option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Tema 4 La gestión de existencias.
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 4 La gestión de existencias.

Descripción:
Módulo de Logística.

Autor:
AVATAR
Luz Marina
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 26/01/2017

Categoría: Otros

Número Preguntas: 42
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los elementos y conjuntos incorporables son: Los materiales que se incorporan al departamento de fabricación para después de sufrir una transformación se convierten en productos terminados. Los que se incorporan al proceso de fabricación como parte del producto, pero sin sufrir ninguna o escasas transformaciones. Los que al finalizar el proceso productivo se encuentran sin terminar.
El departamento de aprovisionamiento comprende: El departamento de compras y el de fabricación. El departamento de almacén y el de ventas. El departamento de compras y el de almacén.
El método ABC está basado en los conceptos de: Wilson. Pareto. Custer.
La amortización de la planta del almacén es un: Gasto variable. Gasto fijo. Gasto indirecto.
Los costes de posesión son mayores cuanto: Menor es la cantidad pedida Mayor es el coste de gestión. Mayor es la cantidad pedida.
El volumen óptimo de pedido se produce cuando se igualan: Los costes de posesión y de gestión de pedido. Los costes de gestión de pedido y de mantenimiento por unidad. Los costes de gestión de pedido y el stock medio.
El momento de la reposición de las existencias se debe producir cuando las existencias sean: Mayores que el punto de pedido. Menores que el punto de pedido. Iguales al punto de pedido.
El sistema de cobertura de stock se realiza cuando: Los pedidos se realizan en fechas prefijadas y las cantidades solicitadas son iguales. Los pedidos se realizan en fechas no prefijadas y las cantidades solicitadas son iguales. Ninguna de las anteriores es correcta.
Se entiende por consumo no ordinario: El que está por encima del nivel de consumo de la empresa. El que se realiza en alguna fecha extraordinaria (paradas, revisiones, etcétera) El que tiene fijado un stock mínimo.
El stock-out es: El coste de posesión. El coste de mantenimiento El coste de rotura.
La amortización del edificio del almacén es un coste: Variable. Directo. Fijo.
Establecer el volumen óptimo de pedido es responsabilidad del: Departamento de almacén. Departamento de fabricación. Departamento de compras.
El método ABC se puede utilizar: Solo para controlar los materiales del almacén. Para controlar cualquier variable que permita su gestión por excepción. Solo para cuando existan tres materiales a controlar.
Los costes de posesión y de realización de pedido: Están relacionados de forma directa. Están relacionados de forma inversa. No tienen ninguna relación entre sí.
En función del tipo de empresa que las consume, las existencias pueden ser: Empresas comerciales: - Adquiridas al exterior: Mercaderías o Otros Aprovisionamientos. Empresas industriales: -Adquiridas al exterior: Materias primas o Otros aprovisionamientos. - Producción Propia: Productos en curso o Productos Semiterminados o Productos Terminados o Subproductos, residuos y materiales recuperados. Todas las respuestas son correctas.
Las existencias se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios. Los tres más importantes son: El tipo de empresa que las consume, y la imputación de ese consumo a la determinación del coste del producto terminado. La posibilidad de almacenar o no los materiales. El tipo de empresa que las consume, la imputación de ese consumo a la determinación del coste del producto terminado y la posibilidad de almacenar o no los materiales.
Las existencias son bienes que la empresa posee para: Ser vendidos en el curso ordinario de la explotación. Ser consumidos e incorporados en la producción de bienes y servicios, que luego serán vendidos al exterior. Ser vendidos en el curso ordinario de la explotación. Ser consumidos en el proceso productivo. Ser vendidos en el curso ordinario de la explotación, Ser consumidos e incorporados en la producción de bienes y servicios, que luego serán vendidos al exterior y Ser consumidos en el proceso productivo.
Según su imputación a la determinación del coste del producto, las existencias pueden clasificarse en: -Materiales directos.Son aquellos que se asignan al objeto del cálculo de una manera inequívoca o exacta. El valor de estos materiales se incorpora al producto sin utilizar criterios de reparto. -Materiales indirectos. Existen otros materiales que pueden identificarse de una manera evidente y sencilla con los productos fabricados. El valor de estos materiales se incorpora al producto utilizando criterios de reparto. -Materiales directos. Son aquellos que no asignan al objeto del cálculo de una manera inequívoca o exacta.El valor de estos materiales se incorpora al producto sin utilizar criterios de reparto. -Materiales indirectos. Existen otros materiales que no pueden identificarse de una manera evidente y sencilla con los productos fabricados. El valor de estos materiales se incorpora al producto utilizando criterios de reparto. -Materiales directos. Son aquellos que se asignan al objeto del cálculo de una manera inequívoca o exacta.El valor de estos materiales se incorpora al producto sin utilizar criterios de reparto. -Materiales indirectos. Existen otros materiales que no pueden identificarse de una manera evidente y sencilla con los productos fabricados. El valor de estos materiales se incorpora al producto utilizando criterios de reparto.
