option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

tema 2 El Juego Infantil y su Metodología (JYM)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
tema 2 El Juego Infantil y su Metodología (JYM)

Descripción:
Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa. Planificación de a

Fecha de Creación: 2022/05/17

Categoría: Otros

Número Preguntas: 32

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La consideración del juego como contenido significa aprender a experimentar una emoción placentera en las actividades cotidianas. Su importancia y oportunidad se relacionan con la necesidad de satisfacer el deseo humano de sentirse bien, de acercarse y conseguir la felicidad. Trabajar la capacidad lúdica con los niños desde los primeros momentos consiste en ayudarles a dar un sentido personal y satisfactorio a todo lo que hagan. modelo lúdico. modelo de aprendizaje.

La siguiente afirmación es falsa o verdadera: El modelo lúdico consiste en conseguir una intervención educativa que posibilite el mayor número y variedad de experiencias lúdicas, en las que se incluirán los aprendizajes correspondientes. Esta concepción de juego como medio educativo es exclusiva del educador no del niño que juega. verdadera. falso.

Características modelo lúdico. a)Precisa de un requisito, que una vez conseguido, se convierte en otra dimensión que lo potencia: el ambiente de seguridad emocional que rodea la vivencia placentera. Evita la disociación entre trabajo-serio- aprendizaje y juego, porque se pretende que el trabajo serio tenga un componente profundamente gratificante, y que a su vez reúna las características coherentes con los valores de justicia y paz, deseados para todos los seres humanos. b)Presenta actividades no deben de ser atractivas, deben de crear un "hábito de aprendizaje" donde adquiere sentido el conocimiento, que es una de las mejores aventuras humanas. Evoluciona y se adapta a nuevos requerimientos en etapas posteriores, con tareas de ejercitación o repetitivas si se precisan, pero dentro de un marco de satisfacción personal que conduce a la motivación por aprender. c) Presenta actividades atractivas, en un contexto de seguridad emocional, que crea un "hábito de aprendizaje" donde adquiere sentido el conocimiento, que es una de las mejores aventuras humanas. Evoluciona y se adapta a nuevos requerimientos en etapas posteriores, con tareas de ejercitación o repetitivas si se precisan, pero dentro de un marco de satisfacción personal que conduce a la motivación por aprender. d) no Precisa de un requisito, ya que se convierte en otra dimensión que lo potencia: el ambiente de seguridad emocional que rodea la vivencia placentera. Evita la disociación entre trabajo-serio- aprendizaje y juego, porque se pretende que el trabajo serio tenga un componente profundamente gratificante, y que a su vez reúna las características coherentes con los valores de justicia y paz, deseados para todos los seres humanos. b y d son correctas. a y c son correctas.

Modelo lúdico no es determinante de la metodología porque no reúne una serie de características que acompañan el proceso de maduración del sujeto en la etapa de educación infantil. falso. verdadero.

El modelo lúdico reúne dos características complementarias:  Desde el punto de vista del niño y la niña: El principio del aprendizaje es tener una condición de placentero.  Desde el propio juego: El juego es un principio psicopedagógico y no un mero recurso, aunque utilizarlo como recurso potencia el valor educativo de la actividad.  Desde el punto de vista del niño y la niña: El principio básico del aprendizaje y desarrollo infantil es su condición de placentero, lúdico.  Desde el propio juego: El juego es un principio psicopedagógico y no un mero recurso, aunque utilizarlo como recurso potencia el valor educativo de la actividad.

