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T11 Plan de calidad sspa

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Título del Test:
T11 Plan de calidad sspa

Descripción:
Administrativo s

Fecha de Creación: 2024/06/17

Categoría: Otros

Número Preguntas: 17

Valoración:(1)
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El último Plan de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía está diseñado sobre tres líneas de acción en torno a: Sanitarios, no sanitarios y funcionarios. Ciudadanía, profesionales y espacio compartido. Derechos, deberes y sugerencias. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Uno de los objetivos planteados en el III Plan de Calidad del SSPA (20102014), en el escenario de «Espacio Compartido», es: Fortalecer el desarrollo de la gestión clínica. Situar el conocimiento como un valor esencial de la organización. Potenciar una estrategia de desarrollo del espacio común, basada en valores compartidos entre la ciudadanía, los profesionales y la organización. Todas las respuestas anteriores son correctas.

En el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), y dentro del objetivo "redefinir las competencias profesionales para potenciar la complementariedad y flexibilidad de los diferentes roles profesionales", ¿cuál es una línea de acción del mencionado objetivo?. Favorecer las medidas de conciliación personal y laboral, fomentando las actividades no presenciales. Integrar la innovación como elemento facilitador en el desarrollo profesional en su entorno de trabajo. Adaptar el modelo competencial hacia un nuevo profesional más comprometido y más autónomo al servicio de la ciudadanía. Las respuestas A), B) y C) son correctas.

De acuerdo con el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (2010-2014. Un espacio compartido), indique cuál de las siguientes respuestas se corresponde con la definición de "ESPACIO COMPARTIDO": Un espacio donde se produce el encuentro interdisciplinar de los profesionales facilitando la corresponsabilidad en la utilización de los servicios y compartiendo el conocimiento disponible. Un espacio donde se produce el encuentro entre directivos, profesionales y asociaciones de pacientes para orientar las necesidades de atención sanitaria de la ciudadanía. Un espacio donde se produce el encuentro entre directivos, asociaciones profesionales y representantes sindicales para favorecer la autonomía de los profesionales fortaleciendo su compromiso con la excelencia, la innovación y el servicio público. Un espacio donde se produce el encuentro entre pacientes y profesionales sanitarios, donde se originan las actuaciones clínicas a partir de la relación entre la persona con un problema de salud o una necesidad de atención y el equipo profesional.

De acuerdo con El Plan de Calidad del SSPA (Un espacio compartido), el objetivo de desarrollar la estrategia en I+D+i ampliando su desarrollo a nuevas expectativas, como generadora de conocimiento y motor del desarrollo de Andalucía, pertenece al escenario de: Espacio compartido. Profesionales. No pertenece a ningún escenario. Ciudadanía.

En el Plan de Calidad del SSPA, se definen unos escenarios sobre los que se van a diseñar las líneas de acción que darán contenido al conjunto del plan. Indique cuál de las siguientes respuestas NO constituye uno de esos escenarios: Espacio compartido. Innovación tecnológica. Ciudadanía. Profesionales.

Según el Plan de Calidad del SSPA. Un espacio compartido), ¿cuál de las siguientes respuestas NO es uno de los objetivos del escenario de CIUDADANÍA?. La construcción de un sistema sanitario más eficiente y seguro, exige al paciente un entorno de confianza en la toma de decisiones individual y la corresponsabilidad en la utilización de los servicios, compartiendo el conocimiento disponible. La persona, sus diferencias y su estado de salud, orientarán la atención sanitaria promoviendo estilos de vida saludables y facilitando el desarrollo de su proyecto vital. Una respuesta única para una atención sanitaria integrada, integral y segura a la ciudadanía. La comunicación y la participación de la ciudadanía potenciarán la autonomía de la persona, y la corresponsabilidad en el cuidado de su salud y en la utilización de servicios.

¿Cuál de los siguientes escenarios NO forma parte del Plan de Calidad del SSPA?. Espacio compartido. Ciudadanía. Gestión clínica. Profesionales.

