TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: T3 Métodos de Desarrollo
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Título del Test:
T3 Métodos de Desarrollo Descripción: Métodos, Técnicas y Diseños de Investigación Autor: Santadrenalina OTROS TESTS DEL AUTOR Fecha de Creación: 22/07/2024 Categoría: UNED Número Preguntas: 65 |
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1 En los estudios que emplean un diseño de intervalo temporal, se observan muestras de sujetos: De una misma generación analizados en diferentes períodos temporales. De diferentes generaciones en una única fase de evaluación. De distintas generaciones en el momento en el que presentan una determinada edad. 2 El índice estadístico que refleja el grado de coincidencia entre varios observadores en sus registros de la situación observada, se denomina: Acuerdo intrasujeto. Validez interna. Fiabilidad interjueces. 3 Una de las principales limitaciones metodológicas de los estudios transversales es: La dificultad derivada de la interrelación entre las variables edad y momento de medida. El problema para diferenciar entre la variable generación y el momento de medida. La imposibilidad de separar los efectos de las variables edad y generación. 4 La observación en condiciones naturales, es una metodología que se caracteriza por: La explicación de los fenómenos, manipulación de variables y planteamiento de hipótesis. La descripción objetiva, mínimo intervencionismo y objetivos exploratorios. La descripción de los hechos, control mínimo y análisis de relaciones causales. 5 Algunas limitaciones metodológicas de estudios longitudinales se deben a la selección de sujetos ya que: Dificulta la separación de los efectos de las variables edad y generación. La posible mortalidad experimental, puede afectar la validez externa e interna. La asignación a los distintos grupos de edad puede estar sesgada y hacerlos no equivalentes. 6 Las técnicas que en la actualidad están ayudando a esclarecer en mayor medida las bases biológicas que subyacen al funcionamiento y desarrollo cognitivo-emocional son: Las técnicas neurofisiológicas. Las técnicas de simulación. Los métodos microgenéticos. 7 Si los resultados de una investigación se generalizan a otras situaciones, sujetos o conductas, es validez: Interna. Externa. Convergente. 8 La denominada ''investigación de laboratorio'' , corresponde a una metodología caracterizada por: La explicación de los fenómenos, la manipulación de las variables y el planteamiento de hipótesis. La descripción objetiva, mínimo intervencionismo y objetivos exploratorios. La interpretación de los hechos, control rigurosos y análisis de correlaciones de las variables. 9 En el estudio del desarrollo evolutivo, los denominados diseños secuenciales: Tienen como principal limitación los efectos de la práctica y la mortalidad experimental. Se plantean como objetivo el análisis de las diferencias inter-individuales. Surgen del interés por corregir la posible confusión del efecto de la edad con el de otras variables. 10 En un grupo de alumnos con dificultades en el cálculo, un investigador pretende contrastar el efecto de un programa centrado en las ''Funciones Ejecutivas'' frente a otro de ''Práctica Masiva''. En este estudio la VI es: El nivel de funcionamiento ejecutivo. El tipo de programa aplicado. El rendimiento en las tareas de cálculo. 11 En la investigación del desarrollo evolutivo, el método científico tiene ciertas exigencias. Señale la opción que no se corresponde con ellas: Objetividad: los sucesos estudiados deben ser directamente observables, o bien, estar definidos operacionalmente. Explicación: las causas de la conducta son variables psicológicas que incluyen factores históricos, situacionales y psicofisiológicos. Comprobabilidad: las teorías deben probarse de modo definitivo, en virtud del respaldo empírico obtenido. 12 Varios investigadores se plantean estudiar si en un determinado momento del desarrollo las diferencias socioeconómicas causan diferencias en el CI de los sujetos. En virtud de este planteamiento y las variables involucradas, se puede decir que los investigadores van a desarrollar un estudio: Cuasi-experimental. De caso. Experimental. 