El modelo lúdico consiste en conseguir una intervención educativa que posibilite el mayor número y variedad de experiencias lúdicas, en las que se incluirán los aprendizajes correspondientes. Esta concepción de juego como medio educativo es exclusiva del educador no del niño que juega. verdadero. falso.

modelo lúdico: Repercusión metodológica. El modelo lúdico se caracteriza e influye hasta en las más concretas y prácticas realizaciones entre el educador y los niños. Así, esas prácticas tienen que ser coherentes con sus características. Se considera que la metodología abarca el cómo se hace todo con los niños y niñas. El modelo lúdico incluye los principios de aprendizaje y caracteriza e influye hasta en las más concretas y prácticas realizaciones entre el educador y los niños. Así, esas prácticas tienen que ser coherentes con sus características. Aunque se considera que la metodología no abarca el cómo se hace todo con los niños y niñas. El modelo lúdico incluye los principios de aprendizaje y caracteriza e influye hasta en las más concretas y prácticas realizaciones entre el educador y los niños. Así, esas prácticas tienen que ser coherentes con sus características. Se considera que la metodología abarca el cómo se hace todo con los niños y niñas.

Elementos Repercusión metodológica.  Diagnóstico previo de la situación de los destinatarios.  Objetivos didácticos claramente definidos.  Justificación razonada de las diferentes propuestas de intervención  Situaciones lúdicas adaptadas a las características del grupo.  Organización coherente del tiempo, espacio y recursos.  Instrumentos para evaluar la consecución de los aprendizajes.  Diagnóstico previo de la situación de los destinatarios.  Objetivos didácticos claramente definidos.  Justificación razonada de las diferentes propuestas de intervención  Situaciones lúdicas adaptadas a las características del grupo.  Instrumentos para evaluar la consecución de los aprendizajes.  Diagnóstico previo de la situación de los destinatarios.  Objetivos didácticos claramente definidos.  Justificación razonada de las diferentes propuestas de intervención  Situaciones lúdicas adaptadas a las características del grupo.  Organización coherente del tiempo, espacio y recursos.  Instrumentos para evaluar la consecución de los aprendizajes.  Contextualización de la situación de los destinatarios.

Marco Legislativo: Ley Orgánica de Educación, 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta nueva ley de 2020 es fruto del uso generalizado de las tecnologías de información y comunicación en múltiples aspectos de la vida cotidiana que ha acelerado cambios profundos en la comprensión de la realidad y en la manera de comprometerse y participar en ella. Incluye el enfoque de derechos de la infancia entre los del sistema, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989), reconociendo el interés superior del menor, su derecho a la educación y la obligación que tiene el Estado de asegurar el cumplimiento efectivo de sus derechos. verdadero. falso.

Metodología en la Educación Infantil: El modelo lúdico que orienta la metodología de educación infantil aparece como núcleo de la intervención educativa que es donde se plasma. Cualquier desarrollo curricular está influenciado por una serie de principios que aquí se han implificado en dos grandes tipos: unos son los que responden a los valores asumidos por los adultos que los implementa y también por quienes lo llevan a cabo. Desde la perspectiva educativa también es posible una interpretación diferenciada, en este caso, sobre los modelos explicativos de la adquisición del aprendizaje, o principios cognitivos. El modelo lúdico aparece como núcleo de la intervención educativa que es donde se plasma. Cualquier desarrollo curricular está influenciado por una serie de principios que aquí se han amplificado en dos grandes tipos: unos son los que responden a los valores asumidos por los adultos que los implementa y también por quienes lo llevan a cabo. Desde la perspectiva educativa es imposible una interpretación diferenciada, en este caso, sobre los modelos explicativos de la adquisición del aprendizaje, o principios cognitivos.

La metodología comprende: I. El cómo se actúa con los niños y niñas. II. El desarrollo de todas las actuaciones. III. El ambiente que se crea a través de esos desarrollos. IV. El espacio en el que asientan las actuaciones durante su estancia en la escuela y sus elementos. V. La distribución y el empleo del tiempo. si. no. faltan datos.

Para que la escuela pueda responder a los nuevos retos que se le presentan e incorporar el juego en la actividad educativa, hay que superar dos falsas creencias:  La sistematización de la enseñanza: la programación y su evaluación, impiden incorporar una metodología más lúdica y motivadora, porque al final tienen que aprender.  La consideración de que la orientación, la sistematización y la intervención en las actividades del juego infantil no favorecen la creatividad y la libertad en el juego. verdadero. falso.

completar: Características de la metodología apropiada para la etapa de educación infantil. La aplicación metodológica a estas edades se convierte en: Las consecuencias de sus acciones:. Claridad:. . Sentir el daño-pena-dolor. . Compensación del daño. Empatía:.

