option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Test Temas 1-2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test Temas 1-2

Descripción:
Contabilidad Financiera Avanzada

Autor:
nachosego24
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 13/06/2024

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 116
COMPARTE EL TEST
ComentarNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En las permutas de carácter no comercial: Son aquéllas permutas cuyos valores razonables de los elementos permutados no pueden valorarse con fiabilidad. La empresa que recibe un inmovilizado a cambio de la cesión que realiza de otro inmovilizado, sin diferencias monetarias, valorará en general el bien recibido por el valor neto contable del bien que se transmite, con el límite máximo del valor contable del activo recibido. La configuración (riesgo, calendario e importe) de los flujos de efectivo del inmovilizado recibido difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo entregado. El valor actual de los flujos de efectivo después de impuestos de las actividades de la empresa afectada por la permuta se ve modificado como consecuencia de la operación.
En el momento de su reclasificación de los “activos no corrientes mantenidos para la venta” deben valorarse: Por su valor contable, en cualquier caso. Por su valor razonable. Por su valor contable si es menor que su valor razonable menos costes de venta. Por su valor contable si es mayor que su valor razonable menos costes de venta.
En la contabilización de los contratos de arrendamiento financiero por parte del arrendatario, la carga financiera: Se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se devengue, aplicando el método del tipo de interés efectivo. Se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se paguen las cuotas, aplicando el método del tipo de interés efectivo. Se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se devengue, aplicando el método del tipo de interés compuesto. Se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se devengue, aplicando el método del tipo de interés simple.
Si una empresa dedicada a la comercialización de maquinaria industrial adquiere un inmueble para destinarlo al alquiler: El inmueble se registra como inmovilizado material, siendo reclasificado a inversión inmobiliaria cuando consiga alquilarse. El inmueble se registra como activo no corriente mantenido para la venta. El inmueble se registra contablemente como un activo corriente. El inmueble se registra contablemente como inversión inmobiliaria.
La amortización técnica es la expresión contable de: Pérdidas de valor irreversibles y sistemáticas del inmovilizado técnico. Pérdidas de valor irreversibles y sistemáticas del activo no corriente. Pérdidas de valor irreversibles, sean o no sistemáticas. Pérdidas de valor irreversibles debidas exclusivamente al uso de un activo.
Cuando el valor posterior de un elemento del inmovilizado material es superior al valor inicial: Es indicativo de que se debe reflejar la depreciación por amortización técnica. Se debe reflejar el deterioro de valor. Se debe contabilizar la amortización técnica o el deterioro dependiendo del carácter reversible o irreversible de la diferencia. No procede anotación contable.
En los inmovilizados que necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso se incluirán en el precio de adquisición: Los gastos financieros que hayan sido girados por el proveedor. Los gastos financieros relacionados con financiación directamente atribuible a la adquisición, fabricación o construcción del inmovilizado. Los gastos financieros correspondientes a un préstamo bancario para comprar dicho activo. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La empresa ha realizado una operación de arrendamiento sobre un inmovilizado: Si en dicha operación no existe opción de compra no puede ser contabilizado como un arrendamiento financiero. Si dicha operación es considerada como un arrendamiento financiero la empresa reconocerá un gasto (Arrendamientos y cánones) en la cuenta de pérdidas y ganancias por el importe de cada cuota. Si se considera un arrendamiento financiero la empresa reconocerá un activo y un pasivo por el mayor de: valor razonable del activo arrendado y el valor actual de los pagos mínimos acordados. Si hubiese gastos iniciales se sumarían al valor del activo y del pasivo. Ninguna de las anteriores es correcta.
Según el Plan General de Contabilidad, se consideran inversiones inmobiliarias: Los instrumentos financieros no vinculados directamente a la actividad productiva de la empresa. Los activos no corrientes que la empresa tiene previsto vender a corto plazo. Los activos muebles o inmuebles no corrientes que están en poder de la empresa para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos. Ninguna de las alternativas anteriores es correcta.
Determina cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. Un arrendamiento que no tiene opción de compra no se podrá considerar como financiero. Un arrendamiento que tiene opción de compra y en el que no existan dudas razonables de que se va a ejercitar dicha opción, se podrá considerar como operativo. Un arrendamiento que no tiene opción de compra se podrá considerar como financiero. Un arrendamiento que no tiene opción de compra se considerará siempre como financiero.
Se consideran activos financieros: Valores representativos de deuda emitidos. Derivados con valoración favorable para la empresa. Instrumentos de patrimonio emitidos. Débitos por operaciones comerciales.
Los activos financieros en poder de una empresa: No se amortizan porque no se deprecian. Solo se amortizan cuando se deprecien de manera reversible y sistemática. No se amortizan porque no se deprecian de manera irreversible y sistemática. Solo se amortizan cuando se liquida la empresa en la que se ha invertido.
Los activos financieros en poder de una empresa pueden tener origen: En operaciones financieras y en operaciones comerciales. Solamente en operaciones financieras. Solamente en operaciones comerciales. Solamente en operaciones financieras con vencimiento superior al año.
En relación a los activos financieros a valor razonable incluidos en la categoría “con cambios en el patrimonio neto”: Los costes de transacción se contabilizan en una cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio y no procede su deterioro a cierre del ejercicio. Los costes de transacción de contabilizan como mayor valor del precio de adquisición y habrá que estudiar su deterioro a cierre del ejercicio. Los costes de transacción se contabilizan en una cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio y habrá que estudiar su deterioro a cierre del ejercicio. Los costes de transacción se contabilizan como mayor valor del precio de adquisición y no procede su deterioro a cierre del ejercicio.
Dentro de las categorías que establece la NRV 9ª, en función de la naturaleza del activo, podemos encontrar: Activos financieros a coste amortizado con cambios en el patrimonio neto. Activos financieros a coste amortizado con cambios en pérdidas y ganancias. Activos financieros a coste. Todas las alternativas anteriores son correctas.
Según establece la NRV 9ª.2.3, en relación a la valoración posterior de los activos financieros con valoración a coste: Salvo mejor evidencia del importe recuperable de las inversiones en instrumentos de patrimonio, la estimación de la pérdida o deterioro se calculará en función del patrimonio neto de la entidad participada y de las plusvalías tácitas existentes en la fecha de la valoración. La estimación de su posible deterioro se efectuará, en cualquier caso, comparando el valor en libros con el importe recuperable, entendiendo por éste, el mayor valor entre el valor razonable menos los costes de las ventas y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión. La estimación de su posible deterioro se efectuará, en cualquier caso, comparando el valor en libros con el importe recuperable, entendiendo por éste, el menor valor entre el valor razonable menos los costes de las ventas y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión. En esta categoría para estimar el posible deterioro hay que aplicar reglas específicas, y se aplican sólo en casos de descensos importantes (posibles pérdidas) en su valor inicial.