13 En un experimento, la validez externa hace referencia: A la manipulación del experimentador sobre aquellas VD que permiten confirmar las hipótesis de partida. Al grado en que los resultados obtenidos se pueden generalizar a otras situaciones, sujetos o conductas fuera del contexto particular de estudio. Al control experimental requerido para asegurar que las variaciones observadas en las VD se deben a las manipulaciones. 14 Un grupo investigador, a partir de los hechos observados, ha reunido un conjunto de afirmaciones sobre las relaciones entre un tipo de comportamiento infantil y factores que lo determinan. Además, recabaron bastante respaldo empírico para sus afirmaciones, por lo que podría decirse que están en condiciones de plantear: Los hechos observados que se van a controlar. El conjunto de hipótesis demostradas. Una teoría o explicación empírica. 15 El interés por estudiar el progreso cognitivo a partir del análisis de los pequeños cambios producidos durante la sesión en los procesos psicológicos investigados, es la base de: Las técnicas neurofisiológicas. Las técnicas de simulación computacional. Los métodos microgenéticos. 16 En el estudio del desarrollo evolutivo, el empleo de variables como ''edad'' o ''genero'' dificultan el control experimental riguroso ya que no permiten una estricta manipulación de las mismas; por ello aunque en todo lo demás sigan prescripciones experimentales, los estudios que emplean estas variables se consideran estudios: No experimentales. Pre experimentales. Cuasi experimentales. 17 En la actualidad, las técnicas neurofisiológicas están ayudando a esclarecer las bases biológicas que subyacen al funcionamiento y desarrollo cognitivo-emocional, siendo uno de sus métodos: El registro de potenciales evocados. Las técnicas de simulación computacional. Los métodos microgenéticos. 18 El profesor está explicando las características metodológicas de diferentes diseños de investigación y señala que la principal limitación de uno de estos diseños atañe a la selección de sujetos de diferente edad y generación. El profesor está aludiendo al diseño: Longitudinal. Transversal. De intervalo temporal. 19 Un orientador de un colegio quiere comprobar si los niveles de comprensión lectora al final de la Educación Primaria es uno de los factores determinantes del rendimiento en Matemáticas a lo largo de toda la Secundaria. Para ello selecciona un conjunto de estudiantes con alto y bajo rendimiento y registra sus calificaciones en matemáticas al terminar 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. Desde el punto de vista metodológico estamos ante un estudio: Experimental, porque el investigador manipula VI (comprensión) para ver su efecto en VD (rendimiento matemático). Cuasiexperimental, porque el investigador selecciona los niveles del factor que supone causal (comprensión) para ver su efecto en la otra variable (rendimiento matemático). Preexperimental, porque el conjunto de muestras utilizadas para establecer la VI es parcial al obviar niveles intermedios. 20 Señale cual de las siguientes opciones no corresponde a una exigencia del método científico: Los sucesos estudiados deben ser de naturaleza objetiva de modo que permitan una observación directa y controlada. Las causas de la conducta son variables psicológicas que incluyen factores históricos, situacionales y psicofisológicos. Las teorías formuladas para explicar los sucesos observados deben ser comprobables y refutables. 21 En la investigación del desarrollo, una de las limitaciones que se atribuye a los diseños longitudinales es que resulta muy susceptible a la ''mortalidad experimental''. Este fenómeno es problemático porque: No permite separar adecuadamente los efectos madurativos de los generacionales. Puede suponer una amenaza tanto a la validez interna como a la validez externa. Resulta muy costoso tanto desde el punto de vista económico como humano. 22 Señale la opción que recoge un conjunto consistente de referencias relativas a las técnicas experimentales clásicas en el estudio del desarrollo: Preferencia de estímulos, métodos cronométricos y análisis de tareas. Método clínico, paradigma de habituación y técnicas de estimulación cerebral. Imitación diferida, método microgenético y técnicas de condicionamiento. 23 Desde el punto de vista metodológico, el llamado ''método clínico'' se caracteriza porque con él Piaget: Pretendía reunir las ventajas de la observación directa y la experimentación. Pone el énfasis en los estudios evolutivos transversales en función de una hipótesis de trabajo. Ofrece una alternativa orientada al examen clínico y el valor diagnóstico de las respuestas. 