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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: T10-15 Ley 39/2015 Titulo III y IV

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Título del Test:
T10-15 Ley 39/2015 Titulo III y IV

Descripción:
Ley del procedimiento administrativo

Autor:
AVATAR
Noemi
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Fecha de Creación: 28/10/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 22
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Temario:
En los procedimientos administrativos iniciados a solicitud del interesado, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa determina: La desestimación de la solicitud formulada por el interesado, en todo caso. La estimación de la solicitud formulada por el interesado, en todo caso. La desestimación de la solicitud formulada por el interesado, entre otros, en los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿cuál es la respuesta correcta en relación al efecto de la falta de resolución expresa en los procedimientos iniciados de oficio? En el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas favorables, los interesados que hubieren comparecido podrán entender estimadas sus pretensiones por silencio administrativo. En los procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se producirá la prescripción de la acción. Las dos respuestas anteriores son incorrectas.
En relación con los procedimientos de responsabilidad patrimonial, señale cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta: El procedimiento iniciado se instruirá, aunque los particulares presuntamente lesionados no se personen en el plazo establecido Las Administraciones Públicas pueden iniciar de oficio un procedimiento de responsabilidad patrimonial en cualquier momento. El acuerdo de iniciación del procedimiento se notificará a los particulares presuntamente lesionados.
¿Cuándo prescribe el derecho a reclamar en los procedimientos de responsabilidad patrimonial? Señale la respuesta correcta: En todo caso, al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización. Si hay daños de carácter físico, al año desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas. En los casos en que proceda reconocer derecho a indemnización por anulación en vía administrativa de un acto, el derecho a reclamar prescribirá al año de haberse dictado la resolución administrativa.
¿Cómo se denomina el documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración Pública competente sus datos identificativos o cualquier otro dato relevante para el inicio de una actividad o el ejercicio de un derecho? Comunicación Declaración responsable Solicitud de iniciación a instancia del interesado de un procedimiento administrativo.
¿Qué efectos conlleva la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a una declaración responsable o a una comunicación? En todo caso, la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente. La imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos. Imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante el período de tiempo que determine la Administración.
¿Qué plazo tiene un interesado en un procedimiento administrativo para formular alegaciones? Las alegaciones se pueden realizar durante el plazo de 20 días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación del anuncio correspondiente en el boletín oficial que corresponda. Las alegaciones se pueden realizar en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia. Las alegaciones se pueden realizar únicamente en el trámite de audiencia previsto en el artículo 82 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Los informes que forman parte de la instrucción de un procedimiento administrativo: Son preceptivos por regla general y deben ser emitidos en el plazo de 10 días hábiles. Son no vinculantes por regla general y si no se emiten en el plazo de 10 días se puede continuar con el procedimiento. Son preceptivos y vinculantes, no pudiendo continuarse con la tramitación del procedimiento hasta que se emitan los mismos.
En los procedimientos administrativos iniciados a solicitud del interesado, la resolución que ponga fin al procedimiento: Será congruente con las peticiones formuladas por el interesado, pudiéndose agravar su situación inicial a instancia del órgano instructor. Será congruente con las peticiones formuladas por el interesado, sin que en ningún caso se pueda agravar su situación inicial y sin perjuicio de la potestad de la Administración de incoar de oficio un nuevo procedimiento, si procede. Decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del procedimiento, aunque no hubieran sido planteadas por los interesados, sin más trámite.
En el trámite de audiencia de un procedimiento administrativo, los interesados podrán alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen oportunas: En un plazo no inferior a 15 días ni superior a 30 días hábiles. En un plazo no inferior a 10 días ni superior a 15 días. En un plazo de 20 días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Diario oficial correspondiente a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente, o la parte del mismo que se acuerde.
En relación con la tramitación simplificada de los procedimientos administrativos, señale qué característica es verdadera: La tramitación simplificada no procede acordarla en los procedimientos sancionadores. El plazo de tramitación simplificada será de 3 meses, a contar desde el día siguiente al que se notifique al interesado el acuerdo de tramitación simplificada del procedimiento. La tramitación simplificada procede en caso de escasa complejidad del procedimiento o por razones de interés público.
