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Título del Test:
SOC1.1

Descripción:
Socialismo historico

Autor:
VIVI
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Fecha de Creación: 21/10/2024

Categoría: Ocio

Número Preguntas: 46
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Temario:
¿Cuáles fueron algunas de las obras más importantes publicadas por Émile Durkheim que son fundamentales en la evolución de las ciencias sociales? La división social del trabajo, Las reglas del método sociológico y El suicidio. El manifiesto comunista, El capital y Grundrisse. Principios de sociología, Sociología descriptiva y Estática social. Curso de filosofía positiva, Sistema de política positiva y El sistema industrial.
¿Dónde se encuentran las raíces de la teoría funcionalista estructuralista? En la obra de Herbert Spencer, sobre el evolucionismo social. En las ideas de Karl Marx sobre la lucha de clases. En los estudios de Gabriel Tarde sobre la imitación social. En la obra del sociólogo francés Émile Durkheim.
¿En qué coincidió Durkheim con Comte y en qué aspecto se diferenció de él? Coincidió en que el estudio de la sociedad debía ser subjetivo, pero discrepó sobre el método empírico. Coincidió en que la observación cualitativa era clave, pero consideró que Comte se enfocó demasiado en la economía. Coincidió en que el estudio de la sociedad debía centrarse en la religión, pero consideró que Comte no abordó bien los temas políticos. Coincidió en que el estudio de la sociedad debía hacerse con el rigor del método científico de las ciencias naturales, pero consideró que los estudios de Comte carecían de este rigor.
¿Qué concepto definió Durkheim para aplicar el método científico al estudio de la sociedad? Hecho social: las instituciones y normas de actuación que limitan, canalizan o determinan el comportamiento humano. Fenómeno social: los conflictos que surgen dentro de las clases sociales. Estructura social: las jerarquías y divisiones económicas dentro de la sociedad. Acto social: las decisiones personales que no son influenciadas por las normas.
¿Qué son los hechos sociales según Durkheim? Formas de actuar, pensar o sentir externas a los individuos y tienen una realidad propia al margen de las vidas y percepciones de sus integrantes. Comportamientos individuales que influyen directamente en las decisiones de las personas. Fenómenos internos de cada individuo que afectan únicamente su vida personal. Acciones voluntarias que no están sujetas a normas sociales.
¿Qué diferencia señaló Durkheim entre los hechos sociales y los datos? Durkheim destacó que los hechos sociales no deben confundirse con los datos, ya que los datos son los efectos y expresiones de los hechos sociales. Los hechos sociales son siempre numéricos, mientras que los datos son observaciones subjetivas. Los datos representan las causas de los hechos sociales, según Durkheim. Durkheim señaló que los hechos sociales son más relevantes que los datos, que no tienen impacto real en la sociedad.
¿Qué afirmó Durkheim en La división social del trabajo (1893) como el factor esencial para explicar el comportamiento humano? El comportamiento humano se explica únicamente por las diferencias económicas. Durkheim afirmó que el sistema de valores de la sociedad es el factor esencial para explicar el comportamiento humano. Durkheim consideró que la genética era el factor principal en el comportamiento humano. El comportamiento humano, según Durkheim, depende exclusivamente de la estructura política de la sociedad.
¿Qué estudió Durkheim como el elemento de cohesión de la sociedad? Durkheim consideró que la economía era el principal elemento de cohesión social. Durkheim estudió la solidaridad como el elemento de cohesión de la sociedad, afirmando que "la solidaridad se mantiene cuando los individuos consiguen integrarse en grupos y se rigen por un conjunto de valores y costumbres" La política, según Durkheim, era el único factor que mantenía la cohesión en la sociedad. Durkheim argumentó que el control social violento era la base de la cohesión de la sociedad.
¿Cuál es la diferencia entre la solidaridad orgánica y la solidaridad mecánica según Durkheim? Durkheim consideró que ambos tipos de solidaridad eran exactamente iguales y que no había diferencia entre ellos. La solidaridad orgánica, diferente de las sociedades preindustriales. (La solidaridad mecánica), sustituye a la mecánica como elemento de cohesión. La solidaridad orgánica es un concepto que se refiere a la falta de cohesión en las sociedades preindustriales, mientras que la solidaridad mecánica representa la cohesión en las sociedades modernas. La solidaridad orgánica es una forma de solidaridad que solo existe en sociedades en conflicto, mientras que la solidaridad mecánica es la que prevalece en sociedades en paz.