24 Un científico cognitivo quiere investigar qué relación mantienen a lo largo del desarrollo los niveles de inteligencia y de memoria operativa. Para ello toma medidas de ambas capacidades en sujetos de 8, 14, 25, 40 y 65 años. Siendo así, metodológicamente el investigador está utilizando una aproximación: Transversal, pues se observan sujetos de distintas edades en un mismo momento temporal. Longitudinal, pues se estudia una misma muestra de sujetos dividida según edades. Secuencial, pues el tramo de edades estudiadas implica muestras de distintas generaciones. 25 Señale cual de las siguientes opciones no se corresponde con lo que plantea el método científico: Los sucesos estudiados deben ser mensurables o cuantificables de algún modo. Las causas de la conducta son variables independientes y necesariamente manipulables bajo un control sistemático por parte del investigador. Las teorías nunca se prueban de modo definitivo, solamente se sostienen con cierto grado de seguridad en función del mayor o menor respaldo empírico obtenido. 26 Desde el punto de vista metodológico, la llamada ''entrevista piagetiana'' se caracteriza porque con ella Piaget: Pretendía reunir las ventajas del método clínico y la experimentación rigurosa. Pone énfasis en el estudio intensivo del caso individual en función de una hipótesis de trabajo. Ofrece una alternativa orientada a la observación directa y al análisis cuantitativo de las respuestas. 27 Un investigador del desarrollo del lenguaje quiere estudiar si el crecimiento del vocabulario infantil depende de la cantidad de las vocalizaciones de la madre en las interacciones tempranas. Para ello estudia un caso registrando esta conducta y las palabras del bebé dos veces al mes durante los dos primeros años. Siendo así, metodológicamente el investigador está utilizando una aproximación: Longitudinal, pues se sigue la misma muestra en distintos momentos del desarrollo. Transversal, pues se estudia al mismo sujeto según va alcanzando las distintas edades de interés. Secuencial, pues se trata de un diseño de caso único con una sucesión de medidas prefijada. 28 Señale cuál de las siguientes opciones no corresponde a una exigencia del método científico: Las teorías formuladas para explicar las observaciones deben ser objetivas y cuantificables de algún modo. La conducta se explica identificando las causas en el mismo nivel de análisis. Los sucesos estudiados deben ser directamente observables o bien estar definidos operacionalmente. 29 En torno a la metodología aplicada en la investigación, señale la afirmación correcta: El método científico general supone tres operaciones básicas jerárquicamente integradas; observar, medir y experimentar. Los métodos hacen referencia a los modos y medios concretos por los que se aplican las técnicas de observación. Las técnicas atañen a los procedimientos generales de recogida y análisis de información con características propias. 30 Los problemas de validez de los diseños longitudinales y transversales se derivan de: La interdependencia de las dimensiones en juego: edad, generación y momento de la medida. El sesgo de selección que suponen al asignar sujetos no equivalentes en los aspectos madurativos. Las limitaciones que toda medida repetida implica al tratar de valorar las diferencias inter-individuales. 31 En el estudio de los cambios evolutivos, los ''diseños'' de investigación se refieren a: Las técnicas por las que se aplican los métodos en la descripción y la explicación de los datos. Las distintas maneras de recoger los datos sobre los cambios que se producen con el tiempo. Las tres estrategias con las que se recogen los datos; observación, medición y experimentación. 32 Ateniéndonos a las características y exigencias del denominado ''método científico'', la falsación de hipótesis: Es algo muy importante pues descartar la validez de una teoría promueve el avance de la ciencia. Resulta poco relevante pues el principal objetivo es verificar de forma concluyente la validez de las teorías. Debe evitarse pues supone manipular fraudulentamente los datos en favor de una determinada teoría. 