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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Textos Filosóficos II (3)

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Título del Test:
Textos Filosóficos II (3)

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Autor:
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Fecha de Creación: 24/11/2011

Categoría: Otros

Número Preguntas: 56
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Según su texto, la Filosofía se caracteriza por ser una: contemplación reflexiva. contemplación mística. ciencia particular. doctrina temporal.
¿Cuál de las afirmaciones siguientes corresponde a una posición panteísta? El Ser es el conocer. Dios es todas las cosas El Ser es lo trascendente. Dios es la suma de las perfecciones.
Un hecho importante para el desarrollo de la ciencia en el siglo XIII fue: la utilización de las matemáticas para explicar los fenómenos naturales. la aplicación del método deductivo en las investigaciones filosóficas. el rompimiento con la sabiduría de la antigüedad. el surgimiento de la filosofía fenomenológica.
¿Cuál de los enunciados siguientes ejemplifica el naturalismo contemplativo religioso: Dios es el artífice que conoce claramente todo lo que se puede hacer antes de hacerlo. Dios es la sustancia infinita e independiente que sabe y puede en el más alto grado. Dios es la fuente de la ver dad e impide que el universo sea engañoso. Dios está en todos los seres glorificándolos.
Según su libro de texto, uno de los problemas constantes de la Filosofía en su continuidad histórica es: proporcionar un sentido te teológico a la ciencia. proporcionar un sentido crítico a la historia. el estudio de los atributos de Dios. el estudio del Ser en general.
Eckhart da un rumbo gnoseológico a su filosofía porque: postula al ser de Dios como un eidos. concibe al ser de Dios como Inteligencia. concibe al Ser como un ente superior al hombre. postula al Ser como el resultado de un esfuerzo racional humano.
Roger Bacon es un precursor del pensamiento moderno al afirmar que se pueden demostrar las cosas y conocer su origen verdadero mediante: el saber especializado. sus notas esenciales. el saber matemático. sus causas finales.
Para Duns Escoto, el género es: el núcleo de las cosas singulares. el aspecto abstracto de las ideas. un conjunto de seres concretos. un recurso meramente lógico.
Nicolás de Cusa emplea el concepto "docta ignorancia” para demostrar que: la humanidad no puede romper las barreras que la se paran del conocimiento. la humanidad no adquiere un conocimiento firme por la pura sensibilidad. el hombre no posee la verdad puesto que la busca constantemente. el hombre no sabe absoluta mente nada a pesar de sus esfuerzos.
En su nominalismo, Occam sostenía que los conceptos que tenemos de las cosas son: entidades que se refieren a un mundo ideal. estructuras inteligibles que el alma aprehende. términos que fuera de la conciencia carecen de realidad. perfecciones supremas que sólo pueden captarse con el espíritu.
La corriente intelectual que investigó los valores universales grecolatinos para aprovechar los en la creación cultural del Renacimiento se denominó: Romanticismo Determinismo Humanismo.
Un hecho histórico del siglo XVI que contribuyó al desarrollo de la crisis europea fue: el surgimiento de la industria tecnificada. la desaparición de la sociedad burguesa. la consolidación de la sociedad feudal. el derrumbe del principio de autoridad.
¿Cuál de las siguientes tesis expresa el nuevo rumbo del pensamiento filosófico del siglo XVI? El hombre es el conjunto de las relaciones sociales. El ser de la naturaleza es incomprensible para la razón. El principio supremo está en el alma como una chispa divina. El hombre es un ser que puede descifrar ese libro abierto que es la naturaleza.
Seleccione la opción que completa correctamente el siguiente enunciado. "El paso de la noción de infinitud del orden ________________ al orden __________es una de las características que tomó la Filosofía en el siglo XVI" divino/ cosmológico cosmológico/ divino lógico/ epistemológico.
Según Kant, el concepto se obtiene a través de un proceso discursivo, en cambio la intuición es un conocimiento de tipo: abstracto. deductivo. inductivo. instantáneo.
En el proceso del conocimiento, la elaboración de una imagen en la mente del sujeto permite a éste: transmitir existencia al objeto. transformar esencialmente el objeto. aprehender las propiedades del objeto. desprenderse de la trascendencia del objeto.
Según su libro de texto, uno de los requisitos esenciales para que se dé el conocimiento es la relación de un: objeto y su asociación con otros. objeto y su presentación repetida. sujeto cognoscente y su pensamiento. sujeto cognoscente y un objeto por indagar.
Cuando analizamos el fenómeno del conocimiento, centrando nuestra atención en las relaciones entre los conceptos, lo hacemos desde un punto de vista: lógico. ontológico. sociológico. psicológico.
Las interrogantes sobre el origen y la esencia del conocimiento son propias de la: teología. axiología. teleología. gnoseología.