¿Qué solidaridad es caracterizada por ser parte de las sociedades culturales tradicionales y escasa división del trabajo? Solidaridad mecánica. Solidaridad orgánica Solidaridad humana moral y social Solidaridad interdependiente.
¿Que solidaridad esta relacionada con que la la comunidad castiga rápidamente las iniciativas individuales que puedan cuestionar las formas de vida tradicionales? La solidaridad orgánica porque la cohesión se fundamente en la interdependencia económica y la necesidad de las aportaciones ajenas: la creciente división del trabajo aumenta la dependencia entre los miembros de la sociedad. La solidaridad mecánica porque la cohesión de estas sociedades se fundamenta en el consenso y la similitud de creencias: la mayoría de las personas de estas sociedades está unida por experiencias comunes y creencias compartidas porque comparte ocupaciones y posiciones similares La solidaridad mecánica porque la cohesión se fundamente en la interdependencia económica y la necesidad de las aportaciones ajenas: la creciente división del trabajo aumenta la dependencia entre los miembros de la sociedad. La solidaridad orgánica porque la cohesión de estas sociedades se fundamenta en el consenso y la similitud de creencias: la mayoría de las personas de estas sociedades está unida por experiencias comunes y creencias compartidas porque comparte ocupaciones y posiciones similares.
¿Qué solidaridad caracteriza a las sociedades avanzadas, urbanas, con una gran división del trabajo y diferenciación social? La solidaridad orgánica. La solidaridad mecánica. la solidaridad interpendentiva. La solidaridad humana y de valores sociales.
¿Qué clase de cohesión tiene la solidaridad perteneciente a las sociedades avanzadas industriales, urbanas, con una gran división del trabajo y diferenciación social? La solidaridad mecánica porque la cohesión de estas sociedades se fundamenta en el consenso y la similitud de creencias: la mayoría de las personas de estas sociedades está unida por experiencias comunes y creencias compartidas porque comparte ocupaciones y posiciones similares La solidaridad mecánica porque la cohesión se fundamente en la interdependencia económica y la necesidad de las aportaciones ajenas: la creciente división del trabajo aumenta la dependencia entre los miembros de la sociedad. La solidaridad orgánica porque la cohesión se fundamente en la interdependencia económica y la necesidad de las aportaciones ajenas: la creciente división del trabajo aumenta la dependencia entre los miembros de la sociedad. La solidaridad orgánica porque la cohesión de estas sociedades se fundamenta en el consenso y la similitud de creencias: la mayoría de las personas de estas sociedades está unida por experiencias comunes y creencias compartidas porque comparte ocupaciones y posiciones similares.
¿A qué periodo se refiere la teoría de la anomía que expuso Durkheim en su obra La división social del trabajo? Un aumento en la cohesión social Un período de ausencia de normas producido por el cambio social La falta de recursos económicos en la sociedad La división del trabajo en sociedades preindustriales.
La anomia se describe como: La adaptación exitosa a nuevas normas y valores La incapacidad para adaptarse a cambios, provocando desviaciones de los sistemas de valores sociales La creación de un consenso social fuerte El fortalecimiento de las tradiciones y normas existentes.
Señale verdadero o falso sobre la siguiente afirmación: Para Durkheim, las instituciones sociales tienen una realidad objetiva que puede ser analizada del mismo modo que el mundo natural Verdadero. Falso.
Señala verdadero o falso sobre la siguiente afirmación: Para Durkheim el suicidio es la expresión más extrema de inadaptación a los valores sociales. Verdadero. Falso.
El suicidio egoísta... Está vinculado con la ausencia de regulación y de normas sociales en el individuo. La pérdida de la referencia de normas y valores puede contribuir a este tipo de suicidio. Está vinculado con una escasa integración social del individuo. Hay factores que pueden contribuir al suicidio egoísta como sentirse aislado de la comunidad y otros que pueden proteger como los matrimonios estables. Está vinculado con una excesiva integración del individuo. El individuo antepone la sociedad a su vida. Este tipo de suicidio es más característico de sociedades tradicionales con predominio de la solidaridad mecánica. Está vinculado con el exceso de regulación y de normas sociales sobre el individuo. El sentimiento de opresión producido por una excesiva regulación puede contribuir al suicidio del individuo.