Uno de los objetivos enfocado a los profesionales dentro del Plan de Calidad del SSPA, consiste en redefinir las competencias profesionales para potenciar la complementariedad y flexibilidad de los diferentes roles profesionales, y tiene entre sus líneas de acción: Desarrollar el marco competencial de las profesiones sanitarias que ejercen su función en el SSPA. Desarrollar el marco competencial de todas las profesiones que ejercen su función en el SSPA. Reforzar las competencias de los profesionales sanitarios. Adaptar el modelo competencial que se aplicará en los Hospitales y Distritos Sanitarios del SAS.

El Plan de Calidad del SSPA se concibe como un instrumento que integra: La ciudadanía, los profesionales y la organización sanitaria. La atención primaria, la atención hospitalaria y la salud mental. Los ciudadanos y los recursos sanitarios. Todos los recursos que el SSPA pone a disposición de los ciudadanos con objeto de resolver sus problemas de salud.

Con relación con la ciudadanía, y entre las líneas de acción recogidas para el objetivo 2 del Plan de Calidad del SSPA, (“Una respuesta única para una atención integrada, integral y segura a la ciudadanía”) se encuentra: Conseguir una comunicación única con la persona, un único mensaje a su problema de salud. Hacer efectiva la participación y la corresponsabilidad de la ciudadanía. La ganancia en salud se potenciará articulando las actuaciones de ayuda mutua con la acción de los servicios sanitarios. Las necesidades de las personas orientarán las acciones a realizar.

Con relación a los profesionales, y entre las líneas de acción recogidas para el objetivo 2 del Plan de Calidad del SSPA (“El profesional se constituye en agente facilitador del paciente en el recorrido por el sistema sanitario, en el desarrollo efectivo de los derechos y en la utilización de los servicios en el marco de la corresponsabilidad”) se encuentra: Modernizar y simplificar los procesos asistenciales integrados, como herramienta facilitadora de la práctica clínica y la continuidad de atención al paciente. Incrementar el capital humano investigador. Poner al servicio de todos los profesionales las herramientas virtuales disponibles en la organización. Adaptar el modelo competencial hacia un nuevo profesional más comprometido y autónomo al servicio a la ciudadanía.

Uno de los objetivos del Plan de Calidad del SSPA, relacionado con la ciudadanía es: Una respuesta única para una atención sanitaria integrada, integral y segura a la ciudadanía. Minimizar los tiempos de respuesta a la ciudadanía. La información al ciudadano. La igualdad de oportunidades.

Entre los objetivos enfocados al ciudadano que se plantean en el Plan de Calidad del SSPA se encuentra: El derecho a la asistencia sanitaria gratuita. El derecho a la libre elección de médico especialista. A una respuesta personalizada que garantice la confidencialidad del proceso. A una respuesta única para una atención sanitaria integrada, integral y segura.

La Consejería de Salud de Andalucía, puso su primer plan de calidad en marcha en el año: 2011. 1999. 2000. 2005.

En el último Plan de Calidad del SSPA existen varias referencias a la acreditación. En concreto, dentro del objetivo 1 (Espacio Compartido), el objetivo de su línea de acción 1.8 es: Consolidar la acreditación de las Unidades de Gestión Clínica, como elemento de cohesión entre profesionales y ciudadanos. Consolidar la acreditación de las Unidades de Gestión Clínica, como elemento de mejora continua y consolidación del modelo. Garantizar que la acreditación profesional sea un valor en el desarrollo profesional, acorde a las necesidades de ciudadanos y el sistema. Promover la acreditación como acceso del profesional a la práctica clínica avanzada y la excelencia en el desarrollo profesional.

En el último Plan de Calidad SSPA existen varias referencias a la acreditación. En concreto en el capítulo dedicado a los profesionales, dentro del objetivo 1, el objetivo de su línea de acción 1.5 es: Desarrollar y promover la adquisición de las competencias necesarias de los profesionales sanitarios, instaurando un modelo de acreditación de las mismas. Desplegar todas las potencialidades de la gestión por competencias en el marco del modelo de gestión clínica, instaurando un modelo de acreditación de las mismas. Garantizar que la acreditación profesional sea un valor en el desarrollo profesional, acorde a las necesidades de ciudadanos y el sistema. Promover la acreditación como acceso del profesional a la práctica clínica avanzada y la excelencia en el desarrollo profesional.

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