Atendiendo a su capacidad de almacenamiento, las existencias pueden ser: Materiales almacenables. Son los que sufren un desfase temporal entre el momento de su recepción y su utilización en el proceso productivo. Materiales no almacenables. Son los que no gozan de las características de poder almacenarse en lugares físicos. Las respuestas anteriores son correctas.
El proceso de aprovisionamiento es el conjunto de operaciones que pone a disposición de la empresa, en las mejores condiciones posibles de cantidad, calidad, precio y tiempo, todos los materiales y productos del exterior necesarios para el funcionamiento de la misma y de su almacenamiento, de acuerdo con los objetivos que la dirección de la empresa ha definido. Correcto. Falso. Incompleto.
El departamento de compras tiene como objetivo principal: Proporcionar los elementos necesarios que se deban adquirir en el exterior para realizar el proceso de producción, en la cantidad necesaria y con el mínimo coste. Es el departamento responsable de negociar el precio de los materiales con los proveedores. Las respuestas anteriores son correctas.
Dentro de las funciones propias de compras podemos enumerar las siguientes: Localizar, seleccionar y establecer las fuentes de abastecimiento de los materiales y demás suministros de la empresa, etc. Negociar, cotejar y seleccionar proveedores. Ninguna respuesta es correcta.
El almacén es el lugar físico donde se recibe la mercancía del exterior (......) o de otras secciones de le empresa (.....), con la finalidad de reservarlas y custodiarlas para que sean utilizadas en el proceso productivo (...) o puestas a disposición de los clientes (....). (proveedores), (fábrica), (materias primas, productos semiterminados,etc.) y (productos terminados). (fábrica), (materias primas, productos semiterminados, etc), (productos terminados) y (proveedores). (proveedores), (fábrica), (productos terminados) y (materias primas, productos semiterminados, etc).
La finalidad de la posesión de inventarios o stocks en el almacén es: Evitar que la empresa se demore en las entregas a sus clientes y Garantizar la continuidad del proceso productivo. Evitar que la empresa se demore en las devoluciones a sus clientes y Garantizar el plazo de entrega. Evitar que la empresa se demore en las entregas a sus clientes y Garantizar la continuidad del transporte.
El volumen de existencias en los almacenes está condicionado por dos variables: La entrega y El plazo de entrega. La demanda y El plazo de transporte. La demanda y El plazo de entrega de los proveedores.
La estacionalidad de los productos obliga a la empresa a mantener un stock mínimo para atender a la demanda. En épocas de fuerte demanda será necesario contemplar un mayor incremento de stocks en los almacenes de la empresa. Cierto. Falso. Incompleto.
El método ABC consiste en clasificar los materiales según unas características que son Los artículos de la categoría A son bienes cuyo valor es el más elevado y representan un nivel bajo de las categorías de artículos en el almacén, los artículos de la categoría C son con el menor valor de consumo, pero ocupan un porcentaje muy elevado en el almacén y los artículos B son de clase intermedia, con un valor de consumo medio y un valor también medio en el almacén de la empresa. Los artículos de la categoría A son bienes cuyo valor es el más elevado y representan un nivel alto de las categorías de artículos en el almacén, los artículos de la categoría C son con el menor valor de consumo, pero ocupan un porcentaje muy elevado en el almacén y los artículos B son de clase intermedia, con un valor de consumo medio y un valor también medio en el almacén de la empresa. Los artículos de las categoría A son bienes cuyo valor es el más elevado y representan un nivel bajo de las categorías de artículos en el almacén, los artículo de la categoría C son con el mayor valor de consumo, pero ocupan un porcentaje muy elevado en el almacén y los artículos B son de clase intermedia, con un valor de consumo medio y un valor también medio en el almacén de la empresa.
El método ABC nos indica indirectamente cuál debe ser la ubicación de los materiales o productos en el almacén: los de mayor actividad deben estar situados lo más cerca posible de las zonas de expedición, para conseguir una economía y rapidez en el transporte interno. Siempre que sea posible, también los colocaremos en la forma más asequible para su localización (nivel bajo de ubicación), ya que de esta manera el picking se podrá realizar de forma más eficiente. Cierto. Falso. Incompleto,.
El volumen de stock es uno de los provlemas fundamentales que se plantea en el control de los inventarios en la empresa. La solución consiste en encontrar un equilibrio entre dos fuerzas de sentido opuesto: La necesidad de mantener la cantidad suficiente de materiales para abastecer al proceso productivo y a los clientes. La inversión que supone la adquisición de los materiales y los gastos de conservación de los mismos. Las respuestas anteriores son correctas.