El deterioro de valor de los activos financieros incluidos en la categoría “Activos a coste amortizado” será: En cualquier caso, la diferencia entre el valor en libros y su valor razonable. En esta categoría no se pueden reconocer deteriores de valor. La diferencia entre su coste o coste amortizado y el valor razonable en el momento de la valoración. La diferencia o minusvalía potencial entre su valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo futuros (VAFE) que se estima van a generar.
Según la NV9ª, las inversiones realizadas en acciones no cotizadas se incluirán dentro de la categoría: Activos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias en el caso de que su adquisición sea con intención de venderlas en el corto plazo. Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto en el caso de que si adquisición sea con intención de mantenerlas durante un largo periodo de tiempo. Activos financieros a coste. Activos financieros a coste amortizado.
El proceso de registro contable de los activos financieros en la categoría de “Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto”, comprende: Las inversiones en instrumentos de patrimonio que no se mantengan para negociar, ni deban valorarse al coste. Los instrumentos de patrimonio de empresas que formen parte de empresas del grupo, multigrupo o asociadas que tengan valor razonable fiable. Los activos financieros con condiciones contractuales que no den lugar, en fechas específicas, a flujo de efectivo que son únicamente cobros de principal e intereses sobre el importe del principal pendiente. Cualquier activo con el que se tenga una clara intención de especular.
En virtud de las normas de registro y valoración del PGC, la reclasificación de activos financieros entre categorías: No está permitida. Solo se permite entre determinadas categorías si están destinadas a la misma finalidad. Se permite siempre que no genere resultados (beneficios, pérdidas). Solo se permite entre determinadas categorías y previo cumplimiento de ciertas condiciones.
Dentro de las inversiones inmobiliarias se encuentra: Un terreno propiedad de la empresa que no está arrendado y cuya finalidad última es su enajenación a largo plazo. Una acción de una empresa cotizada con la finalidad de venderse a un plazo superior al ejercicio económico. Un elemento de transporte que la empresa tiene alquilado a otra durante un periodo superior al ejercicio económico. Cualquier elemento del inmovilizado material se puede considerar como inversión inmobiliaria, siempre que su único destino sea la venta o enajenación en un momento futuro del tiempo.
La calificación de activo no corriente mantenido para la venta implica: Que dicho activo no corriente debe enajenarse obligatoriamente dentro del plazo inferior a un ejercicio económico y, si no es posible realizar su enajenación, darlo de baja de inventario. La no amortización del elemento desde el momento de su reclasificación como activo no corriente mantenido para la venta. Pasar a valorar el elemento reclasificado como activo no corriente mantenido para la venta por el mayor valor entre su valor contable y su importe recuperable. El elemento se continuará usando de forma normal, y por tanto amortizando y deteriorando, hasta el momento en que efectivamente se venda.
Si una empresa concierta un contrato de arrendamiento financiero sobre un elemento de inmovilizado material, éste: Deberá valorarse siempre por su valor al contado o valor razonable en el momento de la firma del contrato de arrendamiento financiero. No estará sujeto a amortización ya que no es propiedad jurídica de la empresa. Sólo estará sujeto a depreciación por deterioro. Deberá estar reflejado en contabilidad de acuerdo a su naturaleza junto a aquellos otros elementos del inmovilizado material e idéntica naturaleza que sean propiedad jurídica de la empresa. Los arrendamientos financieros, al igual que los arrendamientos operativos, se periodificarán a fecha de cierre del ejercicio si procede en base a la normativa contable aplicable.
Un contrato de arrendamiento debe calificarse como arrendamiento financiero cuando: Al comienzo del arrendamiento, el valor actual de los pagos mínimos acordados suponga la práctica totalidad del valor razonable del activo arrendado. El arrendatario pueda cancelar el contrato sin asumir las pérdidas sufridas por el arrendador. Los resultados de las fluctuaciones en el valor razonable del importe residual del elemento recaigan sobre el arrendador.
En una permuta de carácter comercial de un inmovilizado material, el bien recibido en la permuta se valorará: Siempre por el valor razonable del elemento entregado, más en su caso, las contraprestaciones monetarias que se hubieran entregado a cambio. Por el menor valor entre el valor razonable del elemento recibido y el valor contable del elemento entregado. Por el valor de mercado del activo entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio, salvo que se tenga una mejor evidencia del valor razonable del activo recibido, y con el límite de éste último. Por el precio de adquisición del bien entregado.
Las inversiones inmobiliarias, definidas en el PGC como activos no corrientes que sean inmuebles y que estén en poder de la empresa para obtener rentas, generar plusvalías, o ambas posibilidades: Forman parte del inmovilizado material. Se clasifican en el activo no corriente del balance, fuera del inmovilizado material. Los criterios contenidos en las normas sobre el inmovilizado material (NV 2ª y 3ª) no se les aplican. Se contabilizarán como activo corriente o no corriente según cuando se proceda a su venta.
Mientras un activo se clasifique como “no corriente mantenido para la venta”: Se amortizará y, cuando proceda, se dotarán las oportunas correcciones valorativas por deterioro. No se amortizará ni se dotarán correcciones valorativas por deterioro. No se amortizará, debiendo dotarse las oportunas correcciones valorativas por deterioro en su caso.
Cuando exista un contrato de arrendamiento financiero: El activo se contabilizará según su naturaleza, siendo su valoración inicial la menor entre: A) su valor razonable; B) Valor actual de los pagos mínimos a realizar, incluido el pago de la opción de compra o el valor residual, cuando no existen dudas sobre su ejercicio. El activo se contabilizará según su naturaleza, siendo su valoración inicial la menor entre: A) su valor razonable; B) Valor actual de los pagos mínimos a realizar, excluido el pago de la opción de compra o el valor residual, aun cuando no existen dudas sobre su ejercicio. El activo se contabilizará según su naturaleza, siendo su valoración inicial la menor entre: A) su valor razonable; B) Valor actual de los pagos mínimos a realizar, incluido el pago de la opción de compra o el valor residual cuando exista un compromiso sobre su ejercicio. El activo se contabilizará según su naturaleza, siendo su valoración inicial la mayor entre: A) su valor contable; B) Valor actual de los pagos mínimos a realizar, excluida la opción de compra o el valor residual.
