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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: T3 - Autoinforme
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Título del Test:
T3 - Autoinforme

Descripción:
Evaluación y diagnostico

Autor:
estudiante 33
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Fecha de Creación:
09/05/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 48
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Temario:
¿Cuál es la principal característica del autoinforme según la definición dada? La recopilación de información sobre eventos externos únicamente. La emisión de mensajes verbales (escritos u orales) por el propio sujeto. Es una técnica específicas como el cuestionario.
¿Qué se entiende por autoinforme? Un método subjetivo para evaluar el comportamiento de los individuos. Una categoría metodológica para recopilar información sobre eventos internos y externos. Una técnica específica que implica la autoobservación introspectiva.
Selecciona la respuesta correcta En los autoinformes se recoge información del pasado, el presente y el futuro En los autoinformes se recoge información del presente En los autoinformes se recoge información del pasado y el presente.
¿Cuándo son más fiables los autoinformes? Cuando se refieren a hechos presentes Cuando se refieren a hechos pasados Cuando se refieres a hechos futuros.
¿Qué tipo de procesos son controlados y requieren atención consciente? Procesos accesibles Potencialmente accesibles No accesibles.
¿Cómo se definen los procesos potencialmente accesibles? Procesos automáticos (no requieren atención consciente) que pueden hacerse accesibles si el sujeto observa su actividad. Procesos controlados que requieren atención consciente Procesos no conscientes.
¿Cuál es un ejemplo de información relacionada con rasgos del paciente? Respuesta del paciente a situaciones específicas y momentos concretos. Muestras de conducta asociadas a la apariencia del paciente. Comportamiento autoinformado relacionado con características estables. .
Acerca del comportamiento ¿Qué se supone en la aplicación de autoinformes relacionados con rasgos? Que es específico de una situación Que es generalizable en el tiempo y en diferentes situaciones Que proporciona una medida directa del atributo.
¿Qué tipo de información proporcionan los autoinformes relacionados con estados? Rasgos estables en el sujeto Muestras de conducta en situaciones específicas y momentos concretos Experiencias subjetivas y significados asignados al mundo personal.
¿Qué objetivo tienen los autoinformes construidos para obtener información sobre repertorios conductuales? Evaluar repertorios cognitivos Evaluar problemas de conducta Evaluar construcciones idiográficas del sujeto.
¿Cuál es el objetivo de la evaluación idiográfica? Evaluar estados emocionales momentáneos Evaluar repertorios conductuales Evaluar las propias construcciones idiográficas del sujeto.
¿Qué característica define a los repertorios conductuales en comparación con otros tipos de autoinformes? Son informes verbales del sujeto sobre muestras de conducta y constructos intrapsíquicos. Son muestras de conducta relativas a situaciones específicas Se consideran indicadores de atributos psicológicos estables.
¿Qué tipo de información proporcionan las técnicas subjetivas en la evaluación idiográfica? Información sobre las propias construcciones del sujeto Información sobre repertorios cognitivos Información sobre problemas de conducta.
SI hablamos del autoinforme de pensamiento en voz alta ¿Qué tipo de procedimiento implica que el sujeto verbalice sus pensamientos y sentimientos mientras realiza una tarea simultáneamente? Modo monólogo Muestra de pensamientos Registro de eventos.
En el autoinforme de pensamiento en voz alta ¿Cuál es el procedimiento en el que el sujeto verbaliza lo que ocurre en momentos específicos de una tarea? Modo monólogo Muestra de pensamientos Registro de eventos.
En el autoinforme de pensamiento en voz alta ¿Qué procedimiento implica que el sujeto informe cuándo se produce una actividad durante una tarea? Registro de eventos Muestra de pensamientos Modo monólogo.
¿Cuál es una ventaja principal de los autorregistros en comparación con otros métodos de recopilación de información? Son fáciles de obtener Son universales Son generalizables.
¿Qué desventaja se refiere a la tendencia de las personas a informar en base a respuestas socialmente aceptadas? Sesgo de respuesta Honestidad (deseabilidad social) Capacidad introspectiva.