33 Señale la opción que recoge un conjunto coherente de referencias relativas a las técnicas modernas en el estudio del desarrollo: Simulación computacional, método microgenético y técnicas neurofisiológicas. Técnicas de neuroimagen, preferencia de estímulos y métodos cronométricos. Método clínico, paradigma de habituación y análisis de tareas. 34 En un estudio sobre desarrollo metacognitivo, un investigador aplica un conjunto de pruebas a un grupo de sujetos de la misma edad cada 5 años, cuando van cumpliendo 10, 15, 20 y 25 años. Procediendo así está utilizando un diseño: Longitudinal. Transversal. De intervalo temporal. 35 En torno a la distinción entre ''métodos'' y ''técnicas'' de investigación, señale la afirmación correcta: El método científico general supone cuatro operaciones básicas jerárquicamente integradas; observar, describir, experimentar y explicar. Los métodos hacen referencia a procedimientos generales de recogida y análisis de información con características propias. Las técnicas son las distintas maneras de recoger los datos sobre los cambios que se producen con el tiempo. 36 En relación de las técnicas modernas en el estudio del desarrollo, la posibilidad de realiza una '''simulación'' computacional de las teorías resulta muy útil en la medida en que permite: Un análisis evolutivo más centrado en el propio proceso de cambio. Demostrar la coherencia lógica de la teoría, su consistencia interna. Avanzar en la comprobación empírica de las hipótesis de investigación. 37 En un estudio sobre el desarrollo del lenguaje, un investigador evalúa a dos grupos de bebés -nacidos en 200 0 y 2001- cuando cumplen los dos años- o sea, en 2002 y 2003, respectivamente. Procediendo así está utilizando un diseño: Longitudinal. Transversal. De intervalo temporal. 38 Atendiéndonos a las características y exigencias del ''método científico'', la verificación de la hipótesis: Se considera aún más importante que la falsación porque permite probar concluyentemente la validez de la teoría de base. Es la comprobación empírica de las predicciones de la teoría, aunque ello sólo supone una confirmación provisional. Se trata de la primera aproximación experimentalmente válida para el estudio detallado de los procesos cognitivos y sus cambios evolutivos. 39 En el estudio de los cambios evolutivos, los diseños de investigación ''secuenciales'' implican: Un muestreo selectivo adaptando el momento de la observación a los momentos de cambio generacional. Una aproximación mixta orientada a separar los efectos generacionales de los de la edad y el momento de medida. El estudio prologando de dos o más grupos de edad, pero pertenecientes a la misma generación. 40 En la investigación del desarrollo en la primera infancia, el paradigma de ''preferencia de estímulos'': Está orientado especialmente en el estudio de la discriminación perceptiva de los bebés. Permite hacer inferencias útiles sobre competencias complejas, como el desarrollo verbal temprano. Es la técnica de condicionamiento clásico diseñada para investigar el desarrollo afectivo en el primer año. 41 En el estudio del los cambios evolutivos, los ''diseños'' de investigación se refieren a: Los dos objetivos científicos básicos: la descripción y la explicación. Las dos situaciones básicas de observación; situación natural y de laboratorio. Las dos estrategias básicas de recogida de datos; la transversal y la longitudinal. 42 En relación con la investigación científica y su metodología, es cierto que: En los cuasi-experimentales los valores de la VI se manipulan, mientras que en los experimentos esos valores se seleccionan cuidadosamente. En la aproximación correlacional se explica si hay relación entre las variables, mientras que en los cuasiexperimentales se trata de establecer la posible causalidad entre las mismas. En la metodología pre-experimental no se controlan las condiciones de observación de las variables, mientras que en los experimentos se trata de registrar las relaciones tal y como se producen. 43 Dentro de las técnicas modernas en el estudio del desarrollo, las técnicas neurofisiológicas son muy útiles para el estudio del funcionamiento psicológico y cognitivo porque permiten: Demostrar la coherencia lógica de la teoría, su consistencia interna. Una comprobación racional de las hipótesis manejadas sobre las funciones cerebrales. Esclarecer las bases biológicas bajo la guía de teorías e hipótesis elaboradas. 