En las permutas comerciales contabilizaremos, como regla general, el inmovilizado recibido: Por el valor de mercado del activo entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio. Por el valor de mercado del activo entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio, siempre que con dicha valoración no se reconozcan beneficios. Por el valor de mercado del activo recibido más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio.
En las aportaciones de capital, los bienes de inmovilizado recibidos se valorarán inicialmente: Por su valor razonable en el momento de la aportación. Por su valor contable en el momento de la aportación. Por el menor de: A) su valor razonable en el momento de la aportación; B) su valor contable en el momento de la aportación. Por el valor actual del elemento según el tipo de interés efectivo del mercado.
Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Las inversiones inmobiliarias son todos aquellos activos no corrientes que sean inmuebles y que estén en poder de la empresa para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios o la venta en el curso ordinario de las operaciones. El destino al que la empresa dedica los elementos patrimoniales comprendidos dentro de las inversiones inmobiliarias debe ser el alquiler, la inversión destinada a la revalorización y posterior venta, o bien ambos objetivos al mismo tiempo. Las inversiones inmobiliarias figuran en el activo corriente del Balance. Ninguna de las anteriores.
Los activos no corrientes mantenidos para la venta son aquellos elementos cuyo valor contable se recuperará a través de su venta, en lugar de por su uso continuado y, además, se cumple: La empresa debe estar comprometida y haber iniciado un plan para vender el activo, y las acciones para completar el plan indiquen que es improbable que haya cambios significativos en el mismo o vaya a ser retirado. La venta debe negociarse activamente a un precio adecuado en relación al valor razonable, y se espera completar la venta dentro del año siguiente. La a y b son correctas. Ninguna de las anteriores.
Según el PGC, los activos no corrientes mantenidos para la venta: En el momento de su reclasificación en esta categoría, estos activos deben valorarse por el menor entre valor contable y valor razonable menos los costes de venta. Se amortizarán, debiendo dotarse las oportunas correcciones valorativas, de forma que el valor contable no exceda del valor razonable menos los costes de venta. En el momento de su reclasificación en esta categoría, estos activos deben valorarse por el mayor entre valor contable y valor razonable menos los costes de venta. Ninguna de las anteriores.
Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Cuando de las condiciones económicas de un acuerdo de arrendamiento se deduzca que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato, dicho acuerdo deberá calificarse como arrendamiento operativo. El arrendamiento es operativo, cuando de las condiciones económicas de un acuerdo de arrendamiento se deduzca que se transfieren sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo subyacente del contrato En un acuerdo de arrendamiento de un activo con opción de compra, se presumirá que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad cuando no existan dudas razonables de que se va a ejercitar dicha opción. Ninguna de las anteriores.
El bien objeto de arrendamiento financiero deberá amortizarse, en caso de depreciarse sistemáticamente: A lo largo de la vida útil, en caso de ejercer la opción de compra y, por consiguiente, obtener la propiedad, así como cuando exista la certeza de que se prolongará o se ampliará el periodo de arrendamiento. Siempre a lo largo de la duración del contrato de arrendamiento financiero. Siempre en función de la vida útil del bien objeto de arrendamiento financiero, aunque finalmente no se ejerza la opción de compra. Ninguna de las anteriores.
La partida inversiones inmobiliarias comprende: El conjunto de activos del inmovilizado material empleados en actividades distintas a las que constituyen el objeto social de la empresa. Aquellos activos no corrientes que la empresa tiene previsto vender a corto plazo. Los edificios y terrenos cuyo destino sea el alquiler, la inversión destinada a la revalorización y posterior venta, o bien ambos objetivos al mismo tiempo. Aquellos activos que se han incorporado al balance empresarial en virtud de un arrendamiento operativo.
Para que un contrato de arrendamiento sea considerado como arrendamiento financiero: Debe incluir una opción de compra que el arrendatario podrá ejercer al final del contrato. De las condiciones económicas del contrato debe deducirse que se transfieren sustancialmente al arrendatario todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. La transferencia de la propiedad del activo debe producirse al final del contrato, después de ejercer la opción de compra. Debe incluir un pago periódico de intereses, que se contabilizarán como mayor valor del elemento arrendado, en una cuenta del grupo 2 Inmovilizado Material.
En un contrato de leasing, cuando existan dudas razonables sobre el ejercicio de la opción de compra: El bien objeto del contrato debe aparecer en el activo del balance de acuerdo con su naturaleza. El importe de la opción de compra no se incluirá en el valor de la deuda con la compañía de leasing. Las cuotas de arrendamiento se considerarán gasto del ejercicio. Las cuotas contingentes y los servicios prestados por el arrendador, se considerarán como gastos extraordinarios de cuantía determinada, que se deberán abonar por adelantado antes de iniciar el contrato de leasing.
En el caso de permutas no comerciales: Como norma general, el bien recibido se dará de alta por el valor de mercado del bien cedido. Si el valor de mercado del bien recibido es inferior al valor contable del bien cedido, el bien recibido se dará de alta por el valor de mercado del bien recibido. En cualquier caso, el bien recibido se registrará por su valor de mercado en el momento de la permuta. Son operaciones no comunes, por tanto, el PGC no las considera.
La sociedad que recibe una aportación no dineraria en una ampliación de capital: Registrará el bien recibido por el valor otorgado en la escritura de ampliación de capital, según valoración de perito o experto independiente. Registrará el bien recibido por el valor que tuviese en los libros de la empresa aportante. Registrará el bien recibido por el valor teórico de las acciones entregadas a cambio de la aportación no dineraria. Registrará, en todo caso, el bien recibido por su valor a coste amortizado.
Un instrumento financiero implica siempre: Un elemento de activo para una empresa y un elemento de patrimonio neto para otra. Un derecho de cobro para una empresa y una obligación de pago para otra. Un contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa. Una inversión en títulos/valores que siempre generarán rentabilidad positiva a la empresa.
El PGC 2007 distingue a los activos financieros para su valoración de acuerdo a: Su instrumentación jurídica, distinguiendo así entre elementos de patrimonio neto e instrumentos de activos financieros. Su naturaleza, distinguiendo elementos de activo financiero de renta variable y de renta fija. La intencionalidad de uso que la empresa que posee el activo financiero pretende hacer con él. Siempre se valorarán según su valor de mercado el día de la transacción de compra, considerándose los gastos aparejados como ajenos a la transacción.