Para esta etapa, la metodología implica una serie de aspectos que determinan su importancia en el trabajo con los niños:  Cómo se desarrolla la intervención educativa: Incluye todo lo que ocurre en el centro o el aula. Las relaciones entre los educadores, con las familias y su participación en el centro.  actividades, así como del espacio en el que se desenvuelven los niños durante su estancia en la escuela. Este ambiente puede ser abierto, flexible, respetuoso.  teoría: Esta teoría debe orientar la acción educativa. En la metodología son determinantes los criterios del educador respecto a los valores y a las características del aprendizaje infantil. La metodología hace explícitas las concepciones educativas.  Es un elemento vivo que se modifica: Puede modificarse a lo largo de cada periodo educativo por una incorporación, que debe ser constante, de ajustes que van apareciendo como necesarios a través de la evaluación.  Cómo se desarrolla la intervención educativa: Incluye todo lo que ocurre en el centro o el aula. Las relaciones entre los educadores, con las familias y su participación en el centro.  Constituye un elemento curricular: Reúne las características del ambiente y  actividades, así como del espacio en el que se desenvuelven los niños durante su estancia en la escuela. Este ambiente puede ser abierto, flexible, respetuoso.  Representa una pieza clave para poder plasmar lo que se conoce y acepta como teoría, esta teoría debe orientar la acción educativa. En la metodología son determinantes los criterios del educador respecto a los valores y a las características del aprendizaje infantil. La metodología hace explícitas las concepciones educativas.  Es un elemento vivo que se modifica: Puede modificarse a lo largo de cada periodo educativo por una incorporación, que debe ser constante, de ajustes que van apareciendo como necesarios a través de la evaluación.

La seguridad emocional condicionante del desarrollo del modelo lúdico: La creación del ambiente de seguridad emocional es una condición sobre la que se asienta el modelo lúdico. La seguridad emocional de los niños es el resultado, entre otros, de unas vivencias en las que se les proporciona:  Unas relaciones afectuosas  Un tratamiento sobre sus deseos  La confianza de que son capaces.  Unas relaciones afectuosas  Un tratamiento sobre sus deseos  La confianza de que son capaces.  Refuerzo de la autoestima.

El efecto Pygmalión se refiere, a que si tengo expectativas positivas hacia una persona, lo más probable es que se desarrolle de forma exitosa y al contrario hará que la persona no sea capaz de desarrollar todas sus potencialidades. Por ello, nunca se debe, ni jugando, decirle a un niño que es agresivo, nervioso, inquieto y mucho menos, malo. Es necesario aprender a nombrar sus acciones en relación al "¿Estás?", "¿Qué te pasa?", "Vamos a ver qué puedes aprender a hacer para que no te vuelva a suceder esto". verdadero. falso.

Seguridad emocional: la resolución de conflictos.  Hay que preguntar cómo se puede solucionar este daño, primero a los implicados y también al grupo. Escuchar los sentimientos de ambos. En primer lugar hay que atender a las consecuencias reales para "compensarlas". Evitar el "castigo" sin relación al daño causado.  Después, hay que expresar el sentimiento satisfactorio que produce haber solucionado el conflicto, por lo menos en parte, con las posibilidades que tenían de hacerlo.  Por último, se debe reforzar la norma implicada en la situación de conflicto presentada, con alguna estrategia que les ayude a autorregular sus impulsos.  Desde muy temprano hay que ofrecerles algún recurso para que aprendan a no pegarse para coger un juguete. si. no. falta items.