44 Atendiéndonos a las características y exigencias del denominado ''método científico'', la falsación de hipótesis: Debe evitarse pues supone manipular fraudulentamente los datos en favor de una determinada tarea. Es algo muy importante porque descartar la validez de una teoría promueve el avance de la ciencia. Resulta poco relevante, pues el principal objetivo es verificar de forma concluyente la validez de las teorías. 45 En relación a la investigación científica y su metodología pre-experimental, señale la afirmación que no es correcta: El método pre-experimental o correlacional está orientado a establecer si existe alguna relación entre las variables observadas, estableciendo causas y efectos. La aproximación pre-experimental es particularmente importante en las primeras fases de la investigación en orden a identificar las variables relevantes. A través de la metodología pre-experimental se trata de registrar las relaciones tal y como se producen sin modificarlas. 46 Dentro de las técnicas modernas en el estudio del desarrollo, algunos procedimientos tratan de investigar el cambio mientras éste se produce. Este tipo de aproximación corresponde al llamado método: Microgenético. Cronométrico. Clínico. 47 Para examinar cómo va progresando la capacidad de razonamiento, un investigador aplica una batería de pruebas a cuatro grupos de edad -de 10, 15, 20 y 25 años- analizando las diferencias encontradas entre los distintos tramos (de 5 años). Procediendo así, está utilizando un diseño: Longitudinal. Transversal. De intervalo temporal. 48 En relación con la investigación experimental y cuasi-experimental, señale el par de términos que reflejan respectivamente la diferencia entre ambas aproximaciones en cuanto al manejo de las variables: Manipulación-selección. Control-manipulación. Selección-control. 49 En la investigación evolutiva, la técnica de la ''preferencia de estímulos'' es una técnica: Basada en los principios del aprendizaje, en la que se maneja ''el reflejo de orientación'' a fin de establecer un condicionamiento de la atención de tipo clásico. Experimental clásica, en la que se observan las diferencias de atención del niño ante dos estímulos presentados en el mismo ensayo. Moderna, en la que se mide el interés por los estímulos presentados registrando el tiempo que tarda en dejar de prestarles atención. 50 En referencia a los diseños evolutivos, indique la asociación correcta: Transversales - medidas independientes - intergrupo. Medidas repetidas - intergrupo - longitudinales. Intragrupo - intervalo temporal - medidas independientes. 51 Una circunstancia bien conocida por los investigadores es que al aumentar el control de la situación experimental ésta tiende a artificializarse, haciéndose menos representativa de la situación natural. Esto es lo que impone la necesidad de: Primar el control sobre la representatividad, promoviendo especialmente la validez externa del experimento. Garantizar una validez mínima interna del experimento, aun a costa de perder algún control sobre las condiciones experimentales. Buscar un equilibrio en ambos aspectos, de manera que se salvaguarde suficientemente la validez interna y externa del experimento. 52 Los diseños evolutivos suponen distintas posibilidades y limitaciones en la exploración de los cambios asociados a la edad. En concreto el diseño longitudinal permite: Inferir el cambio intra-individual. La identificación directa del cambio intra-individual. Establecer las diferencias inter-individuales e inferir el cambio intra-individual. 53 Un aspecto metodológico bien conocido y atendido en el diseño de experimentos es la necesidad de lograr: Un estricto control experimental, de manera que la situación sea representativa de la situación natural. Condiciones de laboratorio, pues cuando se prescinde del control experimental ellos contribuye a desnaturalizar la situación. Un adecuado equilibrio entre la validez interna y externa, pues al aumentar el control de la situación experimental ésta tiende a artificializarse. 