Según el Plan General de Contabilidad de 2007, a efectos de su valoración, la adquisición de acciones u obligaciones de una sociedad que cotiza en bolsa deberá clasificarse dentro de la cartera de: Préstamos y partidas a cobrar, ya que es un préstamo que hacemos al emisor de los títulos. Inversiones a coste amortizado, activos financieros a VR con cambios en PyG, o activos financieros a VR con cambios en el PN de acuerdo con la intencionalidad de la empresa con respecto a las acciones u obligaciones adquiridas. Inversiones valoradas a coste o inversiones a VR con cambios en el PN. Se incluirán en la cartera de Activos a Coste, en cualquier caso, y posteriormente se reclasificarán a la cartera definitiva que más interese a la empresa.
Los activos financieros a VR con cambios en PN se valorarán inicialmente: A su valor razonable más los costes de transacción. A su valor razonable menos los costes de transacción. A su valor razonable. Los costes de transacción serán gastos del ejercicio en el que se adquieran tales activos financieros. A su valor razonable que no incluirá ningún concepto adicional.
Los intereses devengados y no vencidos en el momento de la adquisición de una obligación de una empresa: Formarán parte del valor inicial de dicho activo financiero para la empresa que adquiere dicha obligación. Deberán reflejarse de manera independiente como un derecho de cobro para la empresa que adquiere dicha obligación no entrando, por tanto, como parte de la valoración inicial del activo financiero. Deberán contabilizarse como gasto de la empresa que adquiere la obligación ya que este importe debe pagárselo al vendedor de la misma, que es el que ha generado previamente dicho interés. Las obligaciones sólo generan dividendos, por tanto, esta situación no puede presentar.
Adquiero acciones con la intención de venderlas en el corto plazo. ¿En qué cartera se clasifican? Activos financieros a VR con cambios en PN. Activos financieros a VR con cambios en PyG. Activos financieros a Coste Amortizado. No se incluyen específicamente en ninguna cartera, ya que su permanencia en la empresa no va a ser significativa.
La valoración posterior de los préstamos concedidos y otras partidas a cobrar se hará: A coste amortizado, imputándose los intereses devengados a pérdidas y ganancias según el método de interés efectivo. A valor razonable de la contraprestación más los gastos de transacción. A coste amortizado, imputándose los intereses devengados a patrimonio neto según el método de interés efectivo. A valor razonable de la contraprestación menos los gastos de la transacción.
Inversiones a VR con cambios en PN son: Valores representativos de deuda (obligaciones/bonos), que la empresa tenga la intención efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento Valores representativos de deuda (obligaciones/bonos), así como instrumentos de patrimonio (acciones), que la empresa tenga la intención efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento o mantenerlos a largo plazo. Valores representativos de deuda (obligaciones) que la empresa tenga la intención efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento, o, si no tuvieran fecha de vencimiento fijada, en el largo plazo. Acciones de otras empresas filiales, del grupo o asociadas, cuyo valor razonable no pueda determinarse con fiabilidad.
La valoración inicial de los activos financieros a VR con cambios en PyG será: Por el valor razonable de la contraprestación de la transacción más los gastos de transacción. Por el valor razonable de la contraprestación de la transacción, sin incluir los gastos de transacción que se llevaran a pérdidas y ganancias. Por el valor razonable de la contraprestación de la transacción, sin incluir los gastos de transacción que se llevaran a patrimonio neto. Ninguna de las anteriores.
La valoración posterior de los activos financieros a VR con cambios en PN será: A valor razonable sin deducir gastos de enajenación. Los cambios se llevarán a pérdidas y ganancias. A valor razonable sin deducir gastos de enajenación. Los cambios se llevarán a patrimonio neto hasta su baja o deterioro; entonces se llevarán a pérdidas y ganancias. A valor razonable deduciendo los gastos de enajenación. Los cambios se llevarán a patrimonio neto hasta su baja o deterioro; entonces se llevarán a pérdidas y ganancias. Ninguna de las anteriores.
Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Para los “Préstamos y Partidas a Cobrar” la valoración posterior a la inicial se realizará por su valor razonable. Para los “Préstamos y Partidas a Cobrar” la valoración posterior a la inicial se realizará a coste amortizado. No obstante, los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual, así como los anticipos y créditos al personal, los dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio, cuyo importe se espera recibir en el corto plazo, se podrán valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo. Para los “Préstamos y Partidas a Cobrar” la valoración posterior a la inicial se realizará por su valor razonable. No obstante, los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual, así como los anticipos y créditos al personal, los dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio, cuyo importe se espera recibir en el corto plazo, se podrán valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo. Para los “Préstamos y Partidas a Cobrar” la valoración posterior a la inicial se realizará a valor razonable, sin incluir los intereses devengados en ningún caso.
Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: En los activos financieros incluidos en la categoría “A VR con cambios en PN” la valoración posterior a la inicial se realizará por su valor razonable. Y las diferencias en que se pudiera incurrir se imputarán a la cuenta de PyG. En los activos financieros incluidos en la categoría “A VR con cambios en PN” la valoración posterior a la inicial se realizará por su coste amortizado. En los activos financieros incluidos en la categoría “A VR con cambios en PN” la valoración posterior a la inicial se realizará por su valor razonable, sin deducir los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación. Los cambios que se produzcan en el valor razonable se registrarán directamente en el patrimonio neto, hasta que el activo financiero cause baja del balance o se deteriore, momento en que el importe así reconocido se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias. Ninguna de las tres opciones anteriores son correctas.
Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: En los activos financieros incluidos en la categoría “AF a VR con cambios en PyG” la valoración posterior a la inicial se realizará por su valor razonable. Los cambios que se puedan producir en la valoración, se imputarán directamente a la cuenta de PyG. En los activos financieros incluidos en la categoría “AF a VR con cambios en PyG” la valoración posterior a la inicial se realizará por su coste amortizado. Los cambios que se puedan producir en la valoración, se imputarán directamente a la cuenta de PyG. En los activos financieros incluidos en la categoría “AF a VR con cambios en PyG” la valoración posterior a la inicial se realizará por su valor razonable, sin deducir los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación. Los cambios que se produzcan en el valor razonable se registrarán directamente en el patrimonio neto, hasta que el activo financiero cause baja del balance o se deteriore, momento en que el importe así reconocido se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias. Ninguna de las tres opciones anteriores son correctas.
Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: En los activos financieros incluidos en la categoría “Activos Financieros a coste amortizado” la valoración posterior a la inicial se realizará por su valor razonable. Los costes de transacción que les sean directamente atribuibles se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio. En los activos financieros incluidos en la categoría “Activos Financieros a coste amortizado” la valoración posterior a la inicial se realizará por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el método del tipo de interés efectivo. En los activos financieros incluidos en la categoría “Activos Financieros a coste amortizado” la valoración posterior a la inicial se realizará por su valor razonable, sin deducir los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación. Los cambios que se produzcan en el valor razonable se registrarán directamente en el patrimonio neto, hasta que el activo financiero cause baja del balance o se deteriore, momento en que el importe así reconocido se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias. Ninguna de las tres opciones anteriores son correctas.
Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, en las valoraciones posteriores a la inicial, ¿qué criterio de valoración ha de emplearse para valorar unas acciones adquiridas con el propósito de especular con ellas y enajenarlas a corto plazo?: Precio de adquisición. Valor actual. Valor razonable. Coste amortizado.
De los que se señalan a continuación, ¿cuál es un instrumento de patrimonio según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007?: Una obligación. Una acción. Un empréstito Un bono.
Los aumentos en el valor razonable de los activos financieros a VR con cambios en PyG: Se registrarán como aumento de las reservas del balance. Se registrarán como ingresos del periodo en el que se compró el activo, independientemente de cuándo se hayan generado esos aumentos. No deben registrarse contablemente hasta la venta del activo. Se registrarán como ingresos del periodo en el que se produzcan, imputándose por tanto a resultados de ese periodo.
Los intereses devengados por préstamos y partidas a cobrar: Se imputan a resultados del ejercicio considerando el tipo de interés efectivo. Se imputan a resultados del ejercicio considerando el tipo de interés nominal. Se registran con abono a una cuenta de reservas. Serán soportados por la parte que asuma los costes iniciales de la transacción.
Los gastos relativos a una adquisición de acciones realizada con el propósito de colocar excedentes de tesorería para obtener una rentabilidad a corto plazo (fines especulativos): Incrementan el valor inicial por el que las acciones se registrarán en el balance de situación. Se consideran gasto del ejercicio. Se contabilizan directamente como una disminución en las reservas del ejercicio en que se realiza la adquisición. Se imputarán a reservas.
En cuanto a la reclasificación de los Activos financieros, señale la respuesta correcta: Cuando la empresa cambie la forma en que gestiona sus activos financieros, podrá reclasificar todos los activos financieros afectados. Cuando la empresa cambie la forma en que gestiona sus activos financieros, sólo podrá reclasificar algunos de los activos financieros, y según los criterios establecidos en el PGC para cada tipo de activo. No se pueden reclasificar los activos financieros. Sólo se deberá informar en la memoria. No hay que adoptar ninguna otra medida contable.
Los intereses y dividendos de activos financieros devengados con posterioridad al momento de la adquisición: Se reconocerán como ingresos del patrimonio neto, directamente en cuenta de grupo 9. Se reconocerán como ingresos en la cuenta de PyG, directamente en cuenta de grupo 7. Se reconocerán como ingresos de patrimonio neto, directamente en cuenta de reservas. Ninguna de las opciones resulta correcta.
En la valoración inicial de los activos financieros valorados a coste: Los activos se valorarán inicialmente a coste amortizado, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de la transacción directamente atribuibles. Los activos se valorarán inicialmente a valor razonable, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada menos los costes de la transacción directamente atribuibles. Los activos se valorarán inicialmente al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles. Estos activos financieros no se registran, ya que su valoración nunca es fiable.
La clasificación de los activos financieros habrá de hacerse por parte de la empresa: Agrupándolos en función de su vencimiento, sin tener en cuenta su naturaleza. Agrupándolos por su naturaleza, a través de carteras. Agrupándolos según los rendimientos o flujos de efectivos esperados de cada uno de los activos, independientemente de su vencimiento o de su naturaleza. No se hará ninguna agrupación ni clasificación especial con los activos que posea la empresa.
En todo caso, se incluyen en la categoría de Activos Financieros a Coste: a) Cualquier activo financiero que inicialmente procediese clasificar en la cartera de Coste Amortizado, cuando no sea posible obtener una estimación fiable de su valor razonable. Cualquier activo financiero que inicialmente procediese clasificar en la cartera de Valor Razonable con cambios en cuenta de PyG cuando no sea posible obtener una estimación fiable de su valor razonable. c) Los activos financieros adquiridos en mercados no sujetos a cotización oficial, ni sometidos a control por parte de las autoridades financieras. Sólo a) y c) son válidas.
Cuando una empresa adquiere un instrumento de patrimonio (acción), cuyo valor razonable o valor de mercado no se puede determinar de manera fiable: Se deberá clasificar dentro de la cartera de Activos Financiero a Valor razonable con cambios en la cuenta de PyG. Se deberá clasificar dentro de la cartera de Activos Financieros a Valor razonable con cambios en patrimonio neto. Se deberá clasificar dentro de la cartera de Activos Financieros a Coste. Si el título /acción genera intereses periódicos, se incluirá en la cartera de Activos Fros. A Coste Amortizado.
El Coste Amortizado: Utiliza el interés efectivo para la actualización. Utiliza el interés nominal para la actualización. Utiliza el interés nominal y el interés implícito para la actualización. Sólo utiliza el interés explícito y el implícito para la actualización.
Una empresa posee una acción que compró con fines especulativos el 01/10/x1 por 100 €. Al cierre del ejercicio, el valor razonable de la acción es de 90 €. A efectos contables, la empresa considerará la diferencia de cotización: Como Deterioro del valor del activo, ya que el valor contable o en libros es superior al valor de mercado. Como una pérdida que imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias. Como una pérdida que imputará al Patrimonio Neto. La permanencia de la acción en la empresa es a corto plazo, por tanto, no se hará ningún ajuste de su valor.
En la valoración posterior de los Activos Financieros a Valor Razonable con cambios en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, las diferencias del valor de un activo adquirido con motivos de negociación/especulación, se contabilizarán: Como pérdida o beneficio en Pérdidas y Ganancias. Estas diferencias surgen de los intereses devengados por los títulos tras su valoración a coste amortizado. Y se contabilizarán en la cuenta de PyG. Para estos títulos no habrá diferencias en la valoración posterior, puesto que su valor inicial es conocido y constante hasta el vencimiento, momento en el que se produzca el reembolso total de la inversión. Siempre con imputación de esa diferencia producida a la cuenta de reservas de la empresa, y se informará en la Memoria.
Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, ¿en qué categoría o cartera no está contemplado el reconocimiento de deterioro de valor?: Activos financieros a coste amortizado. Activos financieros mantenidos para la venta. Activos financieros mantenidos para negociar. Activos financieros a coste.
Conforme al Plan General de Contabilidad 2007 y al Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, los cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros clasificados en la categoría o cartera de “Activos financieros mantenidos para negociar”, ¿cómo han de reconocerse?: En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias los negativos, mientras que los positivos no pueden ser objeto de reconocimiento ya que de hacerlo supondría actuar en contra del principio de prudencia. No pueden ser objeto de reconocimiento ya que supondría ir en contra del principio de prudencia. En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio en el que tienen lugar. En cuentas del patrimonio neto en el ejercicio en que tienen lugar.
Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, los intereses devengados por una inversión en obligaciones, se reconocerán en la cuenta: “Beneficios por valoración de activos y pasivos financieros a su valor razonable”. “Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda”. “Otros ingresos financieros”. “Ingresos de valores representativos de deuda”.
La cuenta "Intereses a corto plazo de créditos" contemplada en el Plan General de Contabilidad 2007 y en el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, representa un: Activo. Pasivo no corriente. Gasto. Pasivo corriente.
Un activo ha de valorarse en la categoría “Activos financieros a coste”: Únicamente cuando se trate de inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas. Cuando proceda su inclusión en una cartera a valor razonable pero no es posible obtener su valor de mercado de manera fiable. Cuando procede su inclusión en AF a VR con cambios a PyG y es posible obtener su valor de mercado de manera fiable. Exclusivamente cuando no pueda ser calificado como un AF a Coste Amortizado.
La empresa A adquiere 100 bonos que, cotizan en bolsa, de un empréstito emitido por la empresa B. En la contabilidad de la empresa A, si la empresa no ha tomado una decisión firme sobre la finalidad de este activo, debe valorarse como: Activo financiero a coste amortizado. Activo financiero a valor razonable con cambios en patrimonio neto. Activo financiero a valor razonable con cambios a la cuenta de pérdidas y ganancias. Activo financiero a coste.
Respecto a los bonos simples a interés fijo, o bono simple en euros o con fecha de vencimiento determinado: Se trata de un instrumento de deuda, por lo tanto, si la empresa los adquiere con intención de mantenerlos hasta su vencimiento, se clasificarán dentro de la categoría “AF a Coste Amortizado”. Se trata de un instrumento de deuda, por lo tanto, si la empresa los adquiere sin conocer con exactitud si los va a mantener o no hasta el vencimiento, deberá clasificarlos dentro de la categoría “AF a VR con cambios en el Patrimonio Neto”. Se trata de un instrumento de deuda, por lo tanto, si la empresa los adquiere con intención de venderlos en el corto plazo, deberá clasificarlos dentro de la categoría “AF a VR con cambios en pérdidas y ganancias”. Todas las alternativas anteriores son correctas.
En la contabilidad de la empresa inversora, los dividendos devengados, que no estén vencidos en la fecha de adquisición de acciones, deben registrarse: Como un derecho de cobro en una cuenta independiente. Como un derecho de cobro integrado en el valor de adquisición de las acciones. Como mayor valor de adquisición de las acciones. Como gasto del ejercicio.
El test de deterioro de valor de los activos financieros debe realizarse: En todo tipo de activos financieros. Solamente en los activos financieros valorados a coste. Exclusivamente en los activos financieros valorados a coste amortizado. En todos los tipos de activos financieros excepto en los “Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias”.
Al cierre del ejercicio económico la diferencia entre el valor de mercado de un paquete de acciones y el valor por el que las mismas fueron adquiridas debe registrarse: En todo caso, como gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias. En todo caso, como ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias. Dependiendo de la categoría de activos financieros elegida por la empresa vendedora. Dependiendo de la categoría de activos financieros elegida por la empresa inversora.
El reflejo contable de los gastos de transacción ocasionados por una inversión de acciones debe realizarse: En todo caso como mayor valor de adquisición. Como un derecho de cobro. Como un derecho de cobro siempre que se hayan devengado antes de la compra. Como gasto del ejercicio si las acciones de han catalogado como “AF a VR con cambios en PyG”.
En los activos financieros, la reclasificación entre diferentes categorías: Es admitida por las normas legales en todos los casos. Es admitida por las normas legales siempre que se pueda obtener el valor razonable de manera fiable. Es admitida por las normas legales sólo entre algunas categorías y bajo determinadas condiciones. No es admitida por las normas legales.
Un activo financiero debe darse de baja en cuentas: Solamente cuando se venda. Exclusivamente si se vende y se cobra al contado. Cuando se hayan transferido los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad. Cuando se prevea la venta a pérdidas.
¿Cuál de los siguientes activos financieros puede clasificarse a coste amortizado? Derivados (forwards, opciones etc.). Bono simple a interés fijo o con fecha de vencimiento determinada. Bono a perpetuidad con intención de venderlo en el corto plazo. Bono con remuneración referenciada a precio de las acciones.
El reflejo contable de los “Activos Financieros valor razonable con cambios a patrimonio neto”, tiene efectos en la cuenta de pérdidas y ganancias: Cuando se produzcan diferencias de valor entre dos ejercicios económicos. Cuando el valor razonable a final de ejercicio sea mayor que el valor razonable al inicio del ejercicio. Cuando los activos se venden. Cuando el valor razonable a final de ejercicio sea menor que el valor razonable al inicio del ejercicio.
Una empresa adquiere un paquete de 100 acciones con el objetivo claro de venderlas a corto plazo para obtener beneficios. El reflejo contable (señale la respuesta correcta): En todo caso, un activo financiero a valor razonable con cambios a patrimonio neto. En caso de no poder calcularse el valor razonable de manera fiable, como activo financiero a coste. En cualquier caso, activo financiero a valor razonable con cambios a la cuenta de pérdidas y ganancias. Activo financiero a coste amortizado.