¿Pueden los autorregistros recoger información de más sujetos en comparación con la observación u otros métodos? Sí, porque son más caros. Sí, porque no son anónimos. Sí.
¿Qué factor puede dificultar el nivel de los sujetos de precisión sobre sí mismos en los autorregistros? Capacidad introspectiva Escalas de valoración Sesgo de respuesta.
¿Por qué las escalas numéricas pueden ser problemáticas en los autorregistros? Porque son difíciles de interpretar a nivel numérico. Porque son precisas Porque pueden ser inexactas y estar sujetas a sesgos individuales.
¿Qué desventaja se refiere a la posibilidad de que la redacción de las preguntas en los autorregistros sea confusa para los sujetos? Interpretación de las preguntas Escalas de valoración Sesgo de respuesta.
¿Qué desventaja se refiere a la influencia de las respuestas anteriores en las respuestas futuras en los autorregistros? Sesgo de respuesta Sesgo de confirmación Sesgo de contexto.
¿Cuál es la principal diferencia entre un "Test" y un "Inventario" ? Los Tests miden variables de personalidad, mientras que los Inventarios miden habilidades cognitivas Los Tests tienen respuestas correctas o incorrectas, mientras que los Inventarios evalúan la conformidad con enunciados. Los Tests utilizan escalas graduadas y ordenadas, mientras que los Inventarios presentan preguntas sin relación entre sí.
¿Qué caracteriza a una "Escala" en comparación con un "Cuestionario"? Las escalas utilizan preguntas sin relación entre sí, mientras que los cuestionarios tienen preguntas relacionadas. Las escalas requieren respuestas correctas o incorrectas, mientras que los cuestionarios no tienen respuestas predeterminadas. Las escalas presentan opciones de respuesta graduadas y ordenadas, mientras que los cuestionarios pueden ser puntuados e interpretados individualmente.
¿Cuál es el objetivo principal de un "Test" en psicología? Evaluar la conformidad del sujeto con ciertos enunciados. Medir variables no cognitivas. Cuantificar habilidades cognitivas como el rendimiento y el conocimiento.
¿Cuál es la diferencia entre simulación y deseabilidad social como fuentes de error en la evaluación psicológica? La simulación implica distorsionar conscientemente el comportamiento, mientras que la deseabilidad social se refiere a la tendencia de presentarse de manera socialmente deseable. La deseabilidad social se relaciona con la falta de introspección, mientras que la simulación está motivada por factores externos. La simulación afecta a la precisión de las respuestas, mientras que la deseabilidad social influye en la motivación del sujeto.
¿Qué implica el error de escala como una fuente de error en la evaluación psicológica? Tendencia del sujeto a responder afirmativamente a todas las preguntas. Tendencia a responder en extremos opuestos de la escala de respuesta. Tendencia a responder en el centro o extremos de la escala de respuesta.
¿En qué se diferencia la simulación del malentendido como fuentes de error en la evaluación psicológica? La simulación implica una distorsión deliberada del comportamiento, mientras que el malentendido se relaciona con una interpretación incorrecta de las preguntas. La simulación se refiere a la tendencia a responder en el centro de la escala de respuesta, mientras que el malentendido implica responder en el extremo opuesto de la escala. La simulación afecta a la motivación del sujeto, mientras que el malentendido afecta a la precisión de las respuestas.
¿Qué tipo de error está asociado con la tendencia del sujeto a responder sí o verdadero con más frecuencia? Aquiescencia Error de escala Sesgo.
¿Cuál de las siguientes no es una fuente de error en la evaluación psicológica? Sesgos Motivación Objetividad.
¿Cuál de las siguientes medidas se sugiere para reducir las fuentes de error en la evaluación psicológica? Usar escalas con orientaciones similares en las medidas. Evitar el uso de ítems intercalados que pidan una respuesta determinada. Utilizar escalas que midan actitudes hacia la prueba, como el MMPI-2.
¿Qué estrategia podría ayudar a evitar complejidades en el lenguaje y reducir errores en la interpretación de las respuestas en una evaluación psicológica? Utilizar escalas con diferentes orientaciones en las medidas. Evitar el uso del doble negativo en los ítems. Utilizar ítems intercalados que pidan una respuesta determinada.