El suicidio anómico... Está vinculado con una excesiva integración del individuo. El individuo antepone la sociedad a su vida. Este tipo de suicidio es más característico de sociedades tradicionales con predominio de la solidaridad mecánica. Está vinculado con una escasa integración social del individuo. Hay factores que pueden contribuir al suicidio egoísta como sentirse aislado de la comunidad y otros que pueden proteger como los matrimonios estables. Está vinculado con el exceso de regulación y de normas sociales sobre el individuo. El sentimiento de opresión producido por una excesiva regulación puede contribuir al suicidio del individuo. Está vinculado con la ausencia de regulación y de normas sociales en el individuo. La pérdida de la referencia de normas y valores puede contribuir a este tipo de suicidio.
El suicidio altruista... Está vinculado con una excesiva integración del individuo. El individuo antepone la sociedad a su vida. Este tipo de suicidio es más característico de sociedades tradicionales con predominio de la solidaridad mecánica. Está vinculado con la ausencia de regulación y de normas sociales en el individuo. La pérdida de la referencia de normas y valores puede contribuir a este tipo de suicidio. Está vinculado con una escasa integración social del individuo. Hay factores que pueden contribuir al suicidio egoísta como sentirse aislado de la comunidad y otros que pueden proteger como los matrimonios estables. Está vinculado con el exceso de regulación y de normas sociales sobre el individuo. El sentimiento de opresión producido por una excesiva regulación puede contribuir al suicidio del individuo.
El suicidio fatalista... Está vinculado con una escasa integración social del individuo. Hay factores que pueden contribuir al suicidio egoísta como sentirse aislado de la comunidad y otros que pueden proteger como los matrimonios estables. Está vinculado con el exceso de regulación y de normas sociales sobre el individuo. El sentimiento de opresión producido por una excesiva regulación puede contribuir al suicidio del individuo. Está vinculado con una excesiva integración del individuo. El individuo antepone la sociedad a su vida. Este tipo de suicidio es más característico de sociedades tradicionales con predominio de la solidaridad mecánica. Está vinculado con la ausencia de regulación y de normas sociales en el individuo. La pérdida de la referencia de normas y valores puede contribuir a este tipo de suicidio.
¿Qué obra de Durkheim analiza la religión como una institución básica de la sociedad? Elementos de Sociología Las formas elementales de la vida religiosa La división del trabajo social El suicidio.
¿Qué concluyó Durkheim acerca de los elementos esenciales de las religiones? Estaban relacionados con la distinción entre lo sagrado y lo profano, donde la representación básica de esta distinción la encontramos en el tótem: elemento al que se le da un significado simbólico La influencia de la religión en la política, y cómo ambas se interrelacionan en la vida social. La ritualización de la vida cotidiana y su efecto en la moralidad individual y colectiva. La existencia de un dios único y su papel en la creación de doctrinas religiosas.
Como Marx y Durkheim, Weber también se interesó en el desarrollo del capitalismo, los elementos que lo diferenciaban de etapas anteriores de la humanidad y sus consecuencias. ¿En qué coincidió con Marx y Durkheim? En el interés por el análisis del cambio social, aunque cada uno tenía diferentes conclusiones y perspectivas. En la primacía de los factores económicos sobre cualquier otra consideración social. En la necesidad de centrarse en las estructuras sociales como el principal objeto de estudio. En la importancia de la religión como motor principal del cambio social.
¿En que difirió en Weber de Marx y Durhkeim? En que la sociología debía centrarse en el estudio de las acciones y no en las estructuras. En que la sociología debía centrarse en el análisis de las instituciones políticas y su impacto en el comportamiento social. En que la sociología debía centrarse en la investigación de las leyes naturales que rigen la sociedad. En que la sociología debía centrarse en el estudio de las estructuras sociales y su influencia en la economía.
¿En qué coincidió Weber con Marx? Ambos compartieron una perspectiva antipositivista en el estudio de las ciencias sociales y reconocieron el carácter subjetivo de las experiencias sociales. Ambos defendieron el objetivismo en el estudio de la sociedad, similar a las ciencias naturales. Ambos se centraron únicamente en factores económicos para explicar las dinámicas sociales. Ambos creían que la sociología debía ser una ciencia empírica, basada en datos cuantitativos.