La autonomía que se le otorgue, siempre dentro de los límites razonables y legales para evitar riesgos. Crecer con autonomía, la que vaya permitiendo su desarrollo y maduración, es un requisito imprescindible para que comprueben pronto que cualquier acción tiene sus consecuencias. En todo juego hay que posibilitar un margen de riesgo protegido que les permita experiencias de autonomía y de "conflicto" personal sobre el hacer o no hacer, hacer así o de otra forma. Hay que mostrarles que se debe cuidar el entorno y valor de lo que les rodea, para que sientan una sensibilidad por éste y sientan valoración y respeto. Seguridad emocional: la resolución de conflictos. La seguridad emocional: Experiencias de autonomía.

La intervención del Técnico Superior en Educación Infantil en el juego, como metodología de aprendizaje. El papel del educador como adulto mediador, cuya función consiste en poner en contacto cada contenido de aprendizaje con el niño para su aprendizaje. El término “adulto mediador” aparece con Vygotsky como referencia de la función del adulto que enseña y que desempeña un papel de intermediario entre el conocimiento histórico-social y cultural, así como las posibilidades de aprendizaje del alumno a quién enseña. El adulto mediador "ajusta" el contenido a la zona de desarrollo formada por los conocimientos previos, posibilidades y situación del pequeño. En la medida que lo "nuevo" se proponga de forma adecuada, incidirá en la estructura de pensamiento y se incorporará de forma significativa, modificándola. En el modelo lúdico, el educador se vale del juego para realizar esta mediación; son el juego y la actividad lúdica, los recursos que facilitan y potencian el aprendizaje por las posibilidades que brinda al niño. El papel del educador como adulto mediador, cuya función consiste en poner en contacto cada contenido de aprendizaje con el niño para su aprendizaje. El término “adulto mediador” aparece con Vygotsky como referencia de la función del adulto que enseña y que desempeña un papel de intermediario entre el conocimiento histórico-social y cultural. El adulto mediador "ajusta" el contenido a la zona de desarrollo formada por los conocimientos previos, posibilidades y situación del pequeño. En la medida que lo "nuevo" se proponga de forma adecuada, incidirá en la estructura de pensamiento y se incorporará de forma significativa, modificándola. En el modelo lúdico, el educador se vale del juego para realizar esta mediación; son el juego y la actividad lúdica, los recursos que facilitan y potencian el aprendizaje por las posibilidades que brinda al niño.

Comportamiento del educador:  La diferencia de tamaño: Agacharnos para ponernos a su altura, adoptando una actitud cercana.  Agacharse para facilitar verles y que vean de frente: facilita la comunicación a través de sus gestos y expresiones.  Controlar los gestos con las manos y brazos: para evitar sorpresas y sustos los gestos tienen que ser pausados y suaves.  Quedarse en un lugar determinado: para facilitar que puedan recurrir a menudo a él, mientras se controla y establece un mensaje de seguridad a los pequeños.  No centrarse en un solo grupo o dejarse acaparar la atención.  Dedicar momentos de atención individualizada y personal.  La diferencia de tamaño: Agacharnos para ponernos a su altura, adoptando una actitud cercana.  Agacharse para facilitar verles y que vean de frente: facilita la comunicación a través de sus gestos y expresiones.  Controlar los gestos con las manos y brazos: para evitar sorpresas y sustos los gestos tienen que ser pausados y suaves.  Quedarse en un lugar determinado: para facilitar que puedan recurrir a menudo a él, mientras se controla y establece un mensaje de seguridad a los pequeños.  No centrarse en un solo grupo o dejarse acaparar la atención.

Relaciones con la familia o tutores: En el momento de las inscripciones conviene destacar a los padres y madres que no utilicen la figura del educador para reconducir las conductas de los niños o niñas del tipo: "Esto se lo voy a decir a tu maestra cuando vayamos mañana al cole" porque no facilita el acercamiento afectuoso que siempre se necesita. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el educador son las llamadas conductas disruptivas que tienen ciertos niños. Son todas aquellas que impiden el normal desarrollo de cualquier actividad. La principal tarea del educador será captar la atención de quienes se distraigan durante la clase. verdadero. falso.