¿Por qué es importante utilizar más de una escala para medir variables importantes en una evaluación psicológica? Para incrementar la complejidad de la evaluación. Para generar confusión en los evaluados y garantizar la honestidad. Para buscar consistencia y reducir la posibilidad de error.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor la validez en el contexto de la evaluación psicológica? La consistencia y estabilidad de la prueba. El grado en que un instrumento brinda resultados similares bajo las mismas condiciones. El grado en que una medida evalúa un concepto específico que pretende evaluar.
¿Por qué es necesario definir claramente el constructo a medir al evaluar la validez de un instrumento psicológico? Para garantizar que los ítems se miden adecuadamente. Para asegurar que las preguntas respondan al constructo que se pretende medir. Para evaluar la precisión de los ítems. .
¿Qué aspecto específico mide la confiabilidad o consistencia interna, también conocida como alfa de Cronbach, en un instrumento psicológico? La relación entre los ítems y el constructo que se pretende medir. La constancia con la que un test produce resultados similares en diferentes condiciones Ninguna de las anteriores.
¿Qué método de evaluación de la confiabilidad se refiere a la constancia de un test para producir resultados similares en administraciones repetidas? Test-Retest. Confiabilidad o consistencia interna. Estabilidad de la prueba.
¿Qué representa la Curva ROC en el contexto de la evaluación psicológica? La relación entre la sensibilidad y la especificidad de un test en diferentes puntos de corte. La relación entre la validez y la confiabilidad de un test. La relación entre la precisión y la exactitud de un test.
¿Cuál es el objetivo principal de la Curva ROC? Determinar el punto de corte óptimo para maximizar la detección de casos positivos y minimizar los falsos negativos. Representar la relación entre la media y la desviación estándar de un test. Evaluar la consistencia interna de un test psicológico.
La sensibilidad en la CURVA ROC se refiere a ... a la capacidad del test para detectar verdaderos positivos a la capacidad del test para detectar verdaderos negativos ninguna de las anteriores.
La especificidad en la CURVA ROC se refiere a ... a la capacidad del test para detectar verdaderos positivos a la capacidad del test para detectar verdaderos negativos ninguna de las anteriores.
¿Cuál es el propósito principal del ICF en el contexto clínico e investigativo? Determinar la significancia estadística de un tratamiento. Evaluar la efectividad de un tratamiento basado en cambios estadísticamente confiables. Establecer criterios para el diagnóstico de trastornos mentales.
¿Cuáles son los dos criterios que debe cumplir un tratamiento para ser considerado clínicamente significativo según el ICF? Diferencias significativas entre los grupos de tratamiento y control. Alejamiento de los puntajes de la población disfuncional y acercamiento a los puntajes de la funcional, y magnitud del cambio estadísticamente confiable. Tener un valor p mayor a 0,05 y mostrar un aumento en la muestra de sujetos tratados.
¿Por qué es importante que el cambio observado en un individuo sea estadísticamente confiable según el ICF? Para asegurar que el tratamiento tenga un efecto significativo en la población general. Para determinar si el cambio es atribuible al azar o si es una mejora real en la condición del paciente. Para evitar la variabilidad en los resultados de las mediciones y garantizar la validez del instrumento.
¿Cuál es el procedimiento para calcular el error estándar de la medida (EEM) en evaluaciones psicológicas? Utilizar la medida de error del instrumento y una medida de variabilidad de la población. Utilizar la sensibilidad y la especificidad del instrumento. Utilizar el coeficiente de confiabilidad y la validez del instrumento.
¿Qué representa el error estándar de las diferencias (EED) en estadísticas de cambio clínicamente significativo? La medida de variabilidad de la población. Un ajuste que refleja la mayor variabilidad esperada al comparar la misma medida tomada en diferentes momentos. La precisión del instrumento en la medición de un constructo específico.
El autoinforme... es una técnica específica, tal como los cuestionarios, inventarios o escalas. es una categoría metodológica, no una técnica específica. es una técnica específica más cercana a los cuestionarios que a las entevistas.
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