En la categoría de Activos financieros a valor razonable con cambios a la cuenta de pérdidas y ganancias, el deterioro de valor: No es objeto de registro contable. Se refleja cuando el valor contable es mayor que el valor razonable. Se refleja cuando el valor contable es menor que el valor razonable. Se registra al cierre del ejercicio o, si es antes, en la fecha de vencimiento.
A 31/12 de un ejercicio, antes de la imputación a patrimonio, la cuenta 133 Ajustes por valoración en activos financieros con cambios en Patrimonio Neto: Tiene saldo deudor. Tiene saldo acreedor. Tiene saldo cero. Puede tener saldo deudor o acreedor.
En la valoración de AF a coste amortizado: Solamente se puede usar el valor razonable para realizar el test de deterioro. No se puede usar el valor razonable. Nunca se puede usar el valor razonable si es superior al valor contable. Solo se puede usar el valor razonable si forma parte del valor de reembolso.
En una empresa arrendataria que haya suscrito un contrato de arrendamiento Financiero, el valor inicial del elemento alquilado debe registrarse del siguiente modo: Activo por su naturaleza y pasivo por los vencimientos a corto plazo. Activo por su naturaleza y pasivo por el mismo importe (menor entre valor razonable y valor actual de los pagos acordados). Activo por su naturaleza y pasivo por el mismo importe (mayor entre valor razonable y valor actual de los pagos acordados). Activo por su naturaleza y valor final de todos los pagos acordados, incluyendo corto plazo y largo plazo.
En las permutas de tipo comercial realizadas con inmovilizados materiales: No se puede registrar beneficio. Se puede registrar beneficio. Se puede registrar beneficio cuando hay diferencia entre el valor razonable del bien entregado y el del bien recibido. Se puede registrar beneficio cuando hay diferencia entre el valor razonable del bien entregado y el valor contable del bien recibido.
Las inversiones financieras deben incluirse en la categoría "Activos financieros a coste amortizado" cuando: La empresa tenga previsto mantenerlas para percibir los flujos de efectivo incluidos en el contrato. La empresa tiene previsto mantenerlas en el corto plazo. La empresa tiene previsto mantenerlas para recibir los flujos de efectivo por el principal. El activo no presente una estructura similar a un sistema de pago/cobro de principal e intereses.
En relación con la estructura financiera de la empresa, una de las principales diferencias entre un pasivo financiero y un instrumento de patrimonio es: Los instrumentos de patrimonio tienen un vencimiento a largo y los pasivos financieros pueden tener un vencimiento a largo o a corto plazo. El pasivo financiero refleja la existencia de una obligación contractual de entregar dinero u otro instrumento financiero. Los instrumentos de patrimonio son pasivos que no generan una obligación contractual. Los instrumentos de patrimonio no suponen un negocio jurídico sobre la participación en los activos de una entidad, una vez deducidos sus pasivos financieros.
Las inversiones financieras deben incluirse en la categoría "Activos financieros a coste" cuando: Sean inversiones en acciones cuyo coste amortizado no pueda estimarse con fiabilidad. Sean inversiones en obligaciones cuyos intereses no puedan estimarse a coste efectivo. Sean inversiones en instrumentos de deuda en empresas del grupo, asociadas o multigrupo, independientemente de que presenten un valor razonable fiable. Sean inversiones en instrumentos de patrimonio cuyo valor razonable no pueda estimarse con fiabilidad.
En el valor inicial de los elementos de inmovilizado material, se incluyen: Los descuentos y rebajas incluidos en factura. Todos los descuentos y rebajas. Los descuentos y rebajas de tipo comercial. Los descuentos y rebajas de tipo financiero.
La deuda de la empresa como consecuencia de obligaciones de pago contraídas frente al Ministerio de Hacienda por autoliquidaciones de IVA: Se pueden considerar pasivos financieros. Se pueden considerar pasivos financieros siempre que devenguen intereses. Se pueden considerar pasivos financieros siempre que su vencimiento sean a largo plazo y devenguen intereses. No se pueden considerar pasivos financieros.
Las inversiones financieras realizadas en instrumentos de patrimonio de otras empresas: No tienen fecha de vencimiento. Representan la parte alícuota de los pasivos financieros de una entidad. Tienen fecha de vencimiento y generan rendimientos financieros fijos pero dependientes de la cifra de beneficio. No tienen fecha de vencimiento ni generan rendimientos financieros variables.
Los activos no corrientes mantenidos para la venta, se valoran por: Mayor entre valor contable y valor razonable. Mayor entre valor contable y valor razonable menos costes de venta. Menor entre valor contable y valor razonable. Menor entre valor contable y valor razonable menos costes de venta.
El PGC considera que es posible reclasificar los activos financieros en los siguientes casos (señale la respuesta correcta): De la categoría de "a coste" a "activos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias” no es posible la reclasificación, al pertenecer los instrumentos de patrimonio de la categoría a coste a empresas del grupo, multigrupo o asociadas. De la categoría "activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto" a "coste amortizado", por el coste amortizado existente en el momento del cambio. No es posible reclasificar instrumentos de patrimonio de la categoría “activos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias” a "activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto”. En las reclasificaciones de activos financieros, no es posible generar beneficios por la aplicación del principio de prudencia.
En las inversiones en instrumentos de patrimonio, los dividendos devengados y no vencidos en la fecha de compra: Forman parte del valor inicial. Forman parte del valor posterior. Se registran como un derecho de cobro independiente. Se registran como un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias si se han devengado con anterioridad al momento de la adquisición del instrumento financiero.
De conformidad con las normas de registro y valoración del Plan General De Contabilidad, los deterioros de valor de los activos financieros: Deben analizarse en todos los tipos de activos financieros. Deben analizarse solamente en algunos tipos de activos financieros. Deben realizarse solamente en los activos financieros que no tengan valor razonable. Deben realizarse solamente en los activos financieros a coste amortizado.
En el valor de adquisición de un elemento de inmovilizado material adquirido en el extranjero los gastos de transporte por cuenta del comprador: No se incluyen, pues se deben Imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias. Forman parte del valor inicial si se han devengado antes de la fecha de entrada en funcionamiento. Forman parte del Valor inicial si se han devengado antes de la fecha de puesta en condiciones de funcionamiento. No forman parte del valor inicial si están devengados.
En los activos financieros que deban valorarse a "Coste Amortizado”, los gastos de transacción soportados por la compra: Forman parte del valor inicial. Forman parte del valor posterior. Se imputan a la cuenta de pérdidas y ganancias. Se imputan a la cuenta de pérdidas y ganancias siempre que se cumplan determinados requisitos.