Técnicas y recursos del modelo lúdico: Se pueden identificar dos etapas en el desarrollo de los pequeños; aquella que comprende de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. En cada una de ellas la relación que tienen los pequeños con el juego es diferente y responde a varios estímulos, bien del entorno afectivo bien del entorno social. Por ello será necesario regular las intervenciones del adulto en cada una de ellas, utilizando los recursos y técnicas más adecuadas, con el objetivo de estimularles debidamente. Por otra parte también podemos proponer actividades según los aprendizajes. verdadero. falso.

Juegos en relación con los aprendizajes que promueven:  La percepción sensorial. El desarrollo de la percepción sensorial a través del juego:.  El desplazamiento para alcanzar el objeto. El desplazamiento para alcanzar el objeto (el desarrollo motriz y la localización espacial en el juego.

Se pueden identificar tres etapas en el desarrollo de los pequeños; aquella que comprende de los 0 a 12 meses, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. En cada una de ellas la relación que tienen los pequeños con el juego es diferente y responde a varios estímulos, bien del entorno afectivo bien del entorno social. Por ello será necesario regular las intervenciones del adulto en cada una de ellas, utilizando los recursos y técnicas más adecuadas, con el objetivo de estimularles debidamente. Por otra parte también podemos proponer actividades según los aprendizajes. verdadero. falso.

Juegos en relación con los aprendizajes que promueven: Organizar rondas en las que, por turnos, se digan que se quieren, se muestren afecto y asocien los nombres de cada uno a un caramelo. Juegos de pareados, con sus nombres.  La organización lógica.  El descubrimiento de rasgos de humanidad.  La utilización simbólica de los objetos.

Intervenciones de 0 a 12 meses: Hasta el tercer mes de vida, el bebé realiza ejercicios que son eminentemente funcionales sin obtener una sensación lúdica. verdadero. falso.

A partir de los 4 meses En esta etapa el bebé no juega si no puede establecer una relación muy personal e íntima con el adulto. Los primeros juegos los realiza el educador o sus familiares y tutores, entre los que destacan:  Para estimular la sorpresa y sonrisa, el adulto se asoma de pronto a su cuna.  Con las pantomimas, gestos divertidos, ademanes cariñosos, el adulto busca que se ría o que deje de llorar.  En cuanto aparece la sonrisa, el pequeño comienza con las pedorretas, los ruidos con la boca.  Para facilitarle sorpresas y balbuceos, se recomienda hablarle mucho, con un tono de voz agradable y divertida, con cambios de entonación.  Se recomiendan las caricias y arrumacos al cambiarle y darle comer, así como al cogerle en brazos, descubriéndole las partes más sensibles de su cuerpo. Son los juegos de "cachorreo": estimulantes, placenteros, relajantes, para sentirse querido. verdadero. falso.

A partir de los 6 meses: A partir de estas edades se deberán incorporar a la rutina de "juegos" los siguientes: a)  Muecas, gestos muy forzados que le hacen gracia y le producen risa.  Canciones tradicionales o inventadas sobre lo que se realiza, explicando lo que está pasando; asociadas a las actividades y objetos utilizados.  Aparece el cucú- trastras. Siempre es un buen momento, siempre responden.  Juegos con las manos: palmas palmitas.  Los juegos de balanceo: "Aserrín, aserrán" y "Las campanas de Montalbán".  Las voces de los animales asociados a los peluches y/o imágenes que se les presentan.  Permitirle piezas que encajen, que entren unas en otras, también las cajas sonoras.  Darle envases, bolsas y esconderle objetos: ¿Dónde está? O esconderlos a su vista: ¿Qué ha pasado?  Estimular los juegos de guardar, esconder, buscar, lanzar, apretar.  Enseñarle cuentos con imágenes coloristas de animales u objetos cotidianos. Señalarle y nombrar lo señalado, pasar las páginas y dejarle hacerlo al pequeño. b)  Muecas, gestos muy forzados que le hacen gracia y le producen risa.  Canciones tradicionales o inventadas sobre lo que se realiza, explicando lo que está pasando; asociadas a las actividades y objetos utilizados.  Aparece el cucú- trastras. Siempre es un buen momento, siempre responden.  Juegos con las manos: palmas palmitas.  Las voces de los animales asociados a los peluches y/o imágenes que se les presentan.  Permitirle piezas que encajen, que entren unas en otras, también las cajas sonoras.  Darle envases, bolsas y esconderle objetos: ¿Dónde está? O esconderlos a su vista: ¿Qué ha pasado?  Estimular los juegos de guardar, esconder, buscar, lanzar, apretar.  Enseñarle cuentos con imágenes coloristas de animales u objetos cotidianos. Señalarle y nombrar lo señalado, pasar las páginas y dejarle hacerlo al pequeño.

