimiento de suprema felicidad, una exaltación placentera de gran intensidad. Jaspers (1975) los refiere como “sentimientos sublimes, estados embriagadores”. Anestesia, embotamiento o aplanamiento afectivo (indiferencia o frialdad afectiva) Tenacidad afectiva Rigidez afectiva. Sentimientos de éxtasis. Afecto heboide. Afecto pueril.
Pérdida de la capacidad para modular el estado afectivo, ya que el individuo experimenta emociones y sentimientos fijos y persistentes que no varían en función de las circunstancias ambientales. Anestesia, embotamiento o aplanamiento afectivo (indiferencia o frialdad afectiva) Tenacidad afectiva Rigidez afectiva. Sentimientos de éxtasis. Afecto heboide. Afecto pueril.
Consiste en la persistencia durante un tiempo extremadamente prolongado de una emoción determinada, condicionando así por un período demasiado largo el estado afectivo del paciente. Por ejemplo, una oficinista al llegar a su trabajo recibe el siguiente comentario de una compañera, “tienes una mancha en la camisa”. La paciente pasa semanas arrastrando la emoción de vergüenza por dicho episodio. Anestesia, embotamiento o aplanamiento afectivo (indiferencia o frialdad afectiva) Tenacidad afectiva Rigidez afectiva. Sentimientos de éxtasis. Afecto heboide. Afecto pueril.
Denunciar Test