¿Qué importancia tienen los tipos ideales en la perspectiva de Weber? Son elementos que permiten establecer leyes universales en las ciencias sociales. Son construcciones hipotéticas que ayudan a interpretar cualquier situación del mundo real mediante su comparación con un tipo ideal. Se utilizan exclusivamente para describir sociedades perfectas y deseables. Son enfoques que ignoran la subjetividad y la complejidad de la vida social.
¿Cómo pueden ser útiles los tipos ideales según Weber? Sirven como puntos de referencia fijos que permiten evaluar y entender fenómenos sociales en comparación con un modelo teórico. Ofrecen una visión objetiva y precisa de la realidad sin considerar las variaciones contextuales. Se usan para formular teorías que predicen comportamientos futuros de las sociedades. Actúan como herramientas de medición cuantitativa en la investigación social.
¿En qué contextos utilizó Weber los tipos ideales en sus escritos? En el análisis de las relaciones entre la religión y la economía. En sus escritos sobre los tipos de burocracia y de mercado, para ilustrar diferentes estructuras y prácticas sociales. En la formulación de teorías sobre la evolución de las ciencias naturales. En la discusión sobre la ética y la moralidad en la sociedad moderna.
Según Weber, ¿cómo se define la racionalización en las sociedades industriales? Como un enfoque que prioriza la tradición y la religión sobre la innovación. Como una organización social, política y económica guiada por criterios instrumentales de eficiencia derivados del conocimiento científico-técnico. Como una reacción negativa a la modernización y al progreso. Como un proceso que elimina la burocracia y la planificación.
¿Cómo se caracterizan las sociedades tradicionales y preindustriales en contraste con las sociedades industriales según Weber? Las sociedades tradicionales carecían de estructuras organizativas claras, mientras que las industriales son altamente burocráticas. En las sociedades tradicionales, la religión y las costumbres más arraigadas definían las actitudes y valores, a diferencia de las sociedades industriales donde prevalece la racionalización. Las sociedades preindustriales eran más avanzadas en términos de tecnología que las industriales. En las sociedades tradicionales, los valores eran totalmente indiferentes a las costumbres culturales.
¿Cuál es una de las principales diferencias entre el enfoque de Weber y el de Durkheim en relación con la religión? Weber considera los vínculos entre religión y cambio social, un aspecto al que Durkheim prestó poca atención en su análisis. Weber se centra únicamente en el papel de la religión en la sociedad contemporánea. Durkheim ignoró completamente la religión en su estudio de la sociedad. Weber sostiene que la religión y la moralidad son temas independientes en su análisis sociológico.
¿Cómo se diferencia la perspectiva de Weber respecto a Marx en cuanto a la religión? Weber cree que la religión es irrelevante en el análisis social Weber sostiene que la religión no es necesariamente conservadora y puede influir en el cambio social, a diferencia de la visión de Marx. Marx considera que la religión es la única causa de los problemas sociales. Weber afirma que la religión solo tiene un impacto negativo en la sociedad.
En su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo, ¿Qué concluye Weber en su estudio sobre la relación entre el protestantismo y el desarrollo del capitalismo industrial? El protestantismo es una religión que se opone a las prácticas capitalistas y promueve la pobreza. El protestantismo, especialmente el puritanismo, ha contribuido significativamente al desarrollo del capitalismo industrial mediante características particulares. La ética protestante no tiene ningún impacto en el desarrollo de la economía moderna. El capitalismo se desarrolló de manera independiente de las influencias religiosas.
¿Cuándo y dónde surgió la Escuela de Chicago? A finales del siglo XIX en París, Francia. A principios del siglo XX en diferentes departamentos de la Universidad de Chicago, convirtiéndose en la primera corriente sociológica y criminológica de origen no europeo. Durante la década de 1920 en Berlín, Alemania, enfocándose en teorías psicoanalíticas. En los años 50 en Nueva York, como respuesta a la Guerra Fría.
La escuela de chicago se caracterizó por: Su rigor empírico y pluralismo metodológico, utilizando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas y por la diversidad de sus representantes (diversidad de ciencias y disciplinas) Su preferencia por el estudio de fenómenos históricos sin aplicación contemporánea. Su enfoque en teorías abstractas sin conexión con la realidad empírica. Su énfasis exclusivo en métodos cualitativos y estudios de caso.