A partir de los 8 meses Cuando el pequeño tiene 8 meses se pueden incluir las siguientes actividades:  Juegos de imitación directa y mimada: "date, date, date, date a la mochita".  Decir adiós.  Jugar a los cinco lobitos.  Juegos de levantar, empujar, derribar.  Repetir sus sonidos: "tatata", "aaaaa".  Juegos con palabra: las primeras ecolalias: ratón-tón-tón, caracol-col-col-y todas las posibles con cada uno de sus nombres.  Juegos de lanzar y devolver una pelota. verdadero. falso.

escoge la opción con la respuesta. A partir de los 10 meses. Intervención entre 1 y 2 años y 2-3 años.

Intervención entre 1 y 2 años y 2-3 años. Se dan los cambios más significativos del desarrollo, de 1 a 2 años los niños y niñas ya pueden dar sus primeros pasos, comienzan a explorar el mundo. Para estimular esta etapa se deberá:  Facilitar puntos de apoyo: mesas, estantes, sillas...  Incentivar los juegos de arrastre: las sillas, las mesas, etc.  Promover los juegos de hacer torres y tirarlas.  Ayudar en los juegos de hacer y deshacer: montones de cosas, fichas, que caigan sonando, que invadan el suelo.  Desplazar cochecitos por distintas superficies, inclinarlas y jugar a quién hace que lleguen más lejos.  Lanzar botando pelotas y que las devuelvan.  Realizar juegos de cambiar las cosas de lugar, de un lado a otro y de ida y vuelta.  Desarrollar juegos de eco: los familiares pronuncian palabras y los hijos hacen de eco.  Incluir cuentos con títeres, con objetos, con personajes, o tan sólo su lectura dramatizada. verdadero. falso.

Desde los 2 a 3 años los pequeños comienzan a asimilar los juegos simbólicos. Entre las actividades más características de esta etapa junto con el educador se pueden destacar: a)  Participar en sus carreras y, a veces no siempre, ganarles.  Perseguirles con cualquier motivo y amenazar con cosquillas, con apretones, pero nunca con comernos a nadie, ya que puede provocarles temor.  Juegos de que se escondan e ir a encontrarles. Los escondites les gustan mucho.  Los juegos de madre: pio, pio.  Juegos en grupo: a la zapatilla por detrás.  Juegos de rompecabezas. Se debe plantear por turnos: los niños colocan una ficha y luego el educador. b)  Juego de la oca con el educador.  Juegos con animales (muñecos) o siluetas recortadas: una zona de la clase es una granja. A los muñecos se les ata un hilo o cuerda para que cuando sea el momento del recreo, los saquen al patio a pasear.  Juegos de palabras ecolalias, repeticiones; se incorpora la memorización de canciones.  Canciones rimadas "La tía Mónica". c)  Juego de la oca con el educador.  Juegos con animales (muñecos) o siluetas recortadas: una zona de la clase es una granja. A los muñecos se les ata un hilo o cuerda para que cuando sea el momento del recreo, los saquen al patio a pasear.  Juegos de palabras ecolalias, repeticiones; se incorpora la memorización de canciones. a y b son correctas. a y c son correctas.

Denunciar Test