¿Cuál de los siguientes enunciados presenta una concepción realista? La capacidad de aprender lo que son las cosas depende de la facultad cognoscitiva El alma, para llegar a conocer la verdad, se ve obliga da a servirse de suposiciones. La mente es como un papel en blanco en el cual se forman las ideas a partir de la sensibilidad. El espíritu tiene una intuición externa, independiente de los objetos, que lo lleva hacia la verdad.
Descartes aplica la duda metódica con el fin de: constatar que no es posible conocer la realidad. desconfiar de la razón frente a la naturaleza cambian te. confrontar las opiniones en pro y en contra, concluyendo en una tercera posición. rechazar toda autoridad que no sea la razón para descubrir y fundamentar los conocimientos.
¿Cuál de los siguientes esquemas ejemplifica el desarrollo del pensamiento cartesiano? Ve a este link: Observa la imagen y elige la letra correcta. De la Sustancia Divina pasa a la Sustancia Pensante para justificar con ella la Sustancia Extensa. De la Sustancia Pensante pasa a la Sustancia Divina para justificar con ella la Sustancia Extensa.
¿Cuál de las siguientes interrogantes se refiere al problema de la comunicación entre las sustancias, según Descartes? ¿Porqué la infinitud se da al mismo tiempo en el espacio y en la matemática? ¿Porqué en los cuerpos extensos se da al mismo tiempo el peso y el volumen? ¿Cómo es que las ideas son al mismos tiempo universa les e inextensas? ¿Cómo es que mi ser es al mismo tiempo pensante y extenso?.
Lea lo siguiente: El "océano" es surcado por los A campesinos marinos, seres pensantes que tienen "conciencia" de sí mismo B y de la "figura esférica" de la Tierra C dentro del universo: perfecta "máquina viviente." D Interpretando el pensamiento cartesiano, ¿cuál de las ideas anteriores entre parentesis es adventicia? A B C D.
Lea lo siguiente: “Este gran mecanismo que es el mundo, en donde todo tiene un porqué y un para qué, donde todo tiene una causa y un efecto, se muestra siempre a nuestro entendimiento para ser leído por los ojos del espíritu...” El fragmento anterior es un ejemplo de una posición filosófica de tipo: nihilista. agnóstica. escéptica. racionalista.
Leibniz se opone a las concepciones ontológicas de Spinoza al: rechazar la existencia de la divinidad. postular el panteísmo y el racionalismo. rechazar la división entre alma y cuerpo. postular la existencia de sustancias simples.
¿Cuál de las siguientes tesis representa el ocasionalismo de Malebranche como respuesta al problema de la comunicación entre las sustancias? Las sustancias pensante y extensa son atributos de una única sustancia que es Dios. Las sustancias pensante y extensa son armonizadas de antemano por Dios para que funcionen sincrónicamente. Cada vez que se produce un movimiento en el alma, Dios interviene para producir un movimiento en la sustancia del cuerpo y viceversa. Hay vínculos entre la sus tanda pensante y extensa por medio de otra que participa del ser de ambas, además de la intervención de Dios.
Lea lo siguiente: “Ser es ser percibido.” Una interpretación correcta del postulado anterior de Berkeley es: El ser es el fundamento de la percepción. El ser material se presenta en los datos sensibles. Para que algo exista es necesario que sea percibido. Al momento de percibir una cosa, los sentidos nos pueden engañar.
¿Cuál de los siguientes filósofos sostiene la tesis de que el conocimiento descansa sola mente en la experiencia sensible? Hegel. Locke. Plotino Eckhart.
Hume planteó que las ideas son: objetos ideales del ser en sí estructuras mentales innatas de la conciencia. imágenes aparentes creadas por las impresiones sensibles. esencias de las cosas obtenidas por medio de abstracciones.
Spinoza coincide con Descartes en su concepción de Dios cuando postula que: Dios es algo existente. Dios es una idea innata. Dios es la sustancia única. Dios es la naturaleza misma.
Kant, en contraposición a Hume, se propone demostrar que el conocimiento: tiene como fuente la razón pura y la experiencia es un proceso puramente psíquico. se origina sólo en la experiencia. aparece en forma de imágenes y sensaciones.
¿Qué nombre le da Kant al saber que se caracteriza por efectuar síntesis conceptuales? Razón pura. Sentido común. Amor intelectual. Intuición sensible.
La crítica trascendental de Kant consiste en: describir los fenómenos naturales y sociales con base en un proceso dialéctico. investigar las condiciones, los límites y alcances del conocimiento. obtener por medio de abstracciones la esencia de las cosas. averiguar el conocimiento del ser en sí.
¿Cuál de los siguientes juicios es sintético según Kant? La parte es menor que el todo. La esfera es un cuerpo redondo. La geometría analítica utiliza dos coordenadas. La línea recta tiene todos sus puntos en una misma dirección.
