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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Hª de la Filosofía-Aristóteles: Teoría Metafísica (II)

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Título del Test:
Hª de la Filosofía-Aristóteles: Teoría Metafísica (II)

Descripción:
Segunda parte del test.

Autor:
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Fecha de Creación: 04/12/2011

Categoría: Otros

Número Preguntas: 10
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Temario:
Recapitulación del test anterior: Aristóteles concebía la sustancia como lo que relacionaba todas las concepciones del Ser, que era unívoco por ello. Algo se dividía entre Sustancia Primera (que es ese algo concreto) y sus Categorías (su altura, su peso, su posición, su edad, etc.), que incluía la Sustancia Segunda (los entes universales, los géneros y las especies). O sea, Juan es Juan en su Sustancia Primera, mientras que es alto, rubio, atlético en sus Categorías y de género masculino en su Sustancia Segunda.
Ahora, empecemos propiamente con el test. ¿Cómo se denomina la teoría aristotélica que presentaba una diferenciación entre materia y forma al hablar de un ser natural?.
Relaciona cada término con su definición: Materia (Hylé) Forma (Morphé, eidos).
La materia tiene dos niveles. Uno de ellos es la materia segunda, siendo las primeras el agua, la tierra, el aire y el fuego, a partir de las cuales se originan las demás materias del mundo como sería la madera o el metal. ¿Qué nombre recibe el segundo tipo, no encontrado en la naturaleza como tal, siendo el componente material último de todo el cosmos, una materia abstracta y original?.
En lo referente al problema del cambio, Aristóteles diferenció entre el cambio sustancial y el accidental. El sustancial afectaba a la forma, mientras que en el accidental no se ve destruida o generada una forma. ¿Cuáles de los siguientes cambios son sustanciales, es decir, afectan a la forma y provocan que algo deje de ser ese algo? Que una mesa se carbonice. Que un muro sea pintado. Que el vapor se condense. Que unos restos orgánicos se conviertan en petróleo. Que un pedazo de hierro sea fundido.
Dos términos relacionados y de importancia en las teorías aristotélicas son el acto y la potencia. Relaciona: Acto Potencia.
¿Cuáles de las siguientes características encontramos relacionadas al acto y la potencia? Una potencia lo es siempre para un acto determinado. Para existir, el acto necesita tener cierta potencialidad. Para existir, la potencia necesita tener cierta actualidad. El acto es anterior a la potencia. La potencia es anterior al acto.
Aclaración: Como se ha mencionado en la pregunta anterior, el acto es anterior a la potencia. Esto se aclara debido a que la potencia lo es siempre para un acto determinado. Es decir, si pensamos en el hueso de una cereza, éste tiene potencia innata para ser un cerezo. Puede ser un cerezo si es plantada en la tierra, pero nunca será un tigre. La potencia de algo se basa según el acto al que está destinada. Desde antes de llegar al acto, el hueso de cereza está predestinada a ser un cerezo, y su potencia concreta se engendra de este acto. Por ello, el acto es anterior a la potencia, porque la potencia de algo está definida según el acto de ese algo al que irá dirigida su potencia.
El acto es la culminación, la plena realización de una determinada realidad. Por el contrario, la potencia no es más que un proyecto de esa realidad que pretende ser alcanzada en el acto. Aristóteles diferenció entre tres niveles de la realidad. Relaciona: Menor grado de realidad Parte intermedia de realidad Cúspide o acto puro.
¿Qué otro nombre recibe ese acto puro, relacionado con el motor primario que mueve todas las cosas, engendra el movimiento, guiándose los cambios hacia ese fin perfecto?.
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