¿Qué tipo de técnicas utilizó la Escuela de Chicago en sus investigaciones? Técnicas cuantitativas como cuestionarios y estadísticas, así como técnicas cualitativas como observación, historias de vida y entrevistas. Técnicas cuantitativas como observación, historias de vida y entrevistas y técnicas cualitativas como cuestionarios y estadísticas. Métodos de análisis textual centrados en la literatura y el arte Únicamente técnicas cuantitativas basadas en experimentos de laboratorio.
¿Cuál es una de las diferencias clave entre la Escuela de Chicago y las corrientes europeas de sociología? La Escuela de Chicago se centra en la teoría mientras que las corrientes europeas se enfocan en la práctica. La diversidad de sus representantes y su enfoque interdisciplinario, trabajando frecuentemente de forma conjunta, a diferencia de las corrientes europeas más homogéneas. Las corrientes europeas carecen de rigor empírico, mientras que la Escuela de Chicago se basa únicamente en estadísticas. La Escuela de Chicago se especializa en temas rurales, mientras que las corrientes europeas se centran en la vida urbana.
¿Quiénes son algunos de los autores más representativos del estudio criminal en la Escuela de Chicago? William I. Thomas, Edwin H. Sutherland y Clifford R. Shaw. Émile Durkheim, Max Weber y Karl Marx. Albert Einstein, Sigmund Freud y Henri Bergson. Robert K. Merton, Talcott Parsons y George Herbert Mead.
¿Cuál es el papel de William I. Thomas en la Escuela de Chicago? Es conocido por sus teorías sobre la economía y el desarrollo urbano. Es uno de los fundadores más representativos de la Escuela de Chicago y del interaccionismo simbólico, junto a Mead y Park. Se especializó únicamente en el análisis cuantitativo de la delincuencia. Es famoso por sus estudios en el ámbito de la filosofía política.
Qué principio fundamental para la sociología y criminología elaboró Thomas en su obra Los niños en América: problemas y programas conductuales? "La vida social es un producto de las interacciones económicas." "Si las personas definen las situaciones como reales, estas son reales en sus consecuencias." "La criminalidad es el resultado de factores biológicos predominantes." "La educación es la única solución a los problemas de la sociedad.".
¿En qué obra desarrollaron William I. Thomas y Florian Znaniecki la técnica de la historia de vida? "Los niños en América: problemas y programas conductuales" "El campesino polaco" "La ciudad como espacio social" "La estructura social de Estados Unidos".
¿Cuál es la contribución más conocida de Edwin H. Sutherland a la criminología? La teoría del control social. La teoría de la asociación diferencial, una de las teorías más representativas del aprendizaje social. La teoría de la anomia. La teoría del conflicto social.
¿Qué crítica formuló Sutherland hacia la escuela criminológica positiva italiana y española? La falta de rigor metodológico en sus investigaciones. La excesiva dependencia de las estadísticas criminales. Rechazó el determinismo biologicista y la patologización del delincuente que caracterizaban estas escuelas. Su enfoque en la criminalidad juvenil como un fenómeno aislado.
Qué obra publicó Edwin H. Sutherland en 1924 y qué teoría comenzó a desarrollar en ella? "Criminología", en la que Sutherland comenzó a desarrollar su teoría de la asociación diferencial, destacando que el aprendizaje social a lo largo de toda la vida es el elemento esencial de la conducta humana, incluyendo la conducta delictiva. "El estudio del crimen en la sociedad moderna", donde propone que la delincuencia es un fenómeno exclusivamente cultural y no influido por factores sociales. "El comportamiento del delincuente", que se centra en la biología del delincuente como la principal causa del comportamiento criminal. "Teoría del aprendizaje social en criminología", que se enfoca en los modelos de comportamiento aprendidos exclusivamente en la infancia.
Según la teoría de la asociación diferencial de Sutherland, ¿cuál es el elemento esencial que determina la conducta humana y delictiva? El aprendizaje social que se produce a lo largo de toda la vida, el cual implica que las conductas, ya sean delictivas o no, se aprenden mediante interacciones y experiencias sociales, en lugar de estar determinados por rasgos biológicos o conductas asimiladas únicamente en la infancia. La influencia de la genética y los factores hereditarios que predisponen a un individuo hacia comportamientos delictivos desde una edad temprana. La imposición de normas y valores culturales que son enseñados exclusivamente en la infancia y que luego determinan la conducta en la adultez. La ausencia de modelos a seguir en el entorno familiar, que lleva a la falta de habilidades sociales y, por lo tanto, a comportamientos delictivos.
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