Entre los costes a controlar en la gestión del pedido podemos enumerar: Sueldos y salarios de las personas que realizan el pedido, Gastos de carácter administrativo necesarios para realizar el pedido, como el teléfono, fax y material administrativo necesario y Transporte. Sueldos y salarios de las personas que realizan el pedido, Gastos de carácter administrativo necesarios para realizar el pedido, como el teléfono, fax y material administrativo necesario y Transporte y embalaje. Sueldos y salarios de las personas que realizan el pedido, Gastos de carácter administrativo necesarios para realizar el pedido, como el teléfono, fax y material administrativo necesario y Transporte, embalaje y seguro hasta la recepción de las mercancías en el almacén.
Aunque algunos de estos costes son fijos (sueldos o alquileres), la mayoría son variables, es decir, están relacionados con el número de pedidos que se realizan y habrá que intentar minimizarlos reduciendo el número de pedidos de escaso importe. Para lograr este objetivo pueden seguirse varios procedimientos: Agrupar los pedidos de materiales por familias o grupos homogéneos de materiales o proveedores. y Establecer un mínimo de materiales a solicitar, manteniendo un mínimo de productos en los almacenes de la empresa. Agrupar los pedidos de materiales por familias o grupos homogéneos de materiales o proveedores. y Establecer un mínimo de materiales a solicitar, manteniendo un máximo de productos en los almacenes de la empresa. Agrupar los pedidos de materiales por familias o grupos homogéneos de materiales o proveedores. y Establecer un máximo de materiales a solicitar, manteniendo un mínimo de productos en los almacenes de la empresa.
Los costes de almacenamiento se subdividen en dos categorías: Costes financieros (intereses y costes de oportunidad) y Costes propios de mantenimiento (Alquiler del almacén, gastos de reparación y conservación, etc.). Costes financieros (intereses y costes de calefacción o refrigeración) y Costes propios de mantenimiento (Alquiler del almacén, gastos de reparación y conservación , etc.). Costes financieros (intereses y costes de oportunidad) y Costes propios de financiación.
Mantener existencias en los almacenes tiene un coste. Por esto, cuanto mayor sea la cantidad almacenada de cualquier tipo de material o producto, mayor será el coste de almacenaje para la empresa. Verdadero. Falso. Incompleto.
La suma de los costes financieros y los de coste de mante tnimiento será el coste de almacenamiento. Este último será determinante para construir indicadores de control como la tasa de posesión del stock, que es: El cociente entre los costes de almacenamiento y el valor del stock o inventario medio. El cociente entre los costes de financiación y el valor del inventario. El cociente entre los costes de almacenamiento y el valor del stock .
La rotura de stocks se produce cuando el departamento de almacén no dispone de materiales suficientes para atender las demandas del departamento de: Compras. Almacén. Producción.
El volumen óptimo de pedido se obtendrá en el punto en que se igualen los costes de posesión y los de gestión de: Existencias. Pedidos. Almacenamiento.
El modelo más destacado es el Wilson, formulado en 1913, partiendo de los siguientes supuestos: Las ventas se suponen perfectamente conocidas y, además, se distribuyen uniformemente a lo largo del año. Existen unos costes fijos de pedido y unos costes variables de almacén. Las ventas se suponen perfectamente conocidas y, además , se distribuyen uniformemente a lo largo del año. y Existen unos costes fijos de pedido y unos costes variables del almacén.
El punto de pedido es: El nivel de stock en el que se establece o efectúa el pedido. Es decir, es la cantidad de existencias que, una vez alcanzada, obliga a emitir un nuevo pedido de reposición. A nivel, Por cobertura y mixto. El nivel de stock en el que se establece el pedido.
Existen sistemas más utilizados para la reposición de stocks son: A nivel y Por cobertura. Por Cobertura y Mixtol A nivel, Por cobertura y Mixto.
El sistema de reposición de nivel se utiliza en la gestión de un almacén central que suministra a almacenes periféricos. Cada almacén periférico posee una dotación en stock, y el almacén central debe realizar una gestión de stocks basada en previsiones. Cierto. Falso. Incompleto.
El stock de seguridad es aquella parte del stock total que se mantiene en almacén por encima del stock normal. El objetivo es: hacer frente a la posibles demoras en los suministros de los proveedores y a las demandas anormalmente altas en determinados dias o temporadas. almacenar, transportar y entrega de los materiales. el aumento del nivel de almacenamiento.
La introducción de un stock de seguridad supone: Aumento del nivel en almacén y po tanto del coste de almacenamiento. Aumento del nivel en almacén y por tanto del coste de almacenamiento, Aumento de la cantidad existente en el almacén cuando solicitamos el pedido a los proveedores. Aumento del nivel en almacén y por tanto del coste de almacenamiento, Aumento de la cantidad existente en el almacén cuando solicitamos el pedido a los proveedores, y Aumento de los costes totales (al aumentar el coste de almacenamiento).
Denunciar Test