54 En la investigación psicológica evolutiva, el tema de ''la validez'' de los experimentos es un asunto crucial. A este respecto, señale la afirmación correcta desde el punto de vista metodológico: Para resultar satisfactoria una investigación necesita al menos validez interna. resultando óptimo si se logra además cierta validez externa. La generalización ha de aplicarse a resultados experimentalmente consistentes, y se ahí que la validez interna sea requisito previo para lograr la validez externa. Existe una relación condicional inversa entre la validez interna y externa, pues si se logra una de ellas la otra ya no resulta necesaria. 55 En relación con la variable generación, una limitación característica de los diseños transversales es: El sesgo derivado de la mortalidad experimental cuando se estudian muestras de avanzada edad. Que la edad y la generación covarían, de manera que sus efectos tienden a confundirse. La escasa representatividad de la muestra en esa variable, dado que los individuos pertenecen a una sola generación. 56 En la moderna investigación del desarrollo, el método microgenético trata de: Establecer un nuevo tipo de análisis del desarrollo centrado en el propio proceso de cambio. Inferir el cambio evolutivo a partir de la comparación entre las medidas de estados sucesivos. Comprobar la consistencia interna de los cambios de pequeña magnitud a partir de un análisis racional. 57 En el estudio de los cambios evolutivos, los ''dos diseños'' característicos son de dos tipos de medidas: Repetidas y de momento temporal. Dependientes e independientes. Independientes y repetidas. 58 En el estudio del desarrollo evolutivo la investigación estrictamente experimental frecuentemente se hace inviable. En su lugar, las alternativas características son: La preexperimental y la correlacional. La cuasiexperimental y la preexperimental. La observacional. 59 En el estudio del desarrollo evolutivo la investigación estrictamente experimental frecuentemente se hace inviable. En su liugarm las alternativas caracteristicas son: La preexperimental y la correlacional. La cuasiexperimental y la preexperimental. La observacional y la longitudinal. 60 En el estudio del desarrollo evolutivo la investigación estrictamente experimental frecuentemente se hace inviable: En su lugar, las alternativas características son: La preexperimental y la correlacional. La cuasiexperimental y la preexperimental. La observacional y la longitudinal. 61 En el estudio de los cambios evolutivos, los ''diseños'' de investigación se refieren a: A las estrategias con las que se recogen los datos sobre los cambios relacionados con la edad. Al tipo de seguimiento que se realiza en un grupo de edad mediante observaciones sucesivas. A las formas en que se pueden comparar diferentes grupos de edad en un mismo momento temporal. 62 En el estudio del desarrollo evolutivo la investigación estrictamente experimental frecuentemente se hace inviable. Ello es debido a que los estudios evolutivos tratan con variables: Organísmicas, que no permiten un control estricto por parte del investigador. Del sujeto, que impiden la posibilidad de establecer relaciones causales. No manipulables, de modo que no pueden operativizarse con el necesario rigor. 63 En el campo de la Psicología es necesario tener en cuenta las peculiaridades de la investigación evolutiva desde el punto de vista metodológico. Esto es debido a: La naturaleza psicológica de las variables que aborda, dado que conlleva dificultades específicas. Las dificultades que añade la dimensión temporal en juego, pues implica definir y medir el cambio evolutivo. Los objetivos de descripción y explicación científica de la edad como causa directa del desarrollo evolutivo. 64 Como método particular la aproximación observacional y meramente descriptiva: Es aconsejable como metodología principal especialmente en el estudio del niño. Resulta muy útil en los comienzos de una investigación, y en campos poco explorados o conocidos. Está especialmente indicada para los aspectos no explicitos o encubiertos, como los procesos de pensamiento. 65 En torno a la distinción entre ''métodos'' y ''técnicas'' de investigación señale la afirmación correcta: El método científico general supone dos estrategias básicas en la recogida de datos: La transversal y la longitudinal. Los métodos hacen referencia a las distintas maneras de recoger datos sobre cambios que se producen con el tiempo. Las técnicas son los modos y medios concretos por los que se aplican los métodos a partir de la observación, la medición y la experimentación. |
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