Lea el siguiente enunciado incompleto: Kant sostiene que _____________ es la condición para tener la intuición del “yo” interno. Elija el término que completa correctamente la expresión anterior. el tiempo la naturaleza el pensamiento la imaginación.
Para Kant, ¿qué es el espacio? Una intuición pura. Un fenómeno natural. Un concepto empírico. Una idea trascendental.
Según Kant, ¿qué tipo de juicios constituyen fundamentalmente la matemática? Concretos. Analíticos. Sintéticos a priori. Sintéticos a posteriori.
¿Cómo participa la sensibilidad en el conocimiento, según Kant? Generalizando la experiencia. Posibilitando la experiencia. Sintetizando la experiencia. Regulando la experiencia.
Para Kant, ¿qué es el fenómeno? Lo que une las cosas. Lo que regula los objetos. Lo inaccesible a la experiencia. Lo objetivado por la experiencia.
¿Qué es para Kant la naturaleza? El sistema en que son posibles los fenómenos físicos El ordenamiento de las partículas que constituyen la realidad. El ordenamiento que el hombre da a las cosas para comprenderlas. El sistema de entes que se presentan ante el hombre con posibilidad de ser estudiados.
Según Kant, las categorías de unidad, pluralidad y totalidad quedan clasificadas desde el punto de vista de la: modalidad. cantidad. cualidad. relación.
Para Kant, la metafísica queda fuera del campo científico por que: sus objetos de estudio están fuera del ámbito de la sensibilidad. sus problemas quedan fuera de la vida práctica humana. fundamenta sus conclusiones en la experiencia. fundamenta sus conclusiones en dogmas.
¿Qué entiende Kant por idea? Una organización de la sensación. Un proceso de abstracción de la inteligencia. Un arquetipo que está más allá de la sensibilidad. Una norma de la razón que está más allá de la experiencia.
Para Kant, el deber y la libertad son: conductas impuestas por el derecho jurídico. elementos esenciales de la conciencia moral. conductas exigidas por las costumbres sociales. elementos racionales determinados por las leyes naturales.
¿Cuál de los siguientes imperativos es categórico, según Kant? Estudia y vivirás mejor Haz el bien sin mirar a quién. Ama a los demás para ser amado. Trabaja y lograrás una buena cosecha.
Según Kant, el hombre ejerce su voluntad pura cuando: su deber se debilita ante el querer. actúa motivado por el logro de su perfección. guía su conducta a través de normas establecidas. su conducta se condiciona por la casualidad natural.
El saber que se obtiene al re flexionar sobre la Filosofía misma para autofundamentarse es lo que Fichte designa como teoría: de la ciencia. de la naturaleza. del ente en general. del conocimiento intuitivo.
¿Qué es para Fichte el idealismo trascendental? Es un conocimiento que parte de los objetos y termina en las ideas a priori. Es el método por el cual el sujeto constata cómo los objetos se transforman incesantemente. Es un saber a priori que se eleva por encima de la dualidad constituida por el sujeto y el objeto. Es el método que trata de obtener un saber de las cosas concretas para después presentar una teoría sobre ellas.
Para Fichte, la intuición intelectual es: el filosofar que trata de auto-confirmarse en el mundo externo. la razón concebida como fuerza productora de todo lo existente. el saber particular que se fundamenta en lo universal y trascendente. la conciencia reflexiva que se autocontempla y se encuentra como ser consciente.
¿Qué nombre le da Fichte al proceso que “se revela en el hombre como actividad, como que hacer, como Saber puro que es voluntad autónoma, plenamente libre”? Yo social. Yo reflejo. Yo absoluto. Yo psicológico.
La visión espiritual mediante la cual el hombre obtiene la revelación de lo Absoluto al identificar Espíritu y Naturaleza es lo que Schelling llama la: reflexión trascendental. intuición intelectual conciencia histórica. experiencia mística.
Según Schelling, la Filosofía como actividad creadora que expresa lo universal en conceptos posee un carácter de tipo: estético. religioso. mitológico. teleológico.
Según Hegel, la Filosofía unifica a todas las demás filosofías porque: el saber de cada sistema filosófico pretende englobar a la Filosofía. el hombre produce Filosofía al momento de estudiar las diversas filosofías. la Filosofía es relativa y como tal está en cada una de las diversas filosofías. la Filosofía es el desarrollo progresivo de la verdad y las filosofías son los momentos de dicho desarrollo.
¿Qué es la Verdad para Hegel? El avanzar sin fin de un conocimiento a otro que lo supera. El conocimiento comprobado para siempre por la ciencia. La característica que posee toda afirmación lógica. La practicidad de las afirmaciones científicas.
¿Cuál de los siguientes enunciados muestra un aspecto de lo que Hegel llama dialéctica de la autoconciencia? Una autoconciencia se encuentra con otra autoconciencia al armonizarse con el Saber absoluto. Una autoconciencia busca afirmarse con ayuda de otra autoconciencia.
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