Las operaciones realizadas sobre un elemento del inmovilizado material una vez iniciada su funcionamiento se registran como: Mayor valor de adquisición si aumentan su valor de reposición. Mayor valor de adquisición si aumentan su vida útil, productividad o rendimiento. Gastos del ejercicio siempre que estén devengados. Mayor valor de adquisición o gastos del ejercicio dependiendo de su importe.
Los intereses devengados y los dividendos acordados con posterioridad a una inversión en activos financieros se imputarán: Como menor importe de la inversión inicial. Como gastos en la cuenta de PyG. Como ingresos en la cuenta de PyG. Como mayor importe de la inversión inicial.
Un activo financiero a valor razonable con cambios en PyG, con una valoración inicial de 12.000 €, tiene un valor razonable al cierre del ejercicio de 8.000 €. La empresa: Registrará pérdida por deterioro de 4000. Registrará minusvalía de 4000 en PN, pues aún no se ha producido la venta efectiva. Registrará minusvalía de 4000 en PN y registrará, simultáneamente, una pérdida por deterioro por ese mismo importe. Las tres respuestas anteriores son falsas.
Las inversiones financieras deben incluirse en la categoría “Activos financieros al coste” cuando: Sean inversiones en acciones cuyo coste amortizado no pueda estimarse con fiabilidad. Sean inversiones en obligaciones cuyo coste amortizado no pueda estimarse con fiabilidad. Sean inversiones en instrumentos de patrimonio con fecha de vencimiento a largo plazo. Sean inversiones en instrumentos de patrimonio cuyo valor razonable no pueda estimarse con fiabilidad.
Las inversiones financieras deben incluirse en la categoría “Activos Financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias” cuando: Hayan sido adquiridos para negociar. Hayan sido adquiridos para negociar y su valor razonable pueda determinarse de manera fiable. Hayan sido adquiridos para especular y su plusvalía tácita pueda calcularse de manera fiable. Hayan sido adquiridos para negociar y su valor razonable no supere el valor de adquisición.
Una inversión en acciones de una sociedad del grupo, a efectos de su tratamiento contable, se califica como: Activos financieros a coste. Activos financieros a coste amortizado. Activos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias. Activos financieros a valor razonable con cambios en patrimonio neto.
Tendrá la consideración de activo financiero: La emisión de un instrumento de patrimonio propio. El dinero en efectivo. La emisión de bonos. Ninguna es correcta.
De acuerdo con el PGC-07, una operación de leasing sobre un vehículo, donde no existen dudas de que se va a ejercitar la opción de compra, el adquirente contabilizará el bien en el momento inicial: Como inmovilizado material por su coste amortizado, siempre que éste sea menor al valor actual al inicio del arrendamiento de los pagos mínimos acordados. Como gasto, en el concepto contable “Arrendamientos y Cánones”. Como inmovilizado material por su valor razonable, siempre que éste sea menor al valor actual al inicio del arrendamiento de los pagos mínimos acordados. Como inmovilizado material por su valor razonable, siempre que éste sea mayor al valor actual al inicio del arrendamiento de los pagos mínimos acordados.
Si una empresa decide reclasificar una máquina que no usa, pasándola desde “Inmovilizado Material” a “Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta”, la valoración de este elemento se hará: Por el valor neto contable que tuviera el elemento en ese momento. Por el menor entre el valor contable y el valor razonable menos los costes de venta. Por el mayor entre el valor contable y el valor razonable menos los costes de venta. Por el menor entre el valor contable y el valor razonable menos los costes de venta, a lo que cada año se irá restando la cantidad destinada a su amortización.
En una operación de permuta comercial de inmovilizado: Seguiremos los criterios de una permuta no comercial si no se dispone de una estimación fiable del valor razonable de los elementos que intervienen en la operación. En ningún caso podrá contabilizarse un beneficio. Se deberá siempre valorar el elemento recibido por el importe correspondiente al valor razonable del elemento entregado más las contrapartidas monetarias si éstas existiesen. Se podrán reconocer beneficios, pero nunca pérdidas.
¿En qué partida del balance debe figurar un edificio adquirido por una empresa cuyo objeto social es la comercialización de material informático? En el inmovilizado material, en cualquier caso, en la cuenta (211) Construcciones. En el inmovilizado material, en cualquier caso, en la cuenta (211) construcciones por un valor inicial de lo que cueste el edificio más el valor del solar sobre el que se ubica. En la partida de Inversiones Inmobiliarias, cuenta (221) Inversiones en Construcciones, en cualquier caso, ya que la empresa realiza una actividad comercial de la que obtiene una rentabilidad. Ninguna de las anteriores opciones es válida.
Una empresa adquiere acciones de otra empresa que cotiza en bolsa. A efectos de su valoración, y sin tener ningún otro dato sobre operación, la empresa podría clasificar estos Instrumentos de Patrimonio en las siguientes categorías: AFVRCPyG si se compran con la finalidad especulativa. AFaCoste si se compran a una empresa filial o del grupo. AFVRCPN si se compran con la finalidad de control y de permanencia. Todas las opciones podrían ser válidas.
Señale qué partida u operación de las que se citan, NO constituye un Activo Financiero: Créditos con clientes formalizados en efectos de giro aceptados. Maquinaria en desuso que la empresa pretende vender. Concesión de un préstamo no comercial a corto plazo a otra empresa. Instrumentos de Patrimonio sin valor razonable fiable adquiridos a una empresa del grupo.
Cuando una empresa cataloga una inversión financiera como “Activos Financieros a Valor Razonable con Cambios en PyG”, los gastos derivados de la compra se reflejarán: Como gastos del ejercicio. Como mayor valor de la inversión. Como un activo independiente de la inversión principal. Como una disminución del Patrimonio Neto, imputándolos a la cuenta (113) Reservas Voluntarias.
Según el PGC-07, sobre los Activos Financieros se puede establecer lo siguiente: Se clasifican, a efectos de su valoración en Activos Corrientes y Activos no Corrientes. La empresa los podrá reconocer en diferentes carteras, las cuales se encuentran identificadas en distintas partidas del balance, según cuál sea la finalidad con la que se compren esos activos financieros. En cualquier caso, los gastos de la transacción de compra, se consideran mayor importe de los activos adquiridos. En la valoración inicial, siempre se registrará su valor actual descontado al tipo de interés efectivo aplicable a la operación.
Denunciar Test