La resolución de un procedimiento administrativo debe contener: La decisión, los recursos que procedan, el órgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse y el plazo para interponerlos. Solo la decisión motivada y las formas de revisión de la resolución administrativa en cuestión. La decisión motivada, los recursos que procedan, los plazos para interponerlos y la identificación del funcionario y/o autoridad competente para instruir y resolver el correspondiente procedimiento.
La caducidad es una forma de finalización del procedimiento administrativo que se produce cuando: El interesado no subsana la solicitud en el plazo de 10 días hábiles previsto en el artículo 68 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Hay una paralización del procedimiento por causa imputable al interesado durante un plazo de 3 meses, previo requerimiento de la Administración. Hay una inactividad del interesado en la cumplimentación de trámites no indispensables para dictar resolución.
En relación con el desistimiento y la renuncia en un procedimiento administrativo, cual es la respuesta correcta: Son dos formas de terminación del procedimiento administrativo que requieren informe preceptivo de la Asesoría Jurídica de la Administración. La renuncia procede cuando no esté prohibida por el ordenamiento jurídico y se realice por cualquier medio que permita su constancia. Son dos formas de terminación del procedimiento administrativo que solo son posibles antes del vencimiento del plazo legalmente establecido para resolver y previa solicitud expresa de todos los interesados.
Las administraciones públicas, a través de sus órganos competentes en cada caso, podrán proceder previo apercibimiento, a la ejecución forzosa de los actos administrativos, salvo: Cuando la Ley exija la intervención de un órgano judicial. Todas son correctas. Cuando la constitución exija la intervención de un órgano judicial. En los supuestos en que se suspenda la ejecución de acuerdo con laLey.
Cuando así lo autoricen las leyes, y en la forma y cuantía que éstas se determinen, las administraciones públicas pueden, para la ejecución de determinados actos, imponer multas coercitivas, reiteradas por lapsos del tiempo que sean suficientes pra cumplir lo ordenado, en los siguientes supuestos (señala la incorrecta): Actos en que, procediendo la compulsión, la Administración no la estimara convenitente. actos personalísimos en que no proceda la compulsión directa sobre la persona del obligado. Todas son correctas. Actos cuya ejecución no pueda el obligado encargar a otra persona.
El acuerdo de iniciación en los procedimientos de naturaleza sancionadora deberá contener al menos: Órgano competente para la resolución del procedimiento y norma que le atribuya tal competencia, indicando la prohibición de que el presunto responsable pueda conocer voluntariamente su responsabilidad. Todas son correctas Indicación del derecho a formular alegaciones y a la audiencia en el procedimiento y de los plazos para su ejercicio, así como la indicación de que, en caso de no efectuar las alegaciones en el plazo previsto sobre el contenido del acuerdo de iniciación, éste en ningún caso podrá ser considerado propuesta de resolución. Medidas de carácter provisional que se hayan acordado por el órgano competente para iniciar el procedimiento sancionador, sin perjuicio de las que se puedan adoptar durante el mismo. .
La presentación de una denuncia: Confiere la condición de interesado en el procedimiento cuando aporte elementos de prueba que permitan iniciarlo. Ninguna es correcta No confiere, por sí sola, la condición de interesado en el procedimiento. Confiere, por sí sola, la condición de interesado en el procedimiento.
Respecto a la resolución en los procedimientos sancionadores: En la resolución que ponga fin al procedimiento se podrán adoptar las disposiciones cautelares precisas para garantizar su eficacia cuando sea ejecutiva y que podrán consistir en el mantenimiento de las medidas provisionales que en su caso se hubieran adoptado. Todas son correctas En la resolución se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento, con independencia de su diferente valoración jurídica. La resolución que ponga fin al procedimiento será ejecutiva cuando no quepa contra ella ningún recurso ordinario en vía administrativa.
Los procedimientos administrativos tramitados de manera simplificada constarán de (señala la incorrecta) Resolución Dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la CCAA en los casos que sea preceptivo Informe del Consejo General del Poder Judicial, en todo caso. Informe del servicio jurídico, cuando sea preceptivo. .
Los interesados en un procedimiento administrativo, tienen derecho a (señala la incorrecta) Cualesquiera que les reconozca la Constitución, las leyes o los reglamentos. Cumplir las obligaciones de pago a través de los medio electrónicos. Actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses. Obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar. .
Respecto a la petición de informes: A efectos de la resolución del procedimiento, se solicitarán aquellos informes que se juzguen necesarios para resolver, citándose el precepto que los exija o fundamentando, en su caso, la conveniencia de reclamarlos. A efectos de la resolución del procedimiento, se solicitarán aquellos informes que sean preceptivos por las disposicones legales. En la petición de informe se concretará el extremo o extremos acerca de los que se